El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

15 enero 2012

HAMAMELIS

Nombre vulgar - Hamamelis, Escoba de bruja, Avellano de bruja - por la semejanza del fruto con una avellana - en inglés se la conoce como Witch hazel -Avellano flexible - por la flexibilidad de las ramas o como Snapping hazelnut - Avellana que se rompe, porque en su interior ser encuentran las semillas comestibles que son expulsadas a larga distancia cuando el fruto madura y se abre.
Nombre científico - Hamamelis virginiana
Familia botánica - Hamamelidáceas
Hábitat - Este del Canadá y nordeste de los Estados Unidos
Características - Arbusto caduco de la familia de las hamamelidáceas que puede alcanzar los 7 metros de altura. Troncos erectos y múltiples con corteza de color gris. Hojas alternas, pinnado compuestas con foliolos ovalados, cortamente pecioladas, dentadas, de hasta 8 cm. de longitud. Su caída se produce en verano. Flores amarillas que nacen de las axilas de las hojas y que tienen su floración entre principios de otoño y mitad de invierno. Fruto en cápsula con semillas de color negro.
Composición
Taninos: ácido gálico – hojas, hamamelitanina - corteza y hojas.

Flavonoides: quercetina, quercitrina, isoquercitrina, epicatequina, miricitina, flobaceno, leucocianidina, leucodelfinidina - hojas.
Saponinas: hojas.
Azúcares: hamamelosa.
Aceite Esencial: con safrol, esteres y alcoholes…
Usos tradicionales del Hamamelis
Tradicionalmente las ramas del Hamamelis eran utilizadas por los indios americanos para fabricar arcos. Desde un punto de vista medicinal el Hamamelis era utilizado por los nativos americanos para curar las heridas, para el tratamiento de los tumores o como remedio para el dolor de las articulaciones.
Las propiedades medicinales del Hamamelis derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hemostáticas, sedantes y antidiarréicas…
Se denomina astringente a cualquier sustancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:
- Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado.
- Externamente para "secar" la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.
Las propiedades astringentes del Hamamelis, al igual que otros astringentes como el
roble son debidas a las presencia de los taninos (ácido gálico) y de las catequinas.
Se denomina hemostático a cualquier compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. En medicina natural se aprovechan las propiedades hemostáticas de ciertas plantas para detener las hemorragias.
En medicina natural estas propiedades se aprovechan para las siguientes afecciones:
USO EXTERNO o INTERNO
Aparato circulatorio: Las propiedades astringentes de esta planta actúan sobre el sistema circulatorio provocando constricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas. Estas propiedades pueden solucionar problemas circulatorios como los siguientes:
Hemorroides: La astringencia del Hamamelis es aprovechada para el tratamiento externo de las hemorroides. Al aplicar los preparados de Hamamelis sobre las almorranas se disminuye la inflamación y el picor. La forma más conveniente de utilizar sus ventajas es utilizar cremas o supositorios preparados para tal fin de venta en farmacias. Puede realizarse una compresa con tintura de Hamamelis.
Varices: Al igual que en las hemorroides, el Hamamelis se utiliza para el tratamiento externo o interno de las varices. Aplicado externamente, existen en las farmacias y tiendas especializadas tintura de Hamamelis (preparada sobre una base alcohólica) y extracto acuoso de Hamamelis.
Cualquiera de los dos puede prepararse para realizar compresas con las que se puede mojar la zona de las piernas afectada por las varices. Es conveniente también realizar masajes suaves sobre las piernas afectadas por varices utilizando los extractos anteriores.
En uso interno puede tomarse la infusión de las hojas secas, aunque resulta más difícil resulta adquirir la planta seca que los extractos mencionados anteriormente. Las hojas de Hamamelis pueden servir para realizar una infusión a razón de una cucharadita por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Varicocele: El mismo tratamiento interno sobre las varices puede aplicarse para el varicocele o las dilataciones varicosas de los cordones espermáticos.
Flebitis: En las inflamaciones de las venas de las piernas resulta adecuado el tratamiento realizado para las varices.
Dolor de piernas: El uso de estos tratamientos esta especialmente recomendado en personas que someten los capilares de las piernas a trabajos intensivos, como aquellas personas que tienen que permanecer mucho rato de pie en su trabajo - cajeras, dependientes, vigilantes, etc. Las friegas realizadas con agua de Hamamelis pueden ayudan a disminuir el dolor de piernas y evitar la aparición de enfermedades producidas por un mal retorno venoso. Este tratamiento aliviará el dolor, disminuirá la hinchazón y será capaz de prevenir la aparición de enfermedades de mala circulación en las extremidades inferiores como las varices o la flebitis.
Moretones, hematomas (cardenales): El agua de Hamamelis, aplicada sobre los moretones, ayuda a disminuir la hinchazón, disminuye el dolor y contribuye a eliminar el color azulado.
Hemorragias,
hemorragias nasales y cortes: Utilizado sobre las heridas de poca consideración, el Hamamelis ejerce una función hemostática (ayuda a detener las hemorragias) y antibiótica al mismo tiempo que alivia el dolor o la picazón producida por la herida. Aplicar agua de Hamamelis sobre la herida.
Metrorragia: En el sangrado vaginal producido fuera del periodo de la regla el uso de esta planta puede ayudar a mitigar la salida excesiva de la sangre. Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
Dismenorreas: En las menstruaciones irregulares el preparado anterior ayudará a regularizar el sangrado.
Problemas de la menopausia: Se ha comprobado que el uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al dia.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada