El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

25 febrero 2009

REVISTAS ~ MUSICOTERAPIA


Busque el momento adecuado, puede ser al comenzar el día cuando existe calidad de pensamiento. Elija las canciones que le entregan felicidad o tranquilidad y logre así un suculento plato musical para que alcance ese bienestar en su salud y su vida.
Empiece por autoevaluarse y definir cual es la música que le genera tranquilidad, cual alegría y cual ganas de llorar.

Ese es el primer paso para que usted se de cuenta que la música es toda una terapia para su espíritu.
Y aunque no lo crea, también para su mente y su cuerpo.
Son varios los estudios que se adelantan a partir de la musicoterapia como disciplina.
No existe una música especial para cada caso, las recomendaciones siempre serán individuales, pues usted es el (la) único (a) que puede percibir que tipo de emociones o sensaciones le producen determinada canción.
Es por eso que la musicoterapia esta adquiriendo cada vez mas espacios en los centros de medicina alternativa y en los consultorios psicológicos.
los motivadores también la recomiendan así como los mismos licenciados de música que componen sus propios temas como terapia de relajación y medicina para el alma.
De la mano de estos expertos, atrévase a buscar el momento ideal para alejarse del ruido y transportarse entre notas musicales hacia un paisaje de relajación, descanso y alegría placentera.
y no olvide que amanecer con música es la mejor terapia para comenzar un día activo y con mucha vitalidad.

Síntesis

Tenga en cuenta que...

· En ocasiones el silencio es la mejor medicina para las preocupaciones porque permite escucharnos hacia adentro.
· Recuerde que la música es como un delicioso plato para consumir, debe prepararlo y disfrutarlo placenteramente solo cuando sienta esa necesidad.
· Empiece por evaluar cuales son las canciones o sonidos que le generan tristeza. Deséchelos. Elija canciones con ritmos acelerados que le produzcan alegría o lentos, si lo que quiere es paz y tranquilidad.
· Para empezar el día no hay como escuchar la música que a usted mas lo motiva. Llénese de energía desde la mañana.
· si busca relajarse, los sonidos propios de la naturaleza son una buena elección.
· En las empresas, la música se convierte en una de las mejores terapias para alejar el estrés en sus empleados y mejorar la productividad.
· Un pésimo aliado de la depresión es la música triste y de despecho. No la elija.
· Desde antes del nacimiento el bebe esta recibiendo los sonidos de la música así como los estados emocionales de la madre. por eso ella debe estar bien para que reciba esas mismas sensaciones emocionales. En esta etapa se recomienda música clásica de Mozart.

Pregunta y Respuesta

1. ¿Que tipo de enfermedades psicológicas se pueden manejar a partir de la musicoterapia?
Psicosis, enfermedades psicosomáticas, neurosis, bulimia y anorexia. también tiene otras áreas de aplicación en geriatría, discapacidad motora, discapacidad sensorial, rehabilitación, drogadicción, embarazo así como en enfermedades terminales y en terapia intensiva. también es un elemento importante para el desarrollo de la creatividad y así mismo es fundamental en la prevención de trastornos emocionales y un complemento importante para el ritmo de vida actual, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés y fortalece la comunicación.
2. ¿Existen determinados ritmos para subir el animo, para salir de la tristeza, o para los niños en caso de hiperactividad?
La música esta compuesta por tiempos lentos que producen sensación de serenidad y los rápidos de alegría. Así mismo los ritmos lentos provocan en la persona paz pero al ser mas rápidos generan activación motora y facilita la expresión de sentimientos.
Por eso uno de los usos cotidianos mas simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de animo.
Se utilizan piezas musicales para la depresión o para calmar en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También se puede utilizar para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física.
La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución de conflictos emocionales.
3. ¿Que beneficios se adquieren con la musicoterapia? Al integrar aspectos cognitivos, afectivos y motrices, la musicoterapia logra un incremento de la creatividad, lo cual favorece la comunicación, la expresión y como resultado la integración de los individuos. En los niños se utiliza para trabajar problemas de aprendizaje y de conducta ya que fortalece la autoestima y la personalidad. En los casos de autismo es una herramienta importante, ya que crea un puente que facilita la comunicación con el paciente. Desarrolla la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión de conceptos, la concentración y la agilidad mental.
Provoca efectos positivos en las personas de la tercera edad y en enfermos terminales y en ocasiones es utilizada para tranquilizar antes de una cirugía, incluso se ha utilizado como sedante.
en las empresas mejora los ambientes ayudando a incrementar el rendimiento de las personas. Reduce el estrés y disminuye la ansiedad.

La voz de un experto

* Se ha demostrado que con el sonido y la música podemos transformar nuestras condiciones. El oído es el primer sentido que se desarrolla dentro de nuestra naturaleza humana y es el ultimo que se pierde.
desde las pocas semanas de gestación ya se esta en contacto con el mundo intrauterino, vivimos en una placenta sonora y escuchamos el sonido de la madre, su respiración, su aparato digestivo, sus pulsaciones. Esas canciones que la madre le cantaba al bebe al ser escuchadas después del nacimiento, generan una respuesta inmediata.
No hay un fármaco sonoro musical, no hay unas formulas sino selecciones que se hacen teniendo en cuenta esa empatía sonora. No solo se trata de escuchar música para relajarse. Es importante alimentarse del silencio y cuando se sienta la necesidad de la música como terapia. Es que la música es como el alimento, uno no se puede alimentar a toda hora. Solo es una necesidad, así como cuando uno tiene hambre. Si me siento y deleito con suculento plato de música, eso me satisface.
* Es lógico que la música afecta los estados emocionales de las personas, para bien o para mal. Por eso alguien puede escuchar música clásica y decir que cosa tan aburrida, me produce sueño, pero otra persona puede ser mas perceptiva y facilitarle el estudio.
Con Mozart se ha comprobado que sus compases estimulan directamente el área del cerebro que tienen que ver con la creatividad.
La gente debe identificar que música le hace bien y elegir aquella que le sintonice con el estado de animo optimo.
Un buen momento para escuchar música es al comienzo del día, porque es en ese momento cuando se entra en sintonía con la calidad del pensamiento y ese estado emocional puede durar hasta medio día.
también se puede elegir la musicoterapia cuando la persona decida hacer meditación.

Fuente:
Vanguardia Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario