02 octubre 2010


Existen cuatro tipos principales de Té - blanco, verde, rojo y negro, si bien sus múltiples variedades dan lugar a más de 3000 clases distintas.
Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento.
De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el Té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.
Es así como surgió el Té negro.
El Té negro, un Té fermentado - Los Tés se obtienen del Árbol del Té - Camelia sinensis o Thea sinensis.
El Té blanco, a partir de las yemas que se dejan marchitar.
El verde, Té no fermentado, a partir de la hoja que se cuece y se seca al fuego para detener su fermentación.
El Té rojo, semifermentado, se obtiene a partir de las hojas que se secan al aire libre durante un periodo breve de tiempo para controlar su fermentación y, por último, el Té negro, fermentado, a partir de hojas secas que se dejan fermentar y se vuelven a secar.
Las propiedades del Té negro
Antioxidante
- El Té negro posee polifenoles.
Se trata de sustancias con acción antioxidante que protegen al organismo frente a la acción nociva de los radicales libres, que debilitan el sistema de defensas y aceleran el proceso de envejecimiento.
También se sabe que el consumo de antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, las degenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer...
Astringente - Los taninos son componentes del Té que le confieren su característico sabor amargo.
Poseen un efecto astringente, por lo que su consumo es beneficioso en caso de diarrea y de otros trastornos digestivos como la gastritis entre otros...
Diurético - El importante efecto diurético del té ayuda a la eliminación del exceso de líquidos junto con sustancias de deshecho del organismo...
Reconfortante y bajo en calorías - Si se le añade poca azúcar o nada de azúcar se obtiene una bebida que, con pocas calorías, aporta una agradable sensación de saciedad (lo caliente sacia más que lo frío), por lo que constituye una alternativa saludable frente a las refrescos azucarados...
Estimulante - Igual que el Café, el Té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y despertar el organismo...
*
Sri Lanka e India son los principales países productores de Té negro.
Éste posee un aroma intenso en todas su variedades, si bien el Té negro "Earl Grey" es una de las más aromáticas al poseer esencia de Bergamota - una fruta obtenida del cruce entre la Lima y la Naranja amarga.
El Té negro en la cocina
Cualquier hora del día es un buen momento para tomar una taza de Té negro y disfrutar de su intenso aroma y sabor.
No obstante, los amantes de esta bebida han de saber que su empleo en diferentes recetas hace que los platos ganen en sabor y que adquieran aromas sorprendentes.
* Éste es el caso de la "Salsa de Té negro y miel", elaborada con ingredientes como zumo de Naranja, Ajo y por supuesto miel y Té negro "Earl Grey".
* También se puede preparar una taza de "Ponche de Té negro helado" con un poco de zumo de Naranja y Limón, azúcar y unas hojas de Menta fresca.
* El "Masala chai" es otro modo diferente de disfrutar del Té negro que se prepara con especias como la Canela o el Jengibre y con un poco de leche.
* Incluso puede emplearse un poco de Té negro para aromatizar unos canapés de champiñones e incluso una ensalada de pepino, aportando un toque diferente de aroma y sabor.
***
El elixir de la juventud existe hace siglos.
Se trata de un Té que brota en las montañas chinas de Fu-jian, a 6.000 metros de altitud y hasta hace poco ha estado vetado a la mayoría de los mortales.
Se le conoce como Té blanco.
Se produce a escala muy limitada en China y en Sri Lanka.
Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan.
Las yemas rizadas presenan un aspecto plateado (a veces se las denomina Silver Tip) y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.
Desde la Dinastía Song (420 AC), este Té especial fue reservado a los emperadores de China.
Si cualquier otra alma inferior intentaba apropiarse un poco de Té blanco, lo pagaba con su vida.
Todavía hoy es una exquisitez.
Sólo se recolecta uno o dos días al año, normalmente en primavera, y en unas condiciones un tanto particulares.
Se escoge una luz sombreada, una temperatura de 18º C y se va recogiendo el primer brote de las ramas más tiernas.
Estos brotes están cubiertos de un vello blanco, de ahí su nombre.
Posteriormente se realiza la selección definitiva de las yemas, llegando solo a aprovecharse 3 kilos de una recolecta de 25.
Su tiempo de secado puede llegar a prolongarse hasta tres días.
No sufre ningún proceso posterior.
Este tratamiento mínimo es lo que lo diferencia de los otros tipos de Té y mantiene sus beneficios tan concentrados.
Además de aliviar el cansancio, deleitar la mente y fortalecer la voluntad, los emperadores chinos lo consideraban el elixir de la inmortalidad.
Es un poderoso aliado contra la retención de líquidos, activa la circulación de la sangre, oxigena la piel y anima el espíritu.
Un consejo, guarda un tacita de Té blanco para aplicarla como tónico facial. Después de una exfoliación cierra los poros, deja la piel aterciopelada, tersa y luminosa.
Y no sólo eso, puedes utilizarlo como potenciador del bronceado, ya sea natural o artificial, porque después de una sesión bronceadora potencia el color.
Eso sí, aplícalo encima de la correspondiente protección solar.
Lo cierto es que este Té contiene unos niveles extraordinarios de polifenoles, tres veces más que el Té verde, que se encargan de mejorar las defensas del organismo y suprimir la actividad oxidante de los radicales libres.
Incluso un instituto americano lo está estudiando por su supuesta actuación contra el cáncer.
Y los expertos dicen que tiene el poder antioxidante de 12 vasos de zumo de Naranja...
De color claro y sabor ligeramente afrutado, lo recomendado es consumir tres tazas diarias.
Una en el desayuno, otra antes o después de la comida y una última antes de acostarse, sin miedo a que nos desvele porque es un Té muy bajo en cafeína.
Su preparación no tiene misterio, se calculan dos cucharadas de té por taza, se pone a hervir agua y justo antes de que comience su ebullición se retira del fuego y se vierte encima del Té.
Antes de tomarlo debe reposar de cinco a diez minutos.
Con leche de almendras o con miel está más dulce, aunque para disfrutar plenamente de sus propiedades es mejor tomarlo sólo.
¡Ojo con las imitaciones!
También en cosmética - Desde enero de 2002 también podemos disfrutar del Té blanco como loción para el rostro gracias a los laboratorios Estée Lauder.
A Perfect World White Tea Skin Guardian, de Origins, es una emulsión ligera y sedosa que crea un escudo impenetrable sobre la piel, salvaguardándola del estrés, la contaminación y otros agresores medioambientales.
***
El Té - Camelia Sinensis es una planta originaria de China y su consumo se remonta al III milenio a de J.C.
Desde el principio fue considerada una bebida beneficiosa para la salud, es por esto quizá que rápidamente la planta pasó a Japón donde pronto se convertirá en parte del espíritu y de la filosofía del pueblo nipón.
En el siglo XVII, esta bebida se extiende por Europa por mano de navegantes holandeses o portugueses.
Ya en el siglo XVIII, se generaliza el consumo del té por toda Europa hasta convertirse en un ritual de uso de la buena mesa y de la buena sociedad.
No será hasta el siglo XIX cuando se empiece a cultivar en otras partes del mundo como Ceilán e India."

TIPOS DE TÉ Y ELABORACION
El proceso de elaboración consta de varias fases como son - la recolección, el enrollado de las hojas, y después en el caso de los tes fermentados, semifermentados y postfermentados se someten a un proceso de fermentación en un ambiente idóneo de humedad y temperatura, para finalmente secarlos y clasificarlos por tipos.
Existen cuatro tipos de Tes básicos según su proceso de fabricación:
- El Té postfermentado
- El Té negro o fermentado
- El Té semifermentado
- El Té verde

La diferencia fundamental entre ellos es el grado de fermentación de las hojas.
***
PREPARACION - Para obtener una óptima infusión tenemos que tener en cuenta tres factores fundamentales:

1 - La cantidad de producto - 1 medida = 2 gr aproxón
2 - El tiempo de exposicion
3 - La temperatura del agua
* Tes negros - 1 medida - 3 minutos - 95º
* Tes negros aromatizados - 1 medida - 3-5 minutos - 95º
* Té Pu Erh (Té rojo) - 1 medida - 2-3 minutos - 95º
* Tes verdes aromatizados - 1 medida - 2-3 minutos - 75º
* Mezclas de frutas - 1-2 medidas - 5-7 minutos - 95º
* Rooibos - 1 medida - 4-6 minutos - 90º
* Mezcla de hierbas aromáticas - 1-2 medidas - 5-7 minutos - 95º
***
TÉ NEGRO
Se trata de la hoja de té incluyendo en su elaboración el proceso de fermentación, clasificándose después según su tratamiento en tres tipos - hoja entera, hoja rota y hoja triturada.
También se pueden clasificar según su lugar de plantación (Assam, Darjeeling, Ceilán, Yunan, etc.).
Se puede tomar tanto solo como con leche o con Limón.
TÉ NEGRO AROMATIZADO
Mezcla de Tes negros con flores, frutas y aromas naturales que guardan un equilibrio perfecto entre la esencia y el propio Té.
Ideales para tomar solos, tanto fríos como calientes.
Los más famosos son el Té de Canela o el Earl Grey.
TE ROJO
Variedad originaria de la provincia de Yunnan, también se la denomina Té postfermentado, ya que su proceso de fermentación es diferente al del Té negro y se realiza durante un largo periodo de maduración que puede alcanzar más de 50 años, características que le hacen especial por sus propiedades medicinales (adelgazante, reductor de colesterol, etc.).
De sabor fuerte y terroso da una infusión de color oscuro y rojizo por lo que también se denomina Té rojo.
MEZCLAS DE FRUTAS
Combinados compuestos exclusivamente por frutas deshidratadas, libres de contenidos de Té.
Relajantes y digestivos, así como diuréticos, son exquisitos por sus exóticos sabores y pueden tomarse tanto fríos como calientes.
Existe una gran variedad.
Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
TE VERDE
Los Tes verdes se obtienen de las mismas hojas que el Té negro pero sin pasar por el proceso de fermentación.
Se suelen cultivar en regiones montañosas húmedas y en un tipo de suelo muy determinado.
De color verde brillante da una infusión limpia y de gusto delicado.
Es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas debido a su alto poder antioxidante.
El más conocido es el China Gunpowder y entre los más apreciados están los Tes Blancos.
TE VERDE AROMATIZADO
Mezclas de Tes verdes con flores, frutas y aromas naturales más suaves que los negros aromatizados ideales para tomarlos tanto fríos como calientes.
MEZCLA DE HIERBAS AROMATICAS
Beneficiosas mezclas de hierbas todas ellas con una composición equilibrada y de exótico sabor, ideales como sustitutas de las tradicionales Manzanilla, Tilo y Poleo, ya que cada una contiene dichas infusiones junto con otras hierbas que las hacen más agradables de tomar.
Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
ROIBOOS
El Rooibos es una planta originaria de Sudáfrica que nos ofrece una infusión deliciosa y suave, al igual que los Tes, se comercializa en verde, fermentada y aromatizada.
Es importante decir que está totalmente libre de cafeína y que sus propiedades para la salud son muy apreciadas, contiene polifenoles lo mismo que el Té y, de hecho, también se denomina Té rojo desteinado.
Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
***

2 comentarios:

  1. El olor que desprenden las mezclas de té o roiboos a especias, menta, flores... es una delicia.
    Me encanta saborear un buen té, y disfruto con el Momento del Té.

    Una entrada muy interesante la que has dedicado a las variedades de Té.

    Un saludo.

    ResponderEliminar