El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 febrero 2011

ACEITE ESENCIAL DE PALO DE ROSA


PALO DE ROSA

Dominación latina ~ Aniba rosaeadora.
S i n ó n i m o s ~ Aniba duckei, Bois de Rose, Rosewood, Palisandro, Palo rosa, Car-Cara, Echt Rozenhout…
Familia botánica ~ Lauráceas.
P l a n t a - parte ~ Árbol - madera.
E x t r a c c i o n ~ Destilación.
Color de Aceite Esencial ~ Incoloro o amarillo-verdoso anaranjado.
A R O M A ~ Dulce, floral, ligeramente picante y seco con un atisbo de rosa o geranio, muy agradable y rico…

Tendencia Z O D I A C A L ~ Leo, Libra…
CUALIDAD ~ Recuperación. Vigor. Emoción…
ELEMENTO ~ Tierra…
PLANETA ~ Sol…
N O T A - Volatilidad ~ Media.
Tendencia N U M E R O L O G I C A ~ 4

HISTORIA y MITO

Es endémica de Brasil, Guyana Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Está amenazada por pérdida de hábitat, en Colombia en peligro crítico, debido a que solamente se conoce de tres localidades en las cuales se ha registrado un intenso proceso de extracción, y por lo tanto, de empobrecimiento de las poblaciones naturales.
En el libro "Árboles, gentes y costumbres" de Enrique Acero se registra la siguiente información. En el árbol de Ralo de rosa se puede analizar el caso de como se puede extinguir un recurso forestal sin darle la oportunidad de recuperarse.
Con el propósito de obtener su Aceite Esencial (esencia para perfumes, jabones y otros cosméticos), entre la década de 1950 y 1960, siglo XX, fue "peinada" la selva amazónica de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, en busca de "El Dorado" en forma de árbol.
Los árboles de Palo de rosa se derribaban, se reducían a trozos pequeños, luego a viruta, posteriormente a serrín, se sometía este a destilación y se le extraía hasta la última gota en forma de Aceite Esencial.
Las principales destilerías estaban ubicadas en Iquitos y Pucallpa - Peru, por el solo puerto de Iquitos en 1960 y envasado en tambores de 42 galones, se exportaron 247.200 libras de Aceite Esencial de Palo de rosa por un precio de 10.105.554 soles.
El tambor de 42 galones de este Aceite Esencial alcanzó en 1960 un precio de 50.000 soles peruanos…
Principios activos - 75-95% de linalol y 3-6% de alfa-terpineol y otros - a-pinene, camphene, geraniol, neral, geranial, myrcene, limonene, 1,8-cineole, linalool, benzaldehyde…
Se extrae el Aceite Esencial de Palo de rosa, a partir de su madera. Ese Aceite Esencial tiene una gran concentración de lináloe, muy usado en la industria de perfumes y de jabones.
Afortunadamente, el lináloe sintético y otras fuentes naturales de extracción son ahora más usados que el Aceite Esencial de Palo de rosa. Perú, Colombia y Guayana fueron tradicionales exportadores de tal Aceite Esencial, pero Brasil es el único exportador en 2007.
La madera se explota comercialmente para muebles, tornería, barcos, pisos, luthiers, herramientas de la agricultura…

PROPIEDADES ~ Antiinflamatorio, Antiviral, Antiséptico, Analgésico, Antirreumático, Antidepresivo, Ansiolítico, Afrodisíaco, Bactericida, Fungicida, Cefálico, Calmante, Desodorante, Refrescante, Insecticida, Tónico, Estimulante,
Sedante, Meditativo, Transformador energético…

PRECAUCIONES ~ No posee.

EFECTOS PSICO – EMOCIONALES

- Equilibra las emociones, al mismo tiempo calma y estimula aportando la tranquilidad en la atmósfera de bienestar y reparación.
- Refresca la mente y aclara los pensamientos ayudando en la recuperación del estado depresivo…
- Relaja en casos de la tensión nerviosa...
- Eleva y reanima el talento…
- Favorece la recuperación el estado de agotamiento nervioso crónico.
- Ayuda a meditación.


EFECTOS FISICOS

- Al parecer, remedio de primera categoría de trastornos crónicos, especialmente cuando se ha visto bastante afectado el sistema inmunológico.
- Posiblemente eficaz en la lucha contra microorganismos y virus y valioso como antiséptico para la garganta.
- Paliativo de la tos nerviosa.
- Alivie los dolores de cabeza, sobre todo cuando van acompañados por nauseas.
- Mitiga algunos de los efectos de inadaptación debidos a un largo viaje aéreo.
- Su positiva acción desodorante y refrescante ayuda al organismo a hacer frente al exceso de calor y de humedad.
- Calma los dolores musculares y articulares…
- Sus proclamadas virtudes afrodisíacas pueden obrar maravillas en la restauración de la libido y tener algún efecto en problemas sexuales como la impotencia y la frigidez… Se dice que es útil para personas que han sufrido un abuso sexual, y su acción vigorizadora puede reavivas dormidas sensaciones sensuales…
- Estimula a las células y constituye un regenerador de tejidos acelerando la cicatrización cutánea que podría revelar su eficacia en cortaduras y heridas, también muy recomendado en terapia de llagas, eccemas, psoriasis, ulceras, quemaduras...
- Es útil en el tratamiento de una piel seca, sensible e inflamada.
- Tiene resultados positivos en terapia antimicótica - pie de atleta, etc.
- Repele los insectos…
***

7 comentarios:

  1. Preciosa historia de El Dorado. Maravilloso producto.
    Gracias por este maravilloso artículo.

    ResponderEliminar
  2. estupendo post para las que usamos la aromaterapia esto ayuda mucho.bueno acabo de conocer tu blog y es estupendo,ahora te sigo,un abrazo desde españa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, lei acerca del arbol palo de rosa, las bondades son realmente espectaculares, soy de la zona de la selva peruana, bueno nunca me entere de este tipo de explotacion de los recursos naturales, en todo caso mi pregunta es: si se extinguio en la mayoria de los paises, de donde se obtiene ahora este aceite esencial, si es sintetico es algo quimico? y por ultimo, si para sacar un poco de aceite se tiene que seguir talando arboles, prefiero sufrir enfermedades que poner a este arbol en extincion, espero su respuesta mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa forma de pensar. Ojalá fuera más frecuente.
      Estuve leyendo, y también se encuentra esta especie en el sur de Chile (que es selva). Pero dudo que la exploten acá, dado a que se conoce muy poco y no debe haber en las cantidades que hay en la selva.

      Muchos cariños, sigue con ese pensamiento.

      Pía Cumsille Núñez.

      Eliminar
  4. Muchas gracias! Fantástica página. Espero que siga en activo mucho tiempo. Es una referencia genial para mí que trabajo como aromaterapeuta. :)
    Igual que Norma, me gustaría saber, si tienes acceso a esa información, de dónde se está obteniendo actualmente. Dónde se encuentran las poblaciones actuales de este árbol y si se suele comercializar alguna forma sintética. Gracias de nuevo!
    Tania.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la información tan completa que entregas en tus escritos. Me ha interesado buscar ese libro que nombraste.

    Muchas gracias por tu labor.

    Saludos,

    Pía C. N.

    ResponderEliminar
  6. YO SUFRI DE POLIOIMILITIS Y CASI ESTOY SANO CAMINO Y NO NECESITE NINGUNA OPERACION....VIVO EN PUCALLPA-PERU Y YA TENGO 40AÑOS...

    ResponderEliminar