El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

12 mayo 2009

HIDRO - AROMATERAPIA


La Aromaterapia le brinda gran libertad para hacerse cargo de su salud de una manera natural. Los Aceites Esenciales son sustancias muy concentradas – en ocasiones son 100 veces mas fuertes (a veces mas (Rosa, Jazmín, Azahar, Albahaca, Angélica, Geranio, Melisa…)) que la planta fresca o la hierba seca, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados terapéuticos.
Los Aceites Esenciales tienen un efecto muy positivo en el equilibrio de nuestro estado físico, psico-emocional y espiritual. Pero, debemos siempre recordar que su utilización imprudente puede ocasionar consecuencias nefastas. El tratamiento aromático, habitualmente, no reemplaza la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de tratamientos los alopáticos que son necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.

HIDRO – AROMATERAPIA - incluye baño de inmersión, baño de asiento, ducha, sauna, baño turco o finlandés, maniluvios, pediluvios, compresas y emplastos, lavajes (semicupios, irrigaciones internas, enjuagues y gargarismos, aplicaciones o enjuagues para la cabeza (pelo), etc.).
Es uno de los más importantes y más eficaces métodos curativos y preventivos en la Aromaterapia, que ofrece las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales en sus amplitudes sencillas y fáciles, para usar en el hogar… También, es un componente preciso en la higiene personal y en la cosmetología natural…
Prácticamente, este tipo de tratamiento, se puede indicar para las mayorías disfunciones orgánicas y los sufrimientos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales…

Baño de inmersión o Baño Aromático

Cuando se prepara el baño aromático se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1. La temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso.
Hay varios tipos de baños:
Frío - de 11 a 15º C
Fresco - de 16 a 23º C
Ligeramente tibio - de 24 a 27º C
Tibio - de 28 a 32º C
Neutro - de 32 a 34º C
Caliente - de 35 a 37º C
Muy caliente - de 38 a 42º C
2. Los Aceites Esenciales se añadirán al agua inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
3. Se añaden entre 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales puros elegidos. Hasta 60 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal o las mezclas de ellos (habitualmente, recomiendo entre 15 y 25 gotas en total para una bañera).
Un secreto: Para facilitar la dilución de los Aceites Esencias en el agua (porque los Aceites Esenciales no pueden diluirse solos en el agua – son hidrofóbicos), se mezclan ellos (puros, diluidos o sus combinaciones aromaterapeuticas) en un frasco con una base de baño neutra, un champú suave, una crema de enjuague, polvo de leche, crema de leche, algas, etc. (un poco), con un poco agua caliente, agitar bien y añadir al agua de la bañera… Este “secreto” recomiendo usar en la preparación de todos tipos de baños aromáticos que contiene la Hidro - Aromaterapia.
4. La duración de baño aromático será de unos 10 - 20 hasta 30 minutos - 1 vez al día en los primeros días de tratamiento - 1 semana… Para luego ir espaciándolos día por medio, cada dos días, una vez por semana, etc.
5. Al salir de la bañera, no deben secarse con toalla, deben secarse con pequeñas palmadas y suaves roces…
Recomiendo tomar el baño aromático en la noche y dejar actuar así a los Aceites Esenciales por varias horas.

Baño de asiento Aromático

La preparación es igual que para el baño de inmersión.
La temperatura del agua en este tipo del baño puede ser:
Fresco - de 16 a 23º C
Tibio - de 28 a 32º C
Caliente - de 35 a 37º C
Se añaden entre 5 y 10 gotas de los Aceites Esenciales puros en un recipiente (cuando no tiene la bañera de asiento).
Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
Cuando no tiene una indicación especial, aplica diariamente, a lo largo del día, según se necesite. La duración del baño de aciento será unos 10 - 20 minutos.

Ducha Aromática

Temperatura de agua que guste, de fría hasta caliente de 11 a 42º C.
Duración – mínimo 10 minutos y cantidad - diaria o a la mañana y a la noche según se necesite.
Se vierten de 5 a 10 gotas en total de los Aceites Esenciales puros y hasta 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas (habitualmente recomiendo 7-15 gotas para una ducha diaria) en el guante de espuma mojado (una esponja) y se fricciona suavemente el cuerpo, cuidando las mucosas.
Al salir de la ducha deben secarse con roces suaves y pequeñas palmadas sin toalla…

Baños Aromáticos para las zonas localizadas - Maniluvios (baños para manos) y Pediluvios (baños para pies)

Se añaden los Aceites Esenciales o sus mezclas en un recipiente adecuado con agua (fresca, tibia o caliente - de 16 a 37º C), dependiendo de las necesidades, y se mantienen las manos o los pies sumergidos durante unos 10 – 20 minutos. Aplica diariamente o según se necesite.
Usaremos: entre 5 a 15 gotas de los Aceites Esenciales puros en total cada litro de agua y hasta 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas.
Hay que tener en cuenta – antes de hacer este baño, las manos o los pies deben estar bien higienizados y, luego de la aplicación, no se deben secar con toalla, sino solo palmearse hasta que la piel absorba la mezcla usada.
Saunas y baños de vapor
Estan indicados para eliminar toxinas del organismo, ya que una atmosfera caliente y humeda aumenta la circulacion sanguinea y abre los poros de la piel...
Si se toma un baño de vapor, verter en un paño o algodon unas 10 gotas de uno o varios Aceites Esenciales diluidos que liberaran sus aromas y, por lo tanto, sus propiedades desintoxicantes y curativas, y se aspiraran con el aire del recinto donde se tome el baño.
En caso de ser una sauna, verter 10 - 15 gotas de los Aceites Esenciales diluidos por cada medio litro de agua que se vaya a echar sobre la fuente de calor.
Los Aceites Esenciales mas recomendadas en este caso son los de Eucalipto, Romero, Limon, Menta, Hinojo, Pino, Lavanda, Manzanilla, Geranio, Sandalo...

Compresas y Emplastos Aromáticos

En una taza de agua (fría - de 11 a 15º C, tibia - 28 a 32º C, caliente - 35 a 37º C), según las necesidades, se vierten los Aceites esenciales (puros hasta 10 gotas en total o hasta 20 gotas diluidos (sus mezclas) en total), mezclando bien con una cucharadita o una espátula.
Se sumerge una gasa o una toallita (la tela se debe estar natural – algodón, lino, seda) en agua, se escurre suavemente y se coloca sobre la zona afectada, se deja actuar unos minutos, se renueva cuando la gasa se caliente o se enfrié y etc., por lo menos durante una hora.
Recomiendo: Compresa aromática nocturna – se realizan antes de acostarse a dormir – Aceites Esenciales mezclan con agua de la temperatura ambiental (la proporción y la colocación - como indicado en la compresa aromática común), luego mojamos la gasa en la mezcla aromática. La gasa mojada se coloca sobre la zona afectada, luego cubrimos la gasa con un pergamino o film osmótica, un poco más grande que superficie de la gasa y, arriba venda de algodón o una bufanda de lana, también un poco mas que el pergamino para guardar el calor producido… Retirar la compresa a la mañana. La compresa aromática nocturna tiene muchos efectos positivos en tratamientos de los problemas físicos (dermatología, neurología, traumatología, reumatología, ginecología, etc.) y psico-emocionales (insomnio, ansiedad, depresión, fobias, tensión nerviosa, etc.).

Gargarismos y Enjuagues de garganta y boca

Este método se utiliza para tratar las afecciones de la garganta y de la boca. Muy eficaz en practica odontológica (problemas de encías, mal aliento, micosis bucal, caries, paradontosis, etc.).
Se añaden los Aceites Esenciales en un vaso de agua hervida o una infusión herbácea, mezclan bien con una cucharita.
La temperatura optima del líquido usado - de 28 a 32º C, Aceites Esenciales puros entre 1 y 5 gotas en total y Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 1 y 10 gotas en total, con indicación del profesional competente.

Enjuagues de la cabeza (pelo y cuero cabelludo)

En un recipiente pequeño preparar una mezcla con siguientes ingredientes: agua mineral sin gas o una infusión herbácea entre 30 y 50 ml., crema de leche (crema de enjuagues, aceite de Germen de Trigo, aceite de Joroba, aceite de Rosa Mosqueta, algas, etc.) – entre 2 y 3 ml., Aceites Esenciales.
Batir bien y aplicar sobre la cabeza mojando el pelo y realizando un masaje suave de cuero cabelludo. Cubrir la cabeza con un pergamino y un paño, si quiere. Dejar en reposo de 30 hasta 60 minutos, luego lavar la cabeza.
Repetir regularmente 1 - 2 veces por semana si no tiene una indicación especial de su aromaterapeuta.
Temperatura optima de la mezcla - de 16 a 35º C.
Usamos los Aceites Esenciales puros entre 5 y 12 gotas en total, los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.

INHALACIONES con agua hirviendo

Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.
Se añaden los Aceites Esenciales en un recipiente (una pequeña cacerola) con agua hirviendo o una cocción herbáceo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Usamos la temperatura que agua evapora, los Aceites Esenciales puros - hasta 8 gotas en total en ½ litro de agua, los Aceites Esenciales diluidos - hasta 15 gotas en total. La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, repetir hasta 3 veces al día consultando con su aromaterapeuta.

Irrigaciones internas

Se añaden de 3 – 5 gotas de los Aceites Esenciales (puros o diluidos – por la indicación su aromaterapeuta) en un recipiente con agua muy caliente o una infusión (cocción) herbácea, también caliente y filtrada entre 250 – 500 ml., cerrándola y dejándola enfriar durante unos minutos hasta la temperatura indicada.
Se utilizara para lavados vaginales o lavativas.
Hacer este tratamiento siempre con indicación del profesional competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada