El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

05 agosto 2013

FITO- AROMATERAPIA en caso de RESFRIADO

SOLUCIONES NATURALES PARA EL RESFRIADO COMÚN 
      Bajo la denominación de resfriado común - también llamado popularmente catarro o enfriamiento, se agrupa un conjunto de infecciones víricas del aparato respiratorio que generalmente cursan sin fiebre y suelen manifestarse con inflamación de las vías respiratorias, incluyendo nariz, senos paranasales, garganta, laringe e, incluso, tráquea y bronquios.
Virus que se transmiten por contacto con objetos o a través de partículas de saliva lanzadas al hablar o estornudar por lo que se trata de un proceso que se contagia fácilmente.
       Se trata de un proceso favorecido por los cambios de temperatura y otras circunstancias que disminuyen las defensas del organismo tales como el estrés, el descanso insuficiente o una dieta inadecuada.
       Los síntomas más frecuentes son destilación nasal, estornudos, lagrimeo ocular, molestias de garganta, ronquera y tos pudiendo existir también en ocasiones cefaleas, dolores musculares y algo de fiebre.
       El resfriado común es "autolimitante", es decir, que sigue un curso de curación espontánea de corta duración (las defensas naturales del organismo suelen restaurar la normalidad en aproximadamente una semana)  aunque en algunos casos puede llegar hasta tres semanas o más.
      MEDIDAS A TOMAR
      - Si tiene fiebre guarde cama usando ropa ligera y procure que la habitación esté fresca y húmeda. Además, beba mucho líquido para reponer el eliminado por la sudoración.
      - Evite el esfuerzo físico.
      - Haga una dieta semilíquida a base de caldos, jugos y purés de verduras, zumos de fruta, infusiones y otros alimentos ligeros como ensaladas, hervidos, papillas, etc.
      Recuerde que son alimentos beneficiosos los siguientes:
      - Los Kiwis, Limones, Pomelos, Coles, Espinacas, Tomates y Patatas – éstas,
      cocinadas con piel, por su riqueza en vitamina C.
         - Las pipas de Calabaza y la papilla de Avena por su contenido en Zinc.
         - El Ajo, la Cebolla y los Berros porque ayudan a la descongestión y expectoración.
Los Ajos y las Cebollas actúan eficazmente frente a los virus y son Anticatarrales combatiendo la tos y la bronquitis. Es muy efectivo dejar al lado de la mesilla de noche una Cebolla recién troceada encima de un plato para que se aspire el aroma durante la noche.
         - La miel y las uvas pasas en tanto suavizan la garganta.
         - Las Frambuesas porque ayudan a bajar la fiebre.
      Como complementos debemos tener en cuenta:
      - La levadura de cerveza. Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc. Se tomará en forma de copos (3-5 cucharadas soperas) espolvoreada en una ensalada, en un caldo o en un yogur.
- El propóleo. Es un Antibiótico y Antivírico natural que fabrican las abejas. Se emplea en forma de spray oral y se aplica varias veces al día.
      En Fitoterapia se utiliza sobre todo:
        Echinácea - Además de actuar frente a los virus aumenta los mecanismos de defensa del organismo y acorta el tiempo de duración del resfriado.
        Puede tomarse en extracto - 25 gotas 3 veces al día, en cápsulas - de 3 a 6 cápsulas al día o en decocción - 3 gramos de raíz por cada taza de agua.
        Albahaca, jengibre y clavo. Ayudan a la expectoración. Se emplea en
        ensaladas.
        Saúco - Provoca sudoración abundante y tiene acción Descongestionante y Depurativa. También es calmante de la tos. Se toma en infusión - 3 gramos de flores de Saúco por cada taza de agua.
        Té verde - En infusión - 5 gramos por cada taza de agua, constituye un importante Antivírico.
        Eucalipto - Es Balsámico y ayuda a expulsar las mucosidades. Se toma en infusión - 3 gramos por taza. Se deja reposar 10 minutos tapado. Tres tazas al día.
        Tusilago - Es Suavizante de las vías respiratorias, ayuda a expectorar y alivia la tos. En infusión - 3 gramos por taza, 3 tazas al día.
        Sauce y Ulmaria - Contienen derivados del Ácido salicílico. Alivian el dolor y la inflamación y ayudan a bajar la fiebre. Se toman en decocción - 3 gramos por taza. Se hierve 15 minutos y se deja reposar otros 15. Tomar 2 tazas diarias.
        Llantén - Es Antiinflamatorio y Suavizante de las mucosas respiratorias. En decocción - 2 gramos por taza. Se hierve 5 minutos y se deja reposar 10 minutos. Tomar 3-5 tazas al día.
        Polígala - Hace más fluida y más abundante la mucosidad bronquial - Mucolítica, con lo que facilita su expulsión - Expectorante. Se toma en decocción - 1 gramo por taza. Se hierve 3 minutos y se deja reposar otros 5. Se toman 3 tazas al día.
*
      Tisana contra el resfriado
      Té verde - 20 gramos
       Eucalipto - 15 gramos
       Llantén- 20 gramos
       Tusilago - 20 gramos
       Albahaca - 15 gramos
       Anís verde - 10 gramos
      Dosis - 5 gramos en 100 ml de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas - desayuno, comida y merienda. Endulzar con miel.
*
      Recomiendo Baños Aromáticos descongestionante con Aceites Esenciales de Eucalipto, Limón, Lavanda, Tomillo, Labdano, Pino...
 

1 comentario: