El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

23 enero 2009

CONTROLAR EL ESTRES


SOLUCION - TRATAMIENTO

El tratamiento natural del estrés supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirlo, superarlo o controlarlo...
Cuando la situación de estrés imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cual es su estado de estrés real y que terapia más adecuada seguir.

SE PUEDE PREVENIR O DISMINUIR EL ESTRÉS

Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar el estrés se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:
* Adoptar algún tipo de hobby o afición que ayude a tener interés por la vida y evite el estado de desinterés total relacionado con situaciones de elevado estrés personal.
* Evitar “esconderse en uno mismo”, buscando la relación social con otras personas o participando en grupos de conversación con otras personas que puedan tener problemas similares o que sean capaces de escuchar al afectado.
* Una buena relación familiar se hace muy importante para afrontar el problema.
* Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestra posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.
* Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de “éxito” personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal. La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.
* Adoptar algún método alternativo como Aromaterapia - masajes aromáticos, los baños con Aceites Esenciales relajantes, etc., resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.
* Meditación, ejercicios respiratorios, relajación y etc., pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.
* Una alimentación rica en
alimentos naturales, sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar el estado de estrés.

FITO-AROMATERAPIA ~ PLANTAS y ACEITES ESENCIALES

La función principal de la fito-aromaterapia en el problema del estrés consiste en utilizar aquellas plantas (y sus preparaciones) cuya finalidad se traducirá en:
- Utilizar plantas con propiedades calmantes, sedantes, tranquilizantes, relajantes o hipnóticas que nos ayuden a descansar y dormir mejor…
- Utilizar plantas tónicas y estimulantes del sistema nervioso central…
- Utilizar plantas con propiedades especiales que nos ayuden en tratamiento de las afecciones físicas…

La AROMATERAPIA (la palabra "aroma" significa olor, y "terapia", tratamiento diseñado para curar), no es una práctica mágica, es un puente hacia el Universo natural, es la ciencia que utiliza y aplica los ACEITES ESENCIALES que se extraen de las plantas aromáticas con fines terapéuticos: para corregir los reequilibrios en la energía del cuerpo y para tratar las dolencias físicas, psíquicas, emocionales y espirituales… La Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr una sinergia con otras terapias naturales.

PROPIEDADES CURATIVAS de los Aceites Esenciales son INNUMERABLES, son TODOS:

ANTIESTRÉS - Reducir el estrés, es una de las especialidades importantes de la Aromaterapia…

ARMONIZANTES y EQUILIBRANTES - La armonía es equilibrio, el equilibrio es armonía… Es un puente entre la salud y la enfermedad… Cada persona tiene sus propios criterios de estos parámetros vitales… No podemos existir sin armonía y equilibrio entre nosotros mismos y todos los demás… Los Aceites Esenciales nos permiten a tener en balance adecuado de nuestros cuerpos: físico, psíquico, mental, emocional y espiritual… Como los Aceites Esenciales son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del alma. Con frecuencia tienen un efecto armonizador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano – equilibrado...
ANTIOXIDÁNTES - Neutralizan y eliminan los radicales libres en el organismo…
ANTISÉPTICOS - Ayudan a prevenir la degeneración de los tejidos y controlan las infecciones…
ANTIINFLAMATORIOS - Reducen la inflamación de los tejidos (a nivel celular)…
PREVENTIVOS - Prevenir, desde luego es mejor que curar. Antes de llegar a estar agotados, abatidos y enfermos, vamos a realizar un sencillo ritual para conservar nuestra salud, en vez de esperar a tener que hacer un ritual curativo… Los Aceites Esenciales pueden prevenir la manifestación de una perturbación de origen energético, detener su evolución y su transformación en enfermedad… En parte científico, la Aromaterapia es la utilización de los Aceites Esenciales sin que exista patología alguna.

Esta práctica le brinda al organismo mejor calidad de vida, un equilibrio saludable. Permite periodos de prevención de las epidemias, por ejemplo, durante el invierno, de las patologías de vías respiratorias: se aplican Abeto, Eucalipto, Pino, Tea Tree, Limón, Menta, Naranja, etc., en forma cutánea (perfumes personales, fricciones, masajes, hidroaromaterapia, etc.) o en difusión ambiental (aerosol, limpieza, hornillo, etc.) y higiene personal (cuidado de cabello, pediluvios, gargarismos, enjuagues, etc.).
En esta practica existe la posibilidad de lograr diferentes efectos de Aceites Esenciales: por ejemplo, el tónico (por la mañana), el relajante (al final del día) en forma de masajes, baños, fricciones cutáneas, etc.

La mayoría de los Aceites Esenciales NO PROVOCAN HABITO y NO PRODUCEN EFECTOS COLATERALES ni dejan secuelas en los otros sistemas y órganos que no están afectados por la patología. Un ejemplo: muchas veces, para tratar una bronquitis (faringitis, amigdalitis, sinusitis, etc.) por vía oral, con antibióticos de síntesis, se observa que el paciente que los utiliza presenta efectos indeseados en la mucosa gástrica o intestinal (gastritis, enterocolitis, etc.). Esto no se da con el uso de Aceites Esenciales…
Los Aceites Esenciales actúan sobre los diferentes centros nerviosos, los mismos pueden ser suministrados por tres vías: EXTERNA, INTERNA y AEREA…

Los Aceites Esenciales son sustancias muy versátiles: son a la vez medicina y fragancia, contribuyen a sanar las más severas enfermedades físicas y, al mismo tiempo, pueden llegar a las profundidades de nuestra alma (actúan sobre todos niveles de nuestro cuerpo – físico, psíquico, mental, emocional, espiritual…).
En cuanto a un Aceite Esencial, actúa sobre múltiples procesos orgánicos (calma dolores, relaja los músculos, favorece la circulación sanguínea, combate la inflamación, baja la presión arterial, libera toxinas, etc., etc.), y en el estado psico-emocional y espiritual consigue un efecto tónico, estimulante, refrescante o sedante, tranquilizante, etc. Un ejemplo: el Aceite Esencial de Naranja produce una sensación estimulante y, al mismo tiempo, hace que las personas se sientan relajadas y con un intenso sentimiento de independencia y libertad…
Otros Aceites Esenciales pueden complementar terapéuticas establecidas y/o prevenir patologías con su utilización cotidiana, ya que favorecen el desarrollo de la inmunidad.

En resumen:

Las diversas ocupaciones que la vida social te exige, puede hacer que muchas veces te olvides de tu aspecto físico, psíquico, mental, emocional y espiritual porque simplemente el tiempo te absorbe o porque el agotamiento acumulado al final del día, te impide realizar algún tipo de ejercicio que distensione tu cuerpo y tu mente… Es importante, que dediques un poco de tu tiempo a renovar tus energías vitales y encontrarte a ti misma por medio de la relajación psico-física que te permite armonizarte con mayor provecho. El uso regularmente de los Aceites Esenciales puede ayudarte a controlar o prevenir el estrés, tensión nerviosa, depresión, aliviar ansiedad, minimizar dolores físicos, relajarte, recuperar las energías perdidas, levantar el estado de ánimo y restablecer tu equilibrio interno y externo…

1 comentario:

  1. Está demostrado los grandes beneficios de la aromaterapia como medicina alternativa para combatir padecimientos como el estrés, que en estos tiempos es una dolencia muy común. Además que se emplean en los masajes relajantes con muy buenos resultados.

    ResponderEliminar