28 mayo 2009

PERSONAS NEGATIVAS


Todo lo que sale de nuestra boca puede herir y hundir a otras personas. El ser humano es muy sensible a las emociones y las palabras que a veces inocentemente decimos. La palabra tiene tanto potencial para dañar las relaciones que una vez alguien te hiere con sus palabras difícilmente te comportarás del mismo modo con esa persona.
Toda persona que vive en forma negativa nos va a herir. Las personas negativas no deberían estar a nuestro lado, aunque es fácil tener a alguien así en nuestro entorno, amistades, familia, en el trabajo, algún compañero, etc.
Las personas negativas siempre ven malas intenciones en todo. Siempre tienen un comentario negativo acerca de nosotras, generalmente comentarios que van contra nuestro bienestar o felicidad.
Siempre quisiéramos que nos amen, que nos respeten como personas y mujeres, pero los humanos somos tan increíblemente malos que aun sin estar conscientes de ello no podemos ver a otros ser felices y triunfando en la vida, por lo que siempre estamos saboteando su felicidad.
¿Por qué lo hacemos?
Porque somos humanos con muchos defectos y algunas virtudes.
Aléjate siempre de quien con sus acciones te hace llorar, de quien te hace sentir que no vales nada. Hay personas que por muy buenas que podamos ser con ellas no dejarán de hacerte la vida a cuadritos, pues lo hace porque no es feliz, porque es alguien con mucha amargura. Alejarse de ese tipo de personas es lo mejor, no dejes que tus alegrías se destruyan a causa de estas personas dañinas.
Las personas negativas suelen tener un pésimo concepto de sí mismos, baja autoestima
. Harán lo que sea para que te sientas mal y hasta culpable de algo que jamás comprenderás, y es que no tienen explicación, son así. Hay gente que vive día tras día tratando de destruir a personas buenas, y no es culpa de nadie, sólo son gente que no logra alcanzar el perfecto equilibrio que se debería tener con la vida misma.
Respira hondo, trata de ayudarla, intenta comprenderla, pero sin desgastarte porque son personas muy difícil de comprender.
Tratemos de ser lo más buenas posible con estas personas que tanto mal hacen a quien se le acerque, y mantén tu posición de la vida bien clara para que sus palabras nunca te hagan daño, piensa que son personas enfermas del alma y eso es muy difícil de sanar.
Si con todas tus ayudas no logras que esas personas cambien de actitud, mejor alejarse para que no se te pegue su pesimismo.
La vida es linda y muy corta como para estar viendo estos problemas fuera de lo que la vida misma nos hace enfrentar en nuestros día a día.
Siempre hay tiempo para cambiar y darle a nuestra vida otra cara más amable. Seamos mejores cada día, sólo así seremos felices y encontraremos nuestro equilibrio.

Recomiendo usar los Aceites Esenciales protectores personales y ambientales ~ Son limpiadores energético: Abeto, Angélica, Benjui, Cedro Ciprés, Citronela, Enebro, Eucalipto, Geranio, Hinojo, Incienso, Jazmín, Lavanda, Lemongrass, Limón, Manzanilla, Menta, Mirra, Nuez Moscada, Palmarrosa, Pino, Rosa, Salvia, Sándalo, Vetiver.

22 mayo 2009


G É M I N I S

Del 21 de mayo al 21 de junio

Atributos ~ Mutable
Elemento ~ Aire
Palabra clave ~ Yo pienso
Planeta Regente ~ Mercurio
Color ~ Amarillo
Piedras ~ Ágata, jaspe
Metal ~ Mercurio
Animal ~ Mono
Flores ~ Madreselva, Narciso, Fresias
Plantas - Árboles ~ Álamo, Castaño, Eneldo
Aceites Esenciales ~ Abedul, Alcaravea, Benjuí, Bergamota, Cardamomo, Canela, Eucalipto, Hierba Lisa, Geranio, Hinojo, Ilang Ilang, Lavanda, Lemongrass, Mejorana, Menta, Salvia, Tea Tree…
Partes del Cuerpo ~ Los pulmones, los hombros, los brazos, las manos que comunican

Simboliza ~ El elemento aéreo, las comunicaciones, la dualidad, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo intelectual, los viajes, los hermanos, los amigos de la infancia, los escritos, los idiomas, la mente concreta.
Profesiones ~ Abogados, comunicadores sociales, locutores, comerciantes, escritores, libretistas, secretarias, políticos, maestros, intelectuales, literatos, gramáticos, traductores, grafólogos, prestidigitadores, ventrílocuos, malabaristas, diplomáticos, carteros, mensajeros, chóferes, transportistas, pilotos, conferencistas, publicistas, editores, médicos, neumónologos.
Géminis positivo ~ Son inteligentes, sociables, adaptables, de flexibilidad mental, elocuentes, viajeros, extrovertidos, divertidos, alegres, inquietos, curiosos, versátiles, convincentes, persuasivos, gentiles, amables, galantes.
Géminis negativo ~ Inconstantes, dispersos, distraídos, intranquilos, charlatanes, mentirosos, indiscretos, infidentes, infieles, duales, estafadores, cambiantes, nerviosos, agitados, superficiales.

SIGNO Y SEXO

SIGNO DE AIRE ~ RAZONA Y COMUNICA. INQUIETO. MUY ANSIOSO.
NECESITADO DE INFORMACIÓN, PERO SE QUEDA EN LA SUPERFICIE.
RAZONA SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONA CUANDO LOS RELATA.
PROPENSO - EN SU VIDA SEXUAL ~ A EXPERIMENTAR TEMORES A "LA PRÓXIMA VEZ".
TIENE UN EXCESO DE FANTASÍAS Y ES MUY CONVERSADOR.
SON PERSONAS EXTREMADAMENTE MUTABLES (A LA MAÑANA DICEN UNA COSA Y A LA TARDE O NOCHE, LO OPUESTO).
SON PERSONAS RÁPIDAS Y ASTUTAS.
LE AGRADAN LOS VIAJES CORTOS Y DE MUCHO MOVIMIENTO.
CAPTA LAS COSAS RÁPIDAMENTE.
MUY ÁGIL CON LAS MANOS Y PIES.
ES INCONSTANTE EN EL AMOR.
HOMBRES "DONJUANES", MUJERES INDECISAS, EXTEMADAMENTE VARIABLES Y QUE PUEDEN JUGAR "A DOS PUNTAS”.
DEFECTOS PRINCIPALES ~ EXTREMA SUPERFICIALIDAD. POSEE DOS CARAS, ES DIFUSO Y NO SE DEFINE FÁCILMENTE. FALTA DE CONCENTRACIÓN. ES CHARLATÁN.

18 mayo 2009

LLEGANDO A CASA


Si Usted es una de esas personas que cree que el hogar debería ser un lugar de disfrute y de descanso, que debería ser una especie de hermosa isla separada de los problemas diarios, un lugar para no solo descansar sino para recuperar energías y de ese modo poder reintegrarse pleno al día siguiente a las actividades del "mundanal ruido"...
Si Usted es una persona que cuando llega a su casa se da cuenta que le cuesta despegarse de todos los problemas que lo preocuparon durante el día, que le cuesta sacarse "la mala onda" que había en el trabajo o en la calle.
Que no puede evitar que durante la cena aparezcan en su mente los problemas no solucionados del día, y los problemas a solucionar del día de mañana.
Que a veces hasta sueña que está trabajando y que al despertarse se da cuenta que tiene los puños apretados y que no ha descansado.
Y que, finalmente, se da cuenta que al día siguiente al salir hacia el trabajo, ni ha recuperado energías, ni ha disfrutado de la paz del hogar, entonces quizás podría probar con alguna o varias de las técnicas detalladas más abajo.

Sugerencias
1. Sacarse los zapatos apenas ingresados al hogar y dejarlos en algún lugar predeterminado lo más cerca posible de la entrada, o sea lo más lejos posible del interior de su hogar. El motivo es que los zapatos han estado "caminando" por lugares no muy limpios, no sólo desde el punto de vista de suciedad de la calle, sino además desde el punto de vista energético. Esos zapatos, nuestros zapatos, vienen llenos de energía negativa. En la cultura japonesa se deja los zapatos fuera de la casa.
2. Tomar una ducha apenas llegado al hogar. De este modo la energía negativa que uno trae, los problemas que uno trae de la calle, se van con el agua de la ducha. Es bueno imaginarse cuando se está duchando que el agua se lleva no solo la suciedad del día sino también todos los problemas y energía negativa que traemos desde la calle.
3. Cambiarse totalmente de ropa luego de ducharse. La ropa queda impregnada con las energías de la calle, las discusiones, los problemas de trabajo, etc. Busque de tener una muda de ropa para usar dentro de su hogar cuando llega distinta a la que usa para "salir a la calle". Antiguamente en muchos hogares se acostumbraba a tener una muda de ropa para salir y otra para estar en casa.
4. No llevar el trabajo a la casa, o sea no entrar con papeles, maletín, etc., a la parte interior del hogar, dejarlo a la entrada. Usar el mismo criterio que con los zapatos. En especial nunca lleve trabajo a casa los fines de semana. De ser necesario trabaje un poco más antes de llegar al hogar, pero no lleve el trabajo a casa. Es casi seguro que si lo lleva no lo hará y además no descansará viendo ese maletín al lado suyo lleno de temas inconclusos y si llega a hacerlo se sentirá mal porque no logró descansar lo suficiente. Los papeles, maletín, etc., están impregnados de energía del trabajo. Si Usted los deja por ejemplo en la habitación donde duerme no se extrañe si sueña que trabaja.
5. No hablar de trabajo, ni de los problemas del día, en la casa. Cuando uno hace eso está trayendo de nuevo esa energía al lugar. Busque de hablar de otros temas y que tengan carácter positivo. Usted se merece un descanso. Su cerebro no puede estar todo el día "conectado" con el analizar problemas. Cada vez que Ud. comenta una situación laborar, la "trae" energéticamente al lugar y queda en él. Esto puede ocasionar que su mente luego comience a recordar temas laborales.
6. No recibir llamadas de trabajo en su hogar. Deje de decirle a la gente que "lo llame a la noche a su casa para comentarle tal tema de trabajo". De ser necesario coloque un contestador telefónico.
7. Desconectar el teléfono después de cierta hora. Avise a sus allegados que Usted luego de cierta hora y hasta la mañana siguiente tendrá desconectado el teléfono. Preferentemente desconéctelo antes de cenar, de ese modo estará totalmente en el hogar hasta la mañana siguiente y no lo llamarán en medio de la cena. El daño energético que produce una llamada a las dos de la mañana cuando uno está totalmente dormido es considerable. Además hasta que nos damos cuenta de que se trataba de "un número equivocado" se crea un factor de angustia e incertidumbre por saber "¿Quién puede estar llamando a esta hora? o "¿Qué habrá pasado de grave?".
8. No vea los noticiosos por televisión. Sea consciente de que cuando Usted ve los noticiosos para "estar informado", toda esa energía de dolor, violencia, miedo, etc., se mete dentro de su casa, afectando el campo energético del hogar. Si quiere estar informado, hágalo a la mañana leyendo un diario. En especial no vea noticiosos durante la cena. Estar "comiendo" escenas negativas junto con la cena no es lo más indicado para la "magia de la alimentación".
9. Antes de irse a dormir tome un vaso de agua. Es una práctica muy antigua y es buena para sus órganos internos.
10. Acuéstese para dormir cuando tenga sueño. Busque su biorritmo circadiano para saber cual es su mejor hora. No se vaya a dormir simplemente porque es la hora que se supone que debería irse a dormir.
11. Si es factible para Usted pruebe estar durmiendo en los horarios de 1 AM a 5 AM. Ese es el período en que el cuerpo recupera mejor sus energías.
13. Cuando esté listo para dormir imagínese que se traslada a un lugar que para Ud. represente un lugar de descanso. Puede ser un bosque, o cerca del mar, o quizás dentro de un palacio protegido, Usted decide.
14. Antes de dormirse dígase a Usted mismo la hora a la que desea despertarse. Si usa despertador prográmese para despertarse cinco minutos antes de que suene el despertador. De este modo su reingreso al mundo consciente será más placentero.

Se puede creer o no en los motivos energéticos de estos consejos.
Aunque Usted no los crea pruebe con alguno de ellos y vea los cambios que se producen.
Suerte...

12 mayo 2009

HIDRO - AROMATERAPIA


La Aromaterapia le brinda gran libertad para hacerse cargo de su salud de una manera natural. Los Aceites Esenciales son sustancias muy concentradas – en ocasiones son 100 veces mas fuertes (a veces mas (Rosa, Jazmín, Azahar, Albahaca, Angélica, Geranio, Melisa…)) que la planta fresca o la hierba seca, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados terapéuticos.
Los Aceites Esenciales tienen un efecto muy positivo en el equilibrio de nuestro estado físico, psico-emocional y espiritual. Pero, debemos siempre recordar que su utilización imprudente puede ocasionar consecuencias nefastas. El tratamiento aromático, habitualmente, no reemplaza la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de tratamientos los alopáticos que son necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.

HIDRO – AROMATERAPIA - incluye baño de inmersión, baño de asiento, ducha, sauna, baño turco o finlandés, maniluvios, pediluvios, compresas y emplastos, lavajes (semicupios, irrigaciones internas, enjuagues y gargarismos, aplicaciones o enjuagues para la cabeza (pelo), etc.).
Es uno de los más importantes y más eficaces métodos curativos y preventivos en la Aromaterapia, que ofrece las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales en sus amplitudes sencillas y fáciles, para usar en el hogar… También, es un componente preciso en la higiene personal y en la cosmetología natural…
Prácticamente, este tipo de tratamiento, se puede indicar para las mayorías disfunciones orgánicas y los sufrimientos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales…

Baño de inmersión o Baño Aromático

Cuando se prepara el baño aromático se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1. La temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso.
Hay varios tipos de baños:
Frío - de 11 a 15º C
Fresco - de 16 a 23º C
Ligeramente tibio - de 24 a 27º C
Tibio - de 28 a 32º C
Neutro - de 32 a 34º C
Caliente - de 35 a 37º C
Muy caliente - de 38 a 42º C
2. Los Aceites Esenciales se añadirán al agua inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
3. Se añaden entre 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales puros elegidos. Hasta 60 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal o las mezclas de ellos (habitualmente, recomiendo entre 15 y 25 gotas en total para una bañera).
Un secreto: Para facilitar la dilución de los Aceites Esencias en el agua (porque los Aceites Esenciales no pueden diluirse solos en el agua – son hidrofóbicos), se mezclan ellos (puros, diluidos o sus combinaciones aromaterapeuticas) en un frasco con una base de baño neutra, un champú suave, una crema de enjuague, polvo de leche, crema de leche, algas, etc. (un poco), con un poco agua caliente, agitar bien y añadir al agua de la bañera… Este “secreto” recomiendo usar en la preparación de todos tipos de baños aromáticos que contiene la Hidro - Aromaterapia.
4. La duración de baño aromático será de unos 10 - 20 hasta 30 minutos - 1 vez al día en los primeros días de tratamiento - 1 semana… Para luego ir espaciándolos día por medio, cada dos días, una vez por semana, etc.
5. Al salir de la bañera, no deben secarse con toalla, deben secarse con pequeñas palmadas y suaves roces…
Recomiendo tomar el baño aromático en la noche y dejar actuar así a los Aceites Esenciales por varias horas.

Baño de asiento Aromático

La preparación es igual que para el baño de inmersión.
La temperatura del agua en este tipo del baño puede ser:
Fresco - de 16 a 23º C
Tibio - de 28 a 32º C
Caliente - de 35 a 37º C
Se añaden entre 5 y 10 gotas de los Aceites Esenciales puros en un recipiente (cuando no tiene la bañera de asiento).
Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
Cuando no tiene una indicación especial, aplica diariamente, a lo largo del día, según se necesite. La duración del baño de aciento será unos 10 - 20 minutos.

Ducha Aromática

Temperatura de agua que guste, de fría hasta caliente de 11 a 42º C.
Duración – mínimo 10 minutos y cantidad - diaria o a la mañana y a la noche según se necesite.
Se vierten de 5 a 10 gotas en total de los Aceites Esenciales puros y hasta 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas (habitualmente recomiendo 7-15 gotas para una ducha diaria) en el guante de espuma mojado (una esponja) y se fricciona suavemente el cuerpo, cuidando las mucosas.
Al salir de la ducha deben secarse con roces suaves y pequeñas palmadas sin toalla…

Baños Aromáticos para las zonas localizadas - Maniluvios (baños para manos) y Pediluvios (baños para pies)

Se añaden los Aceites Esenciales o sus mezclas en un recipiente adecuado con agua (fresca, tibia o caliente - de 16 a 37º C), dependiendo de las necesidades, y se mantienen las manos o los pies sumergidos durante unos 10 – 20 minutos. Aplica diariamente o según se necesite.
Usaremos: entre 5 a 15 gotas de los Aceites Esenciales puros en total cada litro de agua y hasta 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas.
Hay que tener en cuenta – antes de hacer este baño, las manos o los pies deben estar bien higienizados y, luego de la aplicación, no se deben secar con toalla, sino solo palmearse hasta que la piel absorba la mezcla usada.
Saunas y baños de vapor
Estan indicados para eliminar toxinas del organismo, ya que una atmosfera caliente y humeda aumenta la circulacion sanguinea y abre los poros de la piel...
Si se toma un baño de vapor, verter en un paño o algodon unas 10 gotas de uno o varios Aceites Esenciales diluidos que liberaran sus aromas y, por lo tanto, sus propiedades desintoxicantes y curativas, y se aspiraran con el aire del recinto donde se tome el baño.
En caso de ser una sauna, verter 10 - 15 gotas de los Aceites Esenciales diluidos por cada medio litro de agua que se vaya a echar sobre la fuente de calor.
Los Aceites Esenciales mas recomendadas en este caso son los de Eucalipto, Romero, Limon, Menta, Hinojo, Pino, Lavanda, Manzanilla, Geranio, Sandalo...

Compresas y Emplastos Aromáticos

En una taza de agua (fría - de 11 a 15º C, tibia - 28 a 32º C, caliente - 35 a 37º C), según las necesidades, se vierten los Aceites esenciales (puros hasta 10 gotas en total o hasta 20 gotas diluidos (sus mezclas) en total), mezclando bien con una cucharadita o una espátula.
Se sumerge una gasa o una toallita (la tela se debe estar natural – algodón, lino, seda) en agua, se escurre suavemente y se coloca sobre la zona afectada, se deja actuar unos minutos, se renueva cuando la gasa se caliente o se enfrié y etc., por lo menos durante una hora.
Recomiendo: Compresa aromática nocturna – se realizan antes de acostarse a dormir – Aceites Esenciales mezclan con agua de la temperatura ambiental (la proporción y la colocación - como indicado en la compresa aromática común), luego mojamos la gasa en la mezcla aromática. La gasa mojada se coloca sobre la zona afectada, luego cubrimos la gasa con un pergamino o film osmótica, un poco más grande que superficie de la gasa y, arriba venda de algodón o una bufanda de lana, también un poco mas que el pergamino para guardar el calor producido… Retirar la compresa a la mañana. La compresa aromática nocturna tiene muchos efectos positivos en tratamientos de los problemas físicos (dermatología, neurología, traumatología, reumatología, ginecología, etc.) y psico-emocionales (insomnio, ansiedad, depresión, fobias, tensión nerviosa, etc.).

Gargarismos y Enjuagues de garganta y boca

Este método se utiliza para tratar las afecciones de la garganta y de la boca. Muy eficaz en practica odontológica (problemas de encías, mal aliento, micosis bucal, caries, paradontosis, etc.).
Se añaden los Aceites Esenciales en un vaso de agua hervida o una infusión herbácea, mezclan bien con una cucharita.
La temperatura optima del líquido usado - de 28 a 32º C, Aceites Esenciales puros entre 1 y 5 gotas en total y Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 1 y 10 gotas en total, con indicación del profesional competente.

Enjuagues de la cabeza (pelo y cuero cabelludo)

En un recipiente pequeño preparar una mezcla con siguientes ingredientes: agua mineral sin gas o una infusión herbácea entre 30 y 50 ml., crema de leche (crema de enjuagues, aceite de Germen de Trigo, aceite de Joroba, aceite de Rosa Mosqueta, algas, etc.) – entre 2 y 3 ml., Aceites Esenciales.
Batir bien y aplicar sobre la cabeza mojando el pelo y realizando un masaje suave de cuero cabelludo. Cubrir la cabeza con un pergamino y un paño, si quiere. Dejar en reposo de 30 hasta 60 minutos, luego lavar la cabeza.
Repetir regularmente 1 - 2 veces por semana si no tiene una indicación especial de su aromaterapeuta.
Temperatura optima de la mezcla - de 16 a 35º C.
Usamos los Aceites Esenciales puros entre 5 y 12 gotas en total, los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.

INHALACIONES con agua hirviendo

Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.
Se añaden los Aceites Esenciales en un recipiente (una pequeña cacerola) con agua hirviendo o una cocción herbáceo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Usamos la temperatura que agua evapora, los Aceites Esenciales puros - hasta 8 gotas en total en ½ litro de agua, los Aceites Esenciales diluidos - hasta 15 gotas en total. La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, repetir hasta 3 veces al día consultando con su aromaterapeuta.

Irrigaciones internas

Se añaden de 3 – 5 gotas de los Aceites Esenciales (puros o diluidos – por la indicación su aromaterapeuta) en un recipiente con agua muy caliente o una infusión (cocción) herbácea, también caliente y filtrada entre 250 – 500 ml., cerrándola y dejándola enfriar durante unos minutos hasta la temperatura indicada.
Se utilizara para lavados vaginales o lavativas.
Hacer este tratamiento siempre con indicación del profesional competente.

ANTES DE INICIAR


Antes de iniciar cualquier tratamiento con Aceites Esenciales consulte a un especialista en la Aromaterapia.

Cuando se utiliza el tratamiento aromaterapeutico y, en particular, la Hidro - Aromaterapia se deben tener en cuenta las siguientes condiciones y precauciones del uso de los Aceites Esenciales:

1. Los Aceites Esenciales en estado puro no deben aplicarse directamente sobre la piel ni sobre las mucosas externas e internas sin recomendación.
2. En caso de contacto accidental de los Aceites Esenciales con la piel, las mucosas o con los ojos, lave la zona afectada con agua abundante y después coloque unas gotas de aceite vegetal para diluir cualquier residuo dejando calmar la irritación provocada…
3. Los Aceites Esenciales puros son altamente inflamables, por lo que debe mantenerlos apartados de cualquier fuente de calor.
4. No ingiera los Aceites Esenciales por vía oral sin indicación su aromaterapeuta…
5. No cambiar por su propia voluntad la indicación aromaterapeutica y no aumentar las dosis recomendadas en el tratamiento aromático.
6. Cuando no se usen los Aceites Esenciales, los frascos deben almacenarse bien cerrados, y fuera del alcance de la luz solar directa y el calor…
7. Las esencias deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y las personas mayores (ancianos).
8. No dejar solos sin vigilancia los niños y ancianos en la bañera (cuando se toman el baño aromático) para prevenir los accidentes.
9. Algunos Aceites Esenciales no son aconsejados para el uso pediátrico, para personas portadoras de alguna enfermedad, otros no deben ser utilizados durante el embarazo y lactancia…
En tratamientos infantiles se puede usar sin peligro los Aceites Esenciales de Caléndula, de Lavanda, de Mandarina, de Manzanilla…
No recomiendo usar en edad pediátrica de los siguientes: Tomillo, Eucalipto, Salvia, Anís y todos aquellos que se consideren tóxicos o ligeramente tóxicos…
No obstante, no hay que temer a la Aromaterapia durante el embarazo, ya que algunas de las molestias en la espalda que genera el aumento de peso pueden aliviarse mediante masajes especiales con Aceites Esenciales…
Sin embargo, siempre debe consultarse antes a un profesional en Aromaterapia…
10. Para las personas con tratamiento homeopático no usar Alcanfor, Eucalipto, Menta, Pimienta negra, Romero (los Aceites Esenciales, las plantas frescas, hierbas secas y productos de higiene, perfumes, alimentos, etc., que contienen estos componentes).
11. En el periodo del tratamiento aromaterapeutico no aconsejable tomar alcohol y drogas (sustancias con efecto narcótico). Todos los Aceites Esenciales alteran su efecto.
12. Hacer prueba cutánea para evitar la reacción alérgica. Si bien incluso alérgicos a perfumes pueden beneficiarse de los Aceites Esenciales.
13. Algunos Aceites Esenciales, como los cítricos, de Angélica o de Verbena son fototósinsebilizantes, por lo que son aplicados algunas horas antes de la exposición al sol...
14. Situaciones en las que no recomiendo realizar algunos tipos de los tratamientos aromaterapeuticos: vacunaciones y quimioterapia en primera semana, insuficiencias (renal, hepática, cardiovascular, pulmonar, metabólica y etc.) en fase de la descompensación, reacciones alérgicas agudas, accidente cerebrovascular agudo, en embarazo hasta 4 meses y en practica neonatología…
15. Confíe en su sentido del olfato. Si le disgusta el olor de cierto Aceite Esencial, no lo use…

PAPEL DE LA MEDICINA


USO CORRECTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS PRODUCTOS
No recomiendo usar las plantas medicinales y sus productos en enfermedades agudas y graves. En este caso pueden jugar un papel complementario o coadyuvante.
Donde juegan un papel importante es en los casos de estética e higiene, los problemas psico-emocionales y espirituales, las afecciones suaves y crónicas.
Un medicamento tiene actividad inespecífica cuando estimula más de una función del organismo. Se trata de proteger.
La medicina actual es alopática, se basa en el empleo de los contrarios, en la Fito - Aromaterapia se promueven las propias defensas del organismo o su capacidad para curarse.
Es falso que todo el natural sea bueno, las plantas medicinales pueden tener efectos secundarios no deseados cuando las usan incorrecto.
En función de la dosis pueden aparecer unos efectos u otros.

PRECAUCIONES del USO de los ACEITES ESENCIALES


Los Aceites Esenciales actúan sobre los diferentes centros nerviosos, los mismos pueden ser suministrados por tres vías: EXTERNA, INTERNA y AEREA…
Los Aceites Esenciales son sustancias muy versátiles: son a la vez medicina y fragancia, contribuyen a sanar las más severas enfermedades físicas y, al mismo tiempo, pueden llegar a las profundidades de nuestra alma (actúan sobre todos niveles de nuestro cuerpo – físico, psíquico, mental, emocional, espiritual…).
En cuanto a un Aceite Esencial, actúa sobre múltiples procesos orgánicos (calma dolores, relaja los músculos, favorece la circulación sanguínea, combate la inflamación, baja la presión arterial, libera toxinas, etc., etc.), y en el estado psico-emocional y espiritual consigue un efecto tónico, estimulante, refrescante o sedante, tranquilizante, etc. (el Aceite Esencial de Naranja produce una sensación estimulante y, al mismo tiempo, hace que las personas se sientan relajadas y con un intenso sentimiento de independencia y libertad…).
La mayoría de los Aceites Esenciales NO PROVOCAN HABITO y NO PRODUCEN EFECTOS COLATERALES ni dejan secuelas en los otros sistemas y órganos que no están afectados por la patología. Un ejemplo: muchas veces, para tratar una bronquitis (faringitis, amigdalitis, sinusitis, etc.) por vía oral, con antibióticos de síntesis, se observa que el paciente que los utiliza presenta efectos indeseados en la mucosa gástrica o intestinal (gastritis, enterocolitis, etc.). Esto no se da con el uso de Aceites Esenciales…
Otros Aceites Esenciales pueden complementar terapéuticas establecidas y/o prevenir patologías con su utilización cotidiana, ya que favorecen el desarrollo de la inmunidad.
Tienen siempre los mismos efectos terapéuticos esperados…
Sus resultados siempre constantes y no aminoran con el tiempo…
Hay que respetar a toda costa las dosis aconsejadas para las indicaciones de los casos patológicos dados o las indicaciones preventivas aconsejadas. Unas dosis suaves durante curas con un cambio y un ajuste juicioso de los aceites Esenciales a lo largo del tratamiento dan siempre buenos resultados terapéuticos.

No olvide que los Aceites Esenciales son sustancias poderosos y altamente concentrados en sus principios activos, no olvide el principio de Paracelso, según el cual “toda sustancia es medicamento y veneno, la diferencia radica en las dosis”.

Abedul - Es un Aceite muy fuerte, no recomiendo utilizar sin diluir previamente.
Abeto - No posee.
Albahaca - Evitar durante el embarazo y en practica pediátrica. Ejerce un efecto estupefaciente cuando se emplea en exceso. Irrita la piel sensible. No recomiendo usar las dosis elevadas y los tratamientos prolongados.
Alcanfor (blanco) - Evitar durante el embarazo y en práctica pediátrica. No usar para las personas con epilepsia y asma bronquial. Una sobredosis puede causar vómitos.
Alcaravea - Evitar durante el embarazo. Puede irritar la piel sensible.
Angélica - Evitar durante el embarazo. Su uso excesivo puede sobreestimular el sistema nervioso central y suscitar insomnio. En el caso de diabetes debe consultarse al profesional competente. Fotosensibilizante.
Anís - Evitar durante el embarazo y en practica pediátrica. No usar para la personas con problemas circulatorios, cardiacos y cerebrales. Puede irritar la piel.
Artemisa - Tiene precauciones especiales. Recomiendo su uso con control del profesional competente. No usar para embarazadas, niños y ancianos.
Azahar - Es muy relajante, pero no se precisa cuando no hacen falta una cabeza clara y una gran concentración…
Benjuí - Evitar cuando se requiera una gran concentración. Puede tener un efecto adormecedor. No debe ser utilizado para los niños menores de tres años.
Bergamota - Fotosensibilizador. No debe aplicarse sobre la piel, si uno luego se expone sol. Puede irritar la piel sensible.
Caléndula - No posee.
Canela - Evitar durante el embarazo. Atención con las personas con epilepsia y problemas cerebrales. Ipersensibilizante dermico.
Cardamomo - Atención con la piel sensible. Atención especial para las personas con problemas dermatológicos en anamnesis de cualquier tipo.
Cedro - Concentraciones elevados se pueden irritar la piel. Mejor evitarlo durante el embarazo en los primeros cuatro meces.
Ciprés - Evitar durante el embarazo.
Citronela - Evitar su uso en caso de cardiopatías, ya que inhalado puede acelerar el ritmo cardiaco.
Clavo - Evitar durante el embarazo. Irrita la piel, mejor no emplear en el masaje.
Coriandro - Evitar durante el embarazo. Es estupefaciente en grandes dosis.
Enebro - Evitar durante el embarazo. En el tratamiento no elevar las dosis recomendadas. Potente nefrotonico – hay que tener cuidado en caso de nefropatologia.
Eucalipto - Puede ser un antídoto de la medicación homeopática. No elevar las dosis recomendadas. Atención con las personas con epilepsia e hipertensión arterial.
Geranio - Mejor no emplear durante el embarazo. Irita la piel sensible.
Hierba Luisa - Fotosensibilizante. No aplicar sobre la piel cuando va a tomar sol.
Hinojo (dulce) - Evitar durante el embarazo. No aumentar las dosis recomendadas. No confundir con Hinojo amargo que puede provocar ataques de epilepsia.
Ilang Ilang - Su uso excesivo puede provocar cefaleas, nauseas, jaquecas. Puede irritar la piel sensible.
Incienso - No pasee.
Jazmín - No debe usarse durante el embarazo hasta que llegue el parto. La dosis ha de ser reducida.
Jengibre - Evitar durante el embarazo. Puede irritar la piel sensible.
Laurel - Hay que cuidarse en el uso en los primeros 4 meses de embarazo. Puede irritar la piel sensible.
Lavanda - No trae consecuencias negativas con una utilización adecuada y moderada, mejor evitarlo en los primeros 4 meses del embarazo…
Lemongrass - Hay que cuidar la piel sensible.
Limón - Fotosensibilizante.
Mandarina - Fotosensibilizante.
Manzanilla - No usar durante los 3 – 4 meses de embarazo.
Mejorana - Prolongado uso puede causar modorra, mejor evitarlo durante el embarazo.
Melisa - Evitar durante el embarazo en dosis elevadas. Puede irritar la piel sensible.
Menta - Evitar para embarazadas y a madres lactantes, y para las personas quien toma el tratamiento homeopático.
Mirra - Evitar durante el embarazo.
Nuez Moscada - Evitar durante el embarazo. Cuidado para los ansíanos y las personas con problemas cerebrovasculares, cardiovasculares y quien sufren convulsiones o delirio…
Naranja (dulce o amarga) - Fotosensibilizante.
Pachulí - Su olor puede resultar demasiado persistente para algunos personas. En dosis elevadas puede provocar la perdida del apetito. Mejor evitarlo durante el embarazo y para los niños menores de seis años.
Palmarrosa - No posee.
Palosanto - Puede causar una sensación de languidez que impida la concentración, y se trata de una aroma que suele persistir…
Petitgrain - Su uso excesivo y frecuente puede ocasionar perdida del apetito e insomnio, pero no es toxico.
Pimienta negra – Puede irritar la piel. Una dosis excesiva sobreestimula los riñones.
Pino (silvestre) - Irrita la piel sensible en grandes dosis. No confundir con Pino enano (Pinus pumilio), que es mas toxico.
Romero - No debe ser aplicado en dosis altas durante el embarazo (mejor evitarlo), en casos de epilepsia y hipertensión arterial. Puede ser un antídoto homeopático.
Rosa - Debe evitarse la utilización durante los primeros cuatro meses de embarazo.
Ruda - Evitar durante el embarazo. No emplear para los niños. No elevar las dosis recomendadas.
Salvia (S. officinalis) - Evitarlo durante el embarazo y durante la lactancia. No se debe tomar alcohol antes y después de su uso. Atención especial con las personas con epilepsia, hipertensión arterial y problemas cerebrovasculares…
Salvia romana (S. sclarea) - Siempre debe usarlo en bajo control de un especialista.
Sándalo - No posee, pero mejor controlarlo en estados de depresión, porque puede ensombrecer aun más el talante…
Sasafrás - Siempre usar con indicación del profesional competente.
Tea Tree - No posee en las dosis adecuadas el uso externo.
Tilo - No posee, pero el aroma puede ser demasiado fuerte para algunas personas…
Tomillo - No emplear en los casos de hipertensión arterial, embarazo, hipertiroidismo y en los tratamientos prolongados.
Vainilla - No posee.
Vetiver - Parece que no posee.
Violeta - Parece que no posee.

10 mayo 2009

SO HAM ~ MEDITACION ~ TECNICA


Todas las técnicas de meditación son valiosas para mente y cuerpo. Personalmente, consideramos que las prácticas orientadas a aquietar nuestra mente permiten vislumbrar el espacio silencioso que yace entre los pensamientos, a la vez que nos ayudan a expandir la conciencia y sanar el cuerpo.
Existe una técnica de meditación muy sencilla, eficaz y fácil de aprender, basada en la respiración. Se realiza pronunciando un mantra para calmar la mente y relajar el cuerpo - ésta es la meditación en so ham. Ayuda a llevar la conciencia a un estado de expansión y entrar en consonancia con el todo.
Recomiendo practicar esta meditación de 20 a 30 minutos dos veces al día. Antes de desayunar y antes de cenar. Algunas personas tienen dificultad para conciliar el sueño cuando meditan por la noche, pero otras descubren que al meditar a esa hora logran serenar la mente de la agitación de la jornada, durmiendo luego mucho mejor. En cualquier caso es recomendable que la última meditación se haga por lo menos dos horas antes de dormir.
Pasos
1. Siéntate cómodamente con los ojos cerrados, donde nadie te interrumpa.
2. Limítate a observar el flujo de tu respiración durante algunos minutos.
3. Inhala profundamente por la nariz, mientras repites mentalmente la palabra "SO".
4. Exhala lentamente el aire por la nariz, mientras repites mentalmente la palabra "HAM".
5. Deja que tu respiración fluya libremente, mientras mentalmente sigues pronunciando "SO"... "HAM"... Con cada inhalación y cada exhalación.
6. Cuando te distraigas con los pensamientos que pasan por tu mente, con los sonidos del ambiente o con las sensaciones de tu cuerpo, orienta de nuevo tu atención hacia la respiración, volviendo a decir mentalmente "SO"... "HAM"...
7. Continúa con este proceso de 20 a 30 minutos, de forma plácida y sencilla.
8. Después de este tiempo, permanece en tu asiento, con los ojos cerrados durante un par de minutos, sin repetir el mantra, antes de regresar a tus actividades diarias.
Experiencias de la meditación
Básicamente, las sensaciones que se pueden tener mientras se practica la técnica son las siguientes:
Conciencia del mantra ~ El mantra so ham debe repetirse sin hacer ningún esfuerzo. Para evocar este sonido en la mente no es necesario pronunciarlo con claridad, basta con tener una sensación vaga del mantra, como una vibración, como un impulso o un sonido sutil. Atiende al sonido, y no a la presión necesaria para articularlo. Cuando sientas que el mantra cambia de ritmo, velocidad o de pronunciación, no trates de controlarlo, simplemente déjalo cambiar.
Conciencia de los pensamientos ~ La preocupación más común entre aquellos que están comenzando la práctica de la meditación es que "tienen demasiado pensamientos". Los pensamientos son un elemento natural de la meditación y no podemos obligarnos a dejar de pensar. Durante la meditación habrá muchas ocasiones en las cuales tu mente se olvidará del mantra y seguirá el rumbo del pensamiento. Es probable que comiences a pensar en algo que sucedió en el pasado o en cosas que esperas que ocurran en el futuro, es normal también distraerse con las sensaciones de tu cuerpo o los sonidos del ambiente.
Durante estos períodos de la meditación, en los que descubras que se ha desviado el mantra, reorienta la atención hacia él con calma. No importa en lo que estés pensando, en el almuerzo, en una película o estés teniendo una experiencia cósmica, cuando te des cuenta de que estás siguiendo algún hilo de pensamiento, cualquiera que sea, conduce suavemente tu atención al mantra, sin esforzarte.
Sueño ~ Si tu cuerpo está cansado a la hora de meditar, es probable que se quede dormido, en ese caso, no luches contra la necesidad de dormir. La meditación es una oportunidad para recuperar el equilibrio de la mente y del cuerpo, y si sientes la necesidad de reposo no trates de vencerla. Cuando despiertes, siéntate con la columna recta y medita mientras pronuncias el mantra durante unos diez minutos. Si sientes que te duermes en la mayoría de tus meditaciones, es probable que no estés descansando lo suficiente en las noches. El sueño reparador es un componente importante de una vida equilibrada. Aségurate de hacer ejercicio con regularidad, evita el uso de estímulos innecesarios durante el día y elimina el alcohol de tu dieta, especialmente antes de dormir. Trata de estar en la cama, con la luz apagada, a las diez de la noche.
Relajación Psicofísica

La relajación psicofísica requiere de un ambiente propicio para su realización:
~ El ambiente debe estar a una temperatura confortable, con una luz muy tenue, libre de ruidos y de posibles interrupciones.
~ Lo ideal es recostarse en una cama o en el piso (con algún tipo de acolchado) con la columna vertebral estirada y derecha.
~ También puede realizarse estando sentado en algún sillón confortable.
~ La música suave puede ayudar en la relajación.
~ Los Aceites Esenciales profundizan el estado de relajación, ayudan a liberar la energía positiva, eliminar las tensiones psico-emocionales, etc.

Dígase a si mismo ~ Me voy a tomar 15 minutos para poder sentirme bien y mejorar mi calidad de vida, durante los próximos minutos le daré descanso a mi mente y a mi cuerpo, todos lo referente a mis obligaciones, compromisos o preocupaciones las retomaré una vez que haya terminado este ejercicio de relajación.
Los Aceites Esenciales que ayudan en la meditación y en la curación espiritual ~ Incienso, Sándalo, Mirra, Benjuí, Ciprés, Cedro, Enebro, Lavanda, Menta, Manzanilla, Pachulí, Vetiver, Rosa, Jazmín, Angélica, Alcanfor, Artemisa, Pino, Abeto, Abedul, Palmarrosa, Romero…
Recomiendo agregar los Aceites Esenciales o sus mezclas en un difusor ambiental (hornillo), aplicar como perfume personal o sobre los chakras...

08 mayo 2009

INSOMNIO


El insomnio es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido.
Es un problema que afecta a muchas personas, especialmente de los países más industrializados a los que disminuye su calidad de vida e influye en su ritmo de trabajo. Por otra parte constituye uno de los principales motivos de accidente laboral debido a la incapacidad de atención que muestra la persona que lo padece. Se cree que un 10 % de la población presenta este trastorno del sueño. Afecta más a las personas mayores y a las mujeres durante el embarazo y la menopausia que a las jóvenes y a los hombres. Se necesita cubrir las necesidades de sueño para encontrarse bien.
Un problema de sueño prolongado produce un estado de irritabilidad en quien lo padece, pudiendo ocasionarle una
depresión.
Tenemos que distinguir entre un problema de sueño temporal que es aquel que puede durar unos 20 días, más o menos, y problema de insomnio crónico cuando se prolonga más de este periodo.
No existe un número exacto de horas que una persona debe dormir. Cuando alguien es pequeño necesita dormir muchas más horas. Los bebes se pasan las 3/4 partes del día durmiendo. Un niño puede necesitar 9 o 10. Un adulto suele dormir unas 7 u 8 horas, pero hay personas que necesitan mucho menos. Las personas mayores necesitan dormir menos horas y, por termino medio, tienen suficiente con 6 horas. Se puede decir que una persona duerme lo suficiente cuando al despertarse se da cuenta que ha dormido lo suficiente y durante el día se siente bien. Se considera que una persona padece insomnio cuando, al levantarse por la mañana, siente que no ha dormido lo suficiente, cuando a lo largo del día siente necesidad de dormir, presenta la cabeza cargada y tiene dificultades de concentración.
SÍNTOMAS
~ Imposibilidad de dormir.
~ Nerviosismo.
~ Vigilia, no poder dormir muchas horas seguidas, despertarse muy pronto por las mañanas o en mitad de la noche, etc.

CAUSAS PRINCIPALES que IMPIDEN DORMIR BIEN

Estrés ~ Situaciones de angustia personal por problemas personales relacionados con el trabajo, la pareja etc.,
la depresión, son las causa muchas veces de no poder conciliar el sueño.
Hábitos inadecuados de descanso ~ El cambiar constantemente de horario de sueño, intercambiando el día por la noche por motivos de trabajo, viajes en avión, fiestas, siestas demasiado prolongadas, etc.
Imposibilidad al organismo la posibilidad de adquirir un hábito adecuado de sueño.
Problemas ambientales o materiales ~ El
ruido ambiental, una cama no adecuada, con el colchón muy blando, una habitación donde entra mucha luz, etc. Son las causas que a veces nos impiden dormir.
Alimentación o bebidas ~ Una alimentación demasiado abundante rica en grasa animal y realizada poco antes de ir a la cama. El uso de bebidas alcohólicas o excitantes con cafeína puede impedir un sueño normal.
Ejercicio físico ~ Un ejercicio físico fuerte y excesivo, realizado poco tiempo antes de ir a la cama, impide muchas veces conciliar el sueño. De igual manera el sedentarismo es muchas veces el responsable de esta patología.
Uso inadecuado de la cama ~ La costumbre de leer en la cama, escuchar música o ver la televisión son las causas que originan problemas de sueño.
Excesiva calor ~ Cuando el calor es muy elevada, a veces resulta muy difícil conciliar el sueño. Esto ocurre especialmente en
veranos muy calurosos.
Enfermedades físicas ~ Ciertas enfermedades físicas, como problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre, tiroides,
anemia ferropénica, enfermedades de la tiroides, enfermedades respiratorias, (ronquidos, apnea del sueño o asma), etc., influyen en el sueño. El dolor físico producido por las mismas enfermedades, especialmente las de naturaleza reumática, o los medicamentos para combatirlas son causas que nos pueden impedir dormir bien.

S O L U C I O N

Si el problema se hace crónico y no mejora, después de aplicar los remedios caseros oportunos, debería realizarse una visita al especialista para que haga un estudio sobre sus causas reales y establezca el tratamiento adecuado que se debería seguir.
Muchas veces los problemas de insomnio se solucionan con Aromaterapia y otros remedios naturales…
La Aromaterapia tiene la propiedad de calmar los nervios y contribuir a que las personas duerman mas tranquilo y profundamente.
Los Aceites Esenciales ayudan a reducir el estrés, fomentan la relajación física, psíquica y emocional, alivian el dolor, armonizan las relaciones personales, equilibran el ambiente y etc.

Para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:
· Utilizar la cama solamente para dormir.
· Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer, etc. en una habitación diferente.
· Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir.
· Nunca se debe trabajar en la cama.
· Dormir solamente las horas necesarias.
· Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día.
· Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.
· Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.
· Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama.
· Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono, como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir.
· De igual manera aquellas comidas ricas en
calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.
· Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.
· Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el
café, el chocolate, bebidas con cola, etc.
· Un baño aromatico relajante resulta a veces muy útil.
· Adoptar algún método de terapia alternativa como Aromaterapia, masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del estrés que muchas veces nos impide dormir.
· En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior (cuando esto es posible).
· Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.
· Con habitaciones muy luminosas, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.
· No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas (sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.

ACEITES ESENCIALES CORRESPONDIENTES de los CHAKRAS


Los Aceites Esenciales correspondientes de los CHAKRAS
(en diferentes fuentes literarios)

CHAKRA I - RAIZ ~ se sitúa en el punto entre el ano y los genitales.

Cedro
Clavo
*
Pachulí
*
Angélica
Ciprés
Jazmín
Jengibre
Vetiver
*
Pachulí
Rosa
Jazmín
Sándalo
Bergamota
Naranja
*
Pachulí
Mirra
Vetiver
Incienso

CHAKRA II - BAZO ~ se sitúa en la raíz de los genitales.

Ilang Ilang
Sándalo
*
Sándalo
*
Cedro
Ciprés
Ilang Ilang
Salvia
Pachulí
*
Mirra
Jengibre
Benjuí
Cedro
*
Jazmín
Rosa
Ilang Ilang

CHAKRA III - PLEXO SOLAR ~ corresponde al plexo solar.

Lavanda
Romero
Bergamota
*
Salvia
*
Hinojo
Lavanda
Manzanilla
Sándalo
*
Laurel
Lavanda
Manzanilla
Salvia
*
Jengibre
Naranja
Eucalipto
Enebro
Vetiver

CHAKRA IV - CORAZON ~ está localizado cerca del corazón - en medio del pecho o hacia el lado derecho.

Rosa
*
Rosa
*
Azahar
Canela
Bergamota
Naranja
Rosa
*
Vetiver
Jazmín
Bergamota
Sándalo
Incienso
*
Rosa
Jazmín
Geranio
Benjuí

CHAKRA V - GARGANTA ~ se hall en la región de la garganta.

Salvia
Eucalipto
*
Lavanda
*
Bergamota
Sándalo
TeaTree
Manzanilla
*
Sándalo
Romero
Eucalipto
Pino
*
Bergamota
Eucalipto
Manzanilla
Menta

CHAKRA VI - TERCER OJO ~ está ubicado un poco por encima del espacio entre las cejas.

Menta
Jazmín
*
Incienso
*
Albahaca
Alcanfor
Limón
Eucalipto
Jazmín
Lavanda
Romero
*
Incienso
Rosa
Vetiver
Benjuí
*
Cedro
Menta
Sándalo
Pino
Romero

CHAKRA VII - CORONA ~ está situado sobre la coronilla, aunque corresponde a la glándula pineal.

Incienso
Loto
*
Ilang Ilang
*
Incienso
Mirra
*
Jazmín
Jengibre
Bergamota
Cedro
*
Rosa
Jazmín
Lavanda
Pino
Incienso
Mirra
Benjuí
FORMA DEL USO ~ Una gota del Aceite Esencial correspondiente puro, aplicar sobre el Chakra dos veces al dia - a la mañana y a la noche.

PURIFICAR y ACTIVAR los CHAKRAS con AROMATERAPIA


Todas las plantas, los animales y las personas tienen su propio olor inconfundible, aun cuando a veces sólo puedan percibirlo y diferenciarlo quienes poseen un olfato muy refinado. En el olor se manifiesta su personalidad, su peculiaridad especifica, y también su estado de salud o de enfermedad. Los olores agradables siempre se han asociado con el bienestar, con la armonía y la alegría de vivir. Un bebé sano recién nacido irradia un sutil aroma maravillosamente dulce que recuerda al melocotón maduro.
Algo similar puede constatarse en las personas que han purificado completamente su cuerpo por el ayuno repetido, la alimentación sana y la meditación.
En cuanto nos llega a la nariz cualquier olor agradable, de forma automática inspiramos más profundamente, inundamos nuestros pulmones de ese aire vivificador preñado de aromas, y nos sentimos estimulados y activados. Por el contrario, ante un olor desagradable contenemos involuntariamente el aliento; sentimos que al respirar introducimos en nosotros algo enfermo, desagradable, algo que no favorece la vida en nosotros. Pero el hecho de que percibamos algo como agradable o como desagradable depende tanto de nuestra evolución como de nuestra forma de vida. Por ejemplo, un fumador podrá oler con agrado el «aroma» de su cigarrillo, aun cuando sea probadamente perjudicial para la salud.
En otros tiempos, los lugares sagrados, los reyes, jerarcas y sacerdotes estaban siempre rodeados de aromas y fragancias. Los sahumerios, con mucho la forma más temprana de aromaterapia, se utilizaban, por ejemplo, para mantener alejada la peste y otras enfermedades.
Las fragancias aromáticas se utilizaban para expulsar los malos espíritus, para invocar a los dioses y para que el hombre entrara en consonancia con las esferas celestiales. Griegos, egipcios, babilonios, indios y chinos, por nombrar sólo unos pocos pueblos, utilizaron las esencias aromáticas para corregir el desequilibrio en el hombre y para armonizar las energías, para curar y prevenir enfermedades, para purificar y depurar, para estimular y relajar.
¡Cuántos métodos curativos naturales que proceden de la medicina natural descubrirá aún la Aromaterapia de nuestro tiempo!
Los Aceites Esenciales de las plantas, cada uno con su propio mensaje, aguardan a poder servir al hombre con sus colores, sus sustancias activas y sus aromas, contribuyendo así a aportar a los tiempos futuros más armonía, salud, alegría de vivir y una conciencia mayor. Dado que las plantas hunden sus raíces en la tierra y dirigen sus hojas y flores hacia la luz, reciben el alimento de las energías del cielo y de la tierra, haciendo surgir de ellas belleza, color y aroma, y transmitiendo todo ello a los hombres. En sus esencias aromáticas, las plantas conservan su sustancia más íntima en estado de pureza intacta, para dejarla fluir generosamente en un momento dado. Su fragante alma se une con nuestras fuerzas espirituales y desencadena en nosotros procesos de transformación.
Quizás ya hayas experimentado alguna vez cómo se transforma la atmósfera de una estancia cuando se propaga por ella el aroma de una lámpara aromática… En ese «clima» modificado nos sentimos más ligeros y sueltos… Nuestro espíritu se hace más claro y nuestra capacidad de percepción más transparente. Es como si la sutil, ligera y etérea sustancia de nuestra alma recordara que también ella tiene alas, que la gravidez y la oscuridad de los problemas agobiantes no pertenece a su auténtico ser, que es libre y puede elevarse por encima de los limites del espacio y del tiempo. De esta forma, bajo el influjo de los Aceites Esenciales podemos dejar realmente atrás los sucesos, o bien verlos de forma más objetiva y, por tanto, en su auténtica perspectiva. El ligero y transparente sentimiento de alegría puede hacer su entrada en nosotros… Nuestra percepción se abre a dimensiones inhabituales de vivencias más sutiles y de percepción ampliada del tiempo.
Las investigaciones más recientes indican que, mediante los olores, se desencadenan las impresiones sensoriales más fuertes, y que los Aceites Esenciales influyen directamente sobre nuestra actitud psíquica.
El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. Seguro que conoces el fenómeno siguiente: que cuando encontramos un olor que nos acompañó durante una vivencia pasada vuelven a emerger recuerdos largo tiempo olvidados, reviviéndose ante nosotros imágenes sentimientos y estados de ánimo de un instante pasado.
En general, las experiencias que recordamos de esta manera son experiencias hermosas. De modo que estas sustancias volátiles actúan sobre un plano profundo y fundamental de nuestro ser, en un ámbito situado más allá de nuestros bloqueos y de las vivencias procesadas, en un lugar del alma donde estamos muy cerca del ser puro, como en los momentos de alegría inmediata por la existencia que recuperamos con el recuerdo a través del medio de los aromas.
Los Aceites Esenciales tienen la facultad de llevarnos a esos planos del bienestar y de disolver los bloqueos que nos obstaculizan el camino.
Las fuerzas anímicas, etéricas y no materiales de las plantas afectan al cuerpo energético no material del hombre, en el que también se asientan los chakras, y despliegan en él su efecto curativo y armonizador.
Como es natural, para la Aromaterapia aplicada a los chakras deberás utilizar sólo esencias naturales.
Todos los aromas fabricados artificialmente carecen de la fuerza activadora de las plantas, al igual que carecen de la compleja e intrincada variedad de sustancias activas que sólo pueden originarse en el jardín de la Madre Naturaleza.
Este mundo de la fuerza natural de los aromas está vedado a los consumidores de perfumes sintéticos modernos.
Como las esencias son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del alma. Con frecuencia tienen un efecto normalizador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano y armónico.
Ante todo, las sustancias aromáticas deben olerse aisladas solo así pueden desplegar de forma óptima sus efectos. Sin embargo, es evidente que las moléculas aromáticas que inspiramos no las transportan sin compañía.
Además, emiten vibraciones que también ejercen un efecto sin el medio intermediario que es la nariz. Por ejemplo, se ha observado cómo una hembra de pavo real atraía a docenas de animales machos desde kilómetros de distancia, aun cuando volaran en contra del viento y el olor no pudiera alcanzarlos. Este fenómeno de las vibraciones puede explicar, entre otras cosas, por qué las sustancias aromáticas también ejercen su efecto a través de la piel.
En la activación de los chakras con Aceites Esenciales se aplican ambas formas de transmisión. Utiliza un Aceite Esencial diferente para cada chakra.
La Aromaterapia es particularmente idónea para unirla con la visualización cromática y con las otras terapias naturales…
La respiración sirve como intermediario en el intercambio energético entre las esencias y los chakras, y al respirar las esencias introduces dentro de ti las vibraciones de los Aceites Esenciales.
Si utilizas otras formas de terapia, para ella, elige un aroma acorde con tus sensaciones…
Después, deja que los aromas te embriaguen, te eleven y te transporten a nuevas esferas vivenciales.

