El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

07 julio 2010

FITO-AROMATERAPIA - LAUREL


LAUREL

El Laurel es una planta muy difusa, sobre todo en los países a clima templado sea en llano qué en colina y crece espontáneo en todos los países del Mediterráneo, en las manchas y en los bosques y es muy utilizado en los jardines y en los parques como planta ornamental más allá de que estimado por su fragancia aromática.
El Laurel pertenece al género Laurus y a la familia botánica de las Lauraceae y comprende plantas originarias de Asia menor, introducidas en el Mediterráneo en tiempos antiquísimos.
Su nombre deriva del latino "laurus" que quiere decir "noble."
Esta noble planta, símbolo de la gloria con la que se coronaba a emperadores en la Roma clásica, tiene sus secretos ocultos en la composición de sus hojas.
Es una planta muy difusa, sobre todo en los países a clima templado sea en llano que en colina.
El Laurel es una planta perenne a postura arbustiva y puede asumir la forma de una mata o de un árbol tanto que si encuentra las condiciones ideales también puede alcanzar 10-12 m de altura.
El tronco normalmente es liso con corteza negruzca con ramas sutiles y muy espesas.
Las hojas de Laurel, llevadas por un corto pecíolo, soy lanceoladas, coriácea, de un bonito verde oscuro con los bordos ondulados y con la página superior lustra mientras aquel inferior es de un verde-amarillo tenue y opaco.
Son ricas en glándulas resinosas que le otorgan el característico aroma.
Las flores son reunidas en inflorescencias a racimo o en cimas axilares y brotan al principio de la primavera.
El Laurel es una planta dioica vale a decir que existen plantas que sólo llevan flores masculinas y plantas que sólo tienen flores femeninas que llevan es decir los órganos reproductivos femeninos (y estambres estériles) antepuestos a la formación del fruto, previa polinización de parte de las flores masculinas.
El fruto del Laurel es una baya, parecido a una pequeña aceituna que se pone negro-azulada con la maduración.
Las bayas sólo contienen una semilla y maduran en otoño (octubre y noviembre) y son muy aromáticas.
Las propiedades aromáticas del Laurel son dadas por los Aceites Esenciales particularmente concentrados en las hojas (de las 1 al 3%), más jóvenes y puestas más para arriba en la planta y en las bayas (de las 1 al 10%).
Los miembros de los aceites esenciales responsables de la fragancia aromática del laurel son: geraniol, cineol, eugenol, terpineol, eucaliptol...

ESPECIE PRICIPAL - En el género Laurus hallamos la especie:

LAURUS NOBILIS
El Laurus nobilis es el típico Laurel que somos acostumbrados a ver y a utilizar.
Existen dos variedades - Laurus nobilis variedad angustifolia con hojas estrechas y largas y Laurus nobilis variedad áurea con hojas tendentes al amarillo.
USO EN COCINA
Hoy el Laurel normalmente es usado en la cocina de todo el mundo por su aroma. La particularidad es que sus hojas no pierden el aroma después de la cocción.
En Emilia Romagna (Italia) de sus bayas se consigue un delicioso licor llamado "Laurino".
El punto aromático que aporta el Laurel a estofados, adobos, escabeches y caldos ha sido muy apreciado desde siempre.
Pero si queremos un tónico que nos ayude a digerir las comidas copiosas, podremos igualmente preparar una infusión de laurel, poniendo dos hojas en una taza de agua en ebullición, que tomada después de los postres estimulará la secreción de jugos gástricos.
Otra forma de tomarlo es en infusión con corteza de naranja, con esta sencilla receta: 4 gr. de hojas de Laurel, 8 gr. mondaduras de Naranja amarga, 200 gr. agua hirviendo, y azúcar al gusto.
Las bayas de Laurel también son muy medicinales, y se pueden tomar haciendo un vino de Laurel y Enebro, hecho macerando bayas de Enebro y bayas de Laurel, ligeramente partidas o machacadas, en vino tinto, dejando que maceren varias semanas en lugar oscuro.
Este vino es ideal para después de las comidas, como digestivo.
*
A la familia de las Lauraceae pertenecen muchos géneros y especies muy importantes y muy conocidos porque abundantemente utilizados por su fragancia aromática:
- Cinnamonum camphora qué provee madera de construcción y de todas las partes de la planta se saca, por destilación en agua hirviente, el Alcanfor común o del Japón.
- Cinnamomum cassia (Canela de China) qué provee la Canela china de la corteza de las ramas.
- Cinnamomum zeylanicum qué provee la Canela reina;
- Persea gratissima (pero avocado) del que se utilizan sus preciosos frutos del sabor de pistacho;
- Sassafras officinale cuya madera contiene el safrolo, muy usado en perfumería.
*
Hoy el Laurel a menudo se usa para perfumar el entorno y sus hojas secas son puestas en los armarios o en los bolsillos de los vestidos guardados al cambio de estación por defensa contra las polillas.
*
La planta de Laurel en la antigua Grecia fue considerada una planta sagrada a Apolo porque según la leyenda, en ella fue transformada la ninfa Dafne para huir del dios que la siguió y así el mismo Apolo, proclamó esta planta sagrada a su culto y señal de gloria que llevarse sobre el jefe de los vencedores.
Antiguamente los griegos llamaron el Laurel Dafne, en recuerdo de la Ninfa.
Considerada por tanto una planta noble por excelencia fue normal cultivarla en los jardines imperiales y los emperadores romanos se ciñeron la cabeza de Laurel durante los triunfos y las ceremonias como si se tratara de una preciosa corona.
Esta costumbre se ha prolongado hasta la Mediana Edad y en el Renacimiento pero a ser coronados o "licenciados" como se dijo, no fueron los soberanos pero los jóvenes poetas y los literarios.
En Italia el término actual de "laurea" es "licenciatura" deriva da "Lauro" como también viene llamada este planta en este país.
En muchas leyendas populares europeas, plantar una planta de Laurel delante de la puerta de casa alejaría los rayos.
Esta deriva del hecho que Júpiter habría decretado que este planta fuera preservada por respecto de Dafne.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada