El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

16 febrero 2009

AROMATERAPIA ~ PUEDE TRATAR ALERGIA


La ALERGIA es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la sustancia que produce la alergia (alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa.
Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la sustancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.
SÍNTOMAS (mas comunes) ~ Estornudos, Lagrimeo, Fatiga, Rinitis, A
sma, Eccemas, Urticaria, Tos, Conjuntivitis, Fiebre del heno, etc.
CAUSAS ~ Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa…

TRATAMIENTO

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.
Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos graves o descensos en la presión arterial considerables con náuseas o vómitos, pues podría tratarse de la reacción alérgica más importante y peligrosa para la vida del afectado, conocida como anafilaxis o shock anafiláctico.
Resulta necesario para evitar los ataques, siempre que sea posible, evitar aquellos elementos que producen tal reacción.

TIPOS DE ALERGIA

Existen diferentes tipos de alergia SEGUN el agente que las causa.
Entre las principales tenemos las siguientes:
·
Alergia al polvo ~ Esta causada no por el polvo en si mismo, sino por los microorganismos que flotan en el mismo, llamados ácaros, unos parásitos que habitan en nuestras viviendas en medio de mantas, colchas, alfombras, etc.
·
Alergia al polen ~ Está causada por una reacción alérgica al polen primaveral de la las plantas.
·
Alergia a los animales ~ Esta producida por el contacto con el pelo de animales domésticos, como perros, gatos, etc.
·
Alergia al moho ~ Está causada por una reacción alérgica al moho que se desarrolla en lugares húmedos de nuestra casa, como el lavabo, la cocina, etc. También en otros lugares públicos o privados con gran humedad, como los jardines, lugares con aire acondicionado, etc.
·
Alergia a las picaduras de abejas e insectos ~ Son reacciones alérgicas producidas cuando un insecto pica a determinados individuos muy sensibles. Los principales insectos causantes de estas reacciones son las abejas, avispas, hormigas, abejorros, procesionaria, etc.
·
Alergia por contacto ~ Es la que se produce cuando se pone en contacto algún producto con el individuo al que el mencionado producto le produce reacciones alérgicas. Son muchas las substancias que pueden producir esta reacción: ropas, plantas, metales, colorantes, productos de cosmética, etc.
·
Alergia a los alimentos ~ Es la causada por algún alimento que resulta intolerable a algunos individuos, como las fresas, el gluten, el chocolate, los huevos, el maíz, etc.

¿COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES ALERGICAS?

Para evitar las enfermedades alérgicas la persona afectada tendría que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Evitar pasear en aquellos lugares donde existan plantas en época adecuada para desencadenar la reacción.
· Si se viaja en coche, es mejor tener las ventanillas cerradas y los aires acondicionados dotados de filtros anti-polen.
· No tener en las habitaciones flores que puedan causar reacciones alérgicas al polen. Esto ocurre fundamentalmente con plantas de la
familia de las compuestas.
· Procurar no salir demasiado los días ventosos en épocas de polinización, aprovechando aquellos días más lluviosos o húmedos. En casa, utilizar humidificadores para aumentar la humedad ambiental que facilita el deposito del polen en el suelo, en vez de dejar este elemento en suspensión tal como ocurre en los días secos y, especialmente, ventosos.
· Evitar comer aquellos alimentos que potencialmente pueden producir
alergias alimentarías y que pueden agravar la alergia al heno. Entre estos los más destacados son: El marisco, el pescado, los huevos, las nueces, el chocolate, el maíz, los cacahuetes, las fresas, los tomates, los cítricos o el trigo. Las comidas grasas saturadas animales o los azúcares también incrementan la enfermedad (carne animal roja, vísceras como riñones o tripas, quesos curados, mantequillas, huevos, artículos de bollería, azúcar sin refinar, etc.).
· Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
· Una alimentación sana, rica en
alimentos naturales que contengan verduras, frutos secos hortalizas o frutas, puede ayudar a combatir la enfermedad.
· Beber gran cantidad de agua al día (mínimo un par de litros) para reemplazar los líquidos perdidos a través de la nariz o los estornudos. Resulta muy adecuado beber zumos crudos de vegetales como el P
epino, la Zanahoria, el Apio, el Tomate, la Col , etc.

********************

AROMATERAPIA ~ entre las propiedades especiales de los Aceites Esenciales esta figurando una propiedad como ANTIHISTAMINICA.

Los Aceites Esenciales ANTIHISTAMINICOS (antialergicos) ~ reducen los síntomas de la alergia, neutralizan (inhiben) la histamina (sustancia alérgica)… Son Albahaca, Manzanilla, Melisa…

Los otros son ANTIESPASMODICOS, DESCONGESTIVOS, DESINTOXICANTES, DEPURATIVOS y etc. (mire las propiedades de los A. E.), que ayudan tratar o prevenir los estados del organismo (los trastornos físicas o psico-emocionales, las enfermedades infecciosas agudos o crónicas, intoxicaciones crónicas y excesos (de tabaco, de alcohol, de comida, de sol, etc.)) que provocan reacciones alérgicas…

Recomiendo aplicar los siguientes Aceites Esenciales (solos o mezclados) cuando tiene:

~ Sándalo, Cedro, Benjuí, Incienso, Pachulí… ~ problemas de la piel…
~ Abeto, Eucalipto, Pino, Jengibre, Menta, Lavanda, Tea Tree… ~ congestión las vías respiratorias…
~ Albahaca, Bergamota, Lavanda, Manzanilla, Hinojo, Nuez Moscada, Romero, Coriandro, Cardamomo, Limón, Naranja… ~ problemas digestivos…
~ Hinojo, Sasafrás (particularmente, es antídoto del tabaco), Menta, Lavanda, Enebro, Incienso (también aproveche la propiedad antioxidante de los A. E. (son todos) ~ intoxicaciones crónicas…
~ Lavanda, Manzanilla, Naranja y otros aromas cítricos, Sándalo y otros aromas de maderas y etc. ~ problemas psico-emocionales…

4 comentarios:

  1. Hola ANTES QUE NADA ME HA INTERESADO TODO ESTE REPORTAJE DE LAS ALERJIAS mI BEBE SUFRE DE ELLOS EL SUFRE DE ASMA Y ESTA EN TRATAMIENTO DE VACUNAS PERO CON TODO ESTO QUE LEEO ME INTERESARIA SABER MAS PARA PODER SABER MAS DE TODO ESTO QUEU NTERESANTE TODO LO QUE SABES O PONES AL RESPECTO ,,, UN SALUDO CORDIAL

    tamara ....

    ResponderEliminar
  2. Muy contenta y agradecida de encontrar esta informacion. Mi hijo tiene alergia y empieza sus therapias de vacunas hoy en septiembre. Pero tambien boi a segir estos consejitos

    ResponderEliminar
  3. gracias son muy interesantes los temas y de gran utilidad,voy a poner en practica,las conbinaciones saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, de todo corazón gracias por compartir esta información ahora mismo mi hermano pequeño esta presentando síntomas de alergia hacia los frutos rosáceos especialmente con el melocotón(durazno) antes solo era alérgico hacia el pescado y los mariscos por la proteína que estos contienen, pero recién comenzó a tener síntomas al comer frutos rosáceos, la verdad es que este sistema alternativo de Aromaterapia contiene muchas bases tanto científicas como experimentales para confiar en ella, probaremos las esencias y veremos que resulta aunque siendo honestos la medicina convencional actual con respecto a las alergias y su solución dejan mucho que desear las IgE que producen las personas alérgicas deben tener un botón por ahí que les permita reconocer las proteínas y diferenciarlas de agentes externos dañinos pero en fin que vamos a probar esto la verdad tengo mucha confianza en que algo bueno puede resultar. SALUDOS Y UNA VEZ MAS GRACIAS

    ResponderEliminar