El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

17 junio 2012

MEDICINA BIOENERGÉTICA

La medicina bioenergética forma parte de las denominadas medicinas alternativas y complementarias.
Esta medicina está basada en la aplicación con fines terapéuticos de agentes vitales bioenergéticas, de acuerdo al principio de que todo es energía, con el propósito de restaurar la interrelación de las unidades energética básicas de la persona. Los beneficios de su accionar terapéutico se relacionan directamente con el estado de la energía vital del enfermo, por ello se le denomina también medicina vitalista.
Si bien la medicina bioenergética comparte algunos términos y enfoques con el naturismo y la medicina natural (bioenergética), se diferencia de éstas porque propone una visión integral del ser humano basada en resonancias estacionales, visión que nace desde la ciencia Kun Li.
La medicina bioenergética Kun Li busca restaurar el equilibrio cuerpo-mente-alma con agentes vitales aplicables en sutiles impulsos y antes de que la vitalidad del enfermo sobrepase la frontera humoral denominada corte biológico.
La medicina bioenergética nace del conocimiento ancestral de la vida de los antiguos sabios himalayos. En las últimas décadas, su aprendizaje y aplicación terapéutica se ha extendido en Occidente.
Esta medicina da importancia al mantenimiento de la salud, por ello ha desarrollado diversas técnicas que permiten mantenerse saludable. De acuerdo a la medicina bioenergética, es a través del mantenimiento de la armonía mente-cuerpo y del equilibrio entre de las unidades energéticas básicas como se conserva la salud. En caso de desequilibrio (enfermedad), la relación energética puede ser restaurada si se encuentra en fases primarias de descompensación, es decir, cuando aún está a niveles energéticos y las funciones vitales de los órganos importantes como el corazón, hígado, riñón, etc., no se encuentran afectados.
Los beneficios terapéuticos de la bioenergética están en directa relación con la energía vital propia de cada persona.
Algunas de las técnicas bioenergéticas para el mantenimiento de la salud son: Tayuki, Tao-Taichi, Kriyayoga, Agniyoga, Qikung, Mantras… Quienes practican alguna de estas técnicas adquirirían además una fortaleza adicional que les permitiría tolerar mejor el estrés emocional, laboral y medioambiental.
CONCEPTO DE ENFERMEDAD
Para la medicina bioenergética, la causa primaria de la enfermedad es el desequilibrio en la relación energía-sangre que puede manifestarse como exceso o deficiencia, siendo ello un proceso de lento y largo desarrollo que sigue ciertas pautas específicas regidas por leyes naturales. En este contexto, el dolor es el indicio de un desequilibrio, y es denominado bloqueo energético. La causa que origina el desequilibrio o el dolor es materia a investigar por el especialista bioenergética en forma específica.
Las terapias bioenergéticas generalmente utilizan técnicas como drenaje, desbloqueo, balance y armonización, conjuntamente con el uso de agentes vitales, aromas y tonos en puntos psicosomáticos del cuerpo.
En esta medicina, así como en otras disciplinas de las medicinas complementarias y alternativas, hay diferentes estilos o linajes, los que se diferencian por la visión que tienen del enfermo. Algunos linajes consideran al enfermo y su enfermedad en relación a los designios de la divinidad; la visión moderna ve una relación kármica directa, es decir causa y efecto; el linaje ancestral lo hace en relación a la fuerza causativa del alma que origina para sí misma un aprendizaje. Esta última es la visión de la Medicina Bioenergética Kun Li.
La medicina bioenergética pone énfasis en la prevención, entendida como la mantención del estado coherente de los chakras. Estos centros energéticos, conocidos desde tiempos ancestrales, han sido estudiados por investigadores y científicos durante las últimas décadas, entre otros por la científica norteamericana y máster en física atmosférica de la Universidad de Wisconsin, Bárbara Ann Brennan, quien trabajó como investigadora de la NASA. Bárbara Ann Brennan estudió además terapia bioenergética, y es autora de los libros Manos que Curan y Hágase la Luz.
El terapeuta naturista (Heilpraktiker) Martin Keymer, coautor del libro Terapia Bioenergética, quien ejerce desde el año 1978, ha aportado también al diagnóstico y a la terapéutica bioenergética, particularmente a través de sus investigaciones en la Casa Terapéutica, en Alemania.
***
La Bioenergética tiene como idea fundamental el paralelismo existente entre la dimensión psíquica y la corporal. Este paralelismo termina presentando la argumentación de como la lectura del cuerpo y su expresión nos puede ofrecer datos verosímiles de los procesos y la historia psíquica del paciente. Esta argumentación se sujeta en como toda tensión reprimida en la infancia y durante todo el proceso de crecimiento, se transforma en contracciones musculares crónicas que inhiben los sentimientos y sus posteriores manifestaciones.
Por tanto, la Bioenergética recopila los conocimientos necesarios para poder "leer un cuerpo" percibiendo desequilibrios, corazas, bloqueos y tensiones. Mediante la terapia que consta de una serie de ejercicios y del análisis del carácter, se pretende actuar sobre estos bloqueos para poder restaurar el equilibrio y el fluir energético.
El carácter también se concibe en términos energéticos, sería un modo habitual de comportamiento defensivo que acaba formando una especie de armadura. Esta armadura defensiva termina convirtiéndose en una "prisión" que impide al individuo relacionarse con los demás y con el mundo de una manera auténtica y espontánea, impidiendo las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir… Esta estructura de carácter se percibe como neurótica por sí misma, y por ello, para hacer resaltar este carácter neurótico defensivo. La estrategia de la Bioenergética consiste en colocar al individuo en una postura física de "stress" denominada "arraigamiento" para comenzar así el Análisis Bioenergética.
Una vez detectado los nudos, bloqueos, etc., el terapeuta propone ejercicios adecuados para la liberación de las tensiones visibles por medio de respiración, actuación en las corazas, almacenamiento de energía, etc., de esta manera el paciente pasa del movimiento voluntario que realiza en el ejercicio a un movimiento involuntario que se produce al relajarse los músculos y al circular la energía, el cual suele ir acompañado de vibraciones.
Los pilares básicos de la Bioenergética son:
* El arraigamiento: es la capacidad de la persona de estar en pie. La comparación de estar asentado en la tierra con el contacto con la realidad. El contacto con la tierra es como una válvula de seguridad a la hora de descargar el exceso de excitación. Se realiza por medio de un ejercicio en el que flexionando las rodillas, éstas recuperan un juego que modifica la posición del cuerpo, desplazando el peso a las plantas de los pies y recuperando la movilidad en las caderas.
* Las contracciones musculares (corazas): ya mencionadas, paralizan y reprimen la emoción al hacerse crónicas… A su vez estas contracciones bloquean la respiración natural del individuo.
* La respiración: recuperando un ritmo natural de ella, ayuda a aflojar las tensiones musculares, la respiración no fluida produce un efecto anestésico.
* La voz: la contracción muscular en la garganta además de bloquear la respiración dificulta notablemente la expresión natural de la voz. Es muy habitual escuchar la expresión natural de la voz. Es muy habitual escuchar la expresión ante el miedo "no me salía la voz del cuerpo".
* Los ejercicios Bioenergéticas: por medio de ellos las corazas musculares llegan a situaciones límites que logran romper las defensas y conectar con la emoción. Se sabe que cuando una emoción se reprime en la mayoría de los casos se somatiza, lo que hace que no entendamos la enfermedad.
AROMATERAPIA Y EFECTO ENERGETICO DE LOS ACEITES ESENCIALES
ACCION EN LA ENERGIA VITAL - La Aromaterapia se sitúa en los primeros lugares de las medicinas llamadas de “terreno”, puesto que actúa directamente aumentando la fuerza vital, permitiendo así reforzar las inmunidades naturales y la posibilidad de autocuración…
ACCION SOBRE EL CUERPO ENERGETICO - Los Aceites Esenciales, efluvios sutiles, etéricos y volátiles, están en perfecto acuerdo, por analogía, con los cuerpos sutiles y etéricos. Pueden prevenir la manifestación de una perturbación de origen energético, detener su evolución y su transformación en enfermedad física. Antes incluso de obtener resultados benéficos en el cuerpo físico, el Aceite Esencial actúa positivamente en los cuerpos energéticos…
Las fuerzas anímicas, etéricas y no materiales de los Aceites Esenciales afectan al cuerpo energético no material del hombre, en el que también se asientan los chakras, y despliegan en él su efecto curativo y armonizador…
LOS ACEITES ESENCIALES SON ENERGETICAMENTE POSITIVOS - Actúan siempre positivamente en plano energético – limpian (eliminan) las influencias negativas (internas y externas) o transforman las energías negativas en positivas, protegen las personas y sus hogares (negocios, etc.) contra las cargas negativas, favorecen las emociones y energías positivos (amor, bienestar, suerte, vigor, confianza, compasión, felicidad, alegría, paz, serenidad, poder, fe, prosperidad, intuición, etc.), controlan y ayudan a liberarse de las emociones negativos, bloqueos psico-emocionales y espirituales, y desequilibrios energéticos…
***
"El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes." Viejo proverbio chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada