ENTRA EN EL MUNDO DE LOS AROMAS Y AROMATERAPIA PUEDE SER UN RECURSO MUY VALIOSO EN SU VIDA...
31 diciembre 2011
30 diciembre 2011
FITOTEPAPIA - Principios Activos y Preparaciones de las Plantas Curativas
PRINCIPIOS ACTIVOS - Los principios activos (PA) son substancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal. La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de PA, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. Existen en las plantas, otros PA relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.
SINERGIA DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS - Según el Método Natural de Salud (MNS), la capacidad curativa de las plantas depende de una suma de factores combinados, entre los cuales se incluye la efectividad de los principios activos. El MNS considera que no se pueden reproducir íntegramente o replicar el efecto beneficioso de una planta aislando o produciendo sintéticamente sus principios activos. Muchas plantas poseen más de un PA y cado una en cierta diferente proporción, los que complementan mutuamente y evitan naturalmente des-sinergias, de allí que cada planta, desde el punto de vista curativo es irreemplazable por ninguna patente farmacéutica. Otra cualidad que radica en la diversidad de principios activos que contienen muchas plantas curativas, es su polifuncionalidad, el uso que se le da a una misma planta para diversas aplicaciones de salud, y a veces con atributos muy diferentes y no necesariamente relacionados entre sí.
PLANTAS Y ALIMENTOS - Es un atributo de todo alimento es su facultad sanativa. Es una radical diferencia entre las plantas y hierbas curativas y los productos farmacéuticos, es la condición alimentaria de las primeras. Muchas de las plantas y hierbas curativas, están integradas a la dieta alimentaria y culinaria de la gente en forma ancestral. La mayoría de estas son utilizadas ya sea como ensaladas, aceites, licores tónicos, bebidas, guisos, como condimentos, suplementos dietarios, tés aromáticos o tés de infusión. Su uso también incluye la cosmética.Al igual que los alimentos, para recibir los beneficios que se pueden obtener de las hierbas, las hierbas curativas deben ser consumidas durante largos períodos de tiempo, a veces indefinidamente, con muy pocas excepciones.
ACEITES ESENCIALES - Los Aceites Esenciales (AE) son compuestos de varias substancias orgánicas volátiles y aromáticas, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres aldehídos, etc., que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Se les extrae preferentemente por arrastre de vapor, por solventes orgánicos, etc. Las propiedades curativas son variadas y abundantes…
ALCALOIDES - Constituyen un grupo heterogéneo de substancias orgánicas nitrogenadas. El nitrógeno puede formar parte de una amina primaria (RNH2), de una amina secundaria (R2NH) o de una amina terciaria (R3N), excepcionalmente pueden encontrarse formando parte de una amina cuaternaria. La mayoría de los alcaloides se encuentran en forma de sales de ácidos orgánicos; en otros puede haber un ácido especial asociado a los alcaloides; y otros se encuentran en forma de glucósidos o de ésteres de ácidos orgánicos. Se diluyen con dificultad en agua, pero reaccionan con los ácidos para formar sales muy solubles. Son producidos y almacenados por cualquier parte de la planta. La acción terapéutica de los alcaloides se basa en que causan ciertas reacciones bioquímicas orgánicas dentro del cuerpo. Los alcaloides ejercen una importante estimulación del sistema nervioso central y autónomo. Algunos actúan como estimulantes otros como inhibidores. También pueden modificar la contractilidad de las paredes de los vasos sanguíneos…
ACEITES ESENCIALES - Los Aceites Esenciales (AE) son compuestos de varias substancias orgánicas volátiles y aromáticas, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres aldehídos, etc., que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Se les extrae preferentemente por arrastre de vapor, por solventes orgánicos, etc. Las propiedades curativas son variadas y abundantes…
ALCALOIDES - Constituyen un grupo heterogéneo de substancias orgánicas nitrogenadas. El nitrógeno puede formar parte de una amina primaria (RNH2), de una amina secundaria (R2NH) o de una amina terciaria (R3N), excepcionalmente pueden encontrarse formando parte de una amina cuaternaria. La mayoría de los alcaloides se encuentran en forma de sales de ácidos orgánicos; en otros puede haber un ácido especial asociado a los alcaloides; y otros se encuentran en forma de glucósidos o de ésteres de ácidos orgánicos. Se diluyen con dificultad en agua, pero reaccionan con los ácidos para formar sales muy solubles. Son producidos y almacenados por cualquier parte de la planta. La acción terapéutica de los alcaloides se basa en que causan ciertas reacciones bioquímicas orgánicas dentro del cuerpo. Los alcaloides ejercen una importante estimulación del sistema nervioso central y autónomo. Algunos actúan como estimulantes otros como inhibidores. También pueden modificar la contractilidad de las paredes de los vasos sanguíneos…
GLUCOSIDOS - Los glucósidos son compuestos que están formadas por 2 partes: una es un azúcar (glucosa) y la otra de no azúcar (aglucona o genina). El enlace entre ambas es hidrolizable y debe romperse para que se active el compuesto; esta ruptura es catalizada por fermentos que contiene la misma planta. Los glucósidos como importantes azúcares participan en mantener el buen funcionamiento del corazón y de la normal circulación de la sangre. Todas las propiedades curativas de los glucósidos son extraídas y activadas en agua, ya sea por procedimientos de cocción o maceración...
Los glucósidos son clasificados de acuerdo a las características estructurales de la parte no azúcar - Heterósidos antraquinónicos (purgantes), cardiotónicos (diuréticos, tónicos cardíaco…), cianógenos (anestésicos, antiespasmódicos, hipotensores…), cumarínicos (antibacterianos, anticoagulantes, protectores solares…), fenólicos, flavónicos (disminuyentes la fragilidad capilar, acciónes terapéuticas asociadas a la vitamina C…), ranunculósidos, saponósidos (expectorantes, emolientes, vulnerarios…) y sulfurados (antibióticos…)…
MUCILAGOS Y GOMAS - Los mucílagos (M) y gomas (G) forman parte del grupo de los carbohidratos, específicamente de los polisacáridos. Todos los M y las G son moléculas complejas compuestas de varios monosacáridos. Los M y las G son semejantes en su composición química y sólo se diferencias por la forma en que se generan en la planta. Los M son constituyentes normales de las células y las G se forman por la destrucción de las paredes celulares. Son sintetizados por la planta con fines energéticos y plásticos para el crecimiento, la reproducción y la reserva. Los M y las G no se disuelven en agua, sino que la absorben y se hinchan. Son poco absorbibles por el organismo humano. Poseen un amplio espectro de actuación como antiinflamatorias, emolientes (ablandan), vulnerarias (cicatrizan), protectoras celulares de las mucosas, antidiarréicas (bajas dosis), laxantes (altas dosis), antibióticas…
Los glucósidos son clasificados de acuerdo a las características estructurales de la parte no azúcar - Heterósidos antraquinónicos (purgantes), cardiotónicos (diuréticos, tónicos cardíaco…), cianógenos (anestésicos, antiespasmódicos, hipotensores…), cumarínicos (antibacterianos, anticoagulantes, protectores solares…), fenólicos, flavónicos (disminuyentes la fragilidad capilar, acciónes terapéuticas asociadas a la vitamina C…), ranunculósidos, saponósidos (expectorantes, emolientes, vulnerarios…) y sulfurados (antibióticos…)…
MUCILAGOS Y GOMAS - Los mucílagos (M) y gomas (G) forman parte del grupo de los carbohidratos, específicamente de los polisacáridos. Todos los M y las G son moléculas complejas compuestas de varios monosacáridos. Los M y las G son semejantes en su composición química y sólo se diferencias por la forma en que se generan en la planta. Los M son constituyentes normales de las células y las G se forman por la destrucción de las paredes celulares. Son sintetizados por la planta con fines energéticos y plásticos para el crecimiento, la reproducción y la reserva. Los M y las G no se disuelven en agua, sino que la absorben y se hinchan. Son poco absorbibles por el organismo humano. Poseen un amplio espectro de actuación como antiinflamatorias, emolientes (ablandan), vulnerarias (cicatrizan), protectoras celulares de las mucosas, antidiarréicas (bajas dosis), laxantes (altas dosis), antibióticas…
TANINOS - Son substancias complejas que no es posible clasificar dentro de una estructura química única. El tanino (T) se encuentra principalmente en las raíces, la corteza, y de vez en cuando en las hojas de la planta. Para extraerlo se requiere de la cocción de la planta de 10 a 15 minutos. Este compuesto tiene propiedades antibacterianas, astringentes, antisépticas…
OTROS PRICIPIOS ACTIVOS - Como todo vegetal, las plantas curativas, también, son ricas en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y lípidos esenciales…
PREPARACION Y APLICACION DE PLANTAS MEDICINALES
Las plantas medicinales se emplean individualmente o en mezclas, y pueden ser administradas de manera interna - por vía oral o externamente, en este caso aplicadas sobre la piel, las mucosas - baño, cataplasma, compresa, emplasto, crema, pasta, polvo, etc., introducidas en los orificios del cuerpo - nariz, oído, cavidad bucal, saco lagrimal, etc., respiradas – inhalaciones... En el uso externo casi siempre van acompañados de otro que sirve como vehículo. Para utilizarlas por vía bucal, se preparan soluciones, extractos, cocimientos, envasadas - en polvos, tabletas, cápsulas, etc., esencias, fluidos, infusiones, jarabes, productos macerados, tisanas, tinturas, vinos y licores, zumos, jugos, etc., de los cuales los más usados son - extractos alcohólicos, cocimientos, infusiones, jarabes, tisanas y vinos y licores medicinales… Los otros no se preparan en forma casera, sino industrialmente. De los de uso externo, podemos mencionar los baños, cataplasmas y compresas… Para ser introducidos en los orificios en general los productos preparados de igual modo como los de empleo bucal… Para inhalación se los utiliza solamente en forma de vapor…
HIERBAS PREPARADAS CON AGUA
Cocimiento - Este procedimiento permite obtener los principios activos de las partes duras de las plantas, tales como raíces, tallos, cortezas, semillas, e incluso hojas, cuando son muy recias.
Preparación - En un recipiente adecuado, se coloca la parte correspondiente de la planta, agregando agua fría. Se hace hervir a fuego lento durante 5 a 10 minutos; se retira del fuego y se filtra en un colador o en una tela fina.
Aplicación - El cocimiento puede utilizarse tanto interna como externamente. Para su aplicación interna se lo puede endulzar con miel, bebiéndolo de acuerdo a las indicaciones de cada caso. La aplicación externa varía según la afección que se está tratando.
Algunas formas de aplicación del cocimiento:
* Enemas, lavativas - Por esta vía se efectúan lavados de la sección terminal del tracto digestivo y vía genitourinaria…
* Gargarismos, enjuagues, buchadas - Estos métodos sirven para combatir infecciones e irritaciones de boca y garganta…
* Inhalaciones - Generalmente se acude a este procedimiento para curar afecciones de la cara y vías respiratorias…
* Baños comunes y locales - Se realiza el cocimiento de las hierbas recomendadas. Cuando el agua medicinal está tibia, se aplica el baño en la región afectada, o bien, en todo el cuerpo… Los baños son usados generalmente para tonificar el organismo, para relajarlo y para diversas afecciones y padecimientos…
* Compresas - Pueden efectuarse en frío, el tibio o en caliente, dependiendo del efecto deseado…
Infusión - Es la forma más frecuentemente usada para obtener los principios activos de las partes suaves de la planta medicinal - flores y hojas...
Preparación - Poner las partes de la hierba en un recipiente adecuado (no de aluminio). Agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Filtrar o colar, y utilizar la infusión de acuerdo a las indicaciones para cada hierba en particular.
Aplicación - La infusión es principalmente de uso interno, también puede ser empleada externamente, cuando se trata de las partes suaves de la planta, y de la misma forma como el cocimiento - es decir, en baños, compresas, enemas, etc.
Jugo - Denominamos así al producto líquido que se obtiene después de machacar la parte fresca de las hierbas recomendadas, o bien, de exprimir las frutas jugosas…
Preparación - Se machaca la parte fresca de la planta o de la fruta. Luego se exprime o cuela el jugo a un recipiente, utilizando una tela fina y limpia…
Aplicación - Por lo común, los jugos se usan internamente en forma fresca. Externamente, se puede emplear la parte fresca machacada y aplicada de manera directa a la parte afectada.
Maceración - Este procedimiento consiste en dejar remojando la hierba en agua hervida fría (maceración acuosa), o bien, en alcohol diluido (maceración alcohólica).
Preparación - Poner la planta en un recipiente de vidrio oscuro, agregar agua fría o alcohol diluido, dejar en reposo durante 6 a 8 horas. No debe prolongarse por más tiempo, ya que el preparado tiende a descomponerse y puede ser inútil… Se filtra y se utiliza de acuerdo con las indicaciones de cada hierba y afección qué se está tratando.
Aplicación - La maceración acuosa o la alcohólica pueden ser utilizadas internamente, tomando en copitas el número de veces necesario, según la planta y la enfermedad que se desea curar. Externamente, se puede usar para afecciones de la piel, aplicándola de modo directo.
HIERBAS PREPARADAS CON ALCOHOL
Elixir - Es un preparado líquido hidroalcohólico (tiene una parte de agua y otra de alcohol). Eventualmente se lo endulza. Se usa internamente.
Preparación - Hacer primero un jarabe disolviendo seis partes de azúcar en cuatro de agua, calentándolas a fuego lento, hasta que se espese y disuelva bien. Preparar en seguida un cocimiento o infusión de la hierba y colarlo. Mezclar siete partes de la infusión o cocimiento con 1,5 parte de alcohol puro (90 grados) y 1,5 de jarabe. Filtrar a través de una tela limpia y fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro, bien cerrado y etiquetar. Puede conservarse así por tres meses.
Aplicación - Se usa internamente tomándolo en copitas. Las veces que se ingiere dependen de la hierba y de la afección.
Jarabe - Se trata de una solución concentrada de azúcar en agua, en la cual se disuelve un cocimiento o infusión de hierbas.
Preparación - Hacer un jarabe simple, retirar del fuego y filtrar con una tela muy fina. Preparar un cocimiento, infusión o jugo de la hierba o fruta deseada, y agregar al jarabe. Añadir 5% de aguardiente de 50 grados. Guardar en un recipiente adecuado, utilizando en 8 días…
Aplicación - Se utiliza internamente, tomando en copitas o en cucharadas, dependiendo de la hierba y de la afección.
Tintura - Este procedimiento consiste en dejar la hierba desmenuzada en alcohol etílico (40 - 70%) o aguardiente por cierto tiempo (generalmente en 15 días).
Preparación - Poner en un recipiente de vidrio oscuro, que se pueda cerrar herméticamente, la hierba desmenuzada. Agregar alcohol o aguardiente, en relación de una parte de planta por 9 partes de alcohol. Tapar el recipiente y dejar reposar durante 15 días, agitándolo diariamente. Se mantiene la mezcla a una temperatura de 22 a 25 °C, sin exponerlas al sol. Después de ese tiempo, exprimir las hierbas, añadir el jugo al líquido, completar el alcohol evaporado para recuperar el peso del comienzo y filtrar con una tela fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro y con tapa hermética. Se puede mantener por varios meses.
Aplicación - Para uso interno, se toma por gotas eventualmente disueltas en agua. Para uso externo, pueden diluirse algunas gotas de la tintura en agua y aplicarse en forma de fricciones, dependiendo de la afección que se está tratando.
PRODUCTOS PREPARADOS CON GRASA VEGETAL 0 ANIMAL
Pomada, ungüento - Estos son preparados semisólidos para aplicación externa. Su consistencia cremosa permite untar más fácilmente la piel en las partes afectadas. Se utiliza como base de grasas duras vegetales o animales, mezclando con extracto o jugo de planta…
Preparación - Disolver la grasa en baño marina. Aparte, en un recipiente, también en baño marina, colocar la planta con un poco de aceite vegetal y hacer hervir un momento a fuego lento, removiendo. Retirar del fuego, filtrar con una tela fina y añadir a la manteca derretida. Se mezcla bien, utilizando una cuchara de madera, hasta lograr un producto semisólido que se pone en un recipiente de boca ancha tapado y rotulado.
Aceites medicinales - Son preparaciones donde los principios activos de una o más plantas se disuelven en aceite vegetal para facilitar su aplicación y su absorción por la piel…
Preparación en caliente - Se agregan 250 gramos de la hierba seca o 750 gr de la hierba fresca por cada 500 mililitros de aceite vegetal. Se ponen el aceite y la hierba en un recipiente de cristal y se calienta a baño marina alrededor de 3 horas. Se cuela la mezcla a través de un filtro. Se guarda el líquido en botellas limpias y herméticas.
Preparación en frío - Se llena un frasco de vidrio con la hierba bien apretada y se cubre por completo de aceite vegetal prendado en frío. Se tapa bien y se deja en una ventana asoleada durante 2-3 semanas, filtra y se almacena.
PREPARADOS EN POLVO - El pulverizado de las hierbas debe realizarse con el cuidado necesario para no destruir por el medio calor del proceso a los principios activos sensibles de las plantas. Convertidas en polvo pueden consumirse ya sea directamente o moldeadas en tabletas o envasadas en cápsulas digeribles. La dosificación media de hierbas en polvo equivalente a las formas más tradicionales es 400 mg - 750 mg (1/2-1 cucharadita en un vaso de agua que sea 2-3 cápsulas) al día.
03 diciembre 2011
ENTEÓGENO
Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualístico, chamánico. No descartando su uso recreacional o médico.
El término deriva de la lengua griega, en la que éntheos (ἔνθεος) significa "(que tiene a un) dios dentro", "inspirado por los dioses" y génos (γένος) quiere decir "origen, tiempo de nacimiento". El sustantivo "genos" pertenece al campo semántico del verbo gígnomai (γίγνομαι), que significa "llegar ser", "devenir". Por tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone. El adjetivo correspondiente usado en castellano es tanto enteogénico como enteógeno, no habiéndose decidido la RAE sobre la pertinencia de uno, de otro o de ambos.
La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio de 1979 y sus autores son el helenista Carl A. P. Ruck, J. Bigwood, J., D. Staples, el micólogo R.G. Wasson y el botánico Jonathan Ott. Dicho artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis.
Según la Antropología y la Psicología, el enteógeno tiene efectos psicoactivos aptos para utilizarse en rituales shamánicos o similares.
La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas objeto de estudio de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso, peyorativo y completamente desconocedor de la cualidad de la experiencia con enteógenos y de su significación antropológica) y psicodélico (demasiado ligado a la Contracultura de los años 60). El sentido y la justificación del empleo del neologismo enteógeno es el contexto antropológico y tradicional de uso vinculado objetiva e históricamente con estas sustancias y preparados. De ahí la pretensión del término de definir y delimitar con precisión el objeto de estudio.
El término enteógeno se ha instalado en las teorías animistas de la religión, que pretenden dar cuenta con esta interpretación del origen de las religiones en el Paleolítico ya que acoge a la perfección la relevancia antropológica de tales usos tradicionales. Paralelamente a lo dicho el extensivo uso que la cultura "New age" hace del término enteógeno, un uso completamente desligado de los usos tradicionales apuntados, añade un creciente margen de ambigüedad al término al cargarlo crecientemente con la ideología "New age".
El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimo cambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera. Así las modulaciones sensitivas se traducirán en cambios cualitativos en el orden perceptivo o en la visión y comprensión de hechos y situaciones pasadas o presentes. Lo dicho pone de manifiesto la pobreza de la noción de alucinación aplicada a estos estados ya que, en buena medida, la experiencia enteogénica, antes que a alucinaciones en un sentido grueso, aludirá a una asimilación anímica diferente y no ordinaria del orden sensorial. A menudo dicha experiencia se interpretará como acceso a niveles de conciencia y percepción generalmente velados, al despertar de la conciencia divina que yace en el interior de los seres humanos o al vuelo o viaje del alma por sus diversos estados y posibilidades. La significación sapiencial que muchas culturas tradicionales, y también pensadoras contemporáneas, han conferido a estas experiencias quedará justificada en esa visión modificada de la realidad en la que vendrían a desvelarse perspectivas latentes de la misma y ángulos no advertidos o desatendidos por la conciencia ordinaria. Algo análogo cabrá decir de la riqueza psicológica e introspectiva de una experiencia que liberaría áreas de la vida anímica de muy difícil acceso para nuestra conciencia ordinaria. La propia noción de enteógeno acogería pues una visión de lo real de múltiples posibilidades y completamente dependiente de los estados anímicos del perceptor de dicha realidad.
Al día de hoy los usos de muchas sustancias enteogénicas se encuentran afectadas por la legislación penal y los tratados internacionales sobre psicotrópicos. Con todo, sobre la base del reconocimiento de los derechos tradicionales y culturales de diversos grupos étnicos nativos y del reconocimiento de la libertad religiosa como excepción a la aplicación de la legislación penal, en ciertos casos, el reconocimiento legal y jurídico de usos rituales, sacramentales y religiosos de enteógenos es un hecho en países como Brasil, Perú, Ecuador o EEUU. Simultáneamente a lo dicho el interés creciente por estas sustancias y preparados desde un punto de vista científico, farmacológico y terapeútico ha abierto el debate sobre sus posibles usos en terapia y sobre una toxicidad, en muchos casos, limitada.
Plantas con propiedades enteógenas:
• Amanita muscaria
• Amanita
• Ayahuasca (Banisteriopsis caapi)
• Belladona (Atropa belladonna)
• Boletus manicus
• Brugmansia
• Cacto Antorcha Peruana (Echinopsis peruviana)
• Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)
• Camilla de elefante (Argyreia nervosa)
• Cannabis
• Datura
• Harmal (Peganum harmala)
• Heimia
• Ipomoea tricolor
• Kava kava (Piper methysticum)
• Maori Kava (Macropiper Excelsum)
• Nicotiana rustica
• Nymphaea caerulea
• Peyote (Lophophora williamsii)
• Psilocybe
• Raíz africana de sueño (Silene capensis)
• Rivea corymbosa
• Ska pastora (Salvia Divinorum)
• Tabernanthe iboga
• Vilca (Anadenanthera colubrina)
• Virola theiodora
• Yopo (Anadenanthera peregrina)
Enteógenos modernos:
• 2C-T-7
• 5-MeO-DMT
• Bufotenina (5-HO-DMT)
• DMT
• DPT
• DXM
• Harmalina
• Ibogaína
• LSA
• LSD
• MDMA
• Mescalina
• MiPT
• Psilocina (psilocibina)
• Salvinorin A
El término deriva de la lengua griega, en la que éntheos (ἔνθεος) significa "(que tiene a un) dios dentro", "inspirado por los dioses" y génos (γένος) quiere decir "origen, tiempo de nacimiento". El sustantivo "genos" pertenece al campo semántico del verbo gígnomai (γίγνομαι), que significa "llegar ser", "devenir". Por tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone. El adjetivo correspondiente usado en castellano es tanto enteogénico como enteógeno, no habiéndose decidido la RAE sobre la pertinencia de uno, de otro o de ambos.
La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol. II, núms. 1 y 2, enero-junio de 1979 y sus autores son el helenista Carl A. P. Ruck, J. Bigwood, J., D. Staples, el micólogo R.G. Wasson y el botánico Jonathan Ott. Dicho artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis.
Según la Antropología y la Psicología, el enteógeno tiene efectos psicoactivos aptos para utilizarse en rituales shamánicos o similares.
La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas objeto de estudio de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso, peyorativo y completamente desconocedor de la cualidad de la experiencia con enteógenos y de su significación antropológica) y psicodélico (demasiado ligado a la Contracultura de los años 60). El sentido y la justificación del empleo del neologismo enteógeno es el contexto antropológico y tradicional de uso vinculado objetiva e históricamente con estas sustancias y preparados. De ahí la pretensión del término de definir y delimitar con precisión el objeto de estudio.
El término enteógeno se ha instalado en las teorías animistas de la religión, que pretenden dar cuenta con esta interpretación del origen de las religiones en el Paleolítico ya que acoge a la perfección la relevancia antropológica de tales usos tradicionales. Paralelamente a lo dicho el extensivo uso que la cultura "New age" hace del término enteógeno, un uso completamente desligado de los usos tradicionales apuntados, añade un creciente margen de ambigüedad al término al cargarlo crecientemente con la ideología "New age".
El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimo cambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera. Así las modulaciones sensitivas se traducirán en cambios cualitativos en el orden perceptivo o en la visión y comprensión de hechos y situaciones pasadas o presentes. Lo dicho pone de manifiesto la pobreza de la noción de alucinación aplicada a estos estados ya que, en buena medida, la experiencia enteogénica, antes que a alucinaciones en un sentido grueso, aludirá a una asimilación anímica diferente y no ordinaria del orden sensorial. A menudo dicha experiencia se interpretará como acceso a niveles de conciencia y percepción generalmente velados, al despertar de la conciencia divina que yace en el interior de los seres humanos o al vuelo o viaje del alma por sus diversos estados y posibilidades. La significación sapiencial que muchas culturas tradicionales, y también pensadoras contemporáneas, han conferido a estas experiencias quedará justificada en esa visión modificada de la realidad en la que vendrían a desvelarse perspectivas latentes de la misma y ángulos no advertidos o desatendidos por la conciencia ordinaria. Algo análogo cabrá decir de la riqueza psicológica e introspectiva de una experiencia que liberaría áreas de la vida anímica de muy difícil acceso para nuestra conciencia ordinaria. La propia noción de enteógeno acogería pues una visión de lo real de múltiples posibilidades y completamente dependiente de los estados anímicos del perceptor de dicha realidad.
Al día de hoy los usos de muchas sustancias enteogénicas se encuentran afectadas por la legislación penal y los tratados internacionales sobre psicotrópicos. Con todo, sobre la base del reconocimiento de los derechos tradicionales y culturales de diversos grupos étnicos nativos y del reconocimiento de la libertad religiosa como excepción a la aplicación de la legislación penal, en ciertos casos, el reconocimiento legal y jurídico de usos rituales, sacramentales y religiosos de enteógenos es un hecho en países como Brasil, Perú, Ecuador o EEUU. Simultáneamente a lo dicho el interés creciente por estas sustancias y preparados desde un punto de vista científico, farmacológico y terapeútico ha abierto el debate sobre sus posibles usos en terapia y sobre una toxicidad, en muchos casos, limitada.
Plantas con propiedades enteógenas:
• Amanita muscaria
• Amanita
• Ayahuasca (Banisteriopsis caapi)
• Belladona (Atropa belladonna)
• Boletus manicus
• Brugmansia
• Cacto Antorcha Peruana (Echinopsis peruviana)
• Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)
• Camilla de elefante (Argyreia nervosa)
• Cannabis
• Datura
• Harmal (Peganum harmala)
• Heimia
• Ipomoea tricolor
• Kava kava (Piper methysticum)
• Maori Kava (Macropiper Excelsum)
• Nicotiana rustica
• Nymphaea caerulea
• Peyote (Lophophora williamsii)
• Psilocybe
• Raíz africana de sueño (Silene capensis)
• Rivea corymbosa
• Ska pastora (Salvia Divinorum)
• Tabernanthe iboga
• Vilca (Anadenanthera colubrina)
• Virola theiodora
• Yopo (Anadenanthera peregrina)
Enteógenos modernos:
• 2C-T-7
• 5-MeO-DMT
• Bufotenina (5-HO-DMT)
• DMT
• DPT
• DXM
• Harmalina
• Ibogaína
• LSA
• LSD
• MDMA
• Mescalina
• MiPT
• Psilocina (psilocibina)
• Salvinorin A
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FUENTES - Wikipedia, la enciclopedia libre