El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

09 febrero 2012

ESTADO DEPRESIVO

La depresión es un trastorno caracterizado por un estado de ánimo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.
Es una enfermedad muy habitual que afecta sobre un 3 a un 4 % de la población, siendo más habitual entre las mujeres. Suele iniciarse a partir de los 40 años.
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS:
· Tristeza
· Ansiedad
· Desánimo
· Fatiga-falta de energía
· Falta de interés o de la capacidad para disfrutar
· Crisis de angustia
· Irritabilidad-agresividad
· Preocupación excesiva por la salud física, y quejas de dolor
· Trastornos del sueño
· Pérdida o aumento del apetito, con alteraciones del peso corporal
· Pérdida de autoestima
· Disminución de la capacidad para pensar y/o concentrarse
· Pensamientos recurrentes de muerte, y en algunos casos ideas suicidas
· Alteraciones en la actividad sexual
· Tendencia al abuso de alcohol y a la automedicación
Todos estos síntomas pueden ser constantes, manteniéndose de igual modo durante todos los días del enfermo (depresión unipolar) o cíclicos, alternando periodos de una euforia desmedía con otros en los que destacarían los síntomas vistos anteriormente (depresión bipolar).
Síntomas psicológicos: Son aquellos que afectan a ámbitos relacionados con los trastornos de la afectividad (tristeza, ansiedad, gana de llorar, poca autoestima, desilusión), los trastornos de comportamiento (falta de interés por la vida, perdida del apetito, aislamiento social y, en muchas ocasiones,) y los trastornos de pensamiento (pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismo, ideas de suicidio o automutilación).
Síntomas físicos: Son aquellos que tienen un origen psicosomático, es decir que aunque tengan una sintomatología física, son el resultado de causas emocionales. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: dolores indeterminados y transitorios, dolor de estómago, acidez, dolor de cabeza, problemas en el habla, diarrea, mareo, problemas de erección y falta de apetito sexual, sensación de ahogo, palpitaciones, hipertensión, etc.
CAUSAS PRINCIPALES:
Físicas:
Son aquellas producidas por algún trastorno orgánico relacionado con el sistema nervioso, que merman la capacidad comunicativa de los neurotransmisores. (depresión endógena).
Ambientales: Son aquellas producidas por alguna causa externa, relacionada con situaciones traumáticas personales adversas - perdida de un familiar, experiencia negativa, pérdida del trabajo, problemas de relación, desengaños amorosos, reacciones emocionales atípicas, etc. (depresión reactiva).
Químicos: La ingestión de algunos productos químicos, como fármacos o drogas, puede incrementar el riesgo de depresión.
SOLUCION - TRATAMIENTO:
·
El tratamiento natural de la depresión supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas y suponen una alternativa natural a los fármacos antidepresivos.
· El tratamiento de la depresión, en sus fases profundas, requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.
· En la depresión profunda y media, un tratamiento farmacológico, especialmente hasta que este consiga la recuperación, se hace necesario.
· Un tratamiento psicoterapéutico durante esta época resulta muy útil.
· Una vez superada la crisis, necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer.
· Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir “más natural”.
· La sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas - elimina toda la comida chatarra, los alimentos refinados y el azúcar, al igual que la mayor parte de las grasas… Consuma cereales integrales, vegetales frescos y otros carbohidratos complejos.
· La realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
· El ejercicio físico, el contacto con el sol, etc.
· La adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico.
· Un método alternativo como Aromaterapia, masoterapia, meditación y etc., ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.
AROMATERAPIA
En el primer paso hay que consultarse con un especialista cualificado para obtener beneficios que ofrece la Aromaterapia…
La Aromaterapia contribuye a modificar el estado de ánimo. El aroma de ciertos Aceites Esenciales puede estimular la producción de neurotransmisores dentro del cerebro, los cuales regulan la conducta y los estados de ánimo…
Dependiendo de la forma en que se manifieste la depresión, el tratamiento aromático puede ser variable…
· Baño aromático sedante antidepresivo: Manzanilla, Salvia, Lavanda, Ilang Ilang...
· Baño aromático estimulante antidepresivo: Lavanda, Lemongrass, Limón, Geranio, Romero, Bergamota, Citronela, Geranio, Tomillo, Naranja, Abedul, Nuez Moscada, Cardamomo, Coriandro, Angélica, Anís, Azafrán, Clavo, Laurel, Alcaravea, Azahar, Abeto, Eucalipto, Pino, Pachulí…
· Ducha aromática…
· Otros métodos de HIDRO-AROMATERAPIA…
· Masaje aromático calmante: Benjuí, Ilang Ilang, Cedro, Jazmín, Sándalo, Rosa…
· Masaje aromático energetizante: Albahaca, Menta, Naranja, Canela, Hinojo, Pino…
· Perfume personal relajante: Sándalo, Jazmín, Rosa, Benjuí, Tilo, Vetiver, Mejorana, Naranja, Bergamota, Melisa, Petitgrain, Azahar, Ilang Ilang…
· Perfume personal reanimante: Azahar, Geranio, Pachulí, Bergamota…
· Formulas aromáticas para la meditación (mezclas de los Aceites Esenciales): Incienso, Sándalo, Mirra, Benjuí, Cedro, Manzanilla, Alcanfor, Cedro, Cipres, Palosanto…
· Ambientadores: Mezclas de los Aceites Esenciales para la equilibracion y armonización energética, para difusor - antidepresante, antiestrés, etc.

***
RECOMIENDO una mezcla de los Aceites Esenciales para mejorar el estado de ánimo… Sándalo + Angélica + Bergamota + Pachuli + Manzanilla12:3:3:2:7 gotas de cada uno en 10 ml
de un aceite vegetal… Usar como perfume personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada