El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

07 marzo 2013

COPAL

 
Árbol indígena común en las provincias orientales, fundamentalmente en Baracoa, Banes y Mayarí, y raro en la provincia de Pinar del Río y en Isla de la Juventud.
Posee propiedades medicinales fundamentalmente en cocimiento como anticatarral.
Nombres científicos - Protium cubense (Rosc) Urban.
Familia botánica - Burseráceas.
Otras especies - Icica cubensis Rosc, I. Copal A. Rich y Tetragastris cubensis Urban.
Árbol de ramas cilíndricas, lampiñas. Hojas grandes, coriáceas, pennadas, folíolos de 3 a 7, elípticos, acuminados, enteros, brillantes, de 5 a 8 cm de largo, algo desiguales en la base. Inflorescencia axilar, en cortos racimos paucifloros.
Flores perfectas, cáliz pequeño, en forma de copa, 4-dentado, pétalos 4, libres, valvados en el botón, aovados, agudos. Estambres 8, un poco más corto que los pétalos. Ovario 4-ocular.
Fruto globoso de 1,5 cm de largo, obtuso, apiculado, por lo común 4-ocular y 4-spermo, tardíamente dehiscente.
Partes empleadas - La resina y las hojas.
Aplicaciones - LA RESINA DE SUS TALLOS SE LLAMA, EN LAS FARMACOPEAS, RESINA ELEMÍ Y EN CUBA SE USA MUCHO EN EL CAMPO, PARA HACER PARCHES QUE SE APLICAN A LAS SIENES O A LAS VÉRTEBRAS CERVICALES CONTRA EL DOLOR DE CABEZA...
SUS HOJAS SON UTILIZADAS EN COCIMIENTOS CONTRA EL CATARRO…
VARIEDADES - Esta especie no es el verdadero copal que se conoce en México.
Otro árbol afín al Copal es el llamado Palo cochino y tabanuco en Puerto Rico, Tetragastris balsamifera (SW) Kuntze, cuya resina, llamada resina cachibú, puede sustituir al bálsamo de Tolú, según Grosourdy.
También llaman Copal y Racimo de rubiés, en la provincia de La Habana al Schinus terebintheifolius Raddi, especie cultivada de la familia de las Anacardiáceas, introducida en Cuba y que en Brasil llamam Aroeira vermelha.
Esta especie figura en la Farmacopea brasileña y se usa en Cuba como Sustituto del Copal legítimo.
Otra especie de Schinus (S. molle L.), algo propagada en Cuba, como ornamental y llamada en México - Pimienta y Racimo de rubíes, se llama en el Brasil - Aroeira.
Gualeguay, Pimiento de América - Tiene propiedades estimulantes, emenagogos y purgativas.
Es de uso tradicional en las campiñas uruguayas y argentinas en los casos de anormalidad en la menstruación, ya sea retardada o escasa, como asimismo en los dolores de cabeza de origen nervioso y congestivo.
Su principal acción se debe a sus virtudes purgativas, razón por la cual produce buen efecto en los casos nombrados, y puede prescribirse como purgante a la dosis a la dosis de 5 a 10 g en 150 de agua.
Molle - Árbol terebintáceo, que despide un olor parecido al de la Pimienta. Por incisiones, da un jugo pegajoso que, medio desecado, tiene consistencia de cera y que es muy apto para fortificar las encías, usándose contra la piorrea.
Sus hojas son empleadas en la Argentina, Brasil y Perú, que es donde más abunda, contra el empacho gástrico (J. B. Gutiérrez).
La especie Eupatorioum capillifolium (auct.), también se conoce por el nombre de Copal (V. Tribulillo).
El Copal - copalli, que significaba resina o incienso - es el nombre que reciben varias resinas aromáticas vegetales, siendo la más común y conocida la proveniente de los árboles de la familia Burseraceae: Bursera aloexylon, B. graveolens, B. jorullensis y Protium copal.
El Copal es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, ya el humo que desprende al quemarse era usado por las civilizaciones de esta zona como ofrenda a las deidades y como terapia para diferentes males físicos y espirituales. Aún en la actualidad dichos usos son comunes dentro de la medicina tradicional indígena.
HISTORIA - En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl: “árbol de copal”, y a la resina extraída de él como copalli: “incienso”. Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España describe como la goma de copal era usada de manera ritual por los habitantes de la capital azteca como ofrenda a sus dioses: "En la ofrenda del incienso o copal usaban estos mexicanos, y todos los de Nueva España, de una goma blanca que llaman copalli — que también ahora se usa mucho — para incensar a sus dioses. No usaban del incienso, aunque lo hay en esta tierra. De este incienso o copal usaban los sátrapas en el templo y toda la otra gente en sus casas".
Durante el siglo XVI Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II identificó dicha planta y aseguró que este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma…
IDENTIFICACIÓN - El Copal es la resina aromática proveniente de diferentes árboles endémicos de México y de algunas otras partes de América. El género de árboles más utilizado para dicha extracción es el Bursera, planta fanerógama con cerca de 100 variedades.
Las más utilizadas son las siguientes:
Bursera bipinnata - Copal blanco.
Bursera citronella - Almárciga.
Bursera copallifera - Copal santo.
Bursera coyucensis - Copal.
Bursera glabrifolia - Copalillo.
Bursera linanoe - Linaloe.
OBTENCIÓN - En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol. En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta generalmente en una penca de maguey colocada bajo la última incisión.
Los antiguos mayas utilizaban el copal en sus ceremonias religiosas, el cual obtenían del árbol Protium copal, también conocido como Elaphrium copal.
Se utiliza supuestamente para limpiar y purificar las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan. Para diluir la resina generalmente se usa la esencia de trementina (destilación del bálsamo de pino), nuez o adormidera.
***

Copal - Burcera cuneata
Es originario de tierra caliente y se encuentra en México, en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, en Perú y en Ecuador.
Es un árbol de tamaño mediano que mide unos 15 metros de altura, tallo brillante, caduca sus hojas en el mes de diciembre e inicia los brotes nuevos a inicios de las primeras lluvias en el mes de mayo, florece en primavera y fructifica en verano y otoño.
Es una planta aromática, cuenta con un exudado.
Sus frutos son unas bolitas en forma de drupa.
El Copal es una resina vegetal de este árbol.
En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”.
En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol. En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta, generalmente, en una penca de magüe colocada bajo la última incisión.
Uno de los materiales más abundantes en las ofrendas del Tempo Mayor de Tenochtitlán es el copal, encontrado en forma de esferas, cilindros, barras e imágenes divinas. Se utilizaba también para cubrir lo que correspondería a los mangos de cuchillos de sacrificio, cuya base se modelaba con fragmentos de copal.
Los objetos de Copal encontrados en ofrendas del Templo Mayor son muestra del aprecio que por este material se tenía en la época prehispánica. Además de otros usos, cumplía funciones rituales cuya importancia se expresa claramente en el nombre de las volutas que producía al quemarse: iztac teteo, “dioses blancos”.
Es uno de los inciensos más utilizados por las antiguas culturas maya e inca, estos últimos quemaban el Copal en platos de oro como ofrenda al sol, y usaban esta resina para embalsamar a los muertos.
Esta resina vegetal ha sido utilizada desde épocas prehispánicas con motivos rituales, colocando la raja de copal en un sahumerio con brasas de carbón, se produce humo con un aroma refrescante.
Actualmente se utiliza de la misma manera por las comunidades en día de muertos, cuando se pone la ofrenda, se coloca el sahumerio al pie de esta, para que los difuntos encuentren libre y limpio su camino.
Los curanderos también utilizan el sahumerio con copal para hacer las limpias.
Es una de las resinas más utilizadas actualmente en Latinoamérica, muchas tribus indígenas fabrican incienso con ingredientes naturales como es el caso de las etnias de la Amazonia peruana.
Las “lágrimas de Copal” son el incienso que utilizan la mayoría de los chamanes mexicanos para las “limpias” y rituales, también para la protección y limpieza de personas y lugares.
El fuego interno es el que nos da el poder que nos hace hombres y nos permite por medio del copal consumir nuestras lágrimas y ofrecerlas en aromas agradables al dador de la vida, es el intermediario en la oración.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional, es considerado como un producto caliente, y se utiliza como té con hierbas como Gordolobo, Bougambillea, Guazima, Cuatecomate entre otros, endulzados con miel, para problemas del sistema respiratorio.
***
Resina Copal de Madagascar - Este Copal no se puede disolver con un disolvente, sino que hay que derretirlo con aceite de linaza y esencia de trementina. Se trata de una laca resina muy antigua, que se formó en una época entre el antiquísimo ámbar y el más reciente Dammar o Copal de Manila.
*** 
Resina de Copal blanco - Copal peruana - blanco de primera calidad de grado - Hymenaea courbaril - Posee cualidades especiales, ya que además de su grato aroma, es activador de la glándula pineal, por lo que los Mayas definen esa particularidad como "aquello que enciende el Copal".
Potencia los rituales para que sean eficaces.
Su aroma, su humo blanco, ha sido comparado con ciertas regiones Divinas, incluso con la facultad de "abrir camino", o bien de "ser conductor" o "permitir el acceso”, unir la tierra con el cielo, protección personal, limpieza de personas y lugares… Ayuda a eliminar la energía negativa que nos rodea, ya sea en nuestro hogar o en el negocio.
Se recomienda utilizar la quema de este poderoso incienso para que se abran las puertas en nuestras ventas o en negocios que tengamos en mente.
Se sugiere que al quemar este incienso se abran las puertas y ventanas del lugar, ya que esto servirá para que se recicle aire nuevo.
El Copal, utilízalo cuando quiere recuperar clientes perdidos y alejar las malas vibraciones de su negocio…
Ayuda en los casos de enfermedades respiratorias.
Favorece la concentración.
En la medicina tradicional se utiliza como tranquilizante.
Limpia el ambiente de energías negativas - esparcir la resina sobre carbón encendido en un sahumador…
Perfuma delicadamente la ropa - guardar la bolsa con la resina en cajones o closets, para proteger y perfumar delicadamente la ropa y los calzados.
***
COPAL COLOMBIANO
¿CÓMO RECONOCER UN COPAL AUTÉNTICO?
El Copal suele ser de color amarillo claro aunque puede variar según su origen y antigüedad por lo que no es un indicio seguro para su identificación, además los materiales plásticos, resinas naturales o sintéticas pueden tener el mismo color.
La mayor parte de las imitaciones artificiales son más densas que el Copal y se hundirán en una solución salina, pero el peso específico del perspex es ligeramente superior y el poliestireno es inferior por lo que puede confundirse.
Si se puede utilizar una punta caliente el olor a resina lo distinguirá de los plásticos que huelen mal.
El Copal suele presentar una fuerte fluorescencia blanca a la luz LUVC.
Observando con una lupa 10X podemos distinguir si se trata de una resina natural por sus inclusiones, aunque esto no excluye a resinas actuales en las que se haya incluido insectos o restos de plantas, en este caso la resina natural será más frágil, más blanda y se disolverá con más facilidad en un disolvente orgánico.
El Copal es una resina del mismo origen que el Ámbar pero que va de semifósil a actual.
Las características físicas y ópticas no difieren mucho de las del Ámbar excepto que debido a su menor compactación, afecta su densidad, dureza y su susceptibilidad a la disolución frente a disolventes orgánicos.
Su color varía según su procedencia y antigüedad, sin alterar suele ser más claro que el Ámbar. Presenta las mismas inclusiones que el Ámbar y hoy en día tiene un lugar propio en el comercio debido a su belleza aunque su precio siempre es menor que el del Ámbar.
El Copal Procede de diversos árboles de la costa este africana - Copal de Zanzíbar o de países del Golfo de Guinea, de Asia y América. Se diferencia del Ámbar por ser soluble en éter.
Fuerte fluorescencia a la luz UV corta y puede presentar a los pocos años de tallarse craqueaduras en la superficie.
También puede estar sometido a calentamiento, tinciones o presentar la superficie tratada para añadirle color.
Está formado por resinas de diferentes tipos de árboles, según su procedencia geográfica.
El Copal de Colombia, Tanzania y Madagascar, así como el Ámbar de la República Dominicana, se origina de árboles que pertenecen a la familia Fabaceae - familia de las Leguminosas.
La resina sufre un proceso de polimerización y se transforma en Copal, sin llegar a producirse las reacciones posteriores entre las cadenas de moléculas que lleva al Ámbar, una gema orgánica con aspecto y propiedades parecidas al plástico.
El proceso comienza con la exudación de la resina de los árboles a través de heridas en la corteza u otros accidentes, la cual resbala por el tronco y se acumula en forma de goterones o masas de más o menos tamaño.
Cae en los sedimentos o es arrastrada por los ríos, ya sea sola, entre los sedimentos, o como parte de los troncos de los árboles de los cuales procede.
Después es enterrada por los sedimentos fluviales en los ríos o fluviodeltaicos cerca de la costa.
En la naturaleza este proceso evoluciona muy lentamente a grandes presiones y temperaturas durante la sedimentación y enterramiento de los sedimentos.
De hecho toma alrededor de 17 MM de años alcanzar el punto medio entre Copal y Ámbar. 
Esto significa que el Copal toma decenas de millones de años para cambiar en Ámbar, por lo tanto se puede afirmar que el Copal es un material gemológico que se diferencia del Ámbar en que no se ha dado el proceso completo que lleva a la resina a convertirse en un plástico natural y sus características serán de menor compactación y dureza que el Ámbar, siendo también afectado por disolución ante la presencia de solventes orgánicos.

31 diciembre 2012

20 noviembre 2012

¿TENES UNA LAMPARA DE SAL?

Las lámparas de sal son descontaminantes y purificadoras del aire. Dan equilibrio a nuestra salud física y emocional, ya que nuestros hogares y lugares de trabajo se encuentran cada vez más amenazados con un nuevo tipo de contaminación que es la ionización positiva o contaminación electromagnética.
Las lámparas de sal neutralizan esta nueva contaminación y a la vez de decoran y dan belleza a nuestros hogares y lugares de trabajo…
Son extraídas directamente del Himalaya. Se obtienen de rocas salinas formadas a lo largo de más de 250 millones de años. Se dejan con su forma natural o se pulen para darles diferentes formas.
***
Las lámparas de sal se han ido popularizando los últimos años. Empezaron en la decoración cálida de tiendas étnicas tipo Natura y se fueron extendiendo por tiendas naturales, centros de crecimiento personal y terapias alternativas…
Aunque están formadas por piedras de sal con una bombilla en su interior, son mucho más que una lámpara de luz tenue porque tienen efectos positivos para la salud de la persona y el ambiente.
Las piedras de sal tienen su origen paralelo a la Tierra porque su formación data de 250 millones de años (el hombre apareció hace aproximadamente 2 millones de años) cuando los mares primarios cubrían la superficie del planeta. Allí, donde el agua tenía menos profundidad y donde el sol evaporó el agua, quedó la sal en forma de cristales de sal.
Poco a poco, el viento los fue cubriendo de polvo y tierra y los movimientos terrestres los fueron tapando con piedras y rocas. Por eso, hoy se extrae la sal de las profundidades de la tierra en minas de muy difícil acceso.
Esta sal natural cristalizada de las minas, al contrario de la sal extraída de los mares y océano, no está contaminada…
BENEFICIOS las LÁMPARAS DE SAL ENCENDIDAS
- Lo primero de todo es que son un bello objeto de decoración y que se pueden considerar una obra de arte natural...
- Crean un ambiente cálido y mágico por su colorido y la suavidad de su luz.
- Ayuda a prevenir y controlar el estrés, cansancio, insomnio... De hecho, las lámparas de sal están indicadas para personas alérgicas y con problemas respiratorios, favoreciendo así nuestra calidad de vida...
- Absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por la radio, TV, ordenadores, etc.
- FENG SHUI - son un elemento que transmite buen “chi” - energía y se pueden ubicar en zonas oscuras y zonas claves del Bagua - como en el área de fama para reforzar el elemento fuego.
- Neutralizan tato los malos olores como el humo del tabaco y absorben el polvo...
- CROMOTERAPIA - También actúan a través de la luz y el color: las de tonos naranjas aumentan la creatividad y ganas de vivir, y las blancas aportan claridad mental y favorecen la concentración y vida interior...
- IONIZACIÓN - este el beneficio más importante. La sal contiene casi todos los oligoelementos, en especial Yodo, de los que depende el buen funcionamiento del organismo. El Yodo enriquece el ambiente con iones negativos, equilibrando el exceso de iones positivos - perjudiciales para la salud.
La mayor concentración de iones negativos se encuentran en las altas montañas, bosques, cascadas y ríos y tienen efectos beneficiosos en nuestro organismo a nivel circulatorio, inmunitario (refuerzan las defensas), digestivo y respiratorio.
- Uno de los expertos españoles en las propiedades de los minerales, Ángel Aranda, se explica que las lámparas de sal también ayudan a eliminar la negatividad del ambiente, y que cuando hay mucha tensión - “mal rollo”, discusiones, peleas, en una casa, aparece un charco de agua alrededor de la lámpara porque la sal transforma esas malas vibraciones en agua.
- Pueden ser un elemento para meditaciones activas...
***Cada vez se venden en más establecimientos, desde tiendas de decoración natural, herboristerías, tiendas ecológicas, tiendas online…
Las hay de muy variados tamaños: desde portavelas hasta grandes lámparas para salas amplias, y en piedra natural o tallada.
Algunas tienen los Aceites Esenciales en el interior que potencian los efectos saludables.
No se recomienda utilizar en lugares húmedos ni al aire libre.
***Meditación de luz con la lámpara de sal, encontrada en la Revista Natural
MEDITACIÓN DE LUZ CON LA LÁMPARA DE CRISTAL DE SAL
Tómese al menos 20 minutos de tiempo y siga los pasos indicados en un ambiente de tranquilidad y silencio.
Relájese y siéntese con la espalda recta en una silla y coloque la lámpara de cristal de sal delante de usted.
Enciéndala.
Mire la luz y olvídese de todo lo que le rodea. Si nota que se va a distraer, concentre su atención en la luz y deje que ésta penetre en su cuerpo y en su mente.
Cierre los ojos y sienta el calor y la luz en su pecho.
Deje que la luz le invada poco a poco hasta notarla en el plexo solar y en la cavidad abdominal.
Si lo desea, ya puede abrir los ojos de vez en cuando para que penetre más luz en su interior.
Sentirá como llega hasta sus brazos, sus caderas y sus piernas, descendiendo hasta los dedos de sus pies.
Deje ahora que la luz suba hasta su nuca y disfrute de la sensación de estar lleno de luz.
Piense en las personas con quienes desearía compartir estos momentos de meditación y relajación y expanda su conciencia con un sentimiento de amor.
Poco a poco, muy lentamente, vaya notando cómo la luz se disuelve en su interior.
Abra los ojos y continúe todavía durante unos instantes contemplando la luz de la lámpara.

08 noviembre 2012

El Ejército - Aromaterapia y Acupuntura

   El Ejército de Estados Unidos está experimentando con técnicas de Aromaterapia, Acupuntura y otros métodos "heterodoxos" para tratar el estrés post traumático de los soldados, según dijo este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
   Los tratamientos podrían ser cubiertos por el seguro médico militar
   Gates hizo esta revelación durante una reunión en Fort Riley, Kansas, con las esposas de los soldados. Asimismo, aseguró que existe la posibilidad de que estos tratamientos sean cubiertos por el seguro médico militar.
   "Tenemos una unidad experimental que está tratando a los soldados que sufren estrés post traumático, usando varios métodos heterodoxos, como la Aromaterapia o la Acupuntura, que están dando resultados y que, probablemente, puedan incluirse en las pólizas", explicó.
   El Pentágono ha registrado un incremento del número de soldados que sufren este desorden traumático tras una larga estancia en destacamentos en Irak y Afganistán.
   El desorden puede provocar regresiones, irritabilidad o parálisis emocional...
   El desorden puede provocar regresiones, irritabilidad o parálisis emocional, dependiendo del tipo de experiencias traumáticas a las que la persona se haya expuesto.
   Un reportaje publicado en enero por la revista médica New England Journal of Medicine señalaba que los soldados estadounidenses destacados en Irak a los que se les administró morfina en la primera hora después de haber sido heridos eran menos propensos a desarrollar este tipo de estrés.

20 septiembre 2012

¿ SABES ?

"Guía de Aromaterapia. La salud a través de los aceites esenciales" - Cómo elegir un aceite esencial...

Al comprar un aceite esencial es importante leer la etiqueta y saber lo que indica.
Así, cuando leemos:
Fragancia: No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sintético.
Esencias: ¿De qué tipo de esencia se trata? ¿Esencia natural? ¿Esencia sintética? Una esencia puede ser natural o sintética.
Esencia natural: Por lo general, muchos de estos productos tienen un bajo porcentaje de aceite esencial puro, por tanto, están muy rebajados.
Esencia aromática: No especifica si es 100% natural.
Aceite esencial puro: Es el aceite en que podemos confiar para la elaboración de nuestros perfumes o aceites de masaje terapéuticos o, simplemente, para practicar métodos de Aromaterapia.


   La Aromatología engloba tanto las investigaciones del efecto de los aromas en el cerebro como el desarrollo de las fórmulas más apropiadas y agradables, pero no debemos confundirla con la Aromaterapia. Es decir, las copias o mezclas de los aceites esenciales que elabora la Aromatología no son útiles para curar porque no poseen acción orgánica; por ejemplo, se ha demostrado que de las distintas moléculas que configuran el aceite esencial, los terpenos son componentes activos en la función terapéutica final del mismo y que, por lo tanto, son imprescindibles para obtener resultados terapéuticos.
   Utilizar aceites esenciales no auténticos, o mezclas de ellos, o aromas sintéticos, no supone ningún riesgo aplicados en el contexto sensorial. Pero si, además de obtener una relajación corporal, deseamos lograr resultados más allá de los puramente sensoriales (por ejemplo, si queremos actuar sobre la circulación sanguínea), entonces debemos asegurarnos de que estamos aplicando verdaderos aceites esenciales en la dosis correcta y en el contexto terapéutico adecuado; es decir, asegurarnos de que estamos aplicando Aromaterapia.

AUTOR - Mikel García Iturrioz   Experto en Nutrición y Medicina Biológica, colabora periódicamente escribiendo artículos sobre nutrición y suplementación natural en revistas de sector de la salud natural. Asimismo, imparte seminarios de formación a profesionales de la salud.
   Ha asesorado a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña como experto en Naturopatía y Homeopatía en el proceso de regulación de las terapias naturales en dicha comunidad autónoma.
   Es Director Técnico de una prestigiosa firma distribuidora en España de complementos dietéticos y preparados de Fitoterapia.

06 agosto 2012

PIEL y AROMATERAPIA


La urticaria consiste en áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una comezón intensa. La urticaria aparece de repente y puede desaparecer rápidamente en una o dos horas, pero pudiendo también durar hasta 24 horas. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida.
¿Qué Causa la Urticaria?
Frecuentemente la urticaria es un efecto secundario de la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos. Los alimentos que pueden causar la urticaria incluyen nueces, tomates, mariscos, bayas... Los medicamentos frecuentemente responsables de la aparición de urticaria son: antibióticos (penicilina), sulfanilamidas, anticonvulsivos, fenobarbital, aspirina…
¿Cuáles Son Otras Causas de la Urticaria?
Una forma común de la urticaria es el dermografismo, que se presenta en el 5% de la población. La urticaria se produce por frotamiento constante o fricción sobre la piel, y frecuentemente ocurren después de rascarse, o cuando se usa ropa apretada.
La urticaria colinérgica es el término médico para la urticaria que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional… Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica.
La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura. La urticaria puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. El agua fría o los líquidos pueden provocar síntomas en los labios o en la boca.
La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de uno a tres minutos.
El ejercicio es otra causa de urticaria. Algunos individuos afectados pueden también desarrollar obstrucción pulmonar y/o pérdida de conciencia. Esta reacción tan grave se denomina anafilaxia inducida por el ejercicio.
Algunas veces la urticaria se presenta en forma recurrente en individuos sin causa obvia. Esto se llama urticaria crónica. Si bien se trata principalmente de una molestia y no está asociada con una enfermedad interna grave, el mecanismo exacto de esta enfermedad no es conocido y la urticaria generalmente desaparece por sí misma.
¿Qué es el angioedema?
Mientras la urticaria se desarrolla en la superficie de la piel, el angioedema es la inflamación de las capas más profundas de la piel. Ocurre en forma más frecuente en las manos, pies y rostro. Si el angioedema se presenta en la garganta, puede bloquearse la respiración normal o la capacidad de tragar, debiéndose manejar con urgencia. Esto ocurre rara vez ya que el angioedema causa inflamación de los labios y de los ojos sin efectos duraderos. La urticaria y el angioedema pueden aparecer en conjunto o por separado. El angioedema generalmente dura uno o dos días y puede reaparecer con o sin urticaria en un período indefinido de tiempo.
El angioedema hereditario en una enfermedad hereditaria rara la cual puede ser fatal en algunos casos y, a estos respectos difiere de otros tipos de angioedema crónico. La inflamación se puede presentar en las vías respiratorias como en la laringe, lengua y garganta, así como en el rostro y las extremidades. La inflamación en el estómago ha producido dolor intenso y ha llevado a la cirugía en casos en que se ha confundido con apendicitis. Se ha demostrado que la deficiencia de una proteína sanguínea es la causa de esta enfermedad hereditaria.
¿Se Puede Tratar la Urticaria?
Se recomienda evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la provoque. Los antihistamínicos tales como la hidroxicina, difenhidramina, pirilamina, terfenadina, cimetadina y ranitidina se usan para tratar episodios recurrentes. El empleo de estos medicamentos se recomienda sólo bajo la guía de su especialista en alergias.
¿SE PUEDE USAR LA AROMATERAPIA CUANDO LA PERSONA TIENE LA URTICARIA?
¡SICON LA SUPERVISION DE SU AROMATERAPEUTA!
La Aromaterapia ofrece diversos beneficios terapéuticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas relacionadas con el estrés, y trastornos del estado de ánimo... Además de estos beneficios físicos, la Aromaterapia también ofrece beneficios psico-emocionales y espirituales promoviendo el bienestar… Todas las emociones, positivas o negativas, pueden leerse en la piel. La Aromaterapia científica emplea un gran número de Aceites Esenciales para un tratamiento holístico.
***
Dominique Baudoux – Farmacéutico, experto en Aromaterapia científica.
Calor, frío, dolor o suavidad, la piel siente todo, absorbe todo, capta todo. La piel se enrojece ante un cumplido o se estremece con una caricia, es decir, expresa claramente todo lo que podríamos expresar con palabras para transmitir de inmediato el mensaje a nuestro cerebro. Es un lenguaje muy complejo que conviene descifrar para curar el cuerpo y el alma de la persona.
Con sus cinco millones de células sensoriales, la piel que nos separa del mundo exterior representa un inmenso receptor de sensaciones. Es el órgano más importante del ser humano porque cada sensación se corresponde a un mensaje humano fundamental en la relación con el prójimo. El primero de estos mensajes es el amor, porque el amor nace del contacto. Los bebés lo saben muy bien, por eso es importante masajearlos. Además, la experiencia ha demostrado que el masaje reduce el tiempo de hospitalización de los prematuros, mejora su coordinación motora y su atención. El efecto aliviante del masaje facilita su adormecimiento. El tacto sirve pues para compartir y apropiarse, pero también es un medio para conocer y reconocer al prójimo.
A lo largo de la vida, la piel seguirá reflejando los altibajos de nuestra vida interior, la cara se pondrá colorada ante la ira o la vergüenza, pálida ante el miedo, resplandecerá ante la alegría y se apagará ante la depresión. Hoy en día, es normal padecer psoriasis, eccemas, herpes o acné al estar sometidos a la ansiedad negativa y las contrariedades afectivas.
Una persona que quiera decir muchas cosas sin poder hacerlo acabará por transmitirlas –conscientemente o no – a través de su piel. El tejido cutáneo posee su propio lenguaje para evocar lo que no decimos de nuestra vida. De la piel al cerebro, del cerebro a la piel, no deja de circular información entre ellos, ante una situación de estrés o una emoción, el dato se traduce en un lenguaje bioquímico por los neurotransmisores que actúan sobre la piel para activar o curar una enfermedad. Dichos neurotransmisores pueden ejercer una influencia muy variada en el espesor de los tejidos, en la fabricación de colágeno o del sebo, en la pigmentación cutánea o en la respuesta inmunitaria, por eso una crema de tratamiento no se puede contentar con actuar en la superficie sino más allá de la piel, para alcanzar el origen del problema. Cuando la piel mejora, toda la imagen de uno mismo se encuentra rehabilitada.
Imagen de nuestra identidad única, profunda y superficial, reflejo de nuestra existencia emocional, la piel se presenta cada vez más como un área con memoria, donde nuestra vida va dejando con el tiempo una huella indeleble.
Desde el momento en que sabemos que el tejido cutáneo se desarrolla al mismo tiempo que el sistema nervioso durante el desarrollo del feto, es evidente considerar la piel como algo más que un saco que envuelve un organismo vivo. Nuestra piel puede traducir nuestro estado de salud orgánico, pero, además, se puede considerar como el reflejo más fiel de nuestras emociones, de nuestros pequeños y grandes tormentos. La piel, a través de su sentido el tacto, permite acceder al mundo interior de la persona, rozar su intimidad, su pasado y su historia personal. Debemos considerar la piel como un cerebro extendido de nuestras emociones, que bastaría leer para comprender y tratar a las personas que sufran moralmente. Razón de más para cuidar al máximo nuestra piel.
Cabe recordar que la piel es el órgano más pesado, más extendido, sensible y suave. En un milímetro cuadrado, la piel cuenta con tres vasos sanguíneos, doce nervios y una decena de glándulas sudoríparas y más de un millón de microbios. Ignorada durante mucho tiempo, desconsiderada y a veces maltratada, acaba en mal estado: marchita, ajada, arrugada. En ocasiones, incluso despreciada. Baste recordar como prueba expresiones como “piel de gallina”, “dejarse la piel” o “pellejo. Se la consideraba como un simple útil para envolver, como mucho para proteger, era lo que distinguía a la condición humana, el aliento, centro de la energía vital y el corazón, centro de las emociones. De alguna manera, primaba el alma sobre el cuerpo.
La piel constituye un formidable lugar de intercambio con el mundo que nos rodea, va secretando paulatinamente las señales que el cuerpo humano es capaz de engendrar: material eléctrico o químico según los estímulos, fabricar hormonas, encimas, agentes antibacterianos o sustancias inmunitarias. Mejor que eso, la piel puede producir neurotransmisores, una capacidad que creíamos reservada al cerebro. ¿Hay que sorprenderse? No, si recordamos que el embrión produce tres tipos de tejido: el endodermo, que se convertirá en aparato digestivo y respiratorio; el mesodermo, que se transformará en músculos y células sanguíneas; y finalmente, el ectodermo que, al cabo de tan solo dos semanas, se diferenciará entre piel y sistema nervioso.
El investigador y dermatólogo Laurent Misery habla de “piel neuronal” y considera la piel y el sistema nervioso como “hermanos embriológicos y nostálgicos. Las palabras son a veces diferentes, pero la sintaxis es la misma”. Un lenguaje extraordinariamente complejo, no solo neuronal, se emite a partir de la información que reciben los 200 sensores que contiene cada centímetro cuadrado de la piel. Un ejemplo entre tantos otros de esta riqueza de expresión es la barrera inmunitaria. En caso de agresión, se activan múltiples células: queratinocitos, mastocitos, macrófagos y las más fascinantes de todas, las células de Langhans, que se prolongan en pequeños brazos, capaces de estirarse hasta la superficie de la piel. En presencia de un cuerpo extraño, recuperan una parte de su estructura química (el antígeno) para integrarla y migrar hacia los vasos linfáticos para llegar hasta el ganglio más próximo. Allí, presentan el antígeno a los linfocitos, las células del sistema inmunitario que, a su vez, pasarán a la sangre y atacarán al intruso justo en el lugar en que se encuentre.
Más sutil todavía, cada función cutánea posee su propia secreción. En Francia, un centro de investigación epidérmica y sensorial estudia la cronobiología de la piel. En una duración continua de 48 horas, los diferentes parámetros cutáneos (color, pH, conductancia…) conocen cada uno ciclos específicos circadianos. Así, la producción de sebo que provoca puntos negros y quistes en la adolescencia es máxima entre las 11 y las 13 horas. En cambio, el pico de la función de barrera de la piel se sitúa en plena noche. Conclusión: más vale aplicar un tratamiento hidratante por la mañana y un producto matificante a mediodía. Así va surgiendo un nuevo concepto: la dermociencia.
Tras la era de las cremas purificadoras y las cremas protectoras, llega una nueva generación en cosmetología, la que repara. En el futuro, hablaremos de cosmética dinámica o dermocosmética inteligente, un ámbito en el que debemos centrar nuestros esfuerzos porque, si bien la piel está hecha para durar 160 años (según el profesor Dubertret), envejece ineluctablemente, va perdiendo progresivamente su elasticidad, se van formando arrugas que se hunden y van apareciendo manchas oscuras. La sensibilidad cutánea se debilita.
Se ha comparado el límite de agudeza táctil entre dos franjas de edad, 24 años de media en un grupo y 66 años en el otro. Dicho límite de sensibilidad varía en el espacio, pero también en el tiempo, porque es de 7 mm de media en los jóvenes y de 10 mm en los ancianos, es decir, ¡un margen de casi el 50 %! Para explicar semejante diferencia, se han aportado tres explicaciones: el debilitamiento del sistema nervioso, una menor densidad de los sensores cutáneos y las propiedades específicas de la piel, como medio intermediario.
Mejor hidratada, la piel sería más sensible, hasta un 30 % más de percepción suplementaria. Cuando no nos encontramos bien, la piel lo expresa en su lenguaje, y no solo lo dice sino que lo manifiesta. Entonces, los tratamientos clásicos no son suficientes.
Hombres, mujeres y niños frágiles de vida caótica, marcados por las rupturas, lutos no superados o un entorno familiar tambaleante gritarán su sufrimiento por medio de manifestaciones cutáneas. La lista es larga: alopecia, psoriasis, eccema, prurito, acné grave… Nada podrá aliviarlos por la piel si al mismo tiempo no se tratan y se trabajan plenamente de manera individual.
La piel pone de evidencia la imagen de uno, es lo que mostramos a la vista de los demás. Los problemas del tejido cutáneo se encuentran entre tres elementos distintos: un terreno más o menos favorable, una patología particular y una expresión, en un momento determinado y en un contexto dado, de una forma de malestar. Una dificultad añadida consiste en el hecho de que esta afección puede tener varios sentidos, dicho de otro modo, es el árbol que no deja ver el bosque.

19 junio 2012

MIEDO

“Todos nacemos del mismo modo, pero podemos morir de cien modos diferentes.”
"¡Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!"
"Le pedí a Dios todo para gozar la vida, él me dio vida para gozarlo todo."
"Cuando Dios desea enviar un desastre sobre una persona, primero le envía un poco de suerte para que goce y ve si puede recibirla de una manera decorosa. Cuando Dios desea enviar bendiciones sobre una persona, primero le envía un poco de desventuras para ver cómo puede soportarlas."
"El que teme sufrir, sufre de temor."
"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo."
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.
El miedo es un tema completamente atónito. Representantes de diferentes disciplinas lo estudian intensamente: aparte de psicólogos, este tema lo tratan médicos, teólogos, filósofos y también biólogos, sobre todo los especialistas en biología de la evolución.
Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia.
Enfoques sobre el miedo:
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico, es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Desde el punto de vista evolutivo, el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.
Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino que es un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.
Fisiología, psicología y bioquímica del miedo:
El miedo es un producto emocional del cerebro. Esquema del sistema límbico del cerebro humano. El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, la evitación del dolor y en general todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, que controla las emociones básicas, como el miedo y el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Se ha encontrado que la sensación de miedo está mediada por la actuación de la hormona antidiurética (o "vasopresina") en la amígdala cerebral y que la del afecto lo está por la de la hormona oxitocina, también en la amígdala. Está en estudio un antagonista selectivo de la vasopresina, el compuesto SSR149415, que bloquea la sensación de miedo "social" -miedo hacia otros animales de la misma especie- pero no otros tipos de miedo; los fármacos que bloquean el miedo social por antagonismo de la vasopresina es posible que nunca se comercialicen dadas las funciones, biológicas y de otros tipos, que tiene tal tipo de miedo en el funcionamiento de las sociedades animales incluida la humana (es de destacar que el etanol inhibe la producción de vasopresina); estudios con resonancia magnética de la amígdala cerebral están encontrando datos que indican que los llamados "psicópatas sociales" sufren atrofia de las amígdalas cerebrales lo que les provocaría la pérdida del miedo social y del afecto que les caracteriza. Es interesante señalar que el miedo al daño físico provoca la misma reacción que el temor a un dolor psíquico.
La extirpación de la amígdala parece eliminar el miedo en animales, pero tal cosa no sucede en humanos (que a lo sumo cambian su personalidad y se hacen más calmados), en los que el mecanismo del miedo y la agresividad es más complejo e interactúa con la corteza cerebral y otras partes del sistema límbico.
El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: Se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
 Como el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante, los lóbulos frontales (encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra) se desactivan parcialmente. Durante un ataque de pánico la atención consciente queda fijada en el peligro, y si los síntomas fisiológicos como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea son interpretados por el sujeto como una confirmación de la realidad de la amenaza se produce una retroalimentación del miedo, que impide una ponderación del auténtico riesgo. Esto sucede, especialmente, en el caso de las fobias: la atención del fóbico es incapaz de prestar atención a otra cosa y magnifica el peligro ante la incomprensión de los presentes.
La consolidación en la memoria de un episodio de miedo intenso (o de un trauma) no es inmediata. Según los investigadores Min Zhuo, Bao Ming Li y Bong Kiun Kaang la activación de los receptores NMDA (que son las moléculas que reciben las señales bioquímicas que provocan un efecto fisiológico concreto) provoca que en esos receptores se produzca una huella en las células cerebrales. En concreto, sería la subunidad molecular llamada NR2B la que serviría de marca de memoria. En experimentos realizados con ratones, el bloqueo de la NR2B en la corteza prefrontal produjo la desaparición de la reacción a un miedo previamente experimentado.
Otro estudio sobre lo que provoca miedo en una persona - realizado por un equipo de investigadores alemanes de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, y conducido por el psiquiatra Andreas Heinz demostró la relación entre la dopamina y la sensación de miedo.
Este estudio arrojo que la dopamina, una sustancia neurotransmisora, estimula o frena la actividad de las células nerviosas en el cerebro. En este estudio se encontró que poca dopamina en algunas áreas del cerebro provoca la interrupción o trasformación de la comunicación entre las células nerviosas. Las personas con una elevada concentración de dopamina en la amígdala cerebral (Corpus amygdaloideum), área en el cerebro que participa en el procesamiento emocional, reaccionaron con más miedo y estrés que aquellas personas con una menor concentración de dicha sustancia.
Además se concluyó que hay otro factor que influye en las sensaciones de miedo; este es la comunicación existente entre la amígdala cerebral y el cíngulo anterior, otra región cerebral. Ambas están interconectadas a través de fibras nerviosas. Estas regiones se comunican cuando la persona percibe algo negativo. Cuanta más comunicación hay entre ambas regiones, menos miedo sentían las personas afectadas; en cambio personas con poca o pobre comunicación sienten más miedo.
Miedo y religión:
El miedo a la enfermedad, a la pobreza, a la guerra y a la muerte está presentes en la iconografía apocalíptica tradicional. Los cuatro jinetes, grabado de Durero. La Biblia cristiana hace mención al miedo en su primer libro. En concreto, el miedo se convierte en atributo humano por causa del pecado original: Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estabas tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. (Génesis, 3,9)
Antropológicamente hablando, el miedo se encuentra inserto en los sistemas religiosos desde sus textos fundadores. Algunos especialistas como M. Korstanje, quien ha estudiado ampliamente el fenómeno, sugieren que la religión no es por sí misma generadora de temores o angustias, pero si lo es el discurso político al cual apelan para generar adoctrinamiento. Dependiendo de las diferentes sociedades y sus coyunturas económicas, es decir, la forma en que se organizan para circular bienes escasos, los miedos comienzan a actuar como narrativas protectoras que a la vez prohíben ciertas prácticas, fomentan otras. En la edad Media, por ejemplo, las brujas representaban una grave afrenta para el orden patriarcal vigente, no por lo que hicieran sino por el hecho que la mayoría de ellas eran mujeres viudas o solteras las cuales habían heredado una gran fortuna o vivían en extrema pobreza. Su condena social representaba una forma correctiva que el mismo sistema utilizaba para establecer la hegemonía del orden económico patriarcal.
Las religiones monoteístas evidencian un tipo de miedo religioso, el temor de Dios y cada una, desde el judaísmo hasta el islam han desarrollado su particular teología al respecto. Es de destacar que ciertas religiones recurren a adoctrinar en el periodo de aprendizaje infantil con amenazas de sufrimiento infinito y eterno si no se cree en sus postulados y si no se cumplen sus normas. Otras religiones, como el budismo, se fundamentan directamente en la necesidad de evitar el dolor y el sufrimiento, y por tanto, de manera indirecta, tienen una especial relación con el miedo.
El miedo irracional:
El ser humano es un ser que experimenta diferentes tipos de emociones a lo largo del día. Existen emociones agradables como la alegría, el gozo, el entusiasmo, la humildad… Por el contrario, existen emociones desagradables como por ejemplo, la tristeza, la envidia, el rencor, el resentimiento, la rabia, el miedo… Sin duda, el miedo limita la capacidad vital de un ser humano. En última instancia, el miedo hace referencia a un mal que está por llegar. Es decir, el ser humano se adelanta mentalmente al futuro y predice algo que le angustia. Sin embargo, el futuro como tal es una hipótesis, es decir, luego se presenta de diferente forma. Por este modo, los expertos en el ámbito de la psicología recomiendan aprender a concentrar el pensamiento en el presente para evitar una huída hacia el futuro mediante la planificación o hacia el pasado mediante el recuerdo.
Sin duda, el temor también tiene un efecto positivo puesto que el miedo es una herramienta de supervivencia. Sin duda, gracias al miedo el ser humano puede defenderse del peligro, protegerse y evitarlo. Pero el miedo no sólo puede ser racional, es decir, basado en una causa concreta. Este tipo de miedo desaparece en el mismo instante en que se anula la causa que lo produce.
Sin embargo, el miedo también puede ser irracional, es decir, no tener una lógica racional ni una causa concreta. Así sucede en la fobia. Por ejemplo, algunas personas tienen miedo a los espacios abiertos, otras por el contrario, sienten pánico en los lugares cerrados como un ascensor.
Cualquier fobia limita la vida de una persona puesto que por lo general, quien padece un temor de este tipo evita realizar aquellas actividades que le asustan. De este modo, el miedo crece y crece sin límite puesto que la fobia aumenta en la medida en que no se afronta...
RECOMIENDO los Aceites Esenciales que pueden ayudar a controlar éstos estados psico-emocionales: Albahaca, Azahar, Cedro, Coriandro, Enebro, Geranio, Ilang Ilang, Jengibre, Lavanda, Limon, Manzanilla, Mejorana, Menta, Mirra, Naranja, Petitgrain, Sandalo, Vetiver...