El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

24 junio 2010

FITO-AROMATERAPIA - Té




TE NEGRO, VERDE y...
(Thea sinensis o Camelia sinensis)

Desde que el hombre descubrió las propiedades de este arbusto oriental, ha hecho de esta infusión una de las bebidas más populares del mundo.
Se utilizan las hojas.
Contiene sales minerales, ácidos orgánicos (málico, succínio, oxálico, clorogénico), trazas de Aceite Esencial (alcoholes alifáticos, salicilato de metilo), derivados polifenólicos entre los que destacan flavonoides (Kamferol, quercetol, miricetol), catecol y taninos catéquicos.
Vitamina C y B, enzimas (teasa).
Pero sus principios activos más importantes son los alcaloides (teína, teofilina, teobromina y cafeína).
Posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central y cardiorrespiratorio, es decir, aumenta la frecuencia cardiaca favoreciendo la circulación y aumentando el aporte de sangre, sobre todo hacia las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco, y al resto del organismo, entre ellos al riñón con un efecto diurético.
También estimula la respiración y la actividad cerebral se agudiza facilitando el trabajo intelectual.
La teína acelera el trasporte de determinados analgésicos (aspirina, fenacetina) por la sangre, y al ser estimulante cardiorrespiratoria contrarresta el efecto depresivo del abuso de alcohol, barbitúricos y morfina.
Los polifenoles hacen que la acción de la teína sea menos brutal pero más pronunciada que la de la cafeína.
La teofilina es relajante de la musculatura lisa, sobre todo la bronquial, diurética y vasodilatador periférica.
La teobromina es diurética y estimulante del músculo cardiaco.
El Té negro y el Té verde se obtienen de la misma especie de árbol, la diferencia radica en el método de preparación.
En el caso del Té negro las hojas se secan, se dejan fermentar y se vuelven a secar. En el Té verde solo se seca, sin dejarlo fermentar.
El Té negro es más astringente.
Al Té verde le atribuyen además acciones anticancerosas (sobre todo a nivel de canceres de estómago y de piel), potenciador del sistema inmunitario, antiateromatoso y digestivas.
Los flavonoides y catecoles le confieren una acción vitaminica P (venotónico, vasoprotectora).
En uso externo es astringente.
Se recomienda en casos de fatiga física y psíquica, diarrea, bronquitis, asma...
Contraindicado en caso de alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia), embarazadas y madres lactantes (estimulante) y en úlceras de estómago.
A grandes dosis puede producir nerviosismo e insomnio.
***

Podemos beber Tes en cualquier momento del día, en algunos países se utiliza en la comida o como fragancia aromática, lo importante es que gracias a muchas investigaciones se comprobó que al tomarlo con asiduidad podrás mejorar o superar algunos malestares de tu salud.

Cualidades que proporciona el uso de Te verde - Broncodilatador, Diurético y vasodilatador, Antitóxico, Anti-bacterial y Anti-caries, Diabetes, Sobrepeso, Sistema inmunitario, Piel...
***
TÉ NEGRO
Se trata de la hoja de té incluyendo en su elaboración el proceso de fermentación, clasificándose después según su tratamiento en tres tipos: hoja entera, hoja rota y hoja triturada.
También se pueden clasificar según su lugar de plantación (Assam, Darjeeling, Ceilán, Yunan, etc.).
Se puede tomar tanto solo como con leche o con Limón.
TÉ NEGRO AROMATIZADO
Mezcla de Tes negros con flores, frutas y aromas naturales que guardan un equilibrio perfecto entre la esencia y el propio Té.
Ideales para tomar solos, tanto fríos como calientes. Los más famosos son el Té de Canela o el Earl Grey.
TE ROJO
Variedad originaria de la provincia de Yunnan, también se la denomina Té postfermentado, ya que su proceso de fermentación es diferente al del té negro y se realiza durante un largo periodo de maduración que puede alcanzar más de 50 años, características que le hacen especial por sus propiedades medicinales (adelgazante, reductor de colesterol…).
De sabor fuerte y terroso da una infusión de color oscuro y rojizo por lo que también se denomina té rojo.
MEZCLAS DE FRUTAS
Combinados compuestos exclusivamente por frutas deshidratadas, libres de contenidos de Té.
Relajantes y digestivos, así como diuréticos, son exquisitos por sus exóticos sabores y pueden tomarse tanto fríos como calientes.
Existe una gran variedad. Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
TE VERDE
Los Tes verdes se obtienen de las mismas hojas que el té negro pero sin pasar por el proceso de fermentación.
Se suelen cultivar en regiones montañosas húmedas y en un tipo de suelo muy determinado.
De color verde brillante da una infusión limpia y de gusto delicado.
Es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas debido a su alto poder antioxidante.
El más conocido es el China Gunpowder y entre los más apreciados están los Tes Blancos.
TE VERDE AROMATIZADO
Mezclas de Tes verdes con flores, frutas y aromas naturales más suaves que los negros aromatizados ideales para tomarlos tanto fríos como calientes.
MEZCLA DE HIERBAS AROMATICAS
Beneficiosas mezclas de hierbas todas ellas con una composición equilibrada y de exótico sabor, ideales como sustitutas de las tradicionales Manzanilla, Tilo y Poleo, ya que cada una contiene dichas infusiones junto con otras hierbas que las hacen más agradables de tomar.
Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
ROIBOOS
El Rooibos es una planta originaria de Sudáfrica que nos ofrece una infusión deliciosa y suave, al igual que los Tes, se comercializa en verde, fermentada y aromatizada.
Es importante decir que está totalmente libre de cafeína y que sus propiedades para la salud son muy apreciadas, contiene polifenoles lo mismo que el Té y, de hecho, también se denomina Té rojo desteinado. Ideales para tomar a cualquier hora del día por estar libres de teína.
***
Las propiedades del Té negro
Antioxidante
El Té negro posee polifenoles. Se trata de sustancias con acción antioxidante que protegen al organismo frente a la acción nociva de los radicales libres, que debilitan el sistema de defensas y aceleran el proceso de envejecimiento.
También se sabe que el consumo de antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, las degenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer.
Astringente
Los taninos son componentes del té que le confieren su característico sabor amargo. Poseen un efecto astringente, por lo que su consumo es beneficioso en caso de diarrea y de otros trastornos digestivos como la gastritis entre otros.
Diurético
El importante efecto diurético del té ayuda a la eliminación del exceso de líquidos junto con sustancias de deshecho del organismo.
Reconfortante y bajo en calorías
Si se le añade poca azúcar o nada de azúcar se obtiene una bebida que, con pocas calorías, aporta una agradable sensación de saciedad (lo caliente sacia más que lo frío), por lo que constituye una alternativa saludable frente a las refrescos azucarados.
Estimulante
Igual que el Café, el Té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y despertar el organismo.
*
Sri Lanka e India son los principales países productores de Té negro.
Éste posee un aroma intenso en todas su variedades, si bien el Té negro "Earl Grey" es una de las más aromáticas al poseer esencia de Bergamota - una fruta obtenida del cruce entre la Lima y la Naranja amarga.
*
El Té negro en la cocina
Cualquier hora del día es un buen momento para tomar una taza de Té negro y disfrutar de su intenso aroma y sabor.
No obstante, los amantes de esta bebida han de saber que su empleo en diferentes recetas hace que los platos ganen en sabor y que adquieran aromas sorprendentes.
Éste es el caso de la "salsa de Té negro y miel", elaborada con ingredientes como zumo de Naranja, Ajo y por supuesto miel y Té negro "Earl Grey".
También se puede preparar una taza de "ponche de Té negro helado" con un poco de zumo de Naranja y Limón, azúcar y unas hojas de Menta fresca.
El "Masala chai" es otro modo diferente de disfrutar del Té negro que se prepara con especias como la Canela o el Jengibre y con un poco de leche.
Incluso puede emplearse un poco de Té negro para aromatizar unos canapés de champiñones e incluso una ensalada de pepino, aportando un toque diferente de aroma y sabor.
***
El elixir de la juventud existe hace siglos.
Se trata de un té que brota en las montañas chinas de Fu-jian, a 6.000 metros de altitud y hasta hace poco ha estado vetado a la mayoría de los mortales.
Se le conoce como Té blanco.
Se produce a escala muy limitada en China y en Sri Lanka.
Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan.
Las yemas rizadas presenan un aspecto plateado (a veces se las denomina Silver Tip) y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.
Desde la Dinastía Song (420 AC), este té especial fue reservado a los emperadores de China.
Si cualquier otra alma inferior intentaba apropiarse un poco de Té blanco, lo pagaba con su vida.
Todavía hoy es una exquisitez.
Sólo se recolecta uno o dos días al año, normalmente en primavera, y en unas condiciones un tanto particulares.
Se escoge una luz sombreada, una temperatura de 18º C y se va recogiendo el primer brote de las ramas más tiernas.
Estos brotes están cubiertos de un vello blanco, de ahí su nombre.
Posteriormente se realiza la selección definitiva de las yemas, llegando solo a aprovecharse 3 kilos de una recolecta de 25.
Su tiempo de secado puede llegar a prolongarse hasta tres días.
No sufre ningún proceso posterior.
Este tratamiento mínimo es lo que lo diferencia de los otros tipos de Té y mantiene sus beneficios tan concentrados.
Suma de beneficios
Además de aliviar el cansancio, deleitar la mente y fortalecer la voluntad, los emperadores chinos lo consideraban el elixir de la inmortalidad.
Es un poderoso aliado contra la retención de líquidos, activa la circulación de la sangre, oxigena la piel y anima el espíritu.
Un consejo, guarda un tacita de Té blanco para aplicarla como tónico facial. Después de una exfoliación cierra los poros, deja la piel aterciopelada, tersa y luminosa. Y no sólo eso, puedes utilizarlo como potenciador del bronceado, ya sea natural o artificial, porque después de una sesión bronceadora potencia el color.
Eso sí, aplícalo encima de la correspondiente protección solar.
Lo cierto es que este Té contiene unos niveles extraordinarios de polifenoles, tres veces más que el Té verde, que se encargan de mejorar las defensas del organismo y suprimir la actividad oxidante de los radicales libres.
Incluso un instituto americano lo está estudiando por su supuesta actuación contra el cáncer.
Y los expertos dicen que tiene el poder antioxidante de 12 vasos de zumo de Naranja.
De color claro y sabor ligeramente afrutado, lo recomendado es consumir tres tazas diarias.
Una en el desayuno, otra antes o después de la comida y una última antes de acostarse, sin miedo a que nos desvele porque es un té muy bajo en cafeína...
Su preparación no tiene misterio, se calculan dos cucharadas de té por taza, se pone a hervir agua y justo antes de que comience su ebullición se retira del fuego y se vierte encima del Té.
Antes de tomarlo debe reposar de cinco a diez minutos.
Con leche de almendras o con miel está más dulce, aunque para disfrutar plenamente de sus propiedades es mejor tomarlo sólo.
¡Ojo con las imitaciones!
*
Desde enero de 2002 también se puede disfrutar del Té blanco como loción para el rostro gracias a los laboratorios Estée Lauder.
A Perfect World White Tea Skin Guardian, de Origins, es una emulsión ligera y sedosa que crea un escudo impenetrable sobre la piel, salvaguardándola del estrés, la contaminación y otros agresores medioambientales.
***

Fuente - WWW.ALIMENTACION-SANA.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario