Por su alta concentración, se usan siempre en muy pequeñas cantidades exprimidas generalmente en número de gotas.
La mayoría de los Aceites Esenciales no se pueden usar puros directamente sobre la piel, debido a su alta concentración que puede irritar los tejidos.
Solo algunos Aceites Esenciales pueden usarse directamente sobre la piel, y con ciertas precauciones: son los Aceites Esenciales de Lavanda, de Tea Tree (Árbol de Te)...
Los masajes y los baños aromáticos permiten cuidar el cuerpo aprovechando la mayoría de las propiedades curativos de los Aceites Asenciales.
Los Aceites Esenciales siempre se diluyen en un aceite vegetal elegido en función de sus especifidades.
Los Aceites Esenciales penetran en las capas cutáneas y se difunden rápidamente en el organismo por el intermediario del micro circulación superficial.
El masaje actúa sobre el nivel de energía del organismo.
Aumenta la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
Favorece la eliminación de toxinas.
Tonifica los músculos, aumenta la oxigenación y libera las fibras musculares del ácido láctico y carbónico responsables de los calambres.
Una fricción con una preparación a base de Aceites Esenciales por la mañana después de la ducha aporta una gran energía al organismo, un masaje relajante por la noche, favorecerá el sueño.
El efecto duradero de los masajes se obtiene repitiendo los cuidados con regularidad.
Preparación de los ACEITES de MASAJE
Habrá que tener en cuenta dos factores: cuanto más fluido será el aceite vegetal portador, más profunda será la penetración del Aceite Esencial.
Dilución de los Aceites Esenciales en los aceites de masaje corporales ~ Los aceites de masajes tienen que respetar unos porcentajes de dilución de los Aceites Esenciales, en función de la zona de aplicación del masaje.
- Dilución del 1,5% al 3% de Aceites Esenciales para los adultos.
- Dilución del 0,5 al 2% para caras y pieles sensibles (comenzar por 0,5%, luego aumentar progresivamente hasta un 2% si necesario).
- Aceite para el rostro, dilución al 0,5% en utilización diaria, para el adulto (0,5% - una gota de Aceite Esencial para dos cucharas a café de aceite vegetal).
- Aceite para el cuerpo, dilución del 2% al 3% en utilización diaria, para el adulto (2% al 3% - dos a tres gotas de Aceite Esencial para una cuchara a café de aceite vegetal).
RECOMIENDO:
Para un masaje completo del cuerpo, se utiliza una mezcla de Aceites Esenciales en aproximadamente 20 ml de aceite vegetal.
Para un masaje de la cara, del cuello o de los pies, se utiliza una mezcla de Aceites Esenciales en aproximadamente 10 ml de aceite vegetal.
Para un contacto agradable sobre la piel, se aconseja calentar previamente la preparación en las palmas de las manos.
Para un masaje sobre todo el cuerpo, la dilución de Aceites Esenciales estará entre el 2% hasta el 5% máximo.
Para un masaje localizado en el abdomen o la espalda, la dilución utilizada estará entre el 10% y el 15%.
Para una fricción muy localizada en los centros energéticos (chakras) la dilución puede alcanzar el 20%.