El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

22 enero 2009

REVISTAS ~ AROMATERAPIA – NUEVOS ASPECTOS


Las plantas aromáticas y los Aceites Esenciales eran muy utilizados en la Antigüedad. Los egipcios, los griegos y los romanos empleaban plantas aromáticas empapadas en una base de aceites vegetales o grasas. La esencia obtenida de la disolución de las plantas aromáticas en esta base se aplicaba externamente en forma de pomadas, ungüentos, etc.

En la actualidad, la Aromaterapia emplea esencias destiladas de plantas aromáticas, conocidos como Aceites Esenciales. Este proceso de destilación nos ha llegado desde el mundo árabe, y se piensa que fue inventado por Avicena en el siglo X. Los Aceites Esenciales se conocían como "los perfumes de Arabia" y llegaron a Europa con los cruzados, que también trajeron alambiques para destilar plantas aromáticas locales. Desde entonces, los Aceites Esenciales forman parte de la medicina de herbolario. También se pueden extraer mediante prensado (en el caso de la piel de los cítricos) y, los Aceites Esenciales de flores, mediante un método conocido como enfleurage, extracción de perfumes, o con disolventes.
Los Aceites Esenciales de mejor calidad son los extraídos de plantas frescas cuidadas sin productos químicos, lo que asegura que no habrá residuos en el Aceite Esencial obtenido.

La Aromaterapia como la conocemos hoy en día tiene su origen en estos métodos antiguos y se ha desarrollado como terapia durante este siglo. Los Aceites Esenciales se han utilizado continuamente en cosmética y en perfumería, se han investigado científicamente y se han verificado sus propiedades. Por ejemplo, el doctor Jean Valnet (un cirujano del ejército francés) utilizó Aceites Esenciales en el tratamiento de heridas durante la guerra francesa en Vietnam. En la práctica civil, también aplicó los Aceites Esenciales en otros campos de la medicina, especialmente la psiquiatría.

En la actualidad, la Aromaterapia se está usando cada vez más en hospitales y orfanatos del Reino Unido como alternativa reconocida a los sedantes químicos, para ayudar a dormir y calmar el malestar de los pacientes.
Los Aceites Esenciales son sustancias altamente concentradas y sus propiedades terapéuticas derivan de la planta aromática.
Ejercen un fuerte efecto tanto sobre el cuerpo como en el estado de la mente y del espíritu. Los tratamientos aromaterapéuticos emplean Aceites Esenciales para curar a la persona en su conjunto.
Los Aceites Esenciales actúan sobre el cuerpo mediante sus cualidades antinfecciosas, antiespasmódicas, analgésicas y otras, pero también influyen en el estado mental a través del olfato. Existe una fuerte conexión, a través del área límbica del cerebro, entre el olfato y algunas de las más profundas funciones de "supervivencia" como el apetito, los hábitos de sueño, etc.
La conexión entre olfato y memoria es crucial en Aromaterapia.
Cuando se usan los Aceites Esenciales en casa, después de un tratamiento, el aroma despierta su recuerdo desde el interior del cuerpo y de la mente, y prosigue así el proceso curativo.
La acción de los Aceites Esenciales en Aromaterapia ayuda a mantener el funcionamiento del mecanismo de conexión entre cuerpo, mente y espíritu.
En la primera visita, el aromaterapeuta realizará un detallado historial del caso para ver si existe alguna contraindicación hacia algún tipo de Aceite Esencial y para comprender en profundidad las necesidades del paciente y así poder escoger el Aceite Esencial más adecuado para el tratamiento.
Este variará según la situación del paciente: desde un masaje para aliviar dolores y relajar, hasta una serie de tratamientos que trabajen a un nivel más profundo para curar enfermedades crónicas.
La terapia será continuada en casa por el paciente, que cada día usará los mismos Aceites Esenciales. Por ejemplo, las molestias crónicas o periódicas (como la sinusitis) se pueden tratar con un masaje facial general o específico, inhalaciones con Aceites Esenciales, baños y técnicas de relajación profunda, algunos cambios en la dieta y quizá algún sencillo ejercicio rutinario.

La habilidad del aromaterapeuta está en saber escoger el Aceite Esencial o la mezcla de Aceites Esenciales que se adecuen a las necesidades físicas y emocionales y al carácter del paciente en ese momento de su vida.

Como cada individuo es único, el aromaterapeuta no usará necesariamente los mismos Aceites Esenciales para distintas personas con idénticos síntomas, sino que los mezclará para adecuarlos a cada una de ellas; cada individuo será considerado como un conjunto único.

1 comentario:

  1. Padrísimo! Yo he probado el aceite esencial de Alambika y la verdad es que a pesar del precio me gusta lo que mencionas. Creo que es parte importante por igual conocerte y tener la técnica correcta! Buenisimo!

    ResponderEliminar