El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 enero 2009

ACEITES ESENCIALES - PROPIEDADES COMUNES

LOS ACEITES ESENCIALES SON TODOS:

ACTIVADORES - Su extrema difusibilidad, la sutileza de su acción, su rapidez y potencia de efecto, la extensión del campo terapéutico controlado y, sobre todo, sus acciones energéticas, electromagnéticas y vibratorias son otros tantos parámetros activos y asombrosos que pertenecen a los Aceites Esenciales que nos ayudan activar, aumentar y reforzar las defensas naturales del organismo y la posibilidad de autocuración…
COMPLEJOS - Molecularmente (químicamente) un Aceite Esencial puede contener entre 50 y 250 (en algunas fuentes más) sustancias diferentes…
CONCENTRADOS - La sustancia, químicamente, pura por su contenido de las moléculas compuestas aromáticas en el propio disolvente… en ocasiones son 100 veces mas fuertes (a veces mas (Rosa, Jazmín, Azahar, Albahaca, Angélica, Geranio, Melisa…)) que la planta fresca o la hierba seca, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados terapéuticos.
CONSTANTES - Tienen siempre los mismos efectos terapéuticos esperados… Sus resultados siempre constantes y no aminoran con el tiempo… Hay que respetar a toda costa las dosis aconsejadas para las indicaciones de los casos patológicos dados o las indicaciones preventivas aconsejadas. Unas dosis suaves durante curas con un cambio y un ajuste juicioso de los aceites Esenciales a lo largo del tratamiento dan siempre buenos resultados terapéuticos.
ELECTÍVOS - Inteligentes, imantados por el órgano deficiente o la función debilitada en un momento determinado. Este es un fenómeno único en el terreno de la terapia natural: ¡un Aceite Esencial aplicado en un lugar cualquiera del cuerpo es atraído por la parte del cuerpo, el órgano momentáneamente deficiente o la función debilitada!… Esta posibilidad excepcional de ser algo así como “imantado” es propiedad exclusiva del Aceite Esencial.
EUBIÓTICAS - Favorecen la vida… Los Aceites Esenciales no actúan directamente sobre las células del tejido infectado sino sobre el microorganismo patógeno, actuando sobre su metabolismo o sobre sus membranas plasmáticas e inhibiendo así las funciones que le permiten continuar con la vida.
ENERGETICAMENTE POSITIVOS - Actúan siempre positivamente en plano energético – limpian (eliminan) las influencias negativas (internas y externas) o transforman las energías negativas en positivas, protegen las personas y sus hogares (negocios, etc.) contra las cargas negativas, favorecen las emociones y energías positivos (amor, bienestar, suerte, vigor, confianza, compasión, felicidad, alegría, paz, serenidad, poder, fe, prosperidad, intuición, etc.), controlan y ayudan a liberarse de las emociones negativos, bloqueos psico-emocionales y espirituales, y desequilibrios energéticos…
FISICO-QUIMICOS - Estimulación catalítica enzimatica – los Aceites Esenciales de alta calidad presentan pH cercanos a 5 (máximo 5,8) son ellos soluciones ácidas… (se mide una escala de 0 a 114, si el pH es igual a 7, la solución es neutro, inferior a 7 es ácido y superior a 7 es alcalina). Se advierten asombrosos resultados en todas las enfermedades tratadas con Aceites Esenciales cuando el pH de la sangre es alcalino (pH superior a 7), el rH2 corresponde a una solución oxidante y la resistividad es débil… El factor pH (Potencial Hidrogeno) mide la concentración de H+ en una solución. El pH ácido de Aceites Esenciales explica en parte las propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas (antiviral).
Reequilibrio de los cordones bioeléctricos de los líquidos orgánicos (rH2, resistividad) - el factor rH2 (Poder de oxido reducción (Poder reductor)) mide el grado de electrolización y poder de polarizacion de una solución. Se mide de 0 a 42, rH2 = 28 es neutro, significa equilibrio entre hidrogeno (H2) y Oxigeno (O2), rH2 inferiores a 28, la solución es reductora o negativa eléctricamente, rH2 superior a 28, la solución es oxidante o positiva eléctricamente. La mayoría de los Aceites Esenciales presentan rH2 vecino a 15 (máximo 24), constituyen soluciones reductoras. Un rH2 sanguíneo normal se debe situar en 22 (favorece la acción contra los virus). Hay algunas excepciones como la Menta piperita que es oxidante… El factor r es resistencia de una solución al pasaje de corriente eléctrica. Esta propiedad se mide en Ohms. Los Aceites Esenciales tienen alta resistividad (1000 Ohms), dependiendo este valor de calidad y tipo de Aceite Esencial. La resistividad excepcional que presentan los Aceites Esenciales hace que sean eficientes en la lucha contra los agentes infecciosos y las toxinas. Estas medidas sirven para verificar la calidad, alteración o falsificación de un Aceite Esencial.
FRAGANTES - Olorosos y olfativamente agradables… Los Aceites Esenciales tienen su propio olor inconfundible (como todas las plantas, los animales, las personas, los minerales, etc.) aun cuando a veces sólo puedan percibirlo y diferenciarlo quienes poseen un olfato muy refinado. No es casual que cada uno de nosotros tenga su perfume favorito mientras que otros nos son indiferentes o incluso aún nos desagradan, porque cada Aceite Esencial posee un marcado carácter propio. Masculino-femenino, frío-calor, dulce-amargo, ácido-alcalino, son algunos de los opuestos complementarios que cada uno de ellos sintetiza en una combinación única. Al difundir nuestra preferencia aromática estamos completando o reforzando intuitivamente los aspectos debilitados de nuestro ser. Los olores agradables siempre se han asociado con el bienestar, con la armonía y la alegría de vivir… En cuanto nos llega a la nariz cualquier olor agradable, de forma automática inspiramos más profundamente, inundamos nuestros pulmones de ese aire vivificador preñado de aromas, y nos sentimos estimulados (excitados, vigorizados, concentrados, etc.) o relajados (calmados, tranquilizados, contentos, etc.)… Algunos Aceites Esenciales como por ejemplo, el Ajo, el Perejil, la Zanahoria, la Artemisa, la Cebolla, tienen sus numerosas propiedades, pero en Aromaterapia poco “utilizables” por su olor muy especial, difícil conseguirlos, valor (caros), etc.
MODIFICADORES energéticos - “Abren”, “limpian” (equilibran y armonizan, desbloquean…) los chakras y canales energéticos… Los aceites Esenciales actúan en todos niveles de nuestro cuerpo: el físico, que curan directamente, el mental, que reequilibran y el espiritual, que armonizan, también, modifican la dimensión aurica, que la simbología cristiana visualizó en la celebre aureola luminosa que corona la cabeza de los santos… Estos niveles están conectados a la altura del hara, en un punto que las diferentes tradiciones no sitúan exactamente en el mismo sitio, pero que se encuentra entre plexo solar y el ombligo. Cuando absorbemos un Aceite Esencial, independientemente del modo que sea (inhalaciones, fricciones, masajes, baños, etc., o tragando), sabemos que en el plazo de veinte minutos se difundirá en la sangre y la linfa… En la Universidad de California de Los Ángeles, desde hace unos veinte años (mas), el profesor Valeri Hunt trabaja en la preparación de un sistema de cámara que filme, en color, las modificaciones del aura en función de un producto que el sujeto tiene en la mano. Sus estudios actuales prueban ya que el aura se modifica cuando el sujeto esta en contacto con un Aceite Esencial.
Capaces de cruzar la barrera cutánea, oligoelementos y Aceites Esenciales parece ser los dos únicos productos de farmacopea conocidos que pueden modificar los colores y la intensidad del aura. Esta modificación muestra que el organismo tiene una capacidad más o menos importante para reaccionar ante la enfermedad… La acción de los Aceites Esenciales tiene una incidencia importante en todos nuestros comportamientos, y puede incluso engendrar cierta abertura mental, una sensación de pertenencia a un “todo”, y estimular la búsqueda de sí favoreciendo una plenitud con el Universo…
MULITIACTUADORES - Los Aceites Esenciales actúan sobre los diferentes centros nerviosos, los mismos pueden ser suministrados por tres vías: EXTERNA, INTERNA y AEREA… Los Aceites Esenciales son sustancias muy versátiles: son a la vez medicina y fragancia, contribuyen a sanar las más severas enfermedades físicas y, al mismo tiempo, pueden llegar a las profundidades de nuestra alma (actúan sobre todos niveles de nuestro cuerpo – físico, psíquico, mental, emocional, espiritual…). En cuanto a un Aceite Esencial, actúa sobre múltiples procesos orgánicos (calma dolores, relaja los músculos, favorece la circulación sanguínea, combate la inflamación, baja la presión arterial, libera toxinas, etc., etc.), y en el estado psico-emocional y espiritual consigue un efecto tónico, estimulante, refrescante o sedante, tranquilizante, etc. (el Aceite Esencial de Naranja produce una sensación estimulante y, al mismo tiempo, hace que las personas se sientan relajadas y con un intenso sentimiento de independencia y libertad…).
REVITALIZANTES - Soportes de energía vital, reforzantes de la energía bioeléctrica (la energía natural que se crea en nuestro cuerpo por la contracción muscular…), que fortalecen todos los funcionamientos corporales y mentales (en nivel celular y molecular) - psíquicas, emocionales y espirituales del organismo, renovando las energías vitales…
REGULADORES - Del sistema nervioso central, del sistema inmunológico y del sistema hormonal, etc., permitiendo la posibilidad de autocuración… Regulación hormonal – los Aceites Esenciales interactúan con las funciones de las glándulas hormonales, regularizando y armonizándolas. La estructura molecular bioquímica de muchos Aceites Esenciales es muy similar a las hormonas humanas. La formula sanguínea – estimulan la formación de glóbulos blancas, rojas y plaquetas.
SINERGICOS - La sinergia es la asociación de varios factores cuya acción coordinada concurre a un mismo final. El potencial terapéutico de todo producto se ve reforzado por la sinergia… Los Aceites Esenciales empleados en sinergia crean, pues, un producto “nuevo” de propiedades diferentes, incluso decuplicadas, y para el que las posibilidades terapéuticas resultan mejores, mas selectivas y mas eficaces… Las mezclas de Aceites Esenciales en sinergia aumentan sus efectos benéficos con respeto a una indicación precisa. Para resumir, la sinergia equivaldría a establecer que uno mas uno son tres.
SUTILES - INMATERIALES, delicados, tenues, suaves, evanescentes, incorpóreos, finos, vaporosos, elegantes, gráciles, inasequibles, indecibles, inefables, metafísicos, profundos, impalpables, aéreos, etéreos, ingrávidos, leves, livianos, vagos, intuitivos, despejados, avispados, graciosos, ingeniosos, ocurrentes, listos, penetrantes…
VOLATILES - Se evaporan, se desaparecen en poco tiempo… La volatilidad es la velocidad con la que se evaporan los Aceites Esenciales (tienen distintos índices de evaporación) una vez expuestas al aire. Algunos son muy ligeros y volátiles, otros son más pesados y más lentos (muy importante saber cuando se mezclan los Aceites Esenciales)…
VIBRATORIOS - Por inducción (como en un sistema eléctrico) la acción “vibratoria” de cada Aceite Esencial relanza las vibraciones internas, revitaliza y refuerza (como empujándolas) el conjunto de células que constituyen el cuerpo humano…

Las propiedades físicas más comunes para evaluar los Aceites Esenciales:

COLOR – es variable: incoloro - amarillo muy claro, casi transparente, al amarillo intenso, pasando por una gama de verdes… En algunos casos son rojizos, también varía su intensidad y otros son azules y muy oscuros…
DENSIDAD – varía según las especies, en valores menores que el agua… Como son en su mayoría más livianos que el agua, flotan en ella, lo que facilita su separación…
Son LIPOFILICOS – miscibles en compuestos lipiditos (aceites vegetales o grasas), por su similitud en la estructura molecular.
Son HIDROFOBICOS – inmiscibles en agua, por ello no mezclarlos en agua para beber. Esta propiedad es lo que permite destilarlos por arrastre con vapor de agua…
SOLUBLES en ALCOHOLES o SOLVENTES ORGANICOS – es lo permite preparar soluciones en base alcohólica para el uso externo e interno…
LIQUIDOS a temperatura ambiental – Existe algunos excepciones, como por ejemplo, La Rosa damascena “Rosa”, que cristaliza con temperatura menores a 21* C.
Otros – Índice de refracción y desviación polarimétrica… - valores estandartizados para cada Aceite Esencial (es muy importante saber especialmente para profesionales).

1 comentario:

  1. Esta recopilación de las propiedades comunes de los aceites esenciales es excelente. De hecho complementa muy bien la que leí en este sitio aceitesesencialesblog.com. Los resultados son muy buenos. Yo la uso desde hace un año y he notado muchos beneficios

    ResponderEliminar