El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

01 marzo 2009

REVISTAS ~ CONTROLAR EL ESTRES - 2


Reír para combatir el estrés

La risa tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo y la mente, y ayuda a aliviar las consecuencias del estrés crónico. Aunque se desconoce con exactitud la fisiología de la risa, se cree que aumenta la provisión de oxigeno, este es repartido por todo el cuerpo desde los pulmones y de esta forma estimula la circulación sanguínea y el cerebro. De forma simultanea, el ritmo cardiaco aumenta, lo cual también activa la circulación. Todos estos factores se combinan y hacen que el cuerpo entre en un estado de alerta pero, a la vez, este menos tenso. La risa al parecer también aumenta la secreción de endorfinas, agentes químicos que fomentan una sensación de felicidad y bienestar.

El concepto de diversión es muy subjetivo, pero podemos conseguir reírnos mas si adoptamos algunas de estas medidas:

* Compartir tiempo con personas positivas y joviales.
* Coleccionar películas y programas de humor, y verlos con regularidad.
* Leer libros o revistas humorísticas.
* Acudir a espectáculos de comedia en directo.
* Jugar con niños
* Visitar circos y parques de atracciones.
* Acudir a fiestas.

Controlar el estrés crónico

El estrés crónico, al igual que el anticipatorio, también se puede abordar cambiando las actitudes personales y buscando soluciones practicas.

Cambie de actitud

Una eficaz estrategia para controlar el estrés crónico es efectuar una evaluación consiente de los factores que lo provocan. La relajación mental resulta también muy practica y nos ayuda a alcanzar una sensación de calma y sosiego. Otras opciones son buscar el apoyo social de otras personas, distraernos de fuente de estrés y recompensarnos con frecuencia.

Buscar apoyo social

El valor de un entorno social o familiar con cuyo apoyo incondicional poder contar en momentos estresantes de la vida es incalculable. El soporte social puede dividirse en tres categorías: emocional, instrumental e informativo. Una misma persona puede proporcionar mas de un tipo de apoyo social. Quienes ofrecen ayuda emocional suelen ser personas muy próximas, generalmente miembros de la familia, amigos o compañeros con quienes con quienes se comparte una relación mas o menos intima. Todos ellos aportan empatia, afecto, cariño, confianza y atención.
El individuo estresado sabe que puede hablar con ellos de sus sentimientos y sabe que no le traicionaran.
Las personas que proporcionan apoyo instrumental lo hacen en forma de ayuda practica. A este grupo pertenece las niñeras y aquellos que ayudan a alguien físicamente incapacitado por una enfermedad a hacer una mudanza o las tareas domesticas.
Las personas que dan apoyo informativo ponen a disposición del individuo estresado información practica que aumentara su capacidad de superación.
Ejemplos de este tipo de ayuda son la orientación financiera, el asesoramiento sobre administración del tiempo o el consejo de un grupo de autoayuda, un terapeuta o un medico.
El apoyo social es importante tanto en el trabajo como en el hogar. Es posible recibir apoyo de superiores, compañeros y sindicatos, así como de los familiares, amigos y componentes de las organizaciones locales de apoyo, como también de los grupos religiosos y los grupos de autoayuda.
Formar una red informal de apoyo con otras persona que también sufren estrés puede ser de gran ayuda, sobre todo cuando se comparte la fuente de estrés. Un grupo de madres trabajadoras, por ejemplo, puede beneficiarse del intercambio de ideas sobre diferentes maneras de manejar y superar el estrés. Pensar en posibles soluciones para los problemas de los demás con frecuencia ayuda a arrojar luz sobre los propios problemas. Grupos de este tipo pueden encontrarse en Internet y en el centro cívico del barrio.

Buscar distracciones

Otra estrategia igualmente practica es buscar una válvula de escape temporal a la fuente de estrés. Si un determinado factor estresante nos oprime la mente, es conveniente distraernos para obtener un cierto margen psicológico. Practicar aficiones y actividades de ocio y tomarse una vacaciones son opciones muy beneficiosas. Las actividades que relajan o permiten aminorar el ritmo de vida son especialmente valiosas.

Recompensarnos

Las personas propensas al estrés suelen ser duras consigo mismas; se niegan el placer porque tienen otras cuestiones mas urgentes que solventar. Sin embargo, introducir placeres sencillos en la vida cotidiana actúa como antídoto al estrés ya que nos hace sentir valioso y cuidados. Por lo tanto, es esencial considerar la opción de recompensarnos con frecuencia. Muchas personas estresadas recurren a soluciones 'fáciles', como la nicotina, el alcohol o la comida rápida, que a largo plazo solo consiguen agravar los efectos negativos del estrés. Debemos evitarlas y optar por alternativas mas saludables, como salir con los amigos, someternos a un masaje, hacernos un regalo o dedicarnos tiempo para relajarnos.
Una practica eficaz consiste en idear un sistema de autosatisfacían para compensar las tareas que nos resultan estresantes, finalizándola primero y otorgándonos un respiro o un premio después, por ejemplo. Este tipo de refuerzo es una estrategia que muchos terapeutas conductuales practican.

La visualización para controlar el estrés

Este ejercicio de visualización puede practicarse para darse un breve respiro y una oportunidad para romper con el circulo vicioso negativo de ansiedad y agotamiento físico y mental, y siempre que se necesite liberar la mente para concentrarse o bien para conciliar el sueño.
Imagine su fuente de estrés como un objeto solidó colocado sobre la mesa. Visualice en forma. ¿tiene una textura lisa y rugosa? ¿de que color es? ¿que tamaño tiene? Debajo de la mesa hay una caja fuerte con un cerrojo y una llave. Levante lentamente la tapa de la caja e introduzca en su interior el objeto del estrés. Al tiempo que baja la tapa y da vuelta a la llave, dígase:
'Estoy guardando el estrés en un lugar seguro hasta que me sienta lo bastante fuerte para liberarlo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada