El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 enero 2009

ACEITES ESENCIALES - PROPIEDADES CURATIVOS

PROPIEDADES CURATIVAS de los Aceites Esenciales son INNUMERABLES, son TODOS:

ARMONIZANTES y EQUILIBRANTES - La armonía es equilibrio, el equilibrio es armonía… Es un puente entre la salud y la enfermedad… Cada persona tiene sus propios criterios de estos parámetros vitales… No podemos existir sin armonía y equilibrio entre nosotros mismos y todos los demás… Los Aceites Esenciales nos permiten a tener en balance adecuado de nuestros cuerpos: físico, psíquico, mental, emocional y espiritual… Como los Aceites Esenciales son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del alma. Con frecuencia tienen un efecto armonizador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano – equilibrado...
ANTIESTRÉS - Reducir el estrés, es una de las especialidades importantes de la Aromaterapia…
ANTIOXIDÁNTES - Neutralizan y eliminan los radicales libres en el organismo… Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres. Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos.
Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.
ANTISÉPTICOS - Ayudan a prevenir la degeneración de los tejidos y controlan las infecciones…
ANTIINFLAMATORIOS - Reducen la inflamación de los tejidos (a nivel celular)…
PREVENTIVOS - Prevenir, desde luego es mejor que curar. Antes de llegar a estar agotados, abatidos y enfermos, vamos a realizar un sencillo ritual para conservar nuestra salud, en vez de esperar a tener que hacer un ritual curativo… Los Aceites Esenciales pueden prevenir la manifestación de una perturbación de origen energético, detener su evolución y su transformación en enfermedad… En parte científico, la Aromaterapia es la utilización de los Aceites Esenciales sin que exista patología alguna. Esta práctica le brinda al organismo mejor calidad de vida, un equilibrio saludable. Permite periodos de prevención de las epidemias, por ejemplo, durante el invierno, de las patologías de vías respiratorias: se aplican Abeto, Eucalipto, Pino, Tea Tree, Limón, Menta, Naranja, etc., en forma cutánea (perfumes personales, fricciones, masajes, hidro-aromaterapia, etc.) o en difusión ambiental (aerosol, limpieza, hornillo, etc.) y higiene personal (cuidado de cabello, pediluvios, gargarismos, enjuagues, etc.). En esta practica existe la posibilidad de lograr diferentes efectos de Aceites Esenciales: por ejemplo, el tónico (por la mañana), el relajante (al final del día) en forma de masajes, baños, fricciones cutáneas, etc.

La mayoría de los Aceites Esenciales NO PROVOCAN HABITO y NO PRODUCEN EFECTOS COLATERALES ni dejan secuelas en los otros sistemas y órganos que no están afectados por la patología. Un ejemplo: muchas veces, para tratar una bronquitis (faringitis, amigdalitis, sinusitis, etc.) por vía oral, con antibióticos de síntesis, se observa que el paciente que los utiliza presenta efectos indeseados en la mucosa gástrica o intestinal (gastritis, enterocolitis, etc.). Esto no se da con el uso de Aceites Esenciales… Otros Aceites Esenciales pueden complementar terapéuticas establecidas y/o prevenir patologías con su utilización cotidiana, ya que favorecen el desarrollo de la inmunidad.

Además cada uno de los Aceites Esenciales tiene sus propiedades ESPECIALES:

INMUNORREGULADORAS - regulan el funcionamiento del sistema inmunológico…
ENDOCRINORREGULADORAS – antitiroidea, cortisona estimulante, estrógeno estimulante, etc.
NEUROTROPICAS – analgésica, antalgica, anestésica, antiarrítmica, antiespasmódica, ansiolítica, calmante, hipnótica, sedante…
TERMORREGULATRICES – actúan sobre el centro cerebral de la termorregulación central y periférica…
ANTIHISTAMINICAS – antialergicas, inhiben la sustancia alérgica (histamina)…
ANALEPTICAS – tónicas y estimulantes de los órganos y los sistemas del organismo: estomacal, diurética, cicatrizante, etc.
ANTIVENENOSAS y ANTITOXICAS – inhiben y eliminan las sustancias toxicas…
ANTIINFECCIOSAS – antibacteriana, antiparasitaria, antiviral, fúngica…
INCECTICIDAS e INCECTIFUGAS – repelen y ahuyentan los insectos…
ANTIINFLAMATORIAS – antirreumática, etc.
ANTICATARRALES – mucolitica, expectorante…
DIGESTIVAS – eupetica, hepatoprotector, carminativa, colagoga, etc.
HEMOTROPICAS y VASCULOTROPICAS – flebotonica, hipotensiva, hipertensiva, coagulante, etc.
ANTITUMORALES y ANTILEUCEMICAS – actúan sobre las células atípicas del organismo…

Por la capacidad de combatir la mayoría de los gérmenes patógenos que tienen las plantas, es que se augura un excelente porvenir para los Aceites Esenciales, pues muchos de ellos actúan donde los antibióticos de síntesis ya no dan la respuesta esperada, en general, por el abuso masivo e indiscriminando de estos o porque las bacterias rápidamente se hacen resistentes a ellos.
A diferencia de los antibióticos de síntesis que, como su nombre lo indica, son antivida, los Aceites Esenciales cumplen con su función antibiótica aunque ellos en si mismos son considerados eubióticos, es decir que favorecen la vida, pues no son solo principios activos – es decir, materia pura – sino, además, de energía…
Esto se demuestra por el poder que tienen sobre la zona cortical del cerebro, por la influencia que poseen los “aromas” en el campo de lo psicológico, mental y espiritual…

Cuando los Aceites Esenciales (solos o en mezclas) tratan la infección, pero además, como son tónicos y estimulantes, logran aumentar la inmunidad del organismo, como son calmantes y relajantes, logran tranquilizar el sistema nervioso resolviendo los problemas psico-emocionales – actúan sobre la causa misma de la patología y sobre el terreno del enfermo. Es lo que permite calificarlos como eubioticos, es que favorecen el retorno a una vida sana, del organismo afectado…
Son considerados un totum, es decir, capaces de tratar al enfermo en su contexto y no a una enfermedad separada del individuo.

La Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr una sinergia con otras terapias complementarias.

1 comentario:

  1. gracias ando buscando un video de aromaterapia es viejo de una istribuidora llamada sensana sabran de el gracias

    ResponderEliminar