El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 febrero 2009

AUTOESTIMA


La autoestima se define como la aceptación personal que tiene el ser humano sobre si mismo, el cual tiene un juicio de valor que puede ser positivo o negativo involucrando las emociones, los afectos, los valores y la conducta.

Las causas de la baja autoestima pueden ir desde la percepción propia de inutilidad e invalidez, hasta la poca valorización externa.
"Para ejemplificar un poco, diremos que la percepción subjetiva se refiere a la manera como las personas perciben en proyección hacia su entorno social (por timidez, ansiedad o baja autoestima). Si hay un quebranto como persona de sus capacidades físicas o intelectuales tiende a retraerse en si mismo, si en la vida diaria, en los deportes, el trabajo y la recreación puede caer en un estado de soledad por "sentirse menos que los demás", lo cual daña mas su autoestima.
En el ámbito familiar, cuando no se satisface la necesidad de cariño, aprobación, afecto físico, amor y dialogo, en el peor de los casos, se desarrolla un vació interior comúnmente llamado soledad afectiva.
La perdida de un ser querido, amigo o familiar, ya sea por muerte o por cambiarse de domicilio, conflictos familiares o divorcio pueden producir soledad.


¿Como puede identificarse los problemas de autoestima?

Cuando la persona es retraída o sufre de baja autoestima son pocas sus actividades sociales, no se interesa en nada. Prefiere pasar la mayor parte del tiempo en casa o encerrado en su habitación.
Generalmente la persona se muestra esquiva o violenta, o por el contrario, el otro extremo es que se puede refugiar en un familiar, novia, esposo (a), tía, abuela, o demás personas que están dentro del circulo, mostrando conductas afectivas demasiado exageradas como estar comúnmente abrazados y conectados físicamente a una persona por la sensación de seguridad y afecto que satisface a su autoestima.
Adicionalmente pueden tener sentimientos de tristeza, desgano, aburrimiento y alienación.
Las personas con este tipo de dificultades son tímidos, inhibidos, ansiosos e inseguros.
aunque están pueden ser algunas de las características para identificar los problemas de autoestima, es importante recordar que pueden ser tan variadas como las personalidades.

¿Cuales son las consecuencias de la baja autoestima?

Una de las principales consecuencias de la baja autoestima es bajo rendimiento en el trabajo, problemas en el hogar de diversa índole, pues no confían en sus capacidades y dudan de sus habilidades.
Los problemas posteriores se suelen reflejar en el uso del alcohol y de las drogas. Se ha demostrado que estas personas viven mas en soledad y sufren de trastornos de conducta. Así mismo, poseen una menor capacidad para compartir y tomar decisiones junto a otros.
La expresión de conductas agresivas evidencia altos niveles de soledad, depresión y baja autoestima.

¿Que se debe hacer para ayudar a las personas de baja autoestima?

Los familiares, amistades y núcleo laboral deben ser mas cariñosos, hacerlos sentir importantes, tanto en el entorno familiar, laboral y en la sociedad, ya que esto reforzara la autoestima y aumentara la seguridad.
Es importante mantener contacto con la familia en general, y demás integrantes del núcleo que lo rodea para que ellos se sientan respaldados y acompañados en los momentos difíciles.
Mostrarles como adaptarse o ayudarlos a comunicar y expresar claramente sus sentimientos y deseos.
Las personas que son apoyadas, animadas son menos propensas a ser rechazadas y tienen mas posibilidades de interactuar positivamente en la sociedad.

Fuente ~ Vanguardia Liberal.

3 comentarios:

  1. tu tema es interesante alexandre.. autoestima y la foto es en verdad. magnifica. la autoestima como se comenta en el report que tienes. es la base para ser o no ser en la vida, lo que si es verdad que si uno magnifica su autoestima puedes perder el control y sentir que eres un rey en tierra de mendigos.. y se te sale de control tambien, la vida. bajo mi humilde punto de vista. la autoestima, tiene que ser en justa medida. o como un dicho famoso en mexico NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE... un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas tardes alex Concuerdo con gaby tu temA mas que interesante cuantas personas tenemos autoestima baja me toco poco de eso tema .. Bueno y reflexivo .. Un saludo y exxelente tu Blog de verdad ... Un besoo apretado
    TAMARA....

    ResponderEliminar
  3. Que aceites esenciales se recomiendan para ayudar a la autoestima?

    ResponderEliminar