El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

28 enero 2009

ACEITE ESENCIAL de ALBAHACA

A L B A H A C A

Dominación latina ~ Ocimum basilicum, Ocimum canum.
S i n o n i m o s ~ Basil, Hierba real, Hierba de olor, Basilio vert, Basilio, Calament…
Familia botánica ~ Labiadas.
P l a n t a - parte ~ Hierba – hojas – flores.
E x t r a c c i o n ~ Destilación.
Color de Aceite Esencial ~ Incoloro o bien amarillo-verde pálido.
A R O M A ~ Fresco, dulce, herbáceo, fragante, picante, especiado, muy definido…

Tendencia Z O D I A C A L ~ Aries, Leo…
CUALIDAD ~ Felicidad. Paz. Conciencia. Dinero.
ELEMENTO ~ Fuego.
PLANETA ~ Marte…
N O T A - volatilidad ~ Superior.
Tendencia N U M E R O L O G I C A ~ 2

HISTORIA y MITO
El símbolo de fuerza, de salud y de fertilidad…
“Rey de los vegetales”- los antiguos griegos consideraban la Albahaca y era un ingrediente importante del aceite empleado para ungir a los reyes…
Los chinos consideraban esta planta como una especie de médium vegetal, capaz de poner comunicar a los humanos con el mundo de los espíritus, mientras que en la Edad Media se creía que atraía la benevolencia divina y apartaba los demonios…
También llamada "Hierba de la bruja", se le suponen múltiples virtudes mágicas, muchas relacionadas con el amor, como por ejemplo, el predecir, puesta en la mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel: según la tradición, si la planta se marchita enseguida, mejor se busca otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras esta duerme, dicen que asegura su fidelidad.
En la magia popular ha sido siempre asociada con el dinero. Esta planta proporciona riqueza a quien la lleva en los bolsillos, y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la máquina registradora o en el marco de la puerta. Si quieres mejorar tu economía aspira su olor y visualiza tus bolsillos repletos, o tu cuenta de banco aumentando su capital.
En la India, la Albahaca se la considera una planta sagrada, dedicada a Vishu. También se deja en remojo, y el líquido, así aromatizado, se salpica alrededor de las tiendas para atraer a los compradores.
Se usa tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate un ingrediente destacable, en hortalizas y sopas y como relleno del pato. Combina también muy bien con platos de huevos, o en la masa de la base de pizza. Se utiliza la planta completa, hojas, semillas, fresca, seca o congelada. Es la base de la famosa salsa pesto…
PROPIEDADES
Analgésico, Anticefáleco, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Antihistérico, Antídoto, Afrodisíaco, Antihistamínico, Antiinflamatorio, Anticontracturante, Antiséptico, Antiemético, Antiviral, Antivenenoso, Bactericida, Cefálico, Carminativo, Estomacal, Estimulante, Expectorante, Emenagogo, Febrífugo, Descongestivo, Galactagogo, Insecticida, Hipnótico, Meditativo, Nervino, Tónico, Sudorífico, Sedante, Vermífugo…

PRECAUCIONES ~ Evitar durante el embarazo. No recomiendo usar las dosis elevadas y los tratamientos prolongados.

EFECTOS PSICO – EMOCIONALES

- Ejerce una acción tanto sedante como estimulante para el sistema nervioso central -refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago.
- Previene los ataques de ansiedad, histeria, angustia y la tensión nerviosa.
- Fortalece y abre la mente, aumentando los pensamientos positivos y la conciencia de lo que rodea a la persona, aclarando las ideas y incrementando la concentración.
- Combate la fatiga mental, la melancolía, la depresión y el insomnio.
- Minimiza el miedo y la tristeza, al tiempo que fortifica los nervios frágiles.
- Alivia las penas y los sentimientos de culpabilidad.
- Aumenta la confianza en si mismo y la capacidad de decisión.
- Ayuda a meditación, agudizando los sentidos, estimulando la conciencia psíquica y elevando el espíritu.
- Asocie con dinero – puede ayudar a mejorar la economía…
- Afrodisíaco: calmando la mente fortalece el ánimo y el cuerpo físico, y aumenta la energía bioeléctrica. El agradable perfume de la Albahaca produce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre los amantes…

EFECTOS FISICOS

- Fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
- Reanima tras de un desvanecimiento o una parálisis temporal.
- Reduce las alergias, actuando sobre la porción cortical de las glándulas suprarrenales.
- Estimula la circulación sanguínea y linfática.
- Mitiga las cefaleas, migrañas, las jaquecas y el vértigo.
- Disminuye la incomodidad del dolor de oído.
- El sistema respiratorio: elimina los pólipos nasales; indicado en los casos de pérdida del olfato, la congestión nasal, bronquitis, enfisema, el asma bronquial, gripe, resfrías…
- El sistema digestivo: abre el apetito, ayuda a digestión, cura las nauseas, el vomito (incluso las producidas por quimioterapia), el hipo, los espasmos gastrointestinales, la dispepsia, los ulceraciones bucales y las infecciones de las encías, y etc.
- Reduce los espasmos y calambres musculares cualquier localidad y etiología.
- Contribuye a disminuir el exceso de acido úrico en la sangre, ayudando aliviar la gota, reumatismo, osteocondrosis, artrosis, artritis y etc., combatiendo la inflamación y el dolor.
- Muy eficaz en el tratamiento de la inflamación crónica de los riñones.
- Ayuda a tratar varios trastornos de la piel: herpes, eccemas, psoriasis, ulceras, heridas, hematomas y etc.
- Añade brillo a los cabellos opacos y previene la caída de ellos.

R E C O M I E N D O

El Aceite Esencial de Albahaca es particularmente adecuado para las personas hiperactivas y estresadas con tendencia a la histeria incontrolada y el miedo inmotivado. También para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída – usar un tónico capilar en base de la Albahaca.

5 comentarios:

  1. yo uso este aceite, para cuando tengo que estudiar, me ayuda a concentrarme, es exquisito!!! gracias, por compartir todo esto que sabes!!

    ResponderEliminar
  2. Como se usa en la caída del cabello

    ResponderEliminar
  3. Como se usa en la caída del cabello

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex..
    me interesa saber donde comprar aquí en Argentina aceites esenciales puros..muchos de los q se comercializan no lo son...Vivo en Chubut y necesito pedirlos a Bs As...me darías datos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? Con gusto te comparto el siguiente link. Ahi encontraras los mejores y mas puros aceites esenciales del mundo, únicos con el certificado cptg que es un certificado de pureza grado terapéutico que además de poder ser aplicados tópicamente y por aromaterapia, también se pueden ingerir. Yo los amo!!!! http://mydoterra.com/oleosana

      Eliminar