El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

21 enero 2009

TRATAMIENTO AROMATICO


EL PODER DE LA AROMATERAPIA ES, TAMBIEN, EL PODER DE QUIENES SABEN APROVECHARLA.
PODER QUE NADA TIENE QUE VER CON CUESTIONES LIGADAS A LA AUTORIDAD O A LA JERARQUIA.
UN PODER HUMILDE Y GENEROSO COMO LA NATURALEZA…

FORMAS DEL USO DE LOS ACEITES ESENCIALES
Es muy importante comprender perfectamente las distintas formas de aplicación de los aromas. El que sabe aplicar en la forma debida a cada caso los Aceites Esenciales, obtendrá muchas bendiciones que ofrece la Aromaterapia…

INHALACIONES - Hay varios tipos de inhalaciones que se puede hacer fácilmente en la casa y otros lugares – se puede combinar las aplicaciones de los Aceites Esenciales, que permite complementar y potenciar sus efectos curativos para nuestra necesidad…

Inhalación directa - el método mas fácil es el de abrir el frasco con el Aceite Esencial, llevárselo a la nariz y aspirar…

Fragancias y Perfumes personales - se trata de poner unas cuantas gotas del Aceite Esencial o una mezcla de ellos sobre la piel en la zona que se deseen (alrededor de la nariz, en el cuello, en las manos y etc.). Cualquiera que sea su estilo de vida, las fragancias naturales constituyen una forma maravillosa de introducir la Aromaterapia en su vida diaria. Las fragancias personales hechas de Aceites Esenciales no son abrumadoras, como lo son en algunos casos las sintéticas. Y (a diferencia de las fragancias comerciales, elaboradas casi exclusivamente con petroquímicos sintéticos que pueden causar alergias e irritación), los Aceites Esenciales son terapéuticas en términos psico-emocionales, espirituales y físicos. Estos agradables perfumes personales desprenden un aroma exquisito e incrementan su bienestar…

Los Aceites Esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud requiere ser reforzado, sino que pueden acompañarnos como perfumes, lociones (refrescante, humectante, rejuvenecedores - antiarrugas, calmante, estimulante, para o después de afeitarse o de depilación y etc.), aromatizadores naturales, y como equilibrantes y armonizantes de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. Nuestro sentido de olfato es un disparador de emociones. Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo con lo que percibamos…
El gusto personal es la clave.
Recomiendo preparar sus propios perfumes en base de aceite de Jojoba (no se enrancia como los otros aceites vegetales), la proporción común: en 10 ml. de aceite base añadir de 25 a 100 gotas de los Aceites Esenciales elegidos…

Difusores y Lámparas aromáticas (hornillos, difusores eléctricos, etc.) - son aparatos (de varios tamaños y diseños) que esparcen moléculas diminutas de Aceites Esenciales en el aire de la habitación, el hogar o la oficina. Empleen los difusores con objeto de refrescar el ambiente, crear un estado de ánimo, armonizar (limpiar) el espacio energéticamente, desinfectar el lugar o tratar los trastornos respiratorios y psico-emocionales, etc.

Hornillo - es la configuración estética mas popularizada en la armonización y equilibracion emocional, física, energética y etc. Se vierten de 5 a 25 gotas de las esencias (puras o diluidas) que se deseen utilizar en el platillo, acompañados de agua caliente y enciende la vela…

Hay varias formas de inhalaciones - almohadillas perfumadas, ánforas o pequeñas figuras de cerámica o de madera, piedritas labradas y caracoles del mar o del río en las formas lindas y originales, abanicos y etc.

OTRAS FORMAS FACILES DEL USO EN EL HOGAR

* Ponga unas pocas gotas de esencia en un cuadradito de algodón y déjelo en estantes, cajones y armarios…
* Agregue unas pocas gotas de la esencia (pura) a la maquina lavaplatos o lavarropa o cuando lava a mano artículos delicados…
*
Rocié unas pocas gotas de los Aceites Esenciales en tacos de basura y en los inodoros, para evitar olores molestos y desagradables…
* 5 - 7 gotas en la almohadilla de filtrado de su aspiradora, dejaran un aroma refrescante en el ambiente mientras limpia la casa...
* Agregar 5 -10 gotas en el agua para limpiar el piso y etc.…
* Agregar en jabón liquido 5 - 10 - 15 gotas de los Aceites Esenciales elegidos en 100 ml…

APLICACIONES EXTERNAS - se trata de poner (agregar) los Aceites Esenciales y sus mezclas aromáticas sobre la piel y realizar fricciones, masajes (local o común), aplicación tópica: sobre los chakras y las zonas reflexivas de los órganos internas, hidro-aromaterapia: incluye baños de inmersión, ducha, saunas, maniluvios, pediluvios, compresas, semicupios, etc.
* Fricciones cutáneas aromáticas - se utilizaran 5 – 10 gotas de esencias diluidas en un base alcohólica (vodka, whisky, colonia, loción, etc.) o crema para aplicar y friccionar en la región cutánea correspondiente al órgano afectado (en tórax - contra la tos o la bronquitis, en el plexo solar o abdomen - contra los trastornos digestivos, en la columna vertebral y las articulaciones - contra osteocondrosis y artrosis, en la planta de la pie…, etc.) hasta calentar dicha zona. Este método es útil para resolver muchos problemas de salud - aumentar la resistencia a la enfermedad, para recuperar la energía y el dinamismo matinal, para recobrar el sueño reparador, para protegernos contra las influencias negativas y etc., es muy bueno hacer regularmente las fricciones aromáticas de la mañana y de la noche…

* Masaje aromático corporal - Los masajes aromaterapeuticos son un arte amoroso, placentero, suave y muy ventajoso de utilizar los Aceites Esenciales y sus precisas mezclas…
Se utilizan tanto para facilitar la penetración de los Aceites Esenciales, como para potenciar los efectos terapéuticos.
Al realizarlos de forma aislada, ayudan a relajar los músculos y de esta manera permiten que la sangre y linfa fluyan con mayor libertad, influyen sobre los órganos internos a través de la transformación de los impulsos locales por reflejos cutáneos viscerales y, a su vez ingresan por el olfato, mientras se da el masaje, llegan al sistema nervioso central, así influyen en las glándulas endocrinas y órganos, ejercen una acción tranquilizante para la mente…
Desde el punto de vista psicológico los masajes incrementan los niveles de energía, mitigan los síntomas relacionados con estrés, alivian molestias físicas y psico-emocionales y como efecto secundario mejoran el estado de la piel… Resultan equilibrio mental y estimulan la liberación de emociones negativas, tales como el temor, el odio, la ira, los celos, la tristeza o la frustración… En plano energético, se liberan bloqueos y se estimulan la armonía interna y externa…

* Aplicación tópica - se trata aplicar los Aceites Esenciales en centros (chakras) y meridianos energéticos – 1 - 7 gotas una vez al día permite equilibrar y armonizar el organismo, aumentar la energía vital, contrarrestar muchos problemas de la salud, etc.

HIDRO – AROMATERAPIA - incluye baño de inmersión, baño de asiento, ducha, sauna, baño turco o finlandés, maniluvios, pediluvios, compresas y emplastos, lavajes (semicupios, irrigaciones internas, enjuagues y gargarismos, aplicaciones o enjuagues para la cabeza (pelo), etc.).

Es uno de los más importantes y más eficaces métodos curativos y preventivos en la Aromaterapia, que ofrece las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales en sus amplitudes sencillas y fáciles, para usar en el hogar… También, es un componente preciso en la higiene personal y en la cosmetología natural…
Prácticamente, este tipo de tratamiento, se puede indicar para las mayorías disfunciones orgánicas y los sufrimientos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales…

* Baño de inmersión o Baño Aromático - Cuando se prepara el baño aromático se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1. La temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso.
2. Los Aceites Esenciales se añadirán al agua inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
3. Se añaden entre 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales puros elegidos. Hasta 60 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal o las mezclas de ellos (habitualmente, recomiendo entre 15 y 25 gotas en total para una bañera). Un secreto: Para facilitar la dilución de los Aceites Esencias en el agua (porque los Aceites Esenciales no pueden diluirse solos en el agua – son hidrofóbicos), se mezclan ellos (puros, diluidos o sus combinaciones aromaterapeuticas) en un frasco con una base de baño neutra, un champú suave, una crema de enjuague, polvo de leche, crema de leche, algas, etc. (un poco), con un poco agua caliente, agitar bien y añadir al agua de la bañera… Este “secreto” recomiendo usar en la preparación de todos tipos de baños aromáticos que contiene la hidro-aromaterapia.
4. La duración de baño aromático será de unos 10 - 20 hasta 30 minutos - 1 vez al día en los primeros días de tratamiento - 1 semana… Para luego ir espaciándolos día por medio, cada dos días, una vez por semana, etc.
5. Al salir de la bañera, no deben secarse con toalla, deben secarse con pequeñas palmadas y suaves roces…
Recomiendo tomar el baño aromático en la noche y dejar actuar así a los Aceites Esenciales por varias horas.

* Baño de asiento Aromático - La preparación es igual que para el baño de inmersión.
La temperatura del agua en este tipo del baño puede ser: Fresco - de 16 a 23ºC; Tibio - de 28 a 32ºC; Caliente - de 35 a 37ºC.
Se añaden entre 5 y 10 gotas de los Aceites Esenciales puros en un recipiente (cuando no tiene la bañera de asiento).
Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
Cuando no tiene una indicación especial, aplica diariamente, a lo largo del día, según se necesite. La duración del baño será unos 10 - 20 minutos.

* Ducha Aromática - Temperatura de agua que guste, de fría hasta caliente de 11 a 42º C. Duración – mínimo 10 minutos y cantidad - diaria o a la mañana y a la noche según se necesite.
Se vierten de 5 a 10 gotas en total de los Aceites Esenciales puros y hasta 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas (habitualmente recomiendo 7-15 gotas para una ducha diaria) en el guante de espuma mojado (una esponja) y se fricciona suavemente el cuerpo, cuidando las mucosas.
Al salir de la ducha deben secarse con roces suaves y pequeñas palmadas sin toalla…

* Baños Aromáticos para las zonas localizadas - Maniluvios (baños para manos) y Pediluvios (baños para pies) - Se añaden los Aceites Esenciales o sus mezclas en un recipiente adecuado con agua (fresca, tibia o caliente - de 16 a 37 º C), dependiendo de las necesidades, y se mantienen las manos o los pies sumergidos durante unos 10 – 20 minutos. Aplica diariamente o según se necesite.
Usaremos: entre 5 a 15 gotas de los Aceites Esenciales puros en total cada litro de agua y hasta 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas.
Hay que tener en cuenta – antes de hacer este baño, las manos o los pies deben estar bien higienizados y, luego de la aplicación, no se deben secar con toalla, sino solo palmearse hasta que la piel absorba la mezcla usada.

* Compresas y Emplastos Aromáticos - En una taza de agua (fría - de 11 a 15º C, tibia - 28 a 32º C, caliente - 35 a 37º C), según las necesidades, se vierten los Aceites esenciales (puros hasta 10 gotas en total o hasta 20 gotas diluidos (sus mezclas) en total), mezclando bien con una cucharadita o una espátula. Se sumerge una gasa o una toallita (la tela se debe estar natural – algodón, lino, seda) en agua, se escurre suavemente y se coloca sobre la zona afectada, se deja actuar unos minutos, se renueva cuando la gasa se caliente o se enfrié y etc., por lo menos durante una hora.
Recomiendo: Compresa aromática nocturna – se realizan antes de acostarse a dormir – Aceites Esenciales mezclan con agua de la temperatura ambiental (la proporción y la colocación - como indicado en la compresa aromática común), luego mojamos la gasa en la mezcla aromática.
La gasa mojada se coloca sobre la zona afectada, luego cubrimos la gasa con un pergamino o film osmótica, un poco más grande que superficie de la gasa y, arriba venda de algodón o una bufanda de lana, también un poco mas que el pergamino para guardar el calor producido… Retirar la compresa a la mañana.
La compresa aromática nocturna tiene muchos efectos positivos en tratamientos de los problemas físicos (dermatología, neurología, traumatología, reumatología, ginecología, etc.) y psico-emocionales (insomnio, ansiedad, depresión, fobias, tensión nerviosa, etc.)...

* Gargarismos y Enjuagues de garganta y boca - Este método se utiliza para tratar las afecciones de la garganta y de la boca. Muy eficaz en practica odontológica (problemas de encías, mal aliento, micosis bucal, caries, paradontosis, etc.).
Se añaden los Aceites Esenciales en un vaso de agua hervida o una infusión herbácea, mezclan bien con una cucharita. La temperatura optima del líquido usado - de 28 a 32º C, Aceites Esenciales puros entre 1 y 5 gotas en total y Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 1 y 10 gotas en total, con indicación del profesional competente.

* Enjuagues de la cabeza (pelo y cuero cabelludo) - En un recipiente pequeño preparar una mezcla con siguientes ingredientes: agua mineral sin gas o una infusión herbácea entre 30 y 50 ml., crema de leche (crema de enjuagues, aceite de Germen de Trigo, aceite de Joroba, aceite de Rosa Mosqueta, algas, etc.) – entre 2 y 3 ml., Aceites Esenciales. Batir bien y aplicar sobre la cabeza mojando el pelo y realizando un masaje suave de cuero cabelludo. Cubrir la cabeza con un pergamino y un paño, si quiere. Dejar en reposo de 30 hasta 60 minutos, luego lavar la cabeza. Repetir regularmente 1 - 2 veces por semana si no tiene una indicación especial de su aromaterapeuta.
Temperatura optima de la mezcla - de 16 a 35º C. Usamos los Aceites Esenciales puros entre 5 y 12 gotas en total, los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.

* INHALACIONES de vapor (con agua hirviendo) - Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.
Se añaden los Aceites Esenciales en un recipiente (una pequeña cacerola) con agua hirviendo o una cocción herbáceo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Usamos la temperatura que agua evapora, los Aceites Esenciales puros - hasta 8 gotas en total en ½ litro de agua, los Aceites Esenciales diluidos - hasta 15 gotas en total. La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, repetir hasta 3 veces al día.

* Irrigaciones internas - Se añaden de 3 – 5 gotas de los Aceites Esenciales (puros o diluidos – por la indicación su aromaterapeuta) en un recipiente con agua muy caliente o una infusión (cocción) herbácea, también caliente y filtrada entre 250 – 500 ml., cerrándola y dejándola enfriar durante unos minutos hasta la temperatura indicada. Se utilizara para lavados vaginales o lavativas.
Recomiendo hacer este tratamiento siempre con indicación del profesional competente.

RITUALES Y MANIPULACIONES especiales - meditación, visualización, curas espirituales, limpiezas y transformaciones energéticas ambientales y personales, etc. Los Aceites Esenciales en estos casos se muestran sus potencias curativas y preventivas… Su extrema difusibilidad, la sutileza de su acción, su rapidez y potencia de efecto, la extensión del campo terapéutico controlado y, sobre todo, sus acciones energéticas, electromagnéticas y vibratorias son otros tantos parámetros activos y asombrosos que pertenecen a los Aceites Esenciales que nos ayudan activar, aumentar y reforzar las defensas naturales del organismo y la posibilidad de autocuración…

Los Aceites Esenciales actúan siempre positivamente en plano energético – limpian (eliminan) las influencias negativas (internas y externas) o transforman las energías negativas en positivas, protegen las personas y sus hogares (negocios, etc.) contra los ataques negativos, favorecen las emociones y energías positivos (amor, bienestar, suerte, vigor, confianza, compasión, felicidad, alegría, paz, serenidad, poder, fe, prosperidad, intuición, etc.), controlan y ayudan a liberarse de las emociones negativos, bloqueos psico-emocionales y espirituales, y desequilibrios energéticos…

APLICACIONES INTERNASadministración de los aceites Esenciales por vía oral. El uso interno de los Aceites Esenciales debe ser indicado y controlado por facultativo de un especialista de Aromaterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario