El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

13 abril 2010

FITO-AROMATERAPIA - DIENTE DE LEON

DIENTE DE LEÓN - Taraxacum officinale
Sinonimos - Dientelion, Achicoria amarga, Amargon, Taraxacón…
Familia botanica - Compuestas (Compositae)
Hábitat - Junto a los caminos, baldíos y pastos secos.
Características - Planta perenne muy variable de hasta 40 cm. de altura.
Tallos que soportan las flores sin hojas.
Hojas basales en roseta, que varían bastante, desde enteras hasta divididas en lobulos triangulares y con el peciologeneralmente alado.
Capítulos amarillos de hasta 6 cm. con largas lígulas y brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás.
En campos cultivados, borde de los caminos y herbazales.
La planta comienza a cultivarse en algunos lugares como verdura.
Las rosetas de las variedades cultivadas son mucho más grandes pudiendo alcanzar hasta los 50 cm. de diámetro.
Recolección y conservación - La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas que deben secarse y guardarse en un saquito de tela.
Las raíces deben recogerse en el otoño o finales de verano.
Deberán secarse y guardarse en un recipiente seco y hermético.
Componentes activos - Aceite Esencial, alcaloides (taxarina), asparagina, tanino, vitaminas B y C, inulina, colina, levulina, sacarosa, taraxecina y taraxacerina, gluten, saponinas, potasio, caucho - en el látex...
Propiedades medicinales
Uso INTERNO
Hepático -
Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis.
Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaría o intoxicación química. Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua.
Tomar tres tazas al día.
Diurética - Es una de las plantas que más estimula la producción de orina.
Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits (mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - edemas u obesidad- como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón. Infusión de las hojas secas.
Tomar 3 tazas al día.
La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
Aperitiva - Aparte de sus propiedades diuréticas, el Diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión.
Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito.
Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.
Anemia - Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad.
Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
Beber 3 tazas al día.
Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia.
Estreñimiento - Constituye un laxante suave - 5 gr. al día de extracto fluido.
Problemas de visión - Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna.
Infusión durante 1/4 de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua.
Tomar un par de tazas al día.
Uso EXTERNO
Piel - Aplicada en forma de emplastro, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas y es muy adecuado para el tratamiento de cardenales o moretones.

Varices y hemorroides - También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos.
Baños locales con la decocción de toda la planta.

Propiedades alimentarías

Esta planta, llamada "Achicoria amarga" fue utilizada para la preparación de cervezas, vinos y bebidas tónicas.
Nutritivo y depurativo - El Diente de León puede tomarse como una verdura fresca más en ensaladas, aportando, a parte de sus vitaminas, todas las propiedades vistas anteriormente.
Además suministra a las ensaladas un toque de sabor amargo muy interesante, tanto más si la mezclamos con otras hierbas silvestres comestibles, como el Berro, por ejemplo.
Resulta muy nutritivo y fresco mezclar esta planta con un conjunto de plantas con propiedades depurativas similares, como el Apio, la Cebolla o la Zanahoria u otros alimentos naturales.
También se pueden cocer todas ellas en forma de caldo, que contiene muchas vitaminas y de gran valor depurativo.
Sustitutivo del café - Con las raíces del Diente de León, tostado y molido se puede realizar un sustitutivo del café, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.
***
USOS MEDICINALES POPULARES en FITO - AROMATERAPIA
"Ningún texto de botánica menciona al Diente de León con anterioridad al siglo XV, y en el XVI se cita como diurético y vulnerario, aunque sus supuestas virtudes se ponen en tela de juicio"..."en los últimos años del siglo XIX, es redescubierta y se le atribuye multitud de virtudes".
Existen muchas variedades, siendo la planta silvestre mayormente conocida. Cuando se corta el pedúnculo floral, las hojas o la raíz (que es robusta y muy perfumada) sale un jugo lechoso llamado "látex".
La corta raíz primaria, carnosa, produce una roseta basal de hojas.
Estas son de un verde claro con bordes irregularmente dentados.
La forma de las hojas varía con el sitio y el clima.
Los tallos no son foliares, alcanzan una altura de 20 a 25 cm. y sostienen el grueso cáliz de numerosos sépalos verdes en los que descansan las numerosas florcillas amarillas. Se mantienen abiertas cuando brilla el sol y se cierran de noche o en tiempo lluvioso.
Se cría en todas partes, en terrenos incultos, junto a los caminos, en los prados y en la montaña, hasta los 2.000 m de altura.
Esta hierba está provista de raíz axonomorfa carnosa, blanca en el interior, parda en el exterior, con látex filamentoso.
Sus frutos son aquenios ovales con pequeños dientes dispuestos sobre dos líneas, coronadas por el vilano blanco.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES MEDICINALES
Se trata de una planta de composición compleja.
Está compuesto de - taraxacina, colina, inulina, fitosterol, tanino y mucílagos.
Contiene un principio amargo, probablemente la lactupicrina o taraxacina (químicamente es una lactona esequiterpénica del grupo de los guaianólidos), así como flavonoides (luteolóxido, cosmosiósido).
Además contiene una complicada mezcla de otros componentes como - inulina, derivados triterpénicos pentacíclicos (taraxérol, taraxasterol...), carotenoides (taraxantina), una resina ácida (taraxerina), ácido 3-4-dioxicinámico, ácido cítrico, ácido feniloxiacético, vitamina B2, citosterol, cumestrol, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos, taninos.
Las hojas contienen un alcaloide, la inosita, y además, levulosa (un azúcar similar a la glucosa), saponina, taninos, sales minerales y vitaminas, así como glucósidos amargos, carotenoides, terpenoides, sales de potasio, hierro y otros minerales.
En la raíz se acumula inulina, sustancia de reserva de azúcares (muy útil para los diabéticos como sustitutos de la glucosa), asparagina y látex, líquido lechoso del que puede extraerse caucho, así como glucósidos amargos, triterpenos, esteroles y Aceite Esencial.
De esta planta se emplean normalmente las hojas, aunque es muy interesante el uso de las raíces.

Destacan dos acciones principales de esta planta - Acción positiva sobre los trastornos hepáticos y biliares, por sus acciones coleréticas y colagogas, así como sobre los riñones, por su acción diurética, quizá debido a un efecto estimulante de origen enzimatico.
Parece que las hojas tienen una acción estimulante de las secreciones pancreáticas.
Desintoxicante, protector hepático, litolitico - El jugo de raíz fresca es indicado en los casos de cálculos biliares, en la ictericia y en todas las formas de insuficiencia hepática.
Es una de las plantas más activas sobre la función biliar, por los que conviene a quienes padecen de insuficiencias hepáticas, hepatitis y cirrosis.
Puede llegar a triplicar la producción de bilis, descongestionando así el hígado y facilitando su función de desintoxicación.
Por otro lado, aunque no es capaz de disolver los cálculos a la vesícula biliar, permite un mejor funcionamiento de la vesícula a la espera de un tratamiento definitivo.
Tónico – amarga, diurética, depurativa - El Diente de León es por excelencia la ensalada de los que han perdido el apetito, de los que presentan mala digestión, de los que sufren del hígado, de enfermedades cutáneas crónicas - entre ellas el eccema. Es una planta diurética, que estimula el apetito y actúa como depurativa (elimina las toxinas de la sangre).
Su contenido en vitaminas hace de ella un buen aliado contra el escorbuto.
Antiviral - Las hojas han demostrado tener una acción antiviral in Vitro.
El jugo de Diente de León en un gran remedio contra el herpes (junto al Trébol y a la Saponaria).
Eupéptico y ligeramente laxante.
Se piensa actualmente que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, lo cual justificaría su eficiencia en reumatismos crónicos.

Se utiliza en casos de:

• Insuficiencia y congestión hepatobiliar
• Como preventivo de la litiasis biliar
• Digestiones lentas
• Estreñimiento
• Oliguria
• Reumatismo
• Gota
• Obesidad
• Arteriosclerosis
• Enfermedades de la piel (acné, eccemas, furunculosis, herpes, etc.)…

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL DIENTE DE LEÓN

Utilizar como - Zumo, extracto fluido, tintura, infusión, dinamizaciones homeopáticas, tónico…
Ensalada - Su agradable sabor ligeramente amargo, hace de las hojas del Diente de León un ingrediente muy apropiado para ensaladas primaverales, en las que se busca sobre todo el efecto aperitivo y depurativo.
Se pueden aliñar con aceite y Limón.
Jugo Fresco - Se obtiene por presión o trituración de sus hojas y raíces.
Se toman 2 ó 3 cucharadas antes de cada comida.
Para conseguir un importante efecto depurativo, se debe tomar diariamente durante un mes o mes y medio, en primavera.
Infusión - Se prepara con 60 g de hojas y raíces por litro de agua.
Se toma una taza antes de cada comida.
Tintura - La raíz fresca se emplea para estados tóxicos como gota, eccema o acné.
***

1 comentario:

  1. Gracias por compartir!
    Siempre un placer pasar a leerte!

    Recibe un relajante y cálido abrazo par tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar