El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

14 junio 2010

LAVANDA - ESPECIE PRICIPAL

Existen numerosas especies de Lavanda entre las que recordamos:
LAVANDULA SPICA o LAVANDULA OFFICINALIS
La Lavándula officinalis o Lavándula spica es indudablemente una de las plantas más insólitas y particulares de nuestra flora.
Originaria de los Países del Mediterráneo es una planta a postura erguida qué también llega a un metro de altura.
Las ramas son cuadrangulares abastecidos de hojas lineales de color gris-verde.
Las flores se forman de verano llevado de las inflorescencias terminales largas hasta 10 cm, de colores azul-grisáceos y muy perfumados.
Todas las partes verdes de la planta son revestidas por una espesa pelusa.
LAVANDULA STOECHAS
La Lavándula stoechas abunda sobre todo en los terrenos silíceos, caracterizada del tener las flores que se forman a lo largo de las espigas florales con a la cumbre un mechón de brote morado que también persisten después de la caída de las flores.
Las flores son muy perfumadas y se forman a partir de la primavera y por todo el verano.
Las hojas son muy estrechas y lineales y revestidas por una espesa pelusa.
LAVANDULA LATIFOLIA
La Lavándula latifolia es más grande como especie con respecto de las otras, con las hojas verdes revestidas por una espesa pelusa y flores de color azul pálido con un aroma alcanforado.
No es muy difusa al estado espontáneo y su perfume es menos estimado con respecto de las otras especies.
LAVANDULA ANGUSTIFOLIA
La Lavándula angustifolia es una planta originaria de los países del Mediterráneo y es una planta particularmente apta a formar setos bajos o ribetes de avenidas.
Tiene las hojas típicas de la especie sólo más estrecha y de un verde más intenso.
Las flores son llevadas por espigas largas hasta 6 cm de color azul, muy perfumadas que brotan de verano.
De esta especie existen en comercio numerosas variedades con las flores inestablemente pintadas del rojo, a lo blanco, al azul.
LAVANDULA DENTATA
La lavándula dentada típica de los países que se asoman sobre el Mar Mediterráneo presenta hojas opuestas, peludas con los márgenes dentados y con las hojas que se presentan verdes y grisáceas.
Las flores son producidas de verano y soy de color azul-violeta.
*
Existen numerosos híbridos, principalmente labrados con respecto de las especies en cuánto tienen altos rendimientos en Aceites Esenciales porque de mayor desarrollo vegetativo y con tallos e inflorescencias mucho más grandes.


Lavandula hybrida, híbrido natural y estéril de Lavanda officinalis x Lavandula spica muy utilizado por la producción de Aceites Esenciales.
*
Normalmente la Lavanda es algo usada para objetivos alimenticios.
Viene pero usada para aromatizar el vino blanco y el vinagre, para preparar gelatinas, para aromatizar los dulces.
Muy particular y perfumado es la miel de Lavanda muy apto para curar las afecciones bronco-pulmonares...
*
La Lavanda ha sido y es el elemento base por la preparación de los pot-pourri para perfumar la casa desde lo lejano 1700.
En la antigüedad la Lavanda fue usada no sólo por su perfume y por la higiene personal pero también como desinfectante...
En la Edad Media y hasta el 1700 se esparcieron y se restregaron los suelos utilizando la Lavanda cómo desinfectante.
La espiga de Lavanda es considerada un amuleto contra las desgracias y los demonios y se dice que también sea un talismán para llevar prosperidad y fecundidad.
La Lavanda es la esencia astral de la señal zodiacal del Aries.
En el lenguaje de las flores de Lavanda puede tener dos sentidos distinguidos y contrastantes entre ellos.
El primer sentido él rifa a una antigua tradición que cuenta que la Lavanda fuera usada en la antigüedad contra los mordiscos de los serpiente y recomendaron de ponerla sobre las heridas después de haber dejado remojarla en agua.
Fue considerada por lo tanto un antídoto pero se dijo también que dentro de sus matas los serpiente os hicieran el nido, sobre todo los áspides, por lo tanto los pueblos antiguos se acercaron a ellos con gran prudencia de esta creencia es derivado su sentido en el lenguaje de las flores vale a decir "desconfianza."
El segundo sentido de la Lavanda es atado en cambio a sentimientos más templados y regalar Lavanda querría decir "tu recuerdo es mi única felicidad."
Las flores de Lavanda se recogen en épocas diferentes según su empleo: por empleo, herboristico se recogen al principio de la floración mientras por la industria cosmética y por la perfumería en el período de máxima floración.
Después de la colección que tiene ser hecha recogiendo la inflorescencia con todo el fuste, se hacen secar a cabeza en abajo, en lugares ventilados y sombrosos en cuánto el sol desteñiría las flores.
Cuando están secos se separa la espiga del tallo y se mantienen las flores o en bolsitas de tela o en cuencos para perfumar la casa.
Las flores de la Lavanda mantienen bastante su perfume tanto que normalmente vienen guardados en bolsitas de tela para perfumar la ropa.
***

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información!

    siempre un placer pasar a visitarte.

    Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,
    Quiero regalarte la leyenda de la lavanda.


    Cuenta la leyenda que la hermosa Hada Lavándula, cierto día mirando su libro de Paisajes, recorría los distintos lugares, los hermosos parajes, llenos de flores, de árboles frutales, con pastos muy verdes y tiernos, pero además... todos los animales del bosque! las ardillas, los conejos, los zorros, todo era hermoso, muy vistoso, colorido y sobre todo, seguramente lleno de aromas.
    Pero que angustia, cuando llegó a la hoja de un paisaje de Francia!
    Era La Provence!!
    Qué árido, marrón y desolado se veía ese paisaje!
    El hadita se puso tan triste que comenzó a llorar, y sus lágrimas caían sobre su libro de Paisajes, pero sus lágrimas de color violeta, estaban manchando toda la hoja, cada gotita de lágrima dejaba una manchita "violeta" muy oscuro, hasta que ese paisaje tan frío se convirtió en un hermoso campo con flores violetas.
    La Leyenda dice que desde aquel remoto día, el paisaje de esa zona de Francia, La Provence, se cubrió de flores de Lavándula, en honor al nombre del hada de lágrimas color violeta.
    Y desde entonces el hada Lavándula se convirtió en el Hada de la flor de la Lavanda.

    Con cariño y respeto,
    Adriana

    ResponderEliminar