El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

14 octubre 2010

AROMATERAPIA CIENTÍFICA


"No hay nada físico que no tenga un alma escondida.
No existe nada que no tenga escondido un principio de vida.
No sólo los objetos que se mueven, como el hombre y los animales, los gusanos de la tierra, los pájaros del aire y los peces de las aguas, sino todas las cosas físicas y esenciales tienen vida."
- Paracelso
*
La Aromaterapia es una medicina natural, que usa los Aceites Esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud, prevenir la enfermedad, desequilibrios energéticos, problemas psico-emocionales, espirituales y mejorar la calidad de vida…
Es una rama especializada de la Fitoterapia.
La Aromaterapia sólo utiliza productos de origen vegetal.
Los constituyentes que determinan la fragancia de las plantas se pueden aislar, en forma de mezclas denominadas - Aceites Esenciales, son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre de vapor de agua o por otros métodos, productos muy “olorosos y perfumados” que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas…
Se pueden obtener puras y completas por medio de destilación de flores, hojas, tallos, raíces, rizomas, semillas, frutos, resinas, maderas, cortezas…
Los aceites esenciales ocupan un lugar de privilegio en la industria de los “olores” y “sabores” y su uso es importante para la perfumería, cosmetología, la industria agroalimenticia y el mercado farmacéutico.
Alrededor de 800 mil especies de plantas existen en nuestra Tierra, donde la naturaleza ha creado diferentes tipos de vegetales que van de una escala de plántulas hasta árboles. Algunas de ellas son las encargadas de estimular nuestro sentido del olfato: las llamas plantas aromáticas.
La planta - como todo ser vivo - se protege y asegura su propagación, lucha contra sus enemigos naturales y contra la evaporación del agua, seduce a sus amigos, por ejemplo las resinas de las coníferas tienen una función insecticida y bactericida, que las ayuda a proteger y a cicatrizar los tejidos del árbol.
Son muchísimas las actividades de las numerosas moléculas aromáticas que intervienen en las relaciones de óxido-reducción para dar sus hidrógenos y comportarse entonces como antioxidantes. El hombre las utiliza para lucha contra el envejecimiento.
Lo mas interesante de la esencia de la planta - su aceite esencial - es que ella ofrece sus componentes originales, realiza sus combinaciones particulares y sus propios intercambios moleculares y se encarga de mezclar sus ingredientes.
El vegetal lleva a cabo la unión de:
Fuego
(la energía solar), Aire (la captación de carbono y oxigeno), Agua (que le aporta el hidrógeno), Tierra (el aporte mineral).
Los Aceites Esenciales no se disuelven en agua, sí en alcoholes o solventes orgánicos…
***
Estos son sensibles a la luz solar y al aire, por eso sus recipientes deben de ser opacos y herméticos, jamás deben exponerse a altas temperaturas ambientales…
El costo y la rareza de ciertas especies, como así también la dificultad y delicadeza del proceso de extracción, hace que el precio de ciertos aceites esenciales sea muy elevado. Algunos intermediarios poco escrupulosos que existen entre el productor y el consumidor recurren a la adulteración del producto, falsificando los aceites con agregado de productos de síntesis o comercializando directamente productos de síntesis.
Algunas cifras para tener en cuenta y recordar - Para obtener un kilogramo de aceite esencial o etérico se necesitan:
* 10.000 a 12.000 Kg. de hojas de Melissa officinalis - Melisa
* 3.500 a 4.000 Kg. de pétalos de Rosa - 1 hectárea de rosales - Rosa damascena - Rosa
* 150 Kg. de sumidades florales para Lavandula officinalis - Lavanda
* 50 Kg. De sumidades florales de Lavandula x Bumatti - Lavandin Grosso
* 20 Kg. De frutos de Illicium verum - Badiana de la China
* 6 a 7 Kg. De yemas florales por Eugenia caryophyllus - Clavo de olor
***
Los Aceites Esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes, básicamente, estos pueden ser:
I - Los TERPENOS:

- Monoterpenos - estructuras moleculares de (C10- H16) - (compuestos alifáticos de bajo peso molecular) - alcoholes, fenoles, óxidos, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres…
- Sesquiterpenos - estructuras moleculares de (C15-H24).
- Diterpenos - estructuras moleculares de (C20-H32).
II - Fenilpropanos - serie aromática - derivan del fenilpropano…
…En su gran mayoría son de olor agradable, aunque existen algunos de olor desagradable los cuales contienen compuestos azufrados…
En su libro “Plantas Aromáticas. Tratado de Aromaterapia Científica.”, la señora Mónica Diana Romero Márquez, especialista argentina, escribe:
Aunque es muy común oír el uso indistinto de los términos esencia o aceite esencial es muy importante poder distinguirlos, ya que existen diferencias entre ellos.
LA ESENCIA - Es una secreción natural elaborada por el organismo vegetal. Está contenida dentro de diferentes células y deferentes órganos productores, según la parte vegetal considerada. Hoy en día se utiliza solo en productos extraídos por el método de expresión. En ella se encuentran los lignanos, taninos, celulosas, hemicelulosa y otros compuestos que sintetiza el vegetal.
EL ACEITE ESENCIAL - Es un extracto natural de la planta (hierbas o árboles aromáticos) obtenido por destilación con vapor de agua, es la “quintaesencia” destilada.
En la naturaleza, la esencia y el aceite esencial no son lo mismo, ya que los fenómenos de óxido-reducción de la destilación modifican en alguna medida la composición bioquímica de la esencia. Frecuentemente, la esencia está acompañada de resinas en el seno de sus órganos protectores, las moléculas aromáticas que componen la resina son muy pesadas para ser arrastradas y no son extraídas por vapor de agua.
FUNCIÓN del ACEITE ETÉRICO en el vegetal - La volatilidad y el marcado olor de los aceites etéricos colaboran en la dispersión de los granos de polen y en la atracción de los insectos polinizadores. Actúan también ante la presencia de predadores, como medio de defensa del vegetal (microorganismos, insectos, hongos y herbívoros).
Un aceite esencial no es sólo un compuesto de una sustancia química compleja, sino que es una entidad biológica donde su composición eleva la sinergia viviente operada por la naturaleza.
La MEDICINA AROMÁTICA constituye una verdadera medicina global de terreno, es decir, tiene como prioridad la acción armonizante general de los aceites esenciales entre ellos y con el ser humano.
Las moléculas de los aceites esenciales constituyen la forma mas concentrada y la mas fácilmente disponible de: Energía, Materia e Información…
Esto constituye la TERNA AROMÁTICA.
La medicina aromática permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr una sinergia con otras terapias complementarias.
La FITOAROMATERAPIA está formada por otras ramas, además de la terapéutica: AROMATERAPIA.
La que estudia las técnicas de aplicación de los aceites etéricos: AROMATÉCNICA.
La que profundiza día a día con el descubrimiento de nuevos quimiotipos farmacéuticos: AROMATOLOGÍA.
Y la rama que interviene en la aplicación de los aceites en el bienestar cotidiano ambiental: AROMACOLOGÍA.
La Aromacología estudia el impacto psicológico del aroma en el comportamiento. La ciencia ha comprobado que los Aceites Esenciales son más efectivos que las sustancias químicas. Se ha comprobado que en hospitales que gracias al aroma ambiental de las habitaciones se puede transformar el estado de ánimo de los pacientes y de los trabajadores de la salud.
Uno de los campos que más está investigando la Aromacología es en el ámbito laboral.
Al mejorar la calidad del aire que respiramos con aceites esenciales se ha comprobado que aumenta la productividad y reduce la fatiga mental y controla el estrés.
La Aromaterapia puede ser utilizada como terapia vibracional, ya que actúa sobre los planos sutiles.
A través del olfato los Aceites Esenciales nos ayudan a armonizar los estados físicos, mentales, psíco-emocionales y espirituales…
El sentido del olfato al estar directamente conectado al cerebro nos puede ayudar en muchas de las actividades vitales de nuestro organismo - la memoria, el sueño, la sensualidad, la responsabilidad, etc., etc.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los Aceites Esenciales para uso terapéutico…
Sobre todo en casos de alzhéimer donde se usan los Aceites Esenciales para hacer ejercicios que estimulen la memoria y pueden resultar muy beneficiosos para retrasar la pérdida de memoria.
***
Algunos autores en sus libros de Aromaterapia hacen la clasificación de los Aceites Esenciales por su origen - Aceites Esenciales Artificiales (los artificiales se obtienen a través de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes…),
Aceites Esenciales Sintéticos
(los aceites esenciales sintéticos como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química…), Aceites Esenciales Mixtos (algunos aceites esenciales puros, como los absolutos, resultan tan costosos que son inaccesibles para gran mayoría de las personas - dicen los autores, - para estos aromas utilizaremos las llamadas esencias mixtas, que tienen una base de la esencia elegida, pero combinada con otros aromas que la resaltan…) - NO ES CIERTO, sabemos que las sustancias aromáticas sintéticas NO TIENEN NINGUNA PROPIEDAD CURATIVA, sino sólo para PERFUMAR…
Aceites Esenciales NATURALES y 100% PUROS - Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas debido a su rendimiento tan bajo son muy costosas - estos Aceites Esenciales son los llamados Aceites Esenciales de Aromaterapia.
En Aromaterapia sólo se deben de utilizar Aceites Esenciales naturales, 100% puros, que no hayan sufrido ningún tipo de agregado natural o sintético y que no hayan sufrido ningún proceso de rectificación, desterpenación, etc.
El concepto básico de la Aromaterapia es que el Aceite Esencial no debe tener ninguna transformación para mantener las características químicas y vibracionales que tiene el vegetal.
Las sustancias químicas son sustancias de síntesis, por lo tanto sin vida propia, sustancias “muertas”; sus desechos no eliminados son almacenados por los órganos, perturbando y desvitalizando al hombre.
A la inversa, los Aceites Esenciales son productos naturales que desarrollan una revitalización del organismo.
Son eubióticos, sustancias con vida.
La Aromaterapia científica abre a las medicinas naturales una nueva vía de reconocimiento, de mucho interés, valor y utilidad para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario