El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

07 diciembre 2010

RESINAS, GOMAS Y BÁLSAMOS



Las resinas, gomas, gomorresinas y bálsamos son secreciones de ciertas plantas, naturales o provocadas mediante incisiones en su tronco.
Entre los vegetales cuyas resinas cuentan con una gran tradición en perfumería figuran el Benjuí, el Incienso y la Mirra...
Con las resinas del Benjuí y del Estoraque - Styrax benzoin y Styrax tonkinensis, que se obtiene mediante incisiones, se elaboran inciensos resinoides y Aceites Esenciales.
Estos últimos se usan en perfumería como fijadores o para dar persistencia a otros perfumes muy volátiles.
Otra especie de Estoraque - Stirax offiánalis, produce un bálsamo oscuro y muy oloroso, que suele quemarse como incienso, y en menor medida como nota distintiva en perfumes de prestigio.
No obstante, el Incienso propiamente dicho procede del saera - Boswellia carterii, arbusto que crece en Arabia y el nor este de África.
Mediante destilación de su exudación se obtiene un elemento aromático que confiere notas especiadas a determinadas combinaciones y, por extracción, un resinoide que se utiliza como nota de fondo en perfumes amaderados o de evocación oriental.
La Mirra es otra resina procedente del arbusto homónimo - Commiphora myrrha, que produce una esencia y un resinoide utilizados para dar un toque rústico a ciertas combinaciones, como la chipre.
También la resina del Opopanax produce una esencia de características muy similares a las de la Mirra.
Las hojas del Lábdano - Cistus lodaniferus, y el tronco del Gálbano - Férula galbaniflua, un arbusto y una planta herbácea, respectivamente, producen gomorresinas que forman parte de la composición de los perfumes más actuales.
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La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados.
Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.
Se dividen en - resinas naturales, resina verdadera, gomorresinas, oleorresinas, bálsamos, lactorresinas...
Resinas sintéticas - poliéster, poliuretano, resina epoxi, acrílicos, viniléster, composites...
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BÁLSAMO
El bálsamo es una secreción vegetal compuesta de resina, ácidos aromáticos, alcoholes y ésteres, por ejemplo el Incienso...
Los bálsamos suelen ser utilizados como desodorizadores y purificadores, dado que en ocasiones las momias egipcias eran cubiertas con bálsamos - el proceso de momificación también recibió el nombre de embalsamado.
Los bálsamos son sólidos, viscosos o más o menos fluidos según prepondera uno u otro de sus elementos.
Su color, ordinariamente bastante oscuro varía desde el amarillo-moreno hasta el moreno negruzco.
Deben su olor en parte al Aceite Esencial que contienen y algunas veces al del ácido benzoico expuestos durante largo tiempo al aire libre, se endurecen y toman un aspecto resinoso perdiendo su olor a consecuencia de la dispersión en la atmósfera de su Aceite Esencial...
Se mezclan generalmente en todas proporciones con el alohol, el éter, los aceites grasos y volátiles y son insolubles en el agua.
Por la simple destilación solo puedo separarse una pequeña parte del Aceite Esencial que contienen.
Para obtener la totalidad es preciso destilarlos con agua, operación que se practica en gran escala con la Trementina para extraer el Aceite Esencial de Trementina.
Todos los bálsamos nacen, sea naturalmente sea por incisiones practicadas al efecto, de ciertos árboles.
Ejemplos de bálsamo son - Balsamina - obtenida de las impatiens, Bálsamo de Canadá - obtenido del Abies balsamea, Bálsamo de Alerce americano - obtenido del populus, Bálsamo de Tolú, Bálsamo del Perú - obtenido de la resina del Myroxylon pereirae y del Myroxylon balsamum, Bálsamo de Copaiba, Trementina, Bálsamo de Judea o Bálsamo de la Meca, Charol chino, Estoraque...
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BÁLSAMO DEL PERÚ
El Bálsamo del Perú es un tipo de bálsamo que se obtiene bien por medio de incisiones practicadas en el Myroxylon balsamum, después de haber sido golpeado y chamuscado, que crece en Centroamerica bien evaporando la decocción de las hojas y la corteza de dicho árbol.
El obtenido por el primer procedimiento es muy raro y se entregaba al comercio en cáscaras de nuez de Coco, lo que le hacía tomar el nombre de Bálsamo de Coco.
Es moreno, ligeramente traslúcido, presenta la consistencia de la Trementina espesa y tiene un olor muy agradable que recuerda el de la vainilla.
Contiene en 100 partes, 12 de ácido benzoico, 8 de resina y solamente algunos vestigios de Aceite Esencial.
El Bálsamo del Perú obtenido por el segundo procedimiento es trasparente, rojo oscuro pronunciado, tiene una consistencia de almíbar, un gusto muy amargo y un olor mucho más fuerte que el precedente...
La droga recibe su nombre debido a que, cuando fue primeramente importada a España, llegaba vía Callao, en el Perú.
El Bálsamo del Perú fue conocido por Monardes y el método de su preparación fue descrito ya en 1576, aunque olvidado un tiempo después.
A consecuencia de su elevado precio, el Bálsamo del Perú se ha falsificado con frecuencia con aceite de Oliva y esta falsificación es bastante difícil de reconocer, excepto en el Aceite Esencial de Trementina el cual cuando se halla en cantidad un poco considerable se descubre por su olor.
Es un líquido viscoso de naturaleza oleosa, de color pardo oscuro.
La droga es casi insoluble en agua.
Contiene cinameína, benzoato de bencilo, ácido benzoico y pequeñas cantidades de vanillina...
El Bálsamo del Perú por efecto de su olor agradable y que trasciende a vainilla, reemplaza a esta a veces en la fabricación del chocolate y de ciertos licores.
Entra en gran número de perfumes, en la confección de lacres superfinos, etc. Disuelto en cuatro veces su peso de alcohol y extendido sobre tafetán cubierto con una capa de cola de pescado, constituye el tafetán inglés o de Inglaterra.
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BÁLSAMO DE TOLÚ
El Bálsamo de Tolú o Bálsamo Tolú es el producto resultante tecnológico de una secreción resinosa del árbol Myroxylon toluifera, una variante de la especie de donde se extrae el Bálsamo del Perú...
Debe su denominación desde el siglo XVI a su origen en la provincia de Tolú en la costa caribe de Colombia. Desde allí se comercializó y se dio a conocer hacia Europa, particularmente España, en donde se hizo muy popular por sus propiedades y pasó a ser parte de la farmacopea de la época...
Los árboles espontáneos abundan en Colombia y Venezuela, se cultivan, particularmente, en Cuba...
La resina se extrae del tronco del árbol a través de incisiones en la corteza del Myroxylon y es colectada al secarse.
El color de su resina es pardo claro a rojiza.
El bálsamo es moldeable en caliente y se fractura en un patrón similar al vidrio flint cuando está frío.
La resina seca tiene un complejo aroma consistente principalmente de notas de Canela y de Vainilla con un suave carácter floral.
El Bálsamo de Tolú está compuesto de ácido benzoico, resina y Aceite Esencial...
Es soluble en el alcohol y en el éter, cede al agua su ácido benzoico.
La resina, tanto en hojas como en frutos, ha sido tradicionalmente usada desde tiempos prehispánicos por la gente de Colombia, Venezuela y América Central para mejorar tos y asma, o tratar heridas...
Los aborígenes también usaron esta resina para el embalsamamiento.
USO MEDICINAL - La droga vegetal extraída se emplea como expectorante, estimulante, antiséptico y sustancia correctora del sabor de los jarabes para la tos...
Ayuda a combatir catarros crónicos, laringitis, bronquitis, reumatismo... Diferentes autores enuncian también su uso para el tratamiento de enfermedades venéreas, de la piel, torceduras, sarna, diarrea, cólera y tuberculosis por sus propiedades antisépticas, antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, antidisentéricas, parasiticidas, antihelmínticas, estomáquicas, tónicas, antigonorreicas y antisifilíticas...
USO ALIMENTICIO - Se emplea, también, en la manufactura de goma de mascar (chicle), saborizante de chicles, alimentos y bebidas...
USO COSMÉTICO - Muy valorado por su esencia cálida, melosa y algo picante, su mayor uso es en la fabricación de cosméticos, lociones, perfumes, cremas, ungüentos, jabones, detergentes y desodorantes...
Es causante de una dermatitis de contacto, una forma de alergia de la piel, en personas sensibles...
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BÁLSAMO DE COPAIBA
El Bálsamo de Copaiba es un tipo de bálsamo que se destila por incisión del Copaifera officinalis, que crece en las Antillas y en Brasil.
En el momento de obtenerse es muy fluido, incoloro pero se espesa un poco con el tiempo y toma un color amarillo.
Su olor sin ser agradable - muy especial, es aromático, su sabor, vivo y penetrante...
Es muy soluble en el alcohol libre...
El Aceite Esencial que contiene, y cuya proporción varía según la edad del árbol que lo produce se compone de hidrógeno y carbono solamente.
Como es muy usado en medicina, se ha falsificado a menudo, sobre todo mezclándole Trementina o aceites grasos.
La Trementina se reconoce por su olor, los aceites grasos, agitando el Bálsamo de Copaiba con cierta cantidad de amoniaco liquido...
Cuando el bálsamo es puro se obtiene una disolución clara mientras que cuando está mezclado con cierta cantidad de aceite graso obtiénese una emulsión láctea.
COPAIBA - También conocida como Amacey, Cabimbo, Camíbar, Copayero, Currucay, Marano, Palo de Bálsamo, Palo del Aceite, Tacamaca...
La resina y Aceite Esencial de este árbol amazónico es cicatrizante, desintoxicante y desinflamante, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado, además de proteger la piel contra la psoriasis, herpes, dermatitis, sarna y hongos, destacando como un excepcional antimicótico natural...
En la medicina tradicional se le aplica como cicatrizante de heridas y en el tratamiento de cistitis, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, artritis y dolores musculares, entre otros usos.
En las cuencas del Amazonas y del Orinoco, crecen varias especies de árboles del género Copaifera, que segregan una resina cuando se les perfora el tronco. Por destilación de esta resina, se obtiene el llamado ”Aceite de palo” o ”Bálsamo de copaiba”, que ya se utilizaba en América en el siglo XVII como remedio contra las enfermedades venéreas, llamadas hoy ETS - enfermedades de transmisión sexual...
Hoy en día se puede encontrar en regiones tropicales de Sudamérica, como Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, y también las Antillas.
En la amazonía peruana se encuentra en los departamentos de Ucayali - Tahuania-Atalaya, Madre de Dios y Loreto - Carretera Iquitos - Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga, mientras que en Brasil se extiende en la zona del río Acre.
En menor proporción existe en Colombia Guyana y las Antillas
La copaiba es un árbol de hermoso porte, de la familia de las Leguminosas, que alcanza de 15 a 20 metros de altura.
Las flores son de color blanco, y crecen en espigas.
El fruto es una vaina oval que contiene una sola semilla rodeada de pulpa.
Lo que se utiliza con fines medicinales es la resina extraída de su tronco.
El Bálsamo de Copaiba contiene un Aceite Esencial y una resina, en cuya composición predomina el ácido copaíbico, que se elimina por los riñones, y actúa como antiséptico y antiiflamatorio sobre las mucosas genitales y urinarias. Es eficaz contra la blenorragia o gonococia masculina y femenina, enfermedad venérea que cursa con inflamación e irritación de la uretra.
También se ha usado como balsámico en casos de bronquitis.
Baños de asiento - Se emplea de 20 a 30 gotas, una o dos veces al día.
Lo ideal es mezclar el Aceite Esencial de Copiaba con Sangre de Drago en partes iguales para lograr óptimos resultados...
Copaiba - cicatrizante, desinflamante, digestivo y bendición para la piel.
Es recomendable para desinflamar y aliviar el dolor o escozor causados por problemas de hemorroides, cistitis o infecciones vaginales...
Compuestos - El Bálsamo de Copaiba contiene alrededor de 24 hidrocarburos sesquiterpénicos y varios diterpenos, ácidos resínicos como el elácico y copaíbico, Aceite Esencial, Trementina, ácido copaífero, B-eariofileno, E-cubeno, a-cubebeno, a-humuleno, E-humuleno y D-candieno, ácido resinólico...
El Bálsamo de Copaiba contiene un Aceite Esencial y una resina, siendo su principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y antiinflamatorio de las mucosas genitales y urinarias - eficaz para las blenorragias no crónicas...
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BÁLSAMO DE JUDEA
El Bálsamo de la Meca, Opobalsam o Bálsamo de Judea es un tipo de bálsamo que procede del Amyris opobalsamum, que crece en Arabia y en Egipto.
Es blanco amarillento, fluido, mas ligero que el agua, soluble completamente en el éter y los Aceites Esenciales, particularmente, en el alcohol.
Su olor, bastante agradable y penetrante, se aproxima al de la Trementina mezclada con esencia de Limón.
Su sabor es amargo, acre y astringente.
Los orientales lo trataban como fortificante y han exagerado singularmente sus virtudes incluyéndose casi siempre en los presentes o regalos que hacían a los soberanos.
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CHAROL CHINO
El barniz o Charol chino es un tipo de bálsamo utilizado por los chinos cubren un gran número de objetos de arte como un barniz de gran belleza.
Dicho barniz es un bálsamo natural que se destila por incisión de augia sinensis que crece en China, en Tailandia y en Vietnam.
Este bálsamo es amarillo oscuro, posee un olor aromático particular, un sabor fuerte y un tanto astringente, es de la consistencia de la Trementina espesa y presenta alguna analogía con los Bálsamos de la Meca y de Copaiba.
Constituye un barniz magnífico, que se extiende con gran igualdad fácilmente y que se seca muy pronto.
Se mezcla fácilmente con los colores.
Cuando está frío apenas se disuelve en el alcohol pero lo hace muy rápidamente a temperatura de ebullición.
El éter y el Aceite Esencial de Trementina lo disuelven aunque esté frío.
Destilado con agua, se separa un Aceite Esencial, el agua disuelve al ácido benzoico y se obtiene por residuo una materia resinosa muy sólida.
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TREMENTINA
La Trementina, es el líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos.
Es un líquido casi incoloro de olor característico.
En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa - materia prima de la fabricación de papel, en industrias que usan como materia prima coníferas.
Es usado como solvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes...
Sus principales componentes son compuestos químicos de la familia de los terpenos, y entre ellos mayoritariamente Alfa y Beta pineno, cuya composición varía dependiendo de la especie de conífera usada en la producción de celulosa. Es soluble en alcohol, éter, cloroformo y ácido acético glacial.
En el comercio mundial hay muchas variedades de Trementina, entre las que destacan las de Quíos, de Venecia, de Estrasburgo y la común, que es la más importante.
Trementina de Quíos - Es de un color blanco verdoso, transparente y casi insípida. La produce el Pistacia terebinthus, o P. lentisco, que sólo crece en zonas cálidas como India, Persia, Siria, el sur de España y la Isla de Quíos en el Mar Egeo.
Trementina de Venecia - Es más odorífera y transparente que la anterior.
Se extrae en las inmediaciones de esta ciudad, del alerce.
Trementina de Estrasburgo - Es producida por el Abies sibirica.
Es muy transparente y casi carece de color.
Se emplea en medicina y se obtiene reventando con un instrumento cortante unos tumores que se desarrollan sobre la corteza de dicho árbol en la primavera y otoño. Los que la recogen trepan a la copa de los árboles, calzados con zapatos armados de garfios con una herramienta que parece un cuerno que les sirve de tajador por la punta y de vaso para recoger la Trementina por la boca.
Trementina común - Tiene aplicaciones más numerosas.
Se recoge de las especies Pinus sylvestris y Pinus halepensis.
La cosecha dura todo el año.
Sólo se aprovecha de árboles que tengan 40 centímetros de diámetro.
Forma de recolección -
El aprovechamiento comercial moderno de la resina comenzó en España hacia 1848, cuando se comenzó a utilizar el sistema de "pica de corteza" o "sistema Hugues". La cosecha de la Trementina dura todo el año. Para que la Trementina corra, se quita del pie de cada árbol una banda de corteza de 12cm de ancha por 50cm de alta y en su parte inferior se practica en el árbol una sajadura de unos 6mm de profundidad y 3 cm de altura.
Por aquí sale la Trementina.
Cada ocho días se hace igual de manera que la anterior.
La llaga así formada adquiere en un año un metro de altura.
Al otro año se quita otra banda encima de la primera y así sucesivamente hasta llegar a los 5 metros en cuyo caso se vuelve a principiar por abajo de al lado de la primera herida hasta que al cabo de cierto número de años se haya dado toda la vuelta al árbol. Para entonces ya tiene corteza la primera sajadura.
Se renuevan todas las operaciones en el mismo orden, mientras el árbol de producto, dura durante 80 años.
La Trementina que mana se recibe a pie del árbol en una vasija o un hoyo.
Cada árbol produce cada año 4 kilogramos de resina y esencia.
Esta resina y esencia se emplea para diferentes aplicaciones comunes pero no para otras cosas.
Se somete a escurridura parecida con que se practica con la recolección de miel para segregar la cera.
Se coloca la resina bruta en toneles perforados y expuestos al sol.
Después se coloca en una estufa.
La resina se separa de la esencia y los productos son más líquidos y puros.
En el mundo del comercio se conocen con el nombre de "Trementina fina". Posteriormente se coloca la materia prima en sacos de lienzo colgados.
El residuo de la operación se destila para sacar la esencia de la Trementina que aun contiene. Posteriormente se convierte en pez o colofonia y se practica en un alambique común. La esencia se emplea como secante en pintura y en los preparados de casi todos los barnices.
La colofonia sirve para untar los crines de los arcos del violín.
La brea mezclada constituye el alquitrán.
Se extrae de los pinos viejos cansados de dar Trementina que se destila en hornos - en Burdeos se fabrica por este procedimiento.
Cuadro toxico de la Trementina - El cuadro clínico está caracterizado por aumento de secreciones bronquiales, dolores, cólicos, depresión del S.N.C., coma, convulsiones, cuadro hemático - hemolisis, metahemoglobinemia, anoxia y daño neurológico irreversible...
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ESTORAQUE
El Estoraque es un tipo de bálsamo es distinguen dos clases - El Estoraque ordinario que proviene del Styrax officinale, árbol mas común que el que da el Benjuí.
El ámbar líquido, que se destila del Liquidambar styraciflua (La resina, Liquidambar o Bálsamo Copal, no tiene virtudes especiales medicinales, siendo inferior en propiedades terapéuticas a otras de su clase.
Es una clase de bálsamo nativo, o resina, como la turpentina.
Suele ser clara, rojiza o amarillenta, con un aroma a ámbar gris.
Se lo pasa forma sólida, e históricamente era exportado en barriles.
Fue reputado como un excelente bálsamo pulmora, y bueno contra la ciática, debilidad nerviosa, etc.
Mezcado con Tabaco, la goma fue usada para fumar en la corte de los emperadores mexicanos.
Fue muy usado en Francia como perfume para guantes.
Se cultiva en México, algo en latitudes altas de Norteamérica o Inglaterra.
El Estoraque es moreno negruzco, opaco, blando y pegajoso cuando está poco desecado. En este estado es susceptible de quebrarse aunque con alguna dificultad.
Su fractura es mate y granugienta - se le falsifica a menudo con serrín de madera, cuyo fraude se conoce tratándolo con alcohol pues entonces el serrín queda sin disolverse. También se falsifica con la colofonia que lo vuelve más seco, este fraude no es fácil de reconocer.
Se recibe a veces envuelto en hojas de Rotal y lleva en ese caso el nombre de Estoraque calamita.
El Estoraque liquido se confunde muchas veces aunque malamente con el ámbar líquido.
Procede del altingia escelsa que crece en la India.
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BÁLSAMO DE CANADÁ
Pinus balsamea, Abies balsamea - Abeto balsámico o Abeto de Navidad es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, originaria de Estados Unidos y la mayor parte de las regiones del este y centro de Canadá.
Es una conífera de tamaño entre pequeño y mediano - normalmente 14-20 m, raramente 27 m, de copa columnar cónica muy estilizada y con el ápice puntiagudo.
La corteza en los árboles jóvenes es lisa, de color gris y con abultadas ampollas resinosas, volviéndose rugosa y agrietada o escamosa en los ejemplares viejos.
Las hojas son aciculares algo hendidas en las punta, de entre 1,5 a 3 cm, de color verde oscuro brillante por el haz y con dos bandas longitudinales de color plateado por el envés. Brotan en espiral apretadamente, con la base de las hojas retorcida y dispuestas para formar dos hileras más o menos horizontales.
Los conos son erectos, de 4-8 cm de largos, púrpura oscuros de jóvenes y marrones al madurar en septiembre, cuando se deshacen para liberar las semillas aladas.
Existen dos variedades - Abies balsamea var. balsamea - brácteas escamosas cortas, invisibles en los conos cerrados - la mayoría de las especies.
Abies balmasea var. phanerolepis - brácteas escamosa más largas, visibles en los conos cerrados - las especies del sudeste, desde el sur de Quebec a Virginia occidental.
Algunos botánicos consideran esta variedad como un híbrido natural entre Abies balsamea y Abies fraseri cuyo hábitat se encuentra más al sur, en los Apalaches.
En cerros y laderas expuestas de la montaña, los ejemplares de Abeto balsámico desarrollan de vez en cuando ondas del Abeto.
USOS - La resina se utiliza para producir el "Bálsamo de Canadá" o aguarrás, (en biología se usa para conservar muestras microscópicas) y en silvicultura para la fabricación de papel.
Este elemento era también el elemento que servía para pegar lentes usadas en los instrumentos ópticos después de ser sometido a una evaporación de los Aceites volátil que contiene.
Su índice de refracción aproximado a 3/2 y su alta transparencia lo hacía ideal para corregir las aberraciones cromáticas.
Este proceso conlleva ciertos problemas de conservación de la unión de lentes, ya que este elemento orgánico es corrompido por las bacterias a lo largo de los años, provocando el deterioro de las imágenes.
Ha sido sustituido, fundamentalmente, por polímeros basado en pegamentos epoxis siendo la luz azul el activador del proceso de polimerización.
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7 comentarios:

  1. Alex, me ha encantado descubrir tu espacio!
    un beso.

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  2. ¡Me ha encantado! Gracias

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  3. hola tengo una practica de laboratorio y nos toca investigar como destilar el liquidambar, me podria recomendar una bibliografia o si ud puede publicar algo me gusto mucho la publicacion de su blog la he leido toda y es muy interesante
    Quedando de usted muy agradecida.

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  4. que buen espacio, gracias! y sigue añadiendo informacion.

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  5. gracias por la información; quiero usar el benjui y la mirra para fijar aromas para mis jabones. Entiendo que haciendo tintura pero en qué proporción?

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    Respuestas
    1. El Benjuí y la mirra se disuelven muy fácilmente en alcohol, pero el alcohol acelera mucho la traza, por lo que no te lo recomiendo, aunque sea como se comercializa generalmente.
      Las resinas también son solubles en aceites, por lo que te recomiendo comprarlas en forma de bálsamo, la resina sin solidificar y mezclarlas con un poco de Aceite de Jojoba, necesitarás calentarlo un poco, remueves hasta que quede homogéneo y ya lo envasas.
      Las resinas sólidas, se secan aireándolas, eso hace que pierdan agua, pero también se volatilizan los aceites esenciales que contienen. Se usan para quemar como incienso, pero no te ayudarán demasiado a fijar el aroma en una mezcla de aceites esenciales.
      Otro truco para que el aroma te dure más en los jabones es hacer la mezcla de aceites esenciales. Yo hago normalmente 50ml de mezcla de aceites esenciales, añado 50ml de aceites para sobreengrasado, uso mucho el aceite de jojoba, añado 10ml de glicerina (fija los compuestos hidrosolubles aunque son pocos) y añado 1 cucharadita de polvo de raíz de lirio (orris) si no tengo lo sustituyo por Maizena. Mezcla bien, envasa y guarda el frasco en el frigorífico. Hay que agitar un poco 1 ó 2 veces al día. En 4 días ya está listo para usar. Es bueno que la mezcla esté fría antes de añadirla al jabón, previene el que se acelere la traza, para que te de tiempo a hacer dibujos en el jabón, firulillos, Mantra swirl o lo que quieras.

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  6. Perdona, otra cosa que ayuda a que el aroma permanezca tras el tiempo de curado es dejar secar el jabón, pero no es necesario que se ventile durante las 4 semanas que dura el curado. En cuanto que lo tengas bien seco, en verano no más de una semana, lo envuelves, con papel encerado o con plástico transparente, y dejas que se siga curando antes de usarlo, peo ya no se volatilizará el aroma.
    Eso es mucho más básico que usar Benjui, Pachuli u otro aroma de nota base. Con este método serás capaz de disfrutar incluso de jabones perfumados con notas medias sin mezclar, como la lavanda o el enebro. Incluso hice uno de cítricos y menta, con un poco de mentol que superó la fase de curado y llegó aromático a la ducha.

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