20 diciembre 2009

SIGNOS ZODIACALES ~ CAPRICORNIO


C A P R I C O R N I O

Del 22 de diciembre al 21 de enero

Atributos ~ Cardinal
Elemento ~ Tierra
Palabra clave ~ Yo utilizo
Planeta Regente ~ Saturno
Colores ~ Negro y azul oscuro
Piedras ~ Onix, obsidiana
Metal ~ Plomo
Animales ~ Cabra, elefante, tortuga
Flores ~ Madreselva, Tulipán…
Plantas-Árboles ~ Manzano, Olmo
Aceites Esenciales ~ Abeto, Alcanfor, Cedro, Ciprés, Eucalipto, Mirra, Palosanto, Ruda, Romero, Vetiver…
Partes del Cuerpo ~ Rodillas, sistema óseo, piel

Simboliza ~ La política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, el karma, la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformidades, el invierno, el frió, las minas, el deber cívico, las ambiciones profesionales.
Profesiones ~ Arqueólogos, antropólogos, etnólogos, geólogos, gemólogos, anticuarios, historiadores, relojeros, escaladores, teólogos, clérigos, geriatras, reumatólogos, traumatólogos, odontólogos, ortopedistas, dermatólogos, políticos, agentes de finca raíz, arquitectos, ingenieros, ajedrecistas, todos los trabajos que requieran perseverancia, ambición, meticulosidad, paciencia, precisión, organización y método.
Capricornio positivo ~ Ambiciosos, decididos, cuidadosos, líderes, prudentes, perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionalistas, gran sentido de la individualidad y poder, realistas, organizados, ordenados, pragmáticos.
Capricornio negativo: Mentirosos, arribistas, trepadores, pesimistas, fatalistas, melancólicos, reprimidos, tímidos, obstinados, utilitaristas, rencorosos, carácter frío y reservado, no detallistas, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas, dominantes.
*

SIGNO y SEXO

SIGNO DE TIERRAPRACTICIDAD

SATURNO ES EL GRAN ORDENADOR.
ESTRUCTURADO, METÓDICO.
DISCIPLINADO.
EXIGENTE.
INFLEXIBLE.
LE CUESTA EXPRESAR LO QUE SIENTE.
CALIENTE POR DENTRO Y FRÍO POR FUERA.
QUIERE STATUS, AMBICIONA.
LE PARECE RIDÍCULO PEDIR AFECTO.
PRÁCTICO.
GRAN CONCENTRACIÓN Y LABORIOSIDAD.
CONCRETO, POCO SOÑADOR.
TOMA IDEAS PREEXISTENTES Y LES DA UTILIDAD.
SERIO.
EN EL AMOR, DESEA ESTAR SEGURO.

DEFECTOS PRINCIPALES ~ ACTITUD MUY UTILITARIA Y MATERIALISTA.
EGOÍSMO, CRUELDAD, INSENSIBILIDAD.
PUEDE, POR ECONOMÍA, SER POBRE Y MISERABLE.
"ACOMODATICIO" PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS.
***

19 diciembre 2009

Revistas - Aromaterapia y Aceites Esenciales

Historia de la Aromaterapia
La Aromaterapia en la antigüedad

Egipto ~ Para los egipcios el disfrute de los sentidos era una cuestión de olfato por encima de todo.
Tanto es así que el jeroglífico “nariz” aparece en todas las palabras que caracterizan el placer y el hecho de ser feliz.
***

*
La llegada inminente de los dioses venia también anunciada por un perfume delicioso, el “sudor divino”. La nariz era el órgano a través del cual los egipcios recibían de los dioses el soplo de vida, simbolizado por el Anj, la cruz con rosas. En los templos, se hacían quemar constantemente Mirra e Incienso en honor de los dioses “el cielo y la tierra deben estar bañados de Mirra e Incienso “, ordeno el dios Amon ala reina Hatshepsut, tras lo cual esta organizaría una expedición parta buscar árboles de Incienso.
El perfume contaba incluso con una divinidad especifica, Nefertum, “la flor de Loto perfumada en las narices de Re”,que aparece representado tocado de una cofia en forma de Loto.

¿Qué es la aromaterapia?
Se puede definir como el uso de los Aceites Esenciales para promover la salud y el bienestar del cuerpo, mente y emociones...
En el enfoque holointegrativo, la Aromaterapia propone que si los Aceites Esenciales son utilizados correctamente pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo humano de mantener una condición equilibrada y balanceada
¿Cómo funciona la aromaterapia?
El olfato
El olfato y mucosa olfativa ~
La nariz tiene la función de analizar los olores.
El sentido del olfato se adquiere antes del nacimiento y representa para los recién nacidos, junto con el gusto y el tacto los medios vitales de intercambio. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Sin embargo el olfato es el sentido mas fundamental que tenemos. Esta 10.000 veces más desarrollado que el del gusto.
Fuente de equilibrio energético, psíquico, emocional, y sexual, el sentido del olfato predetermina nuestra condición de ser. Sin embargo toda vía se trata de un sentido mal entendido y a menudo ignorado estamos aun alejados de las civilizaciones egipcias, de Nefertiti, que privilegiaban los aromas y perfumes.Nuestra sociedad persigue los olores. Los inhibe, los suprime, los sustituye por olores y perfumes de síntesis. Las narices grandes son cada vez menos frecuente, la perdida del sentido del olfato es mas frecuente.
La piel
La superficie de nuestra piel, la epidermis, se compone completamente de células muertas, si, ha leído bien células muertas en el recién nacido y el niño pequeño estas células están continua y rápidamente desechadas por las células nuevas que crecen por debajo de las mismas, las cuales a su vez están desechadas por otras nuevas que crecen de bajo de ellas. La piel suele ser hidratada, redonda y tersa a consecuencia de la regeneración veloz proceso de desecho de las células muertas
Por su puesto ala par que envejecemos, la regeneración de la células se hace más lenta (no solo en la piel) y tardan mas en desecharse las células muertas. Esto puede causar, en parte, una piel reseca, y sin lugar a dudas ayuda a la aparición de las arrugas donde las células muertas se juntan en los pequeños surcos de la piel y nuestras expresiones faciales las empujan a formarse en una línea rígida.
Pese a ser una sustancia limpiadora bastante eficaz, el jabón suele tener una base alcalina y para que se conserve la elasticidad de la piel, las sustancias alcalinas no son buenas.
Esto se debe a que la piel es una poco ácida, para matar a las bacterias que puedan invadir a los tejidos y el usar una limpiadora alcalina quita esta acidez necesaria. También el jabón seca mucho, de modo que personas con el cutis graso piensan que es útil. Es cierto que personas que tienen la piel grasa conservan una apariencia más juvenil durante más tiempo pero a menudo pagan por ese privilegio con una piel con granos o con poros abiertos en los últimos años de su adolescencia debidos principalmente a cambios hormonales y también a una dieta inadecuada

*
¿Qué Aceites Esenciales van con tu personalidad?

Cruz cósmica

***

FUENTES ~ http://www.enplenitud.com/

*

11 diciembre 2009

SEPTIMO CHAKRA


Chakra Sahasrara, chakra coronal, también denominado centro de la coronilla o flor de loto de mil pétalos.

Se encuentra situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro.
Se abre hacia arriba.

El séptimo chakra y sus correspondencias:

Color ~ Violeta, también blanco y oro.
El violeta y el blanco actúan abriendo y ensanchando el chakra coronal.
El color violeta provoca una transformación del espíritu y el alma y los abre a dimensiones espirituales.
Disuelve limitaciones y puede llevarte a la vivencia de la unidad cósmica.
El color blanco contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos. Integra los diferentes planos de la vida en una totalidad jerárquicamente superior y abre el alma a la luz al conocimiento y a la curación divina.
Símbolo ~ Flor de loto de 1000 pétalos.
Principio básico ~ Ser puro.
Correspondencia corporal ~ Cerebro.
Glándula correspondiente ~ Glándula pineal (epífisis).
Las influencias de la epífisis no se han esclarecido del todo científicamente.
Con gran probabilidad influye en la totalidad del organismo.
Cuando falla esta glándula se produce una madurez sexual prematura.

Correspondencias astrológicas:

Capricornio-Saturno ~ Intuición, concentración en lo esencial, penetración de la materia con luz divina.
Piscis-Neptuno ~ Disolución de los límites, entrega, unificación.

Misión y funcionamiento del séptimo chakra

El chakra coronal es donde se asienta la perfección suprema del hombre.
En algunos escritos legados por la tradición se representa en vilo sobre la cabeza del hombre. Brilla con todos los colores del arco iris, pero el color predominante es el violeta.
La flor exterior del chakra consta de 960 pétalos.
En su interior se encuentra una segunda flor de 12 pétalos, que irradia luz blanca entreverada de rayos dorados.
De forma similar a como la luz incolora reúne todos los colores del espectro, en el chakra supremo se reúnen todos las energías de los centros inferiores.
El chakra coronal es la fuente y el punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.
Aquí estamos unidos con el ser divino sin atributos y amorfo, que contiene en sí todas las formas y atributos no manifestados.
Es el lugar en que nos encontramos como en casa: desde aquí partió nuestro viaje hacia la vida, y aquí regresamos al final de nuestra evolución. Aquí vivimos y nos experimentamos a nosotros en Dios, nos hemos hecho uno con el origen divino del que procedemos. Nuestro campo energético personal está fundido con el campo energético universal.
Todo cuanto captamos, primero intelectualmente y después intuitivamente, adquiere ahora una comprensión completa.
El conocimiento que obtenemos a través del chakra coronal va más allá aún del que nos proporciona el tercer ojo, puesto que ya no estamos separados del objeto de la percepción.
Vivimos las diferentes manifestaciones de la creación, entre las que también se encuentra nuestro cuerpo, como un juego de la consciencia divina con la que nos hemos unificado.
La vía para el desarrollo del chakra supremo está indicada someramente por la radiación violeta. El violeta es el color de la meditación y de la entrega.
Mientras que en la activación de los seis centros energéticos inferiores podíamos influir de forma concreta, aquí sólo podemos abrirnos y convertirnos en receptáculo.
Mediante el despliegue del séptimo chakra se disuelven también los últimos bloqueos limitadores de los restantes chakras, y las energías comienzan a vibrar con las frecuencias más altas de que son capaces.
Cada chakra se convierte en un espejo del ser divino en su plano especial, expresando así el potencial supremo de que dispone.
Tan pronto como el chakra coronal está completamente despierto, su misión, recibir las energías cósmicas, ha concluido.
Ahora es él mismo el que emite energías.
Para ello el «cáliz de la flor» se abomba hacia fuera y compone una corona sobre la cabeza.

Funcionamiento armónico

En el séptimo chakra no hay bloqueos en sentido auténtico.
Únicamente puede estar más o menos desarrollado.
Cuando el chakra coronal comienza a abrirse, vivirás instantes cada vez más frecuentes en los que la separación entre tu ser interior y la vida exterior se anula. Tu conciencia está completamente en calma y distendida, y en esa calma vives tu auténtica esencia como el ser puro omnipresente, en el que existen todas las cosas.
A medida que se va desplegando el chakra coronal es más frecuente la aparición de estos momentos, y cada vez se experimentan con más claridad, hasta que se convierten en una realidad permanente.
Cuando tu ser esté maduro para ello, esta iluminación definitiva puede aparecer súbitamente, y no existe camino de regreso en tu evolución.
Tienes la sensación de haber despertado de un largo sueño y de estar viviendo la realidad sólo ahora. En tu camino hasta allí te has convertido en un recipiente vacío, en cuyo receptáculo vacío se ha vertido el ser divino hasta ocupar su último rincón. Ahora sabes que esto es tu auténtica esencia, la única realidad permanente.
Tú «yo» individual se ha convertido en el «yo» universal: En tu actuación realizas la intención del creador, y la luz que tú irradias abre el corazón de todos los seres que son sensibles a la presencia divina. Si ahora quieres saber algo, no necesitas más que dirigir tu atención a ello, puesto que todo existe en ti en el ser divino con el que te has hecho uno. Así, la creación es un juego que se consuma en la infinitud de tu propia conciencia.
Conoces que incluso la materia sólida no es otra cosa que una forma mental en la conciencia divina, y que como tal no existe en el sentido auténtico.
Todo lo que has considerado real se convierte en una ilusión.
Vives el vacío máximo: pero este vacío es idéntico a la plenitud máxima, puesto que es vida en su esencia pura. Y esta esencia divina de la vida es pura felicidad.
En los años en que, debido a los ciclos vitales, existe una apertura especial para las energías del chakra coronal, recibes la oportunidad de adquirir en el marco de tu anterior evolución una profundidad de conocimiento y una totalidad que hasta entonces no te parecía posible. Las meditaciones y los sentimientos de entrega a Dios pueden darte más que en ningún otro momento intuiciones de tu origen divino y provocar vivencias de la unidad.
De forma que deberías aprovechar esta oportunidad para ir hacia el interior más que nunca.
En este contexto, consideramos también interesante el hecho de que las fontanelas de un bebé continúen abiertas desde los primeros 9 a 24 meses de vida. En la primera época de su existencia terrenal, lo niños continúan viviendo en la conciencia de una unidad indivisa.

Repercusiones de un séptimo chakra predominantemente cerrado

Como hemos visto, la apertura y armonización de los chakras descritos hasta ahora pueden transmitirnos una gran plenitud de conocimiento, experiencias y capacidades. Pero sin la apertura del chakra coronal siempre tendrás la sensación de separación de la plenitud del ser, y por ello no estarás totalmente libre de la angustia.
Por esta angustia, en los chakras se seguirá manteniendo un resto de bloqueos residuales.
Los chakras no podrán desplegar toda la amplitud de sus posibilidades, y las energías individuales no vibrarán en perfecta consonancia con la intención del creador, y, por lo tanto, no habrá plena armonía entre ellas.
Si en los años en los que se va aproximando la evolución del chakra coronal (ver ciclos vitales) no te abres a las verdades espirituales, en esa época pueden aparecer sentimientos de inseguridad y desorientación.
Deberías interpretarlo como una llamada de atención para mirar más hacia el interior.
Probablemente también tomes conciencia de una cierta falta de sentido de tu vida anterior. La angustia ante la muerte puede aparecer igualmente con más claridad en tu conciencia. Tal vez intentes suprimir estos sentimientos corrosivos refugiándote en un buen número de actividades o cargando sobre ti nueva responsabilidad, para probar que eres imprescindible. Pero ocurre con no poca frecuencia que las personas en este estadio atraen hacia sí una enfermedad que les obliga al reposo.
En caso de que no prestes atención a los mensajes, probablemente en tu vida posterior te quedarás estancado en las exterioridades y en las limitaciones de tu «yo» personal.

Posibilidades de purificación y activación del séptimo chakra

Experiencia natural

La amplitud e inmensidad, la proximidad al cielo y la liberación de los acontecimientos de tu vida personal, que puedes experimentar en la cima solitaria de una montaña elevada, son los más adecuados para favorecer una apertura de tu chakra coronal.

Terapia por el sonido

Forma musical ~ La música para el chakra coronal es el silencio. En el silencio todo nuestro ser está extremadamente vigilante y receptivo para el sonido divino que resuena a través de toda la creación y que representa la fuerza del amor y de la armonía en todas sus manifestaciones.
Pero cualquier música que te lleve a este silencio, que te prepare a él o te introduzca en él, es adecuada para el chakra coronal.
Vocal ~ El sonido «m» abre el chakra coronal.
En la India se considera también una vocal. La «m» se entona en la clave de SI de la escala. Es como un zumbido perenne, sin límites y sin estructura. Así, representa la unidad indivisa, la conciencia pura, amorfa e ilimitada, en la que están contenidas en forma latente todas las formas.
Mantra ~ OM

Gemoterapia

Amatista ~ El fuego rojo de la actividad y la luz azul de la sensibilidad, del silencio y de la amplitud se unen en la amatista en una nueva fuerza.
La amatista proporciona una tranquilidad llena de vida en la que se disuelven las angustias y las inarmónicas, y transmite confianza y entrega a las fuerzas del universo. Dirige el espíritu hacia la infinitud y favorece la meditación y la inspiración.
Cristal de roca ~ El cristal de roca guía al hombre a una totalidad mayor que aúna en sí armónicamente la variada multiplicidad de la vida.
Aporta claridad y luz al espíritu y al alma y promueve el conocimiento espiritual. Ayuda al alma a unirse con el alma universal.
Además, disuelve los estancamientos y bloqueos, proporciona protección y da nueva energía.

Aromaterapia

Incienso - No es casual que el incienso, que se obtiene de la resina del olíbano, sea el medio clásico utilizado en las ceremonias religiosas para hacer sahumerios. Su aroma tiene un efecto sublimador sobre el espíritu y el alma y purifica la atmósfera.
Permite dejar atrás lo cotidiano, profundiza la capacidad de la fe y eleva el alma a un plano donde puede convertirse en receptáculo para la luz divina.
Loto - La flor de loto es en Oriente un símbolo de belleza y perfección espiritual. Hundiendo sus raíces en el lodo se eleva con su flor por encima de él.
Igualmente, un hombre completo que vive en el mundo; sin embargo, su auténtica esencia permanece intacta y es una con Dios.
La luz y la armonía irradian partiendo de él y difunden al mundo amor, alegría y conocimiento.
El aroma de la flor de loto porta este mensaje intrínsecamente.
Dirige al alma sensible y dispuesta por el camino hacia la unidad con Dios.
Otros Aceites Esenciales - Ilang Ilang, Mirra, Jazmin, Jengibre, Bergamota, Cedro, Rosa, Lavanda, Pino, Benjui...

04 diciembre 2009

SEXTO CHAKRA


Chakra Ajna, chakra frontal o tercer ojo, ojo de la sabiduría, también llamado ojo interior o chakra de las órdenes.

El sexto chakra se encuentra situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente.
Se abre hacia delante.

El sexto chakra y sus correspondencias:

Color ~ Añil, también amarillo y violeta.
Un añil transparente repercute sobre el sexto chakra abriéndolo y clarificándolo. Da al espíritu tranquilidad interior, transparencia y profundidad.
Además, potencia y cura los sentidos y los abre para planos más sutiles de la percepción.
Función sensorial ~ Todos los sentidos, también en forma de percepción extrasensorial.
Símbolos ~ Loto de 96 pétalos (dos veces 48 pétalos).
Principio básico ~ Conocimiento del ser.
Correspondencias corporales ~ Rostro; ojos, oídos, nariz, senos paranasales, cerebelo, sistema nervioso central.
Glándula correspondiente ~ Glándula pituitaria (hipótesis).
La hipófisis se denomina también a veces «glándula maestra», puesto que, mediante su actividad secretora interna, controla el funcionamiento de todas las demás glándulas. Al igual que un director de orquesta, establece una conjunción armónica de las restantes glándulas.

Correspondencias astrológicas:

Mercurio ~ Conocimiento intelectual, pensamiento racional.
Sagitario-Júpiter ~ Pensamiento holístico, conocimiento de las relaciones interiores.
Acuario-Urano ~ Pensamiento de inspiración divina, intuición superior, conocimiento súbito.
Piscis-Neptuno ~ Capacidad de imaginaci4n, intuición, acceso (mediante la entrega) a las verdades interiores.

Misión y funcionamiento del sexto chakra

A través del sexto chakra se consuma la percepción consciente del ser.
En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad, y a nivel físico es la central de mandos suprema del sistema nervioso central.
Su auténtico color es el añil claro, pero también pueden detectarse matices amarillos y violetas.
Estos colores indican sus distintas formas de funcionamiento en diferentes planos de conciencia.
El pensamiento racional o intelectual puede hacer surgir aquí una radiación amarilla.
Un azul oscuro transparente apunta a la intuición y a procesos de conocimiento integrales.
La percepción extrasensorial se muestra en un matiz violeta.
Cualquier realización en nuestra vida presupone pensamientos e ideas que pueden ser alimentados por patrones emocionales inconscientes, pero también por el conocimiento de la realidad...
A través del tercer ojo estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento.
Todo saber que se manifiesta en la creación existe en forma pura y no manifestada, de forma similar a como en una simiente en estado latente están contenidas ya todas las informaciones de las que surgirá la planta.
La física cuántica llama a este ámbito el campo unificado o el ámbito de la menor excitación de la materia.
El proceso de creación comienza cuando el ser latente en sí mismo toma consciencia de su propia existencia.
Entonces surge una primera relación sujeto-objeto, y con ello la primera dualidad. El ser amorfo adopta un primer patrón de vibraciones manifiesto.
Basándose en esta protovibración surgen continuamente mediante ulteriores procesos de concienciación, nuevos patrones de vibración diferenciados.
En nosotros, los hombres, están contenidos todos los planos de la creación, desde el ser puro hasta la materia compacta, y vienen representados por los diferentes planos de vibración de los chakras. Así, el proceso de manifestación se consuma en nosotros y a través nuestro.
Como el tercer ojo sirve de asiento a todos los procesos de concienciación, aquí obtenemos la facultad de la manifestación hasta la materialización y desmaterialización de la materia. Podemos crear nuevas realidades en el plano psíquico y disolver viejas realidades.
Sin embargo, en general, este proceso no se produce de forma automática y sin una actuación consciente.
La mayoría de los pensamientos que determinan nuestra vida son controlados por nuestros patrones emocionales no liberados, y programados por juicios y prejuicios tanto propios como ajenos.
De esta forma, con frecuencia nuestro espíritu no es quien domina, sino el servidor de nuestros pensamientos cargados de emociones, que pueden dominarnos parcialmente.
Pero también estos pensamientos se realizan en nuestra vida, puesto que lo que percibimos y vivimos fuera es siempre y en último término una manifestación de nuestra realidad subjetiva.
Con el desarrollo de nuestra conciencia y la creciente apertura del tercer ojo siempre podemos dirigir conscientemente este proceso.
Nuestra fuerza de imaginación genera entonces la energía para cumplir una idea o un deseo. Junto con un chakra cordial abierto, ahora también podemos emitir energías curativas y efectuar curaciones a distancia.
Al mismo tiempo recibimos acceso a todos los planos de la creación que se encuentran detrás de la realidad física.
El conocimiento de los mismos nos llega en forma de intuición, mediante la visión clarividente o mediante la clarividencia auditiva o táctil. Lo que anteriormente tal vez sólo barruntáramos vagamente se convierte ahora en una nítida percepción.

Funcionamiento armónico

En nuestra época hay muy pocas personas cuyo tercer ojo esté completamente abierto, puesto que su desarrollo lleva siempre emparejado un desarrollo de la conciencia avanzado. Pero aquí sí se produce de forma claramente más marcada que en los chakras descritos anteriormente el fenómeno de que el sexto chakra funciona armónicamente aun cuando no esté completamente desarrollado.
Esto se muestra en un entendimiento despierto y en las habilidades intelectuales. Una investigación científica llevada a cabo desde un punto de vista holístico también puede ser un signo de un tercer ojo parcialmente abierto y que funciona armónicamente, al igual que los conocimientos de las verdades filosóficas profundas.
Probablemente poseerás también una facultad bien desarrollada de visualización y captarás intuitivamente muchas relaciones.
Tu espíritu está concentrado y simultáneamente abierto para las verdades místicas.
Te das cada vez más cuenta de que las manifestaciones exteriores de las cosas son sólo un símil, un símbolo en el que un principio espiritual se manifiesta en el plano material. Tu pensamiento será llevado por el idealismo y la fantasía.
Tal vez también observes de cuando en cuando que tus pensamientos e ideas se cumplen espontáneamente.
Cuanto más se desarrolle tu tercer ojo, tanto más descansará tu pensamiento sobre un conocimiento directo e interior de la realidad.
Cada vez hay más personas en las que comienzan a desarrollarse facultades parciales del sexto chakra, como la clarividencia o la clarividencia táctil en determinados planos existenciales; otros reciben temporalmente intuiciones de otras dimensiones de la realidad: por ejemplo, en la meditación o en el sueño.
Describir toda la panoplia de facultades y de capacidades perceptivas que proporciona un tercer ojo abierto no nos resulta posible.
Llenaría muchos tomos y tendríamos que apoyarnos ampliamente en datos facilitados por otras personas.
Sin embargo, quisiéramos darte una idea general de conjunto sobre lo que te espera con un sexto chakra plenamente desarrollado.
Primeramente percibirás el mundo de una forma nueva.
Los límites de tu comprensión racional habrán sido ampliamente superados.
Tu pensamiento es holográfico, e integrarás espontáneamente en el proceso de conocimiento todas las informaciones que llegan a ti de los diferentes ámbitos de la creación.
El mundo material se te habrá hecho transparente.
Es un espejo para el baile de energías que se ejecuta en los planos más sutiles de la creación, al igual que tu conciencia es un espejo en el que se conoce el ser divino. Tu percepción extrasensorial es tan transparente que podrás percibir directamente las fuerzas que actúan detrás de la superficie de las apariencias exteriores, y estarás en situación de controlar estas energías conscientemente y hacer surgir formas propias de manifestación de estas fuerzas.
Pero al hacerlo estarás sujeto a determinadas leyes regulares, cuyo marco no podrás sobrepasar, de forma que se conserve un orden natural.
Tu intuición y tu visión interior te abren el camino hacia todos los planos más sutiles de la realidad.
Sabes que entre el plano de la creación material y el ser puro existen infinitos mundos habitados por las esencias más diversas.
Ante tu ojo interior se desarrollará un plural drama de la creación, que parecerá no tener fin en sus formas y planos de la realidad siempre nuevos.
Un profundo temor te llenará al contemplar la grandeza de este drama divino.

Funcionamiento inarmónico

La repercusión más frecuente de un funcionamiento inarmónico es en este caso la «pesadez de cabeza». Eres una persona que vive casi exclusivamente a través del intelecto y de h razón. Al intentar regular todo mediante el entendimiento sólo das validez a las verdades que te transmite tu pensamiento racional.
Tus capacidades intelectuales están posiblemente muy marcadas y posees el don del análisis sagaz, pero te falta la visión holística y la capacidad de integración en una gran relación cósmica.
Así se llega fácilmente a una preponderancia intelectual.
Solo das validez a cuanto es captable con el entendimiento y verificable y probable con los métodos científicos.
Rechazas el conocimiento espiritual por acientífico e irrealista.
También el intento de influir sobre las personas o las cosas con la fuerza del pensamiento para demostrar el propio poder o para satisfacer las necesidades personales cae de lleno en el ámbito de un funcionamiento inarmónico del tercer ojo. En general, suele estar alterado simultáneamente el chakra del plexo solar, y el chakra cordial y el coronal estarán poco desarrollados.
Cuando, a pesar de algunos bloqueos, el tercer ojo está relativamente bastante abierto, estos intentos también pueden surtir efecto, pero no están en consonancia con el flujo natural de la vida.
Se instala una sensación de aislamiento, y a la larga no se alcanza la satisfacción a que se aspira.
Otra repercusión de las energías mal dirigidas en el sexto chakra aparece cuando el chakra radical (y con él la «toma de tierra») está alterado, y cuando existen otros chakras cuyo funcionamiento armónico está bloqueado.
Entonces puede suceder que, aun cuando tengas acceso a los niveles más sutiles de la percepción, no reconozcas en su verdadera significación las imágenes e informaciones recibidas. Éstas se mezclan con tus propias ideas y fantasías, que provienen de tus patrones emocionales no procesados.
Estas imágenes marcadas subjetivamente pueden ser tan dominantes que tú las contemples como la única existencia, las proyectes al mundo exterior y pierdas la referencia de la realidad.

Hipofunción

Cuando el flujo de energías en el sexto chakra está bastante obstruido, para ti la única realidad es el mundo exterior visible.
Tu vida estará determinada por deseos materiales, necesidades corporales y emociones no reflexivas.
Las disputas intelectuales las encontrarás estresantes e inútiles.
Rechazas las verdades espirituales, puesto que para ti se basan en imaginaciones o en ensoñaciones insensatas que no representan una referencia práctica.
Tu pensamiento se orienta fundamentalmente hacia las opiniones predominantes.
En situaciones que te exigen mucho pierdes fácilmente la cabeza.
Posiblemente, también eres muy olvidadizo.
Las alteraciones de la visión, que a menudo acompañan a una hipofunción del sexto chakra, son una llamada de atención para mirar más hacia el interior y para conocer también aquellos ámbitos que se hallan detrás de la superficie visible.
En caso extremo, tus pensamientos pueden ser poco claros y confusos y estar totalmente determinados por tus patrones emocionales no liberados.

Posibilidades de purificación y activación del sexto chakra

Experiencia natural

El tercer ojo se estimula con la contemplación de un cielo nocturno profundamente azul y plagado de estrellas...
Esta experiencia natural abre el espíritu a la inmensidad y a la infinita hondura de la creación manifestada con sus inconmensurablemente variadas formas de manifestación, y permite vislumbrar las fuerzas sutiles, las estructuras y leyes regulares que ejecutan los cuerpos celestes en su danza cósmica por la inmensidad del espacio, y que también son eficaces tras las manifestaciones aparentes de nuestra vida sobre la Tierra.

Terapia por el sonido

Forma musical ~ Todos los sonidos que tranquilizan tu espíritu y lo abren, y que evocan imágenes y sensaciones de amplitud cósmica, son adecuados para activar y armonizar el chakra frontal.
Donde más fácilmente encontrarás las piezas adecuadas es en la música «Nueva Era». Pero también algunas músicas clásicas de Oriente y Occidente, en particular de Bach, pueden tener el mismo efecto.
Vocal ~ El chakra radical se activa mediante la vocal «i».
Se canta en la clave de «la» de la escala. La «i» desencadena un movimiento dirigido hacia arriba.
Representa la fuerza de la inspiración, que siempre te lleva a nuevos movimientos.
Mantra ~ KSHAM

Gemoterapia

Lapislázuli ~ En el color profundamente azul del Lapislázuli se insertan, al igual que las estrellas sobre un cielo nocturno, inclusiones doradas de pirita. Transmite al alma una vivencia de seguridad en el cosmos y la abre para la vida infinita en el universo. Guía el espíritu hacia el interior, potencia su fuerza y le ayuda al conocimiento de relaciones jerárquicamente superiores. Al fomentar la intuición y la visión interior, permite reconocer el sentido oculto y las fuerzas que actúan detrás de las cosas; además, transmite una profunda alegría sobre los milagros de la vida y del universo.
Zafiro añil ~ Un zafiro claro y transparente abre el espíritu para el saber cósmico y las verdades eternas. Sus vibraciones provocan una depuración, transformación y renovación del alma y del espíritu. Constituye un puente entre lo finito y lo infinito, y hace que la conciencia fluya junto con el río del amor y el conocimiento divinos. También da transparencia al alma que busca en la vía espiritual.
Sodalita ~ La Sodalita de color azul oscuro clarifica el entendimiento y lo faculta para los pensamientos profundos. Su serena radiación aporta serenidad y fortalece los nervios. La sodalita también contribuye a disolver patrones de pensamiento viejos. Transmite la confianza y la fuerza para defender el propio punto de vista y para transmitir ideas y conocimientos en la vida cotidiana.

Aromaterapia

Menta - El aroma refrescante de la Menta disuelve bloqueos en el ámbito del tercer ojo y contribuye a disolver estructuras mentales viejas y restrictivas.
Obsequia a nuestro espíritu con la claridad y la vivacidad y promueve la fuerza de concentración.
Jazmín - Por el aroma sutil y aflorado del Jazmín, nuestro espíritu se abre a imágenes y visiones que llevan en sí los mensajes de verdades más profundas.
Sus vibraciones refinan la percepción y unen las energías del tercer ojo con las del chakra cordial.
Otros Aceites Esenciales - Incienso, Albahaca, alcanfor, Limon, Eucalipto, Lavanda, Romero, Rosa, Vetiver, Benjui, Cedro, Sandalo, Pino...