07 mayo 2009

DORMIR BIEN ES SENTIR BIEN


Un buen descanso nocturno no es sólo una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Según estudios recientes, dormir bien te ayuda a vivir más y mejor. Aquí te recomiendo unas las claves para que cuando te acuestes disfrutes de un descanso reparador y te levantes lleno de energía.
Pasamos un tercio de nuestra vida en brazos de Morfeo.
Unos 25 años, aproximadamente.
Sin embargo, muchas veces no damos al descanso nocturno la importancia que merece. Investigaciones recientes han demostrado una clara relación entre la cantidad y la calidad del sueño y el estado de la salud y la esperanza de vida. La mayoría de las personas "dormimos poco y mal". La falta de sueño genera problemas de salud a la mitad de la población.
Nuestros malos hábitos de sueño influyen de forma negativa en el organismo - dolores de espalda, insomnio crónico, somnolencia diurna, gastroenteritis, hipertensión arterial y cardiopatías son sólo algunas de las consecuencias que pueden evitarse si seguimos unos sencillos consejos.
A dormir también se aprende...
Son varios los factores que influyen en la calidad de nuestro descanso. Conseguir mantener unos hábitos adecuados al acostarnos es uno de los principales.
Las rutinas antes de dormir son muy importantes, ya que de esta manera acostumbramos al cuerpo a seguir un ciclo regular.
La primera recomendación es acostarse en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño. Procura dormir el número de horas que necesitas. La mayoría de las personas descansan entre seis y nueve horas diarias, pero no es algo matemático, depende de las necesidades de cada individuo.
Tomar un baño caliente aromatico, un vaso de leche templada o escuchar música tranquila son actividades relajantes que nos ayudarán a conciliar el sueño.
Intenta aparcar tus problemas personales antes de dormir - no dejes que los conflictos laborales o familiares te quiten el sueño.
Otro aspecto esencial es, por supuesto, la cama...
La cama es para dormir o hacer el amor. No leas, estudies o veas la televisión en ella - te desvelarás. Tampoco debemos pasar por alto las características técnicas de nuestro lugar de descanso - elegir un buen somier y el colchón adecuado, así como una almohada que mantenga la espalda alineada nos evitará serios problemas de salud en el futuro.
Cuida tu espalda...
Muchos dolores corporales son causados y agravados al adoptar posturas incorrectas durante el sueño. Y la espalda es la primera perjudicada.
El descanso no sólo repercute en nuestro físico. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que una mala noche de sueño tiene claros efectos en las tareas que realizamos durante el día. Dormir mal incide directamente en tu humor y te hace sentir cansado e irritable.
La Aromaterapia tiene la propiedad de calmar los nervios y contribuir a que las personas duerman mas tranquilo y profundamente.
Los Aceites Esenciales ayudan a reducir el estrés, fomentan la relajación física, psíquica y emocional, alivian el dolor, armonizan las relaciones personales, equilibran el ambiente...
Recomiendo los Aceites Esenciales que te ayudan en descanso nocturno - Albahaca, Azahar, Cipres, Enebro, Geranio, Incienso, Ilang Ilang, Laurel, Lavanda, Manzanilla, Mejorana, Menta, Naranja, Petitgrain, Rosa, Sandalo...

¿QUE ES LA REFLEXOLOGIA PODAL?


La Reflexología como Camino de Bienestar

La reflexología tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.
Cuando nos referimos a los masajes de la zona del pie, es importante diferenciar en este tipo de acciones bien definidas - primero, la rehabilitación de la zona del pie y el tobillo de dolencias de la zona propiamente dicha y, segundo, la reflexología podal, o la aplicación de masaje en determinadas partes del pie con el fin de aprovechar sus efectos reflejos sobre los distintos órganos o partes del cuerpo.
Las posibilidades que nos brinda la reflexología son de gran importancia, ya que no sólo nos permite localizar trastornos orgánicos, sino que mediante la activación de las zonas reflejas de los pies es posible eliminar la enfermedad.
*
La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.
Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa. A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.
La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dado que el correcto funcionamiento de los mismos hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.
El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llama reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados para lograr armonía.
Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser, es decir no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos psico-emocionales, mentales y espirituales, tratando al ser como una integridad.
La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes naturales como Aromaterapia con Aceites Esenciales o cremas y con colores en Cromoterapia, etc., si fuera necesario...

06 mayo 2009

LABDANO ~ EL MEJOR ACEITE ESENCIAL DEL MUNDO

L A B D A N O
Cistus ladaniferus - Jara pringosa
Sinonimos - Jara, Lábnano, Láudano
Familia botánica - Cisteáceas
Quimiotipo (CT) - Pineno
Parte vegetal destilada - Ramas en plena floración.
Principios activos - Alfa pineno, canfona.

Árbol con flores blancas de pétalos blancas y un corazón rojo en el centro, que exhalan un olor tenaz y penetrante.
Sus hojas son viscosas y recubiertas por un exudado resinoso llamado “lábdano”. El mejor Aceite Esencial del mundo es el que se origina en la isla de Córcega.

Principales indicaciones terapéuticas (PI) y consejos de utilización (CU):
* En pediatría - varicela, rubéola, coqueluche, sarampión.
* Enfermedades virales y autoinmunes - poliartritis reumatoideas, esclerosis en placa - 10 gotas del Aceite Esencial de Lábdano diluir en un aceite vegetal.
A lo largo de columna vertebral asociada a Cymbopogon martinii (Palmarrosa), Ravensara aromática (Ravensara), Eugenia caryophyllum (Clavo de olor), Melaleuca altemifolia (Tea Tree).
Complementar con 5 o 6 gotas, dos veces por día, vía oral.

Poliartritis reumatoideas - 7 a 8 gotas de la mélange, tres veces por día asociada a Achillea millefollium (Milenrama), Cistus ladaniferus (Lábdano) CT: pineno, Eucaliptos polybractea CT: cryftona, Gaultheria procumbens, Helichrysum italicum (Inmortal), Laurus nobilis (Laurel), Ocium bacilicum (Albahaca) CT: eugenol, sobre base de aceites vegetales.

Hemorragias - vía cutánea, asociada a Pelargonium asperum (graveolens) (Geranio) CT: corsica, sobre la zona, en compresas. Pulverizar asociada con Rosa damascena (Rosa), Lavandula angustifolia (Lavanda).

En contracciones uterinas - asociada a Pistacia lentiscos.

CONTRAINDICACIONES (CI) - Ninguna, en dosis fisiológicas.
*
USOS MEDICINALES DE LA PLANTA FRESCA Y EL ACEITE ESENCIAL
* Enfermedades infecciosas (virales y bacteriales) - esclerosis en placas, varicela, sarampión, etc.
* Antihemorrágico
* Regulador del sistema nervioso central - insomnio, ansiedad, nerviosismo, etc.
* Cicatrizante - cortes, acné, heridas infectadas, cortaduras, grietas, etc.
* Antiasmático
* Expectorante
* Estomacal

USO COSMETICO
Tonificación de la piel - estrías, arrugas, envejecimiento de la piel, etc.
*
FUENTE - Mónica Diana Romero Márquez en su libro -
"Plantas Aromaticas - Tratando de Aromaterapia Cientifica"