25 febrero 2009

PERFUMES NATURALES


La palabra perfume viene de los términos latinos per fumum, que significan a través del humo. De hecho, las primeras fragancias eran obtenidas a través del humo, y utilizados en los rituales de homenaje y ofrendas a los dioses.
Los orígenes del perfume se mezclan, con la religión. El perfume fue inicialmente utilizado como purificante del alma y como objeto de ofrendas echas a los dioses. Las civilizaciones egipcias, griegas y romanas valorizaban mucho las plantas aromáticas. En egipcio, las fragancias eran sagradas y se creía que su utilización aproximaba el ser humano a los dioses. Más tarde, los griegos y romanos transformaron los perfumes en objetos de higiene personal.
Durante la Edad Media fueron utilizados para combatir la propagación de epidemias que entonces devastaban Europa. Con el adviento del Cristianismo su uso decreció, pues era connotado con la falta de pudor. Aún así, el uso del perfume continuaba a ser popular entre las clases más favorecidas.
En el siglo XVII, el uso del perfume aumentó. En la época, en Francia, se hizo celebridad el uso de guantes perfumados. Este país permaneció, desde entonces, como centro europeo de búsquedas, fabricación y comercio de perfumes.
En el siglo I de Cristo fue inventado el cristal, que permitía conservar el perfume en mejores condiciones. Hasta entonces, los perfumes eran guardados en botellas de barro y estaño.
Entre los finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX empezaron a ser fabricados frascos para perfumes más elaborados. Actualmente, el diseño de los frascos hace parte del marketing de la industria de los perfumes.

Según el Comité Francés del Perfume, los perfumes se clasifican en 7 grupos fundamentales:

Cítricos ~ obtenidos a partir de la cáscara de frutas como la bergamota, la mandarina, el Limón y la Naranja.
Florales ~ agrupa perfumes cuyo tema principal es la flor: bouquet floral, floral verde, floral aldehído, floral amaderado entre otros.
Helechos ~ perfumes con notas de Lavanda, Bergamota y Geranio.
Chipre ~ familia que agrupa perfumes basados principalmente con notas de Pachulí, de Bergamota y de Rosa.
Amaderados ~ incluye perfumes con notas suaves como el Sándalo y el Pachulí, algunas veces secas como el Cedro y el Vetiver, otras con notas de Lavanda y Cítricos.
Ambarados ~ de este grupo hacen parte los perfumes con notas suaves y vainilladas, conocidas como orientales.
Cuero ~ perfumes muy peculiares, con notas secas, que intentan reproducir el olor característico del cuero, de la madera quemada y del Tabaco.

La industria de perfumes utiliza actualmente un vasto y diverso número de materias primas. La variedad de especies utilizadas, la larga duración de los procesos de elaboración de las esencias y de la elevada cantidad de materia prima necesaria vuelven los Aceites Esenciales muy caros.

El Aceite Esencial más utilizado por la perfumería, y también el más caro, es el Aceite Esencial de Rosa.

Para obtener un Kilogramo de Aceite Esencial se necesitan:


  • 3.500 a 4.000 Kg. de pétalas frescas de Rosa – 1 hectárea de rosales – Rosa damascena ~ Rosa…


  • 10.000 a 12.000 Kg. de hojas de Melisa officinalis ~ Melisa…


  • 150 Kg. de sumidades florales para Lavandula officinalis ~ Lavanda…


  • 50 Kg. de sumidades florales de Lavandula - Burnatti ~ Lavandin Grosso…


  • 20 Kg. de frutos de Illicum verum ~ Badiana de la China…


  • 6 a 7 Kg. de yemas florales por Eugenia coryophyllus ~ Clavo de olor…

1 comentario:

  1. mmmm que rico huele todo esto, me podrias dar una receta de un perfume floral?

    ResponderEliminar