26 enero 2012

¿GUSTA MASAJE?


MASAJE AROMATICO
Los Aceites Esenciales puros son substancias concentradas y potentes.

Para un masaje, los Aceites Esenciales uno o mezclas se añaden, antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite vegetal que, actuando como vehículo, diluye los Aceites Esenciales para evitar fenómenos irritantes, y permitir el deslizamiento correcto para efectuar el masaje… Los aceites vegetales que se utilizan deben tener una alta afinidad con la piel. Por ello se aconsejan los aceites vegetales como el aceite de Germen de trigo, de Almendras dulces, de Avellana, de Girasol, de Sésamo, de Oliva, de Pepitas de uva, de Maíz, de Soja, de Cacahuete, de Canola… Una precisión importante que hay que tener en cuenta es que estén exprimidos en frío, ya que no deben contener residuos de disolventes, derivados del proceso de refinado y de presión, que destruyen las vitaminas liposolubles como las E y F. Se desaconsejan los aceites de origen mineral para hacer masajes, como el aceite de vaselina, que tiene poca afinidad con la piel y tiende a obstruir los poros… Entre los aceites antes mencionados el de Pepitas de uva y el de Girasol resultan particularmente ligeros y, por lo tanto, de más fácil extensión por el cuerpo. Los aceites de Germen de trigo, de Oliva o de Almendras dulces son más viscosos y por ello más adecuados para el tratamiento de las pieles secas… Los porcentajes de dilución son los siguientes - el contenido de Aceite Esencial de una mezcla debe oscilar entre el 1 y el 20 %, según el tipo de problema… Los problemas físicos en general requieren una concentración mayor que los estados de naturaleza emotiva y nerviosa…
El 1 o 20 % se traduce en estas proporciones - para una cucharada sopera de aceite vegetal (que equivales a unas 100 gotas), deberemos añadir de 1 a 20 gotas de los Aceites Esenciales... Para un masaje común de todo el cuerpo, la concentración de los Aceites Esenciales será entre 1 y 10%. Para intervenciones en puntos más precisos, el número de gotas por cucharada podrá ser superior. La temperatura ambiente del lugar donde se practicará el masaje deberá ser agradable (entre 23 y 25°C), las manos de quien efectúa el masaje deberá estar caliente y el aceite para masaje se calentará con el calor de las manos antes de aplicarlo sobre el cuerpo... Hay que tener presente que cuanto mayor sea el calor de la piel, mayor es la dilatación y, con ello, mayor es la absorción de los Aceites Esenciales.
RECOMIENDO las mezclas de los Aceites Esenciales para un masaje común…
1. La mezcla relajante - Manzanilla + Lavanda + Sándalo – 5:7:12 gotas de cada uno en 2 cucharadas de un aceite vegetal…
2. La mezcla tonificante - Romero + Naranja + Geranio – 7:5:3 gotas de cada uno en 1 cucharada de un aceite vegetal…
3. La mezcla equilibránteCedro + Azahar + Rosa – 10:1:3 gotas de cada uno en 1 cucharada de un aceite vegetal…

15 enero 2012

HAMAMELIS

Nombre vulgar - Hamamelis, Escoba de bruja, Avellano de bruja - por la semejanza del fruto con una avellana - en inglés se la conoce como Witch hazel -Avellano flexible - por la flexibilidad de las ramas o como Snapping hazelnut - Avellana que se rompe, porque en su interior ser encuentran las semillas comestibles que son expulsadas a larga distancia cuando el fruto madura y se abre.
Nombre científico - Hamamelis virginiana
Familia botánica - Hamamelidáceas
Hábitat - Este del Canadá y nordeste de los Estados Unidos
Características - Arbusto caduco de la familia de las hamamelidáceas que puede alcanzar los 7 metros de altura. Troncos erectos y múltiples con corteza de color gris. Hojas alternas, pinnado compuestas con foliolos ovalados, cortamente pecioladas, dentadas, de hasta 8 cm. de longitud. Su caída se produce en verano. Flores amarillas que nacen de las axilas de las hojas y que tienen su floración entre principios de otoño y mitad de invierno. Fruto en cápsula con semillas de color negro.
Composición
Taninos: ácido gálico – hojas, hamamelitanina - corteza y hojas.

Flavonoides: quercetina, quercitrina, isoquercitrina, epicatequina, miricitina, flobaceno, leucocianidina, leucodelfinidina - hojas.
Saponinas: hojas.
Azúcares: hamamelosa.
Aceite Esencial: con safrol, esteres y alcoholes…
Usos tradicionales del Hamamelis
Tradicionalmente las ramas del Hamamelis eran utilizadas por los indios americanos para fabricar arcos. Desde un punto de vista medicinal el Hamamelis era utilizado por los nativos americanos para curar las heridas, para el tratamiento de los tumores o como remedio para el dolor de las articulaciones.
Las propiedades medicinales del Hamamelis derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hemostáticas, sedantes y antidiarréicas…
Se denomina astringente a cualquier sustancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:
- Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado.
- Externamente para "secar" la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.
Las propiedades astringentes del Hamamelis, al igual que otros astringentes como el
roble son debidas a las presencia de los taninos (ácido gálico) y de las catequinas.
Se denomina hemostático a cualquier compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. En medicina natural se aprovechan las propiedades hemostáticas de ciertas plantas para detener las hemorragias.
En medicina natural estas propiedades se aprovechan para las siguientes afecciones:
USO EXTERNO o INTERNO
Aparato circulatorio: Las propiedades astringentes de esta planta actúan sobre el sistema circulatorio provocando constricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas. Estas propiedades pueden solucionar problemas circulatorios como los siguientes:
Hemorroides: La astringencia del Hamamelis es aprovechada para el tratamiento externo de las hemorroides. Al aplicar los preparados de Hamamelis sobre las almorranas se disminuye la inflamación y el picor. La forma más conveniente de utilizar sus ventajas es utilizar cremas o supositorios preparados para tal fin de venta en farmacias. Puede realizarse una compresa con tintura de Hamamelis.
Varices: Al igual que en las hemorroides, el Hamamelis se utiliza para el tratamiento externo o interno de las varices. Aplicado externamente, existen en las farmacias y tiendas especializadas tintura de Hamamelis (preparada sobre una base alcohólica) y extracto acuoso de Hamamelis.
Cualquiera de los dos puede prepararse para realizar compresas con las que se puede mojar la zona de las piernas afectada por las varices. Es conveniente también realizar masajes suaves sobre las piernas afectadas por varices utilizando los extractos anteriores.
En uso interno puede tomarse la infusión de las hojas secas, aunque resulta más difícil resulta adquirir la planta seca que los extractos mencionados anteriormente. Las hojas de Hamamelis pueden servir para realizar una infusión a razón de una cucharadita por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Varicocele: El mismo tratamiento interno sobre las varices puede aplicarse para el varicocele o las dilataciones varicosas de los cordones espermáticos.
Flebitis: En las inflamaciones de las venas de las piernas resulta adecuado el tratamiento realizado para las varices.
Dolor de piernas: El uso de estos tratamientos esta especialmente recomendado en personas que someten los capilares de las piernas a trabajos intensivos, como aquellas personas que tienen que permanecer mucho rato de pie en su trabajo - cajeras, dependientes, vigilantes, etc. Las friegas realizadas con agua de Hamamelis pueden ayudan a disminuir el dolor de piernas y evitar la aparición de enfermedades producidas por un mal retorno venoso. Este tratamiento aliviará el dolor, disminuirá la hinchazón y será capaz de prevenir la aparición de enfermedades de mala circulación en las extremidades inferiores como las varices o la flebitis.
Moretones, hematomas (cardenales): El agua de Hamamelis, aplicada sobre los moretones, ayuda a disminuir la hinchazón, disminuye el dolor y contribuye a eliminar el color azulado.
Hemorragias,
hemorragias nasales y cortes: Utilizado sobre las heridas de poca consideración, el Hamamelis ejerce una función hemostática (ayuda a detener las hemorragias) y antibiótica al mismo tiempo que alivia el dolor o la picazón producida por la herida. Aplicar agua de Hamamelis sobre la herida.
Metrorragia: En el sangrado vaginal producido fuera del periodo de la regla el uso de esta planta puede ayudar a mitigar la salida excesiva de la sangre. Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
Dismenorreas: En las menstruaciones irregulares el preparado anterior ayudará a regularizar el sangrado.
Problemas de la menopausia: Se ha comprobado que el uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al dia.

***

11 enero 2012

LAVADO DE CEREBRO - Wikipedia - la enciclopedia libre

El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, educación o reeducación, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticas, religiosas y cualquier otro.
A lo largo de la historia, se ha recurrido a diversas formas de
control del pensamiento de los individuos, pero han sido las sociedades totalitarias del siglo XX las que primero han aplicado conocimientos científicos para mejorar las técnicas de lavado de cerebro, y que hoy en día se aplican como método de curación en psiquiatría, apoyado frecuentemente con el uso de fármacos que inhiben las capacidades cognitivas del paciente.
Otros apoyos empleados secularmente en el lavado de cerebro son el
hambre y la privación de proteínas, que producen confusión y credulidad en la capacidad de raciocinio y la privación del sueño, que causa estrés y confusión.
En treinta días se consigue un lavado de cerebro, y aunque ninguna programación es irreversible, si el individuo la acepta durante un periodo de tiempo considerable, ya no hay vuelta atrás, como se ve en los adeptos de diversos credos y filosofías.

George Orwell, en su novela 1984, describió varias técnicas usadas entonces en el lavado de cerebro.
Lavado mental
El lavado mental es un método, más o menos eficaz dependiendo del individuo, cuyo objetivo es hacer admitir unas informaciones cualesquiera a otra persona, con la técnica de la repetición hasta que el objetivo sea alcanzado.
En ocasiones se utiliza violencia verbal o física para confirmar o crear una
jerarquía definida de superioridad entre el lavador y el lavado.
Se habla también del lavado mental realizado por los medios de información sobre la población, el cual puede efectivamente tener a largo plazo el efecto de imponer el punto de vista de los medios sobre la población. El mejor medio de evitar el control de información es utilizar varias fuentes dentro del posible espectro informativo.
No ha de confundirse el lavado mental con la
lobotomía, la cual es una operación quirúrgica del cerebro.
Aunque el vocablo "
secta" esté relacionado a grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos, tendentes a controlar el pensamiento distinto al suyo, fuera y dentro de su organización. Está presente así, dentro de algunas "sectas": el lavado mental, el lavado de cerebro, el Control mental, la persecución, la explotación humana y sexual, la esclavitud y diversas formas de abusos. Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, etc). Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido, el de "nuevos movimientos religiosos".
El lavado de cerebro en las masas
El término lavado de cerebro se aplica a veces, en algunas sociedades, cuando el
gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicación de masas y el sistema de educación, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la población.
Denominada
Propaganda, busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista (desinformación), de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.
Reforma del Pensamiento
La reforma del pensamiento ó persuasión coercitiva , como en ocasiones es conocido, es un sinónimo atenuado del Lavado de
cerebro, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñada para que artificiosamente y encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, atrayendo adeptos a su causa para el provecho financiero o político.
¿Cómo se establece un programa en el subconsciente?
Se emplea el término "
consciencia", en muchas traducciones de otros idiomas y como un término opuesto a inconsciente o subconsciente, para nombrar a determinadas funciones de la conciencia, sobre todo las relativas al raciocinio o entendimiento. Así, se habla de estar consciente en oposición a perder el sentido, o de estados de consciencia.
Cada generación será el producto de miles de mentes y ejercerá asimismo su influencia sobre la generación que la sigue. La actividad de la conciencia o mundo interior, puede contribuir a explicar porque no somos iguales a nuestros antepasados y porqué solemos decir que tenemos una mente única, distintas opiniones y emociones variables.
Los lóbulos frontales y los lóbulos temporales de ambos
hemisferios cerebrales parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas, del pensamiento. No resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. Se sabe que durante el sueño el "hemisferio mudo" y el "hemisferio ciego" intercambian información.
El hemisferio izquierdo utiliza los mecanismos convencionales para el
análisis de los pensamientos que utiliza la consciencia.
Muchas de las actividades atribuidas al
inconsciente son propias del hemisferio cerebral derecho, que procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis, componiendo la información a partir de sus elementos, reuniéndolos en un conjunto, un hemisferio integrador centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial.
El
inconsciente o subconsciente, es una parte de la mente que los psiquiatras consideran que ejerce una influencia importante en la conducta. Freud fue el primero en difundir que las experiencias de la infancia, aparentemente olvidadas, se almacenan en el inconsciente y son resposables de muchos de los pensamientos y acciones del adulto.
Se admite generalmente que el mundo interior de la
mente del adulto depende de la complejidad de la información que el encéfalo recibe durante la infancia. la información recibida por el encefalo contribuye a formar los elementos conscientes o inconscientes de la mente. los trastornos o irregularidades que se experimentan en estas primeras etapas del desarrollo pueden influir en el contenido de la conciencia o sobre el inconsciente. Estas modificaciones pueden manifestarse por sí mismas como emociones beneficiosas, que pueden no obstante expresarse por ejemplo, a través de conductas antisociales. La conciencia parece trazar una línea entre los sentimientos de la que pueden resultar acciones buenas o malas.
Comparado por algunos el subconsciente, con una computadora, su forma de entender la información es distinta a la de la consciencia. Se lo programa de una manera u otra y ejecuta ciegamente, infaliblemente, el programa que se le ha dado. Lo sepa o no el propio individuo.
El programa se establece de una manera muy simple. Hablando con propiedad, son varios los programas que se establecen en el sujeto durante la infancia, a una edad en que su sentido crítico está aún muy poco desarrollado y acepta con facilidad y naturalidad todas las sugerencias provenientes del exterior. Estas sugerencias, base del programa, vienen al principio de los padres, sumándose posteriormente otros adultos, educadores y los individuos con los que el niño se relaciona, que pueden ser de su misma edad,o incluso más jóvenes y de otro sexo, e incluso a falta de seres humanos, animales y sociedades animales. Debido a la característica sociable del ser humano. Una sola palabra o experiencia, puede así marcar la vida y alzar un obstáculo que el individuo no logrará superar en muchos años. Una declaración de amor, una mala noticia, felicitaciones... transforman nuestro ser interior tanto en un sentido como en el otro, y lo más notable es que esas palabras, que en realidad son sugestiones y
autosugestiones, ni siquiera necesitan ser ciertas para ejercer un fuerte impacto en alguien, mientras la mente consciente las acepte.
La influencia de la propia imagen no es percibida por la mayoría de la gente. Su imagen se establece principalmente a partir de dos fuentes:
El mundo exterior, constituido por sus padres, sus educadores, sus amigos y todas las personas que se han cruzado en el camino de su existencia.
Sus propios pensamientos (ver
psique).
La desprogramación
Se conoce como desprogramación al proceso de liberar a alguien del
control mental al que ha sido sometido. Puesto que el control es una técnica larga y compleja, también lo es la desprogramación, por lo que existen profesionales versados en la materia.
Circunstancias
Para lograr la desprogramación, especialmente del control más destructivo, es necesaria la concurrencia de varias circunstancias.
- Separación del grupo controlador.
- Descanso físico.
- Alimentación adecuada.
- Perseverancia.
Técnicas
Una vez reunidas las circunstancias anteriores, expertos en el tema como Steven Hassan siguen una serie de técnicas desprogramadoras.
Establecer relaciones de mutua confianza.
Comunicarse con la persona para conocer su situación (¿Desea seguir? ¿Siente dudas sobre la bondad de los que le han controlado? ¿Está desencantado pero temeroso?). L’American Psychological Association a refusé de prendre position parce que les recherches sur la question ne lui apparaissaient pas équilibrées.

Desarrollar modelos de identidad: cómo era la persona antes de entrar, como es el modelo de personalidad impuesto por el control mental y cual es la personalidad que adopta dentro de la estructura controladora (iniciado, con algo de responsabilidad, controlador...).
Poner a las personas en contacto con la identidad original. Por esta razón es tan difícil desprogramar a niños que no tienen una personalidad anterior que recuperar.

Conseguir
cambiar la perspectiva desde la que mira el controlado (la que le impuso el grupo controlador).
Interrumpir el
autoengaño que sistemáticamente se ha enseñado a la persona controlada que haga cuando siente dudas sobre lo que le han enseñado.
Terminar con las
fobias que han implantado a la persona para que no abandone el grupo y mostrarle el bienestar que se puede obtener fuera del grupo.
Explicar a la persona controlada las características del
control mental que ha sufrido.
***
Conciencia (Encéfalo)
Control social
Control mental
Desinformación
Demonización
Joseph Goebbels
Ad nauseam
Propaganda
Programación neurolingüística
Persecución
Psique
Lista de prejuicios cognitivos
Cienciología
Donald Ewen Cameron
Sidney Gottlieb
Operación MK Ultra
The Torture Manuals

ESTADO DE CONCIENCIA




El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.
Existen muchos
fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Los estados de conciencia alterados (o modificados) muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.
Inducidos mediante
drogas y alucinógenos, o una práctica: discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, meditación, pranayama, arengar etc.
Ser producto de una
patología: agotamiento, ayuno, deshidratación, drogas, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, insomnio, privación de sueño, etc.

Estado alterado de conciencia
Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al
estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.
Estados ordinarios y alterados
Existen muchos
fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Estados alterados que ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación, depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotrópica, rabia, shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc.
La alteración de la consciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas
médicos. En su estado normal, la consciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitiva y sensorial. Notablemente a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia, en que la vigilia depende tan solo del sistema reticulado y que la vigilia, es la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.
Muchas de estas desviaciones se estudian en investigación experimental y con frecuencia son estudiadas debido a que afectan a las decisiones en los negocios y la economía.
Alteraciones normales: El
sueño. Es un comportamiento y una fase normal y necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño REM y soñar, se trata de vivencias predominantemente visuales clasificadas como un fenómeno psicológico «rico y revelador de deseos y temores».
Alteraciones patológicas: cualitativas y cuantitativas.
Los estados de conciencia alterados muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.
Inducidos mediante
drogas y alucinógenos, o una práctica: discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, relajación, miedo, sexo, pranayama, arengar, etc.
Ser producto de una
patología: agotamiento, ayuno, catalepsia, deshidratación, diabetes drogas, epilepsia, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, narcolepsia, insomnio, privación de sueño, etc.
Un estado alterado de
conciencia aparece accidentalmente por medio de estados febriles, privación de sueño, ayuno prolongado, privación de oxígeno, narcosis de nitrógeno o de un accidente traumático.
Cualitativas
Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia
Comprendido por grados, está dividido en tres grupos principales:
Coma: es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
Estupor: abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
Obnubilación: es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. Obnubilación de consciencia:
Grado leve a moderado: comprensión dificultada. Sopor,
confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
Grado profundo: imposible cualquier actividad voluntaria
consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.
Confusión mental: es una alteración global y agudo de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.
Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de consciencia
Delírium: diferente de "delirio", es una desorientación temporoespacial con trazas de ansiedad, de ilusiones alienantes y/o alucinaciones visuales.
Estado onírico: el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido; estado recurrente de psicosis tóxicas,
síndromes de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.
Alienación: excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y síntomas alucinatorios oniroides.
Síndrome del cautiverio: la destrucción de la base del puente, promueve una parálisis total de los nervios craneanos bajos y de los miembros.
Por actividad motora incrementada:
Excitación.
Manía.
Delirio.
Cuantitativas
Estados crepusculares, surgen y desaparecen de forma abrupta y tienen duración variable - de pocas horas a algunas semanas. Ejemplos serían:
alucinación, sonambulismo, terror nocturno.
Disociación de consciencia - Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.
Trance, especie de sueño acordado, con la presencia de actividad motora automática y estereotipada acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios.
Estado
hipnótico, técnica refinada de concentración de la atención y alteración inducida del estado de consciencia. Véase el artículo Hipnosis.
Estados inducidos intencionalmente
A veces puede producirse intencionadamente por el uso de
privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.
También puede ser inducido por medio de la ingestión de
drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I, peyote, cannabis, mescalina, Salvia divinorum, MDMA, hongos psilocibios, ayahuasca, datura...
Otra forma efectiva de inducir un estado alterado de conciencia es usar una variedad de
neurotecnología, tal como Hemi-Sync, psicoacústica, estimulación electroterapéutica craneal y simulación de luces y sonido. Estos métodos intentan inducir patrones específicos de ondas cerebrales y en tanto lo logran, un estado alterado específico.
Perspectivas
Los
estados de conciencia son estudiados por la medicina, la psiquiatría, la psicología, la fisiología y las neurociencias, en estrecha colaboración con la física para crear modelos explicativos del funcionamiento de la conexión sináptica en el cerebro.
El
método científico ha considerado los estados de conciencia alterados desde una perspectiva fisiológica. En este sentido se han configurado modelos explicativos de la alteración de conciencia, basados todos ellos en la dinámica de los neurotransmisores y de las áreas cerebrales que serían sobreestimuladas o infraestimuladas. Desde esta perspectiva, cuando la ciencia ha estudiado las mentes de santos o místicos, ha considerado sus estados de conciencia alterados: éxtasis, visiones... etc., como productos de alteraciones neuroquímicas cerebrales y por tanto patológicas. Un ejemplo, para citar un caso, serían los estudios acerca de las visiones y éxtasis de la santa alemana del siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen; ciertos estudios hablarían de la hipótesis, entre otras, de un origen migrañoso de sus visiones.
Manipulación
Con frecuencia, la inducción de estados alterados de conciencia se ha utilizado para manipular a las personas y volverlas sumisas a la voluntad de otros. Para ello se recurre a procesos o sustancias que inhiben las
capacidades cognitivas de la víctima. Apoyos empleados secularmente son el hambre y la privación de proteínas, que producen confusión y credulidad, limitando la capacidad de raciocinio, y la privación del sueño, que causa estrés y confusión.
Un ejemplo de esta manipulación es el fenómeno de los zombis. En
1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad.
Varias décadas más tarde, en
1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988) — de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción la segunda sustancia, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.
El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la
tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Mar Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi».
***
Autosugestión
Estado de conciencia
Conciencia
Electroencefalografía
Hipnosis (técnica)
Lavado de cerebro
Enteógeno
Drogas enteogénicas y registro arqueológico

07 enero 2012

KUNDALINI

En el marco del hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras — los siete círculos energéticos, que está ubicado en la zona del perineo). Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.
Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalinī: el
yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.
Representación simbólica - Respecto a la representación simbólica de la kundalinī, anteriormente mencionada, cabría recordar que en muchas culturas la
serpiente ha sido venerada como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que los faraones llevaban en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría). También en las culturas maya y azteca se veneraba a la serpiente emplumada. En el Génesis de la Biblia la serpiente representa el conocimiento (como opuesto al dios Yahvéh). También en los mismos mitos, está el ejemplo de la serpiente de los israelitas, que sanaba en el desierto. La serpiente aparece también representada en el conocido caduceo de Hermes, símbolo de la medicina.
DOCTRINA - Con la alquimia, la energía kundalinī subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimentaría el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su
estado de conciencia.
La serpiente tiene su base en el
mūlādhāra, enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con técnicas como el tantra y el kundalinī yoga. La finalidad del kundalinī yoga es, por tanto, despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. En términos tántricos estos principios serían Shivá (el principio masculino o conciencia) y Śakti (principio femenino o energía).
Para llegar a este estado, la serpiente kundalinī deberá atravesar 3 nudos principales:




  • El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra.


  • El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón.


  • El tercero es el nudo de Shivá en el entrecejo.

En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.
En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas.
Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.
Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás
nadis (ríos). Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva más allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres ríos, te convierten en un tri kala jñā (el que conoce los tres tiempos (el pasado, el presente y el futuro). El yogui ya no actúa sólo para este tiempo sino para todos los tiempos. Si el nudo sigue apretado, el practicante puede obtener poderes sobrenaturales, pero estará apegado a ellos.
Según algunas religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la
iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconciencia y el amor universal.
EL DESPERTAR DE LA KUNDALINI - El gran objetivo de las prácticas
yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis ("ríos") y el despertar de la energía kundalinī.
No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.
Los instructores de yoga les enseñan a sus alumnos que el
kundalinī yoga, es una técnica peligrosa. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalinī yoga: «A menos que se hagan correctamente, hay una posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar».
Según los instructores de yoga,
la práctica inadecuada y sostenida de ejercicios de respiración puede conducir a un mal funcionamiento del sistema límbico, agravando casos de apnea (suspensión de la respiración durante el sueño) o de ronquido, ambas enfermedades que pueden llegar a ocasionar problemas del corazón y circulatorios. Por el contrario, la práctica de la meditación y la respiración bien guiadas pueden ser de gran ayuda para corregir problemas de la respiración.
En algún libro sobre yoga
se cuenta el caso de un practicante occidental de fines del siglo XX autodenominado Gopi Krishna que sin guía dijo haber despertado su kundalinī haciendo meditación en su chakra de la corona. Su vida después del despertar fue tan bendita por la dicha y la euforia como atormentada por la incomodidad física y mental. Con el tiempo su experiencia se estabilizó. Al describir el despertar de la kundalinī (el poder de la serpiente enroscada), Gopi Krishna registra su propia experiencia de la siguiente manera: «Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas de... tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otras; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura».
Sindrome de kundaliní - El sindrome de kundalini es una serie de
síntomas de tipo sensorial, motor, mental, psíquico o afectivo, que dicen sentir algunas personas que practican yoga, meditación o han estado en una experiencia cercana a la muerte. EL FLUJO DE LA KUNDALINI:
Ida nadi
- El ida nadi es el lado izquierdo, el canal de la luna. Según los hindúes, da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.
Pingala nadi - El pingala nadi es el lado derecho, el canal del sol. Daría poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.
Shushumna nadi - El shushumna nadi, el canal central. Es el equilibrio de los otros dos canales. De esta manera se obtiene un enfriamiento del canal del Sol y un calentamiento del canal lunar, consiguiendo así un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro.
LOS CHAKRAS
Según el hinduismo, el cuerpo humano tiene siete chakras principales, que se corresponderían con los plexos nerviosos del sistema autónomo, y que darían cualidades como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad. Inmediatamente después de la «realización espiritual», los chakras se activan y comienza el lento proceso de limpieza de toda la energía negativa acumulada durante años de actividades autodestructivas (como la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, la ira o el fanatismo de cualquier tipo). Los beneficios son casi inmediatos; las pequeñas ansiedades se reducen y el gozo y la objetividad comienzan a manifestarse.
En orden ascendente, los siete chakras son los siguientes:
Chakra mūlādhāra (Tierra)
El primer chakra
está situado debajo del
hueso sacro, en el cual reside la kundalinī. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco se pierde, debido a las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todas las personas, y sólo está esperando el despertar de la kundalinī para manifestarse en toda su belleza y pureza.
Chakra swadisthan (Agua)
El segundo chakra
es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que conecta con la fuente interna de inspiración y permite apreciar la belleza del mundo. El conocimiento puro que este chakra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra la capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.
Chakra nabhi, o chakra manipura (Fuego)
El tercer chakra
es el que da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Cuando la kundalinī ilumina este chakra, proporciona rectitud y un sentido interno de moralidad, dando el equilibrio en las diferentes facetas de nuestra vida.
Rodeando al segundo y al tercer chakras, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros. En muchas tradiciones espirituales se le denomina el «océano de la ilusión» (en la tradición india se llama Baba Sagara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual. Cuando la kundalinī despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en el yogui, que se convierte en su propio gurú (maestro o guía espiritual), con la capacidad de sentir sus problemas sutiles en la yema de los dedos, y de solucionarlos usando su propia kundalinī (plexo solar).
Chakra anahata (Aire)
El cuarto chakra
, el círculo del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, el verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chakra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la kundalinī atraviesa el chakra del corazón.
Chakra vishuddhi (Éter)
El quinto chakra
es el de la diplomacia. Este chakra aporta la energía que se necesita para la comunicación con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que se puedan expresar las percepciones del corazón. Este chakra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando se culpa a otros con la propia arrogancia (es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena).
Chakra agnya (Luz)
El sexto chakra
se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual nirvichara (en sánscrito, "sin pensamiento"). Cuando este chakra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu.
Chakra sahasrara (Sabiduria)
El séptimo centro
integra los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana. Igual que el chakra swadisthan, el chakra sahasrara da la percepción directa de la realidad, conseguida mediante la realización, a través del despertar espontáneo de la kundalinī.
Una vez atravesado el tercer nudo, por fin, la serpiente se alza, se armonizan todos los chakras, y la luz del conocimiento desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia el sahasrara, hasta ser absorbida por él. En ese momento la conciencia individual se une a la conciencia universal y penetra en un estado de conocimiento, bienaventuranza y liberación final.
Sólo el verdadero iluminado es capaz de despertarla cuando quiera y cuantas veces quiera. Y hay que decir que muy pocos yoguis logran grandes resultados, aunque muchos pasan toda su vida intentando conseguir al menos un instante de la kundalinī despierta. El método concreto y explícito del despertar de kundalinī no se enseña a cualquiera. Son prácticas que se transmiten a discípulos aventajados, y sólo debe ejercitarse bajo la dirección de un maestro experto, pues, así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante, también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza del modo adecuado. Despertar la kundalinī sin haber sanado los chakras sería muy arriesgado.
Un dicho tántrico afirma: «Aquello que crees que libera, esclaviza, y aquello que crees que esclaviza, libera».
MANTRAS DE KUNDALINI YOGA
oñ namo guru dev namo
Traducción palabra por palabra:
om el mantra espiritual, namah: "yo reverencio", gurudeva: "maestro espiritual divino").
Traducción literal: "¡Om! Ofrezco reverencias al maestro espiritual (como Dios), ofrezco reverencias"
Significado libre: "Yo saludo a la energía cósmica, al Creador y al camino divino hacia la luz".
aad gurey namah, jagaad gurey nameh, sat gure nameh, shri guru deve namah
Traducción palabra por palabra
: aad es un bīja mantra (semilla de una oración religiosa hindú), guru: "maestro espiritual", yagad: "mundo", namah: "reverencio", sat: "eterno", śri: prefijo de respeto, como el español «don»; gurudeva: "maestro espiritual: Dios").
Traducción literal: "al maestro le ofrezco reverencias, al maestro del mundo le ofrezco reverencias, al maestro eterno le ofrezco reverencias, al gran maestro (como) Dios le ofrezco reverencias".
Significado libre: mantra de percepción y unión con la Conciencia Universal.
sat nam
Traducción palabra por palabra: sat: "eterno", nāma: nombre.
Traducción literal: "nombre (de Dios) eterno.
Traducción libre: "la Verdad es mi identidad".
Práctica: este mantra se pronuncia en todos los ejercicios (mentalmente o en voz alta). Al inspirar: sat, al espirar: nam.
MANTRAS PARA LA MEDITACÍON
ek (número uno)
(Dios, energía)
kar (creador)
sat (la verdad, lo eterno)
nām (nombre, identidad)
śrī (excelso)
wahe (mantra que estimula el éxtasis)
guru (maestro espiritual)
***


RECOMIENDO - Una mezcla de los Aceites Esenciales para profundizar la meditacion...


Sandalo + Pachuli + Albahaca + Manzanilla + Geranio - 20:5:2:7:3 - gotas de cada uno en 10 ml. de un aceite vegetal...


***
Chakras
Kundalinī yoga
Meditación
Yoga
Energia orgonica
Efecto citopatogénico de Kaznacheev