El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

26 junio 2010

FITO-AROMATERAPIA - HIERBA DE SAN JUAN


HIERBA DE SAN JUAN - Hypericum perforatum
Familia botánica - Hypericáceas (Gutiferáceas)
Otros nombres populares - Flor amarilla, Hierba amarilla, Oreganillo, Hipérico, Pericón, Alfalfa argentina, Elixir, Hipericon, Curatodo, Hierba Juan, Verruga de Juan, Fuga Daemonum, Maleza de la Cabra, Maleza Tipton, Ambar, Maleza de Klamath...
Inglés - Saint John's Wort, Goat Weed, Amber, Tipton Weed...
Sueco - Johannesort...
Ruso - Zwieroboi...
Italiano - Perforata, Iperico...
Alemán - Johanniskraut, Johannisblut, blutkraut, Herrgottsblut...
Francés - Herba De Millepertuis, Herba de San Jean, Toutsaine...
Holandés - St. Jan's Kraut, St. Hans Urt...
Chino - Qian Ceng Lou...
*
Esta es una especie nativa de Europa, Asia y Norte de África.
En Chile fue introducida a fines del siglo pasado, junto con forraje traído para el ganado, desde Europa. Esta especie se diseminó, principalmente, en la Zona Sur de Chile, donde es considerada una maleza tóxica para los animales, ya que causa foto-sensibilidad y depresión del sistema nervioso central en Bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
La Hierba de San Juan, es una planta perenne, provisto de un rizoma corto, ligeramente aromática, que alcanza una altura de 30 a 60 cm.
Se distribuye entre la Sexta a Décima regiones.
Sus tallos son erguidos, leñosos en la base, sobre los cuales se distribuyen pequeñas hojas oblongas con numerosos orificios traslúcidos al mirárseles a contra luz, opuestas, alternas, sésiles.
Sus flores se disponen casi siempre en la extremidad de las ramas herbáceas, frecuentemente en número de tres.
En el centro, en las extremidades del tallo, se abre un corimbo con muchas ramas y flores, pentasépalas, verdes, lanceoladas, pentapétalas, de color amarillo dorado, con numerosísimos estambres que sobresalen en haz.
El fruto es una cápsula trilobular que contienen semillas de color oscuro.
Es frecuente sobre todo en terrenos secos y soleados.
*
Historia - La planta toma su nombre de San Juan Bautista pues normalmente empieza a florecer en el día de su fiesta, el 24 de junio...
En griego, el hypericon significa "encima de una aparición" y se pensaba que protegía uno del mal. Después, los mismos atributos fueron adoptados y fueron usados a través de la Cristiandad para describir la planta, y se introdujo en el Herbario Sancti Ionnis. La palabra Wort simplemente significa "Hierba".
Antaño, la Hierba de San Juan fue utilizada como saborizante de coñac, y panaderos agregaron una pizca para mejorar la textura del pan.
En "el Idioma Victoriano de Flores", la Hierba de San Juan representa "animosidad."
Usos cosméticos - Usada en productos de cuidado de la piel para sanar piel inflamada, seca y resquebrajada.
El Té también se aplica como una compresa o en un vapor facial, sobre todo para piel que es aceitosa y manchada.
Combinar con partes iguales de Witch Hazel (Avellano de la Bruja) para un lavado facial.
Para el pelo - Recolectar y secar un manojo de hojas, moler a un polvo, y mezclar una taza llena con 200 cc de agua caliente hasta formar una pasta.
Dé masaje en el pelo y deje durante 20-30 minutos.
Enjuague en agua tibia que contiene un poco de jugo de Limón.
Uso Medicinal - Como Té medicinal se usa para curar úlceras y como antihelmíntico.
Alivia la ansiedad, insomnio, depresiones menores, dolores de nervios (neuralgias) y reumatismo.
En cosmética se produce una leche facial, la cual limpia, cicatriza y refresca la piel dañada e inflamada.
Es astringente, analgésica, antidepresiva, antiespasmódica, estimula el flujo de la bilis, antiviral, tónica anti-inflamatoria, sedativa, restaurativa para el sistema nervioso central y perifeco...
La Hierba de San Juan ha sido utilizada durante siglos para tratar depresión, melancolía, histeria.
Paracelsus la prescribió para estas aflicciones.
Un estudio por Dittmann, Hermann y Palleske, mostró que Hyperforat, una preparación basada en un extracto puro, produce una inhibición específica de glycolysis anaeróbica en secreciones de tumores del cerebro.
Una infusión de hojas y flores en aceite de Oliva es excelente para las quemaduras de la piel.
La combinación hierba/flores se usa para los problemas pulmonares, quejas de la vejiga, diarrea, disentería, depresión, hemorragias e ictericia...
*
Para una infusión - Agregue dos cucharillas de la hierba por taza de agua durante veinte minutos.
Tomar media taza en la mañana y media taza al momento de la cama.
El mojar la cama se inhibe con una taza nocturna del Té, o 5-10 gotas de la tintura.
*
Pueden aplicarse el aceite externamente a las lesiones, sobre todo cuando fines del nervio están involucrados y para ablandar tumores y pechos endurecidos.
La investigación de la Hierba de San Juan prueba y sustancia sus efectos afrente a casos de moderada depresión.
Una serie de estudios que se presentaron en 1992 al cuarto Congreso Internacional en Fitoterapia en Munich, Alemania, indicó que la Hierba de San Juan eliminó síntomas por sobre la mitad de los individuos en el estudio.
Después de menos de un mes de tomar la hierba, los síntomas de depresión, y el insomnio y fatiga experimentadas por los participantes en el estudio, generalmente mejoró.
En otro estudio en Alemania en 1984, se dio a mujeres deprimidas, una tintura de Hierba de San Juan, sus síntomas, incluso la ansiedad, la anorexia, falta de interés en la vida, y problemas psicomotores, todas mejoraron.
La investigación también se dirigió en Rusia donde se combinó con psicoterapia para tratar a alcohólicos que padecían depresión.
Una tintura puede ser hecha combinando - 1 cucharada de tintura de hojas de Hierba de San Juan con 1/2 cucharadas tintura de hoja cada una - de raíz del Regaliz, raíz de Ginseng, hoja de Bálsamo de Limón (Melisa) y hoja de Ashwaganda.
Tomar 1 cuentagotas lleno, 3 veces por día.
Aunque toma dos a tres meses para que la tintura tome completo efecto, su efecto comienza y puede sentirse dentro de dos a tres semanas con un mejor ánimo.
*
Para ayudar a regular el patrón de sueño, se recomienda la Hierba de San Juan. Equilibra la química del cerebro, ayudando a aumentar la disponibilidad del neurotransmisor serotonina.
También es un relajante del sistema nervioso que ayuda a recuperarlo cuando los nervios se dañan, están inflamados o resentidos.
Para usarlo como un regulador de sueño - Combinar 1 cucharada cada una de tinturas de Hierba de San Juan florecida, hojas de "Skullcap", avena fresca, y raíz de Menta regaliz y 1/2 cuentagotas cada una de tintura de raíz de Jengibre y hojas del "Vervain".
En una emergencia, 1 cuentagotas lleno puede tomarse cada media hora.
Para aliviar dolor crónico - Tome 2-4 cuentagotas por día.
***
Se utiliza una crema hecha de las cabezuelas en plena floración para dolores localizados, como ciática, esguinces y calambres, o para ayudar abultamiento del pecho durante la lactación.
También puede usarse como un antiséptico y astringente en raspaduras, heridas y úlceras.
El Aceite Esencial se usa en Europa en varios ungüentos para la vena varicosa, y en supositorios para hemorroides, para reducir inflamación, dolor y venas rotas. Si las venas varicosas rompen, se puede cubrir con una combinación de Hierba de San Juan con Aceites Esencial.
Esto hace disminuir inflamación y el dolor, y entrega factores curativos que ayudan a reparan las venas.
Una mezcla de Aceites Esenciales para hemorroides y venas varicosas - 30 gotas de A.E. de Hierba de San Juan, 8 gotas cada una de Aceite Esencial de Manzanilla, Palmarrosa y de Ciprés.
Aplique externamente.
Una mezcla de A.E. de tensión muscular y del esguince - 50-60 gotas de Aceite Esencial de Hierba de San Juan, 40-50 gotas de Aceite Esencial de Lavanda, 10 gotas de Aceite Esencial de Mejorana, 10 gotas de Aceite Esencial de Manzanilla...
Aplicar sobre la lesión cuando se estime necesario.
***
Para preparar un aceite aromatico de Hierba de San Juan (no es Aceite Esencial) - En un recipiente de vidrio oscuro - cubre las flores con aceite de oliva, y deje la preparación sellada al sol cálido durante 20-30 días o hasta que se vuelva un color rojo fuerte.
El aceite aromatico es excelente para los masajes, pues ayuda a la espina directamente.
Las venas varicosas, quemaduras leves, inflamaciones, neuralgia, y reuma pueden ser ayudadas usándolo en una cataplasma.
Para los machucones, cubrir por unos días una a dos cucharadas de la Hierba en aceite vegetal, con este aceite tratar los machucones.
Las partes aéreas tomadas internamente pueden ayudar y mejorar el ánimo.
Se hace también un tónico restaurativo de nervios, ideal para la ansiedad y la irritabilidad, sobre todo durante la menopausia.
También beneficia las condiciones crónicas, antiguas donde el agotamiento nervioso es un factor y una variedad de dolores del nervio como ciática y neuralgia.
También es un valioso tónico para el hígado y vesícula.
*
La Hierba de San Juan se ha comercializado recientemente como un ingrediente en "Herbario Phen-Fen" y productos similares.
No hay ninguna evidencia científica sobre su efecto en pérdida de peso.
La razón es que las personas deprimidas son más sedentarias, y, si su condición es mejorada, se pondrán más activos.
Hay indicaciones que la Hierba de San Juan puede modificar y afectar la Enfermedad de Parkinson.
Los fumadores parecen tener un extraordinariamente bajo riesgo de la enfermedad porque la nicotina aumenta la liberación de dopamina en el cerebro. La enzima monoamina oxidasa (MAO) deprime a la dopamina, así que tendría sentido que medicaciones que inhiben MAO liberen dopamina y disminuyan el riesgo de Parkinson, como la nicotina lo hace.
El Etnobotanista Jim Duke sugiere en probar una tintura estándar de 0,1 % hypericina, tomando 20-30 gotas, tres veces por día, si usted tiene Parkinson.
*
Homeopatía - Homeópatas usan Hypericum para las heridas de perforación, cirugía, lesión del nervio y asma que son exacerbadas por cambios de clima o antes de las tormentas, tétano, neuritis, y el adormecimiento crónico.
Los síntomas son aliviados doblando la cabeza hacia atrás, y empeoran por el frío, humedad, y por el tocar.
***
Toxicidad - Porque es un inhibidor de MAO, la Hierba de San Juan actúa recíprocamente mal con el vino, queso, comidas ahumadas o en escabeche, y medicaciones para el resfrío y la fiebre de heno, anfetaminas, narcóticos, tryptophan, y tyrosine.
No debe usarlo si usted está embarazada.
Una de las razones para el programa de erradicación en ciertas partes del mundo es debido a la toxicidad potencial de la planta al ganado, particularmente la oveja.
Cuando es consumida por ganado de piel clara, como ovejas, cabras, caballos, y ganado, y se expone entonces a la luz del sol, ellos desarrollan ronchas y otros síntomas superficiales.
Esta reacción no se ha informado en humanos, pero las advertencias están por todas partes.
Es el resultado de la interacción de luz del sol y oxígeno con el pigmento hypericina, después de ser ingerido, absorbido a través de la pared intestinal, y que ha alcanzado la sangre sin ser eliminado por el hígado o riñones.
La fotosensitivación no ocurre del contacto externo con la planta.
La planta contiene fototoxinas que puede causar fotodermatitis en personas de tez clara que toman la hierba internamente, y se expone entonces a la luz del sol. A pesar de este potencial, no hay informes de fotodermatitis humana como resultado de ingerir Hierba de San Juan.
***
Uso ritual - Hierba del Sol, el Género - Caliente.
Poderes Básicos - protección, exorcismo.
El galés llamó a la Hierba de San Juan "la hoja del bendito."
Se creía que era una combinación ideal de agua y fuego, lo último en esencia curativa.
El fuego simbolizó la fuerza luz fructífera en verano, y la recolección y estableciendo de fuerzas tranquilizantes de la estación oscura.
El pleno verano era el tiempo de equilibrio entre las fuerzas de luz y lo oscuro. Para protección pasar la hierba a través del humo del fuego en la Víspera de la Canícula, luego cuelgue en la casa.
En Bretaña, la Hierba de San Juan todavía se recoge ritualmente por personas que llevan ropa suelta, fluida.
Uno debe orar y debe pedir permiso antes de tirar con la mano izquierda.
La tierra alrededor de la planta se suelta primero con un cuchillo, y la planta entera se arranca inmediatamente.
Gran cuidado se tiene para asegurar que las raíces están intactas y tranquilas.
La cosecha de la hierba simboliza la desmembración del Dios, el Verano Señor.
Es un sacrificio solemne.
Después de secar o preparar tinturas, la planta se administra al enfermo.
Cuando usted da esta planta a uno que está enfermo, usted está recordando el Dios - volviendo a poner juntos los pedazos de su cuerpo que se han esparcido.
El olor no más de esta planta causa a malos espíritus volar lejos.
Se cosecha en pleno verano, y se seca con el fuego del verano.
Úselo para mantener la locura controlada y para mantener alejadas todas las fuerzas malas de la casa.
Cuelgue Hierba de San Juan alrededor del cuello para proteger de fiebres. Quémelo para desterrar y exorcizar espíritus.
Antaño esta hierba se sostuvo en las bocas de acusados de brujerías para hacerles confesar.
Lleve la hierba para hacerlo invencible en la guerra y batallas de todos los tipos. Lleve la hierba para fortalecer su propia voluntad.
***
Otros Usos - Un extracto alcohólico produce tintes violeta-rojos en sedas y lana pero no colora el algodón.

***
USOS MEDICINALES POPULARES
En la medicina popular chilena, se le utiliza para curar úlceras interiores y exteriores y como antihelmíntico.
Además, en Europa y Estados Unidos se recomienda como antidepresivo, antiséptico, antiviral y astringente.
También se utiliza como vulnerario, emoliente, pectoral y vermífugo.
También se emplea en la fabricación de licores, como aromatizante y sus hojas se utilizan como sucedáneo del té.
Sus propiedades curativas forman parte del conocimiento popular desde la Edad Media, en infusiones y ungüentos constituía un eficaz alivio para reducir el desgano, la pena, la tensión y la ansiedad, y aliviar inflamaciones de úlceras y otros de diversa índole.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES MEDICINALES
Los compuestos responsables de las propiedades medicinales de la hierba de San Juan son la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides como la rutina y las xantonas, responsables de la coloración rojiza.
También posee Aceite Esencial, tanino e hiperósido.
Entre sus propiedades medicinales más conocidas está la de cicatrizante, antiespasmódico, astringente, aromatizante, hipotensivo y vermífugo.
Esta planta, procesada, funciona como el mejor de los medicamentos destinados a curar la melancolía, ya que también actúa a nivel cerebral.
Su efecto no se limita a la serotonina, neurotransmisor responsable del ánimo, sino también a la noradrenalina, relacionada con la energía, y a la dopamina, vinculada al placer.
La hipericina es un pigmento de tipo glucósido que se localiza en las glándulas de la epidermis de los tallos, las hojas, las cápsulas y los pétalos florales.
La concentración de hipericina depende del órgano de la planta, siendo mayor en las yemas florales y flores y menor en los tallos.
La manera en que actúa este medicamento es la siguiente - "El extracto de Hypericum genera un bloque en el receptor del neuro- transmisor, que transmite la serotonina, el que tiene como función conducir un impulso nervioso de una neurona a otra. Esta obstrucción permite que haya más serotonina libre en el espacio sináptico, que es el lugar donde se produce el intercambio del impulso, lo que a su vez admite una mayor conducción del estímulo nervioso.
El depresivo tiene poca serotonina circulando, por lo que la hierba de San Juan aumenta este tránsito y por esta vía se genera la mejora"... "la hipericina genera una mejoría en las depresiones exógenos, ya que son conductas modificables en el corto o mediano plazo por lo que no es necesario tomar el medicamento durante toda la vida".
***
Al aplicar en heridas, modera la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la herida o contusión, tiene efecto anestésico local, por lo que calma el dolor de forma suave, aunque persistente; es antiséptico y estimula la epitelización, es decir, el recubrimiento de la lesión por piel regeneradora.
También señala que en pequeñas quemaduras de primer y segundo grado, resulta más efectivo que la mayoría de las pomadas preparadas a base de síntesis química.
Los investigadores han dedicado varias pruebas y estudios a la hierba, mediante los cuales ratificaron que resulta tres veces más efectiva que los antidepresivos artificiales, pero se requieren otros estudios que clarifiquen la acción de todos sus componentes naturales.
También, los efectos colaterales de esta hierba son bastante menores que los ocasionados por los remedios para combatir la depresión, los que serían: Disminución de la libido, resecamiento de la boca y mareos, consecuencias frecuentes de tales medicamentos, que no aparecen con el tratamiento natural. Sin embargo, presenta otros efectos secundarios, mucho más discretos, como el aumento de la fotosensibilizad, algún grado de fatiga y una pequeña pérdida de peso.
El mecanismo de acción, según estudios preliminares, puede deberse a la actividad inhibitoria de la hipericina sobre las enzimas MAO (monoaminoxidasa) y COMT (catecol-0-metil transferasa), que catabolizan aminas biológicas cerebrales involucradas en la depresión.
Se ha demostrado que la hipericina inhibe a la interleucina 6 (IL6), lo que conlleva una menor producción de CRH (hormona liberadora de corticotrofina) a nivel de hipotálamo, que, a su vez, reduce la síntesis de cortisol que juega un rol importante en las depresiones.
Presenta una capacidad antiviral que se debe a sus principales componentes, la hipericina y la pseudohipericina.
SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA HIERBA DE SAN JUAN
Uso interno - Digestivo, colagogo, colérico, tonificante y equilibrador del sistema nervioso.
Uso externo - Vulnerario, antihemorrágico y antiséptico.
*
Administran como infusiones, extracto fluido, jarabe, aceite o enolito.
La infusión de partes aéreas se utiliza contra la ansiedad, tensión nerviosa, irritabilidad o alteraciones emocionales asociadas a la menopausia o el síndrome premenstrual.
La tintura debe tomarse durante al menos don meses para tratar la tensión nerviosa continuada que produce agotamiento y depresión.
Para la neurosis infantil se administran 5-10 gotas por la noche.
Para baños, se lavan con la infusión las heridas y úlceras.
La crema se emplea para dolores nerviosos localizados como la ciática, las distensiones y los calambres, o para aliviar la hinchazón de los pechos durante la lactancia.
También puede usarse como antiséptico y antihemorrágico.
Aceite de infusión - Para su fabricación se emplean los ápices de floración, para preparar un aceite de infusión de color rojo sangre, para cuya fabricación hay que sumergir las flores en aceite de Azafrán, nuez o girasol prensado en frío y dejándolo al sol durante unas semanas.
Se usa en las quemaduras y las inflamaciones musculares o articulares, incluyendo el codo de tenista, la neuralgia y la ciática.
Se añaden unas gotas de Aceite Esencial de Lavanda para las quemaduras o de Milenrama para las inflamaciones articulares.
Tintura - Se obtiene macerando 30 g. de flores en 100 ml. de aceite de oliva, dejando reposar por 20 días.
Se utiliza para aplicar sobre heridas y quemaduras.
***

12 comentarios:

  1. Gracias por los aportes contiene información muy valiosa ....


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Encontré por casualidad y me gusto muchísimo , dado que trabajo con flores de bach y otros , voy a seguir leyendo . gracias Marta

    ResponderEliminar
  3. Si volvieramos a respetar y tomar lo que la Madre naturaleza nos brinda, viviriamos en armonia y en consecuencia felices y en paz. Gracias por esta informacion, Liliana .San Nicolas , Bs As.

    ResponderEliminar
  4. Informaciòn muy completa, muchas gracias. Angelica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias es muy ùtil la informaciòn que expones. Linda Yerenas, GDL, MEX.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus aportaciones. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. las propiedades de la hierba de san juan son muy conocidos, y ademas de ser fantástica en problemas de depresión y otros problemas mentales, también ayuda a calmar nervios, es un analgésico y expectorante y ayuda a combatir el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  8. BUEN DIA,SOY DE SALTA,DONDE PUEDO COMPRAR LA HIERBA DE SAL JUAN? GRACIAS-FABIANA

    ResponderEliminar
  9. Las propiedades antidepresivas de la Hierba de San Juan son utilizadas para combatir el estrés y la ansiedad.

    ResponderEliminar
  10. Es muy clara y completala información. Gracias. Muy lindo gato, es hermoso.

    ResponderEliminar
  11. muy buena informacion de la hierba de san juan me podrias decir donde comprarla aqui en mexico. gracias.

    ResponderEliminar
  12. La hierba de san juan ansiedad es excelente como terapia para la ansiedad. Supongo que complementada con la aromaterapia dará resultados excelentes.

    ResponderEliminar