El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 junio 2010

FITO-AROMATERAPIA - ORÉGANO

ORÉGANO
Origanum vulgare
Familia botánica - Labiatae
El Orégano por sus características es considerado una planta que da consuelo, alivio y salud.
En efecto en la medicina existe el emblema dónde una cigüeña tiene en el pico una ramita de Orégano, atado este a una antigua leyenda según la que cuando este pájaro padeció de estómago para haber comido comidas nocivas, se cuidó con el Orégano.
Su aspecto elegante y delicado lo ata al mundo femenino y en la antigüedad las mujeres lo cultivaron no sólo como especia pero también cuando padecieron una desilusión amorosa para aliviar el dolor...
Tal como se creyó que si una planta de orégano cultivada sobre el alféizar se secara quiso decir que habrían estado desilusiones de amor.
Escudo de armas de la facultad de medicina de París (tres cigüeñas que tienen en boca una ramita de orégano).

El Orégano perteneciente al género - Originum, familia - Labiatae, agrupa plantas herbáceas, perennes, matosas, originarias de los países mediterráneos.
Crece espontánea en los lugares soleados y áridos hasta 2000 m s.l.m. y es cultivada cómo planta aromática y por sus propiedades terapéuticas.
El nombre deriva del griego "oros = montaña" y de "gamos = resplandor, delicia" vale a decir "alegría de la montaña" porque al estado espontáneo pinta con sus flores las pendientes montañosas y ondulados pedregosos y soleados.
El fuste es erigido, cuadrangular, altos 50-80 cm, ramificado y en la parte superior de color rojizo y bañado, en la mayor parte de las especies, de una espesa pelusa.
La raíz es un rizoma frotador negruzco abastecido de raíces fibrosas.
Las hojas de Orégano son ovalado-lanceolada, a márgenes lisos o ligeramente adintelados, provisiones de un corto peciolo, a menudo pubescentes.
Las flores de orégano son recogidos en panículas puestas a la cumbre de los tallos y de un bonito color blanco - rosado - rojo provistos de brattee rojizos - moradas y son sobre todo hermafroditas a polinización entomófila de parte de abejas y mariposas.
El fruto es una cápsula de color oscuro.
Este planta a menudo viene confusa con la Mejorana (Origanum majorana de la misma familia) en cuánto el aspecto es muy parecido pero el gusto y el aroma es muy diferente en cuanto no contiene el Aceite Esencial propio del Orégano.
Existen unos 50 especies pertenecientes al género Origanum entre el que recordamos:
ORIGANUM VULGARE

El Origanum vulgare es lo que nosotros conocemos y que somos acostumbrados a comprar como "orégano" utilizado sea a objetivos alimentarios que terapéuticos.
Existen numerosas variedades seleccionadas sea por objetivo ornamental que por objetivos terapéuticos:
Origanum vulgare variedad aureum qué es usada a objetivos culinarios por las hojas que viran a lo dorado en verano.
El Origanum vulgare hirtumo como de muchos llamado Orégano heracleoticum difuso en Italia junto al O. vulgare, en la Asia peninsular y en los países balcánicos con las hojas bañadas de pelos y flores blancas.
ORIGANUM ONITES
El Origanum onites es muy difuso en Grecia, en Turquía y en Asia como planta aromática aunque como aroma y sabor es inferior al Origanum vulgare en cuanto más amargo aunque principalmente persistente.
Tiene alrededor las mismas propiedades terapéuticas del Origanum vulgare.
ORIGANUM COMPACTUM
El Origanum compactum es de mucho considerado una variedad del Origanum vulgare.
Es una variedad baja, usada sólo como aromática.
No se tienen muchas noticias acerca de esta especie.
ORIGANUM DICTAMNUS
El Origanum dictamnus, es utilizado casi exclusivamente como planta aromática con un gusto mucho más delicado con respecto del Origanum vulgare en efecto es usado para aromatizar el vermouth y sus hojas para sazonar las ensaladas.
Las flores proveen un té muy fragante.
No es usada por objetivos terapéuticos.
ORIGANUM SYRIACUM
Cuyo gusto es una mezcla entre el del Orégano v., de la Mejorana y del Tomillo.
En Jordania es como muy famosa el "zahtar" una mezcla de hierbas muy usadas cómo condimento cuya especia principal es el tomillo y como orégano se usa esta especie.
No es utilizada a objetivos terapéuticos.
ORIGANUM GLANDULOSUM, ORIGANUM ISTHMICUM, ORIGANUM VIRENS - qué son usados muy poco a objetivo aromático y para nada por objetivos terapéuticos.
PROPIEDADES AROMÁTICAS
La composición en principios activos del Orégano v. es variable según la época de colección, de las condiciones de cultivo y de cómo la planta es recogida y guardada.
En línea de principio en todo caso los principales constituyentes responsables de sus propiedades aromáticas (Aceite Esencial está acerca del 4%) - los fenoles y en particular el timol y el carvacrol.
Otros constituyentes del Aceite Esencial son proteínas, numerosas sales minerales (calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, potasio) vitaminas cuál la tiamina, carbohidratos, etc.
***
El Orégano, especialmente en los países mediterráneos es muy conocido y utilizado como especia para aromatizar numerosos platos: ensaladas, saladas, pizzas, carne, pez y hortalizas.
En los otros países el Orégano no encuentra así uno ancho empleo si no en México y en América dónde pero es usado el Orégano mejicano, Lippia graveolens de la familia de los Verbenas que tiene una composición completamente parecida al Origanum vulgare y un sabor mucho más marcado y viene muy comercializado en América y muy usado para sazonar el chili unidos a otras especias cuál la paprika, el ajo, la cebolla y el Comino...
El Orégano, contrariamente a cuánto ocurre a otras hierbas con la desecación mantiene su aroma, más bien resulta más fuerte y concentrado como también ocurre en el Romero...

El Orégano es muy conocido desde los tiempos más antiguos por sus calidades terapéuticas como testimonian Dioscoride, Columella y Plinio.
El Orégano es un buen repelente por las hormigas - basta con rociarlo en los lugares concurridos y acordarse de a menudo reemplazarlo.
Además de las hormigas resulta desagradable a numerosos otros parásitos por cuyo podría ser cultivado junto a otras plantas que al revés son mucho más sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